Zelda Fitzgerald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zelda Sayre
Zelda Fitzgerald portrait.jpg
Zelda Sayre en 1917.
Nombre Zelda Sayre
Nacimiento 24 de julio de 1900
Bandera de los Estados Unidos Montgomery, Estados Unidos
Fallecimiento 10 de marzo de 1948, 47 años
Bandera de los Estados Unidos Asheville, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación escritora, poeta, bailarina
Cónyuge Francis Scott Key Fitzgerald
[editar datos en Wikidata]

Zelda Fitzgerald (Montgomery, Alabama, Estados Unidos, 24 de julio de 1900 - Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos, 10 de marzo de 1948), nacida con el nombre de Zelda Sayre, fue una escritora estadounidense.

Publicó una novela autobiográfica, "Save Me the Waltz", en 1932. Considerada por muchos de su era por encarnar el quintessential flapper, Fitzgerald fue reconocida tanto por su autoexplotación como por su rol al inspirar a muchos de los personajes más famosos de su esposo, especialmente Nicole Diver de Suave es la noche. Fue un icono de los "felices años 1920´s".

Era esposa y musa del escritor F. Scott Fitzgerald, con quien se casó en 1920.

En junio de 1930 sufrió su primera caída depresiva; más adelante, le diagnosticaron esquizofrenia y tuvo que vivir desde entonces en un hospital psiquiátrico. Murió a la edad de 47 años en un incendio en el hospital psiquiátrico Highland Mental Hospital en Asheville, Carolina del Norte. Murieron otros ocho pacientes junto con ella. Como homenaje, Shigeru Miyamoto nombró a una de sus sagas de videojuegos con su nombre, la que es ahora The Legend of Zelda, ya que, afirma, considera éste nombre agradable e importante a la vez.

Enlaces externos[editar]