Territorio indio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Territorio Indio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio Indio
1834-1907
Ubicación de Oklahoma
Oklahoma y Territorio Indio, 1890
Capital ?
Gobierno Autogobierno
Historia
 • Indian Intercourse Act 1834
 • Compra de Platte año de 1836
 • Acta de Kansas-Nebraska 30 de mayo de 1854
 • Territorio de Oklahoma 2 de mayo de 1890
 • Estado de Oklahoma 1907

Como términos genéricos, Territorio Indio, los Territorios Indios, o Pais indio describen un terreno ofrecido por el gobierno de Estados Unidos para la reubicación de los nativos norteamericanos que habían tenido sus hogares en esas tierras. En general, las tribus las cedieron al gobierno a cambio de unos territorios que Estados Unidos había adquirido de Napoleón, la compra de la Luisiana. El concepto de un"territorio indio" viene de una política de deportación de los nativos. Después de la Guerra Civil Norteamericana, la política del gobierno se convirtió en una de asimilación cultural.

El término reserva india describe las tierras que el Gobierno británico puso a disposición de los indios entre los Montes Apalaches y el río Mississippi en la época anterior a la Guerra de Independencia.

El Territorio Indio se referiría posteriormente a un territorio no organizado cuyas fronteras fueron trazadas inicialmente por la Intercourse Act (Acta de Relaciones) de 1834, y fue el heredero del Territorio de Missouri, tras la proclamación del estado de Missouri. Las fronteras del Territorio fueron reduciéndose a medida que el Congreso fue aprobando varias "Actas Orgánicas" para crear nuevos territorios. El Oklahoma Enabling Act creó el estado de Oklahoma a partir del Territorio de Oklahoma y el Territorio Indio, acabando con la existencia de este último.

Descripción y geografía[editar]

País Indio en 1834 (en rojo)
Mapa del Territorio Indio (1885)
Mapa del Territorio Indio (1891)
Territorio Indio en 1885 (arriba) y 1891 (abajo)

El Territorio Indio fue un terreno dentro de Estados Unidos reservado para los nativos norteamericanos, que se habían visto forzados a emigrar de sus tierras. Las fronteras generales fueron dispuestas por la Intercourse Act de 1834. Estaba situado en el Medio Oeste.

A pesar de que el Congreso aprobó diversas actas orgánicas que facilitaron la creación de estados a partir del primigenio "País Indio", nunca aprobó ninguna acta orgánica para el Territorio Indio. Este no fue nunca un territorio de los EUA. En general, las tribus no podían vender el territorio a los no-indios. Los tratados con las tribus restringían la entrada de los no-indios a las áreas tribales; las tribus indias eran independientes y tenían su propio gobierno, eran naciones suzeranas, con gobiernos establecidos y una tradición cultural muy bien establecida. Esta región nunca tuvo un gobierno formal hasta después de la Guerra Civil Norteamericana. Debido a esto, la localización geográfica del llamado Territorio Indio no era un territorio tradicional.[1]

Tras la Guerra Civil, la Comisión del Tratado Sureño rehizo los tratados con las tribus que se habían aliado con la Confederación, reduciendo el territorio de las Cinco Tribus Civilizadas, y dándolo para la repoblación de las planicies indias y demás terrenos del Medio Oeste.[2] Estos tratados incluyeron provisiones para una legislatura provisional con una representación proporcional de varias tribus.

Con el tiempo, el Territorio Indio se redujo a lo que hoy es Oklahoma. El Acta Orgánica de 1890 redujo el Territorio Indio al terreno ocupado por las Cinco Tribus Civilizadas y las Tribus de la Agencia India Quapaw (en las fronteras de Kansas y Missouri). La porción occidental restante del Territorio Indio se convirtió en el Territorio de Oklahoma.

El Acta Orgánca de Oklahoma aplicó las leyes de Nebraska al territorio de Oklahoma, y las leyes de Arkansas al todavía no incorporado Territorio Indio.

Historia[editar]

En los tiempos de la Independencia de Estados Unidos, muchas tribus amerindias habían tenido duraderas relaciones con los británicos, pero una relación menos desarrollada con los rebeldes estadounidenses. Tras la derrota de los Británicos, los Estadounidenses invadieron dos veces el País de Ohio y fueron vencidos en ambos casos. Finalmente vencieron a una Confederación Amerindia en la Batalla de Fallen Timbers en 1794, imponiendo el desfavorable Tratado de Greenville, que cedía la mayor parte de lo que es ahora Ohio, parte de la actual Indiana, y los sitios contemporáneos de Chicago, Illinois y Detroit, Michigan a los Estados Unidos.

El Territorio indio sirvió como destino para la política de remoción india, una política llevada a cabo de forma intermitente por presidentes estadounidenses de principios del siglo XIX, pero ejercida agresivamente por el Presidente Andrew Jackson después de que se aprobase el Acta de Remoción India de 1830. Las Cinco Tribus Civilizadas en el Sur fueron las tribus desplazadas por esta política más prominentes, un traslado que terminó tomando el nombre de «Sendero de lágrimas». El Sendero terminaba en la actual Arkansas y Oklahoma, donde había ya entonces muchos amerindios viviendo en el territorio, además de blancos y esclavos fugados. Otras tribus, como los delaware, los cheyenne, y los apache fueron también forzados a emigrar al Territorio indio.

Las Cinco Tribus Civilizadas establecieron poblaciones como Tulsa, Ardmore, Tahlequah, Muskogee y otras, que frecuentemente se convirtieron en las ciudades más grandes del estado. También se trajeron a sus esclavos africanos a Oklahoma, que se añadían a la población afroamericana del estado.

Con el tiempo, el Territorio indio fue reducido gradualmente a lo que es actualmente Oklahoma; entonces, con la organización del Territorio de Oklahoma en 1890, se convirtió en sólo la mitad este del área. Los ciudadanos del Territorio indio intentaron, en 1905, ganar la admisión de la unión como el Estado de Sequoyah, pero fueron desairados por el Congreso y la Administración que no querían dos nuevos Estados al Oeste, Sequoyah y Oklahoma. Entonces los ciudadanos se juntaron para intentar conseguir la admisión de un sólo estado a la Unión. Con la formación del estado de Oklahoma en noviembre de 1907, se terminó con lo que fue el Territorio indio.

Muchos amerindios continúan viviendo en Oklahoma, especialmente en la parte este.

País indio[editar]

Los términos «País indio» (Indian Country en inglés) y «Territorio indio» son a menudo usados indistintamente, aunque este último normalmente tiene un significado más específico, explicado anteriormente — es decir, la región en el Oeste donde los amerindios fueron obligados a trasladarse en el siglo XIX.

El «País indio» es una expresión generalmente usada actualmente para describir (individual o colectivamente) la gran cantidad de comunidades amerindias autogobernadas que se pueden encontrar por todo Estados Unidos. Este uso se refleja en muchos sitios, como por ejemplo en el título del periódico amerindio Indian Country Today.

En el sistema legal estadounidense, Indian Country («País indio») es un término legal que describe a las reservas indias americanas y a las tierras protegidas ([1]).

En el argot de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, «País indio» es cualquier área en la que las tropas pueden esperar encontrarse oposición armada, un uso que se hizo popular durante la Guerra de Vietnam, y que en español se ha solido traducido como Territorio comanche.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Everett, Dianna. "Indian Territory," Encyclopedia of Oklahoma History and Culture, published by the Oklahoma Historical Society (accessed October 17, 2013).
  • Pennington, William D. Encyclopedia of Oklahoma History and Culture. "Reconstruction Treaties." Retrieved February 16, 2012.[2]