El Satiricón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edición de El Satiricón de Pierre Pithou, París, 1587.

El Satiricón es una notable novela en prosa y verso, atribuida al escritor y político romano Petronio, de la cual sólo se conservan algunos fragmentos.

El Satiricón narra las aventuras de tres jóvenes y un viejo poeta, e incluye algunos cuentos milesios. El estilo poético de Petronio es parecido al de Ovidio, aunque sus antecedentes prosaicos se hallan en Aristófanes.

El Satiricón es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea, y puede considerarse el modelo de novelas posteriores. Ofrece una descripción única y franca de la vida en el siglo I d. C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín, la obra es especialmente valiosa por los coloquialismos en los diálogos de muchos personajes que ofrecen un interesante objeto de estudio sobre el latín vulgar de la época.

Sinopsis[editar]

El texto que nos ha llegado habla de las desventuras del narrador, Encolpio, y su amante, un bello adolescente de dieciséis años llamado Gitón. A través de la novela, a Encolpio le resulta difícil hacer que Gitón le sea fiel mientras es constantemente seducido por otros. El amigo de Encolpio, Ascilto (quien parece haber tenido una relación previa con Encolpio), es otro personaje principal pero desaparece de la narrativa como a la mitad del texto que sobrevive.

El episodio más extenso del texto sobreviviente es el banquete de Trimalción, un nuevo rico y ostentoso liberto.

Otro episodio conocido es el de la boda con una chiquilla de siete años (Primera parte, Ascilto 25 y 26).

Historia[editar]

El título original es P.A. Satiricon libri. Las iniciales corresponden al autor, Petronius Arbiter. Parece que la novela fue muy popular ya que tanto Quintiliano como Tácito escribieron comentarios sobre la misma.

El texto sobrevivió a la Edad Media, aunque escondido de la vista pública debido al tema y a sus orígenes paganos. No fue sino hasta 1664 que la primera edición que incluía la fiesta de Trimalción estuvo disponible al público general gracias a los esfuerzos de Pierre Petit. Poco después El Satiricón fue traducido a varias lenguas y se convirtió en uno de los bestsellers de la literatura occidental.

La lectura del Satiricón influyó en las obras de Don Juan Manuel, autor de El conde Lucanor.

Influencia en el mundo moderno[editar]

  • En 1895 Henryk Sienkiewicz escribió la novela Quo Vadis, en que Petronio es uno de los personajes principales.
  • En 1934 el pintor del fauvismo André Derain grabó a buril 36 ilustraciones para una edición del libro, a petición del marchante Ambroise Vollard. Finalmente la obra no vio la luz hasta 1951, en una tirada numerada de unos 300 ejemplares, si bien en 1959 se lanzó otra edición, más amplia y asequible, que todavía circula por el mercado.
  • En 1969 la novela sirvió de inspiración para la película surrealista Satyricon del cineasta italiano Federico Fellini, y para la última obra escrita por el compositor y director de orquesta italiano Bruno Maderna, Satyricon (1973).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]