Guerras civiles romanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hubo varias Guerras civiles romanas, especialmente durante la parte final del período republicano. La más famosa de ellas es la guerra de la década de los años 40 a. C. entre Julio César y la facción de los optimates (republicanos conservadores), de la élite senatorial liderada por Pompeyo el Grande. A continuación se encuentra una lista de las guerras civiles en la Antigua Roma.

República tardía[editar]

Intervalo de Augusto[editar]

Después del año 30 a. C., la República fue unificada bajo el liderazgo de Octaviano. En el año 27 a. C. Octaviano recibió el título de Augusto por el Senado. estas dos fechas se considera que marcan el final de la República y el nacimiento del Imperio Romano. El período de gobierno de los Césares fue conocido como la "Pax Augusti" (Paz de Augusto), y fue el comienzo de la época conocida como la "Pax Romana" (Paz romana). La siguiente guerra civil romana no tendría lugar hasta después del suicidio de Nerón en el año 68, el año antes del Año de los cuatro emperadores.

Alto Imperio[editar]

Del gobierno de la dinastía Flavia hasta el Año de los cinco emperadores, el Imperio romano experimentó un período extenso de paz interna y armonía bajo el gobierno de los Cinco buenos emperadores, esto es, Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio.

Mediados del Imperio[editar]

Bajo Imperio[editar]

Imperio Bizantino[editar]

  • Celotes de Tesalónica (1342-1350) - Un grupo político anti-aristocrático que toma el control de la ciudad, resistiendo control de Constantinopla.

Referencias[editar]

  • Kohn, George Childs, 'Dictionary of Wars, Revised Edition' (Checkmark Books, New York, 1999)


Enlaces externos[editar]