Roger Deakins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roger Deakins
Roger Deakins Feb-2011 02 (cropped).jpg
Deakins en los Premios Oscar de 2010 (27 de febrero de 2011)
Nombre de nacimiento Roger Alexander Deakins
Nacimiento Torquay, Devon Bandera de Inglaterra Inglaterra
24 de mayo de 1949 (64 años)
Nacionalidad Británico
Ocupación Director de fotografía
Año de debut 1975
Familia
Pareja Isabella James Purefoy Ellis (1991-)
Premios
Premios BAFTA Mejor fotografía
2001 The Man Who Wasn't There
2007 No Country for Old Men
2010 True Grit

Roger Alexander Deakins, CBE (n. 24 de mayo de 1949) es un director de fotografía inglés. Es conocido por su trabajo en las películas de los hermanos Coen y Sam Mendes. Ha recibido once nominaciones al Oscar a la mejor fotografía y ganó el premio BAFTA en tres ocasiones.

Biografía[editar]

Roger Deakins nació y creció en Torquay, Devon, Inglaterra, el 24 de mayo de 1949. De adolescente, Roger pasaba la mayor parte de su tiempo, dentro y fuera de la escuela, centrándose en su mayor interés: la pintura. Varios años después, ingresó a la escuela de arte y diseño de la ciudad de Bath, donde estudió diseño gráfico. Mientras estudiaba en Bath, Roger descubrió su atracción por la fotografía. Fue un fotógrafo de gran talento, lo que luego le permitiría crear un documental fotográfico de Torqueay, su ciudad natal. Más tarde, fue transferido a una escuela de cine y televisión de Inglaterra (National Film and Television School). Inmediatamente después de graduarse, Roger encontró trabajo como camarografo, asistiendo en la producción de documentales, durante aproximadamente siete años.

Trabajo en el cine[editar]

El primer trabajo de de Roger como director de fotografía en Estados Unidos fue en la película Mountains of the Moon (1990). Más tarde comenzó con su primera colaboración con los hermanos Coen, en el año 1991 en la película Barton Fink. Desde ese momento, ha sido el principal colaborador de los hermanos Coen y el director de fotografía predilecto de los directores.

Recibió su primer mayor premio por parte la American Society of Cinematographers por su trabajo en la fotografía de The Shawshank Redemption (Sueños de libertad/Cadena Perpetua). La ASC continuó valorando su trabajo en produccones posteriores como Fargo, Kundun, O Brother, Where Art Thou? por las que fue nominado, y El hombre que nunca estuvo allí por la cual ganó el premio por segunda vez. En 2008, Roger se transformó en el primer director de fotografía en la historia en recibir dos nominaciones de la ASC, por su trabajo en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y No Country for Old Men. Además recibió nominaciones para los premios Óscar por su trabajo en ambas película. Roger Deakins ha recibido siete nominaciones a los premios Oscar.

"Intenté realizar un proyecto durante un par de meses antes de darme cuenta del error que era eso", declaró Deakins en una entrevista. "Me encanta estar en el set, pero el resto... no es para mí".[1]

Filmografía selecta[editar]

Premios[editar]

Nominaciones al Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2014 Mejor Fotografía Prisoners Candidato
2013 Mejor Fotografía Skyfall Candidato
2011 Mejor Fotografía True Grit Candidato
2009 Mejor Fotografía The Reader Candidato
2008 Mejor Fotografía No Country for Old Men Candidato
2008 Mejor Fotografía El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford Candidato
2002 Mejor Fotografía The Man Who Wasn't There Candidato
2001 Mejor Fotografía O Brother, Where Art Thou? Candidato
1998 Mejor Fotografía Kundun Candidato
1997 Mejor Fotografía Fargo Candidato
1995 Mejor Fotografía The Shawshank Redemption Candidato

Referencias[editar]

  1. "Roger Deakins is the very famous cinematographer you've probably never heard of". 22 de diciembre de 2010

Enlaces externos[editar]