Adquisiciones territoriales de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Historia de Estados Unidos de América
Expansion e influencia Mundial
Flag of the United States.svg
Imperio Estadounidense
Relaciones Exteriores
Lista de intervenciones militares
Non-interventionismo
Oposición a la expansión
Expansión Ultramar
Pax Estadounidense
Adquisiciones Territoriales
Mapa de las adquisiciones de Estados Unidos con la fecha de anexión por estado.
Mapa de los años 1950 que refleja los grupos de estados anexionados por los periodos históricos comprendidos entre 1783 y 1853.

Esta es una lista de las adquisición territoriales que consiguió Estados Unidos desde la guerra de independencia americana. [1]

Historia del control de Norteamérica[editar]

Control sobre América del Norte (1750-2008)

Non-Native-American-Nations-Territorial-Claims-over-NAFTA-countries-1750-2008.gif

Siglo XVIII[editar]

El Tratado de París de 1783 con Gran Bretaña definen las fronteras originales de los Estados Unidos. Debido a las ambigüedades en el tratado, la propiedad de Machias Seal Island y North Rock sigue siendo objeto de controversia entre los EE.UU. y Canadá; otras ambigüedades originales territoriales (incluyendo el límites noroestes en controversia y el territorio en disputa de Indian Stream) fueron resueltas por el Tratado Webster-Ashburton en 1842.

Siglo XIX[editar]

Louisiana

La compra de Louisiana, terminada en 1803, fue negociado por Robert Livingston durante la presidencia de Thomas Jefferson, el territorio fue adquirido de Francia en favor de 15.000.000 de dólares. Una pequeña porción de esta tierra fue cedida al Reino Unido en 1818 a cambio de la cuenca del río Rojo. Más de esta tierra fue cedida a España en 1819 con la compra de la Florida, pero fue más tarde volvió a adquirirla a través de la anexión de Texas y Cesión mexicana.

La Florida del Oeste

El oeste de la Florida fue declarada por el presidente James Madison a ser un territorio de los EE.UU. en 1810.

La Florida del Este

El Tratado Adams-Onís de 1819 con España dio lugar a la cesión de España de la Florida Oriental. El artículo III del tratado, debidamente investigado, resultó en la adquisición de una pequeña parte del centro de Colorado.

A lo largo de la frontera canadiense

El Tratado Webster-Ashburton de 1842 que puso fin a la frontera entre Estados Unidos y Canadá (una colonia británica en el momento).

Texas

Anexión de Texas de 1845: La República independiente de Texas buscó por mucho tiempo unirse a los EE.UU., pese a las afirmaciones de México y la advertencia del líder mexicano Antonio López de Santa Anna, el cual advirtió que esto sería "equivalente a una declaración de guerra contra la República Mexicana." El Congreso aprobó la anexión de Texas el 28 de febrero de 1845. El 29 de diciembre de 1845, Texas se convirtió en el estado número 28. México reconoció la pérdida de Texas y Nuevo México en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado 2 de febrero de 1848.

Oregon
Resumen de las varias adquisiciones de territorio de los Estados Unidos.

Oregón, fue controlado conjuntamente por los EE.UU. y el Reino Unido después de la Convención anglo-estadounidense de 1818 hasta el 15 de junio de 1846 cuando el Tratado de Oregón dividió el territorio con el paralelo 49. Las Islas San Juan, según se alegó en forma conjunta fue ocupado por los EE.UU. y el Reino Unido partido de 1846-1872 debido a las ambigüedades en el tratado.

Cesión Mexicana

Estas tierras del norte de México fueron capturados en la guerra mexicano-estadounidense en 1846-48, y cedidos por México en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México estuvo de acuerdo a la cesión de los estados fronterizos de Estados Unidos con excepción de la última compra de Gadsden. Los Estados Unidos pagaron $ 15 millones y accedieron a pagar las reclamaciones hechas por ciudadanos estadounidenses contra México, que ascendieron a más de $ 3 millones (equivalentes a $ 70 millones en la actualidad).

Siglo XX[editar]

Adquisiciones de ultramar[editar]

Mapa del Imperio estadounidense, mostrando sus colonias y territorios marinos desde el siglo XIX hasta hoy.
  • Cuba (1899-1902, 1906-1907) - quedó bajo la protección de EE.UU. a través del Tratado de París de 1898 con España tras la Guerra Española-Estadounidense. Ahora, independiente, con la excepción del contrato de arrendamiento de base naval de Guantánamo.
  • Puerto Rico - adquirida en 1898 por el Tratado de París de 1898 con España. Ahora, una Comunidad Norteamericana.[2]
  • Guam - adquirida en 1898 por el Tratado de París de 1898 con España. Ahora un territorio organizado no incorporado de los Estados Unidos.
  • Islas menores alejadas - once territorios insulares de Estados Unidos fueron posesiones adquiridas en diferentes fechas entre 1856 y 1912. Todos son territorios no incorporados de los Estados Unidos con excepción de atolón de Palmyra que, a partir de 2011, es el único territorio incorporado de los Estados Unidos.
  • Samoa Americana - Adquirida como una colonia y se estableció en 1899 por el Tratado de Berlín. Ahora, oficialmente no organizados, a pesar de autogobierno territorio de EE.UU.

Véase también[editar]

Referencias[editar]