Compromiso de 1850

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Compromiso de 1850 es un conjunto de intentos legislativos llevados a cabo en Estados Unidos en 1850, para resolver algunas tensiones surgidas con la colonización de California, impulsada por la llamada fiebre del oro, y la anexión de territorios después de la Intervención estadounidense en México (1846-1848), que dieron lugar a conflictos territoriales, y a la discusión sobre la legalidad de la esclavitud en los nuevos estados.

De entre las diferentes leyes fruto del citado compromiso destacan la creación en 1850 de California como estado libre, a pesar de estar en el sur, en donde por el compromiso de Misuri de 1820 debería permitirse el trabajo esclavo, y la ley del esclavo fugitivo. Según esta ley un esclavo fugitivo de un estado del sur, podía ser perseguido en un estado del norte, pudiendo ser reclamado con una simple declaración de su propietario, y obligadas las autoridades locales a su persecución y captura.

Otras leyes se refieren a la creación, delimitación de fronteras, y existencia de esclavos en los nuevos estados de Texas y Nuevo México.

Enlaces externos[editar]