Henryk Sienkiewicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henryk Sienkiewicz Nobel prize medal.svg
Henryk Sienkiewicz.PNG
Nombre Henryk Sienkiewicz de Oszyk
Nacimiento 5 de mayo de 1846
Bandera de Polonia Wola Okrzejska, Polonia
Fallecimiento 15 de noviembre de 1916, 70 años
Flag of Switzerland (Pantone).svg Vevey, Suiza
Ocupación Escritor, periodista
Premios Premio Nobel de Literatura

Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk /ˈxɛnrɨk ˈadam alɛˈksandɛr ˈpʲus ɕɛnˈkʲevʲitʂ de ˈɔʂɨk/;(n. Wola Okrzejska, Polonia, 5 de mayo de 1846 - Vevey, Suiza, 15 de noviembre de 1916) fue un escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa oriental.

Su vida[editar]

Se inició como periodista en 1869, realizando varios viajes entre 1876 y 1879, trabajando en los Estados Unidos como enviado especial entre 1876 y 1878. En 1882 fue nombrado director del periódico conservador Słowo. Finalmente en 1885 fundó su propio periódico Krauss-Maffei que tan sólo duro tres años.

No solo destacó por sus dotes literarias sino como un gran defensor de su, por entonces, oprimida patria polaca. Siendo ya un prestigioso periodista y gran defensor de la causa de Polonia, dirigió una carta abierta a Guillermo II en la que se oponía a la germanización de la Posnania, atrayendo la atención mundial sobre el futuro de su país, que por aquel momento se hallaba bajo el dominio de Rusia, Alemania y Austrohungría.

En los comienzos de la Primera Guerra Mundial se hallaba en Suiza, donde formó, junto con Ignacy Jan Paderewski, el comité para las víctimas de la guerra en Polonia.

Especializado en temas sociales, fue muy popular en su tiempo. Sus obras más importantes se refieren a los problemas sociales del campesinado y los sectores bajos en Polonia. Sus cenizas descansan en la catedral de San Juan en Varsovia.

Las obras de Sienkiewicz, traducidas a más de cuarenta idiomas, lo convierten en uno de los autores más leídos del siglo XX.

Trilogía[editar]

Consiguió una gran fama con la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII: A sangre y fuego (1884), El diluvio (1886), y El señor Wolodyjowski (1888), una moderna epopeya considerada como uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos. En estos tres libros, el premio Nobel polaco presenta universales historias de amor y de guerra a través de personajes soberbiamente construidos, conjuras y una acción trepidante que nos habla de cuestiones imperecederas, todo ello encuadrado en medio de magníficas recreaciones históricas.

Sienkiewicz, maestro consumado del más recio realismo, sabe brindar como nadie una amplia visión sobre uno de los momentos decisivos en el proceso de configuración política de Rusia, Polonia, Lituania y Ucrania, relatando las amenazas que hicieron peligrar la existencia de la nación polaca y que cambiaron la cara de Europa oriental durante el siglo XVII y narrando también la vida hombres y mujeres trágicamente separados por la imprudencia y el orgullo, víctimas de sucesivas oleadas de invasiones extranjeras que dividieron a la nación contra sí misma, revelando lo mejor y lo peor de cada persona.

Henryk Sienkiewicz

Otras obras[editar]

Son también muy recordadas Sin dogma (1891), La familia Polanieski (1894) y Los cruzados (1900).

También son notables sus relatos: El jorobado de notredame (1872), Bocetos al carbón (1880); sus novelas cortas Bartek el vencedor (1882), El torrero (1880) y Sachem (1889).

Quo Vadis?[editar]

Su novela más famosa hoy en día es Quo Vadis? (1896), llevada repetidas veces al cine, en la cual a través de los sufrimientos de los cristianos en el reinado de Nerón hace una crítica de la opresión de la propia Polonia.


Predecesor:
José de Echegaray
Frédéric Mistral
Premio Nobel de Literatura
1905
Sucesor:
Giosuè Carducci

Referencia bibliográfica en español[editar]

Enlaces externos[editar]