Compromiso de 1850

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de los Estados Unidos luego de su configuración según el Compromiso de 1850

El Compromiso de 1850 es un conjunto de cinco proyectos de ley aprobados por el Congreso de los Estados Unidos en septiembre de 1850, los cuales apaciguaron una confrontación política entre los Estados esclavistas y los Estados libres que duró cinco años y que tuvo su máxima expresión en el desacuerdo en el estatus que deberían recibir los territorios adquiridos luego de la Intervención estadounidense en México (1846-1848). El compromiso fue redactado por el senador whig Henry Clay de Kentucky y negociado por el mismo Clay y el senador demócrata Stephen Douglas de Illinois. La controversia surgió a partir de la disposición que tenían los Estados norteños frente a los esclavos fugitivos, ya que existía cada vez más disposición por parte de los norteños para eludir la Ley de Esclavos Fugitivos de 1793, esta ley obligaba a aquellos esclavos que escapaban de los Estados sureños a ser devueltos a sus dueños. La respuesta frente a las presiones de los sureños termino en injustas capturas de afroamericanos libres que eran arrastrados a los Estados del sur para ser sometidos a la esclavitud. Esta controversia desembocó en toda una confrontación entre el norte y el sur cuando se sumaron al territorio norteamericano los territorios en disputa durante la guerra contra México.

En síntesis de los tres nuevos territorios anexados por Estados Unidos California se convirtió en un Estado libre mientras que Utah y Nuevo México pasaban a ser territorio esclavo. El compromiso fue acogido con alivio, aunque cada lado le desagradó algunas cláusulas específicas. Los cinco puntos del compromiso fueron:

  • Texas declinó sus demandas frente a Nuevo México, tanto como sus reivindicaciones del norte de la linea del Compromiso de Misuri (1820). Asimismo conservaban la región texana de Panhandle y el Gobierno Federal se hizo cargo de su deuda pública.
  • California fue admitido como un Estado libre con sus actuales fronteras.
  • Los sureños impidieron la adopción de la Enmienda Wilmot la cual prohibía la esclavitud en cualquier territorio mexicano adquirido durante la guerra y así en los nuevos territorios de Utah y Nuevo México fue permitida la esclavitud al apelar al principio de la soberanía popular como método para eludir la Enmienda Wilmot y decidir si se la permitía dentro de las fronteras de estos nuevo territorios. En la práctica, estas tierras resultaron inapropiadas para las plantaciones agrícolas y su colonización no fue propiamente de origen esclavo.
  • El comercio de esclavos (pero no la esclavitud en su conjunto) fue prohibido en el Distrito de Columbia.
  • Fue promulgada una más estricta Ley de Esclavos Fugitivos.

El compromiso llegó a ser posible después de la repentina muerte del presidente Zachary Taylor, quien a pesar de ser un dueño de esclavos, había favorecido la exclusión de la esclavitud en el suroeste. El líder del partido whig Henry Clay diseñó una forma de compromiso a inicios del mismo año 1850, que fracasó debido a la oposición tanto de los demócratas sureños proesclavistas como los whig norteños antiesclavistas. Tras la introducción de Clay, Douglas entonces dividió el proyecto de Clay en distintas partes y por poco ganó su avance frente a las posturas más duras de ambos lados.

Enlaces externos[editar]