Budd Schulberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Budd Schulberg a los 93 años (2007)
.

Budd Schulberg (n. 27 de marzo de 1914 en Nueva York- 5 de agosto de 2009 en Nueva York)[1] fue un guionista y escritor estadounidense.

Biografía[editar]

Pertenecía a la "realeza" de Hollywood, ya que era hijo de B.P. Schulberg, primer presidente de la Paramount Pictures y de Adeline Jafee-Schulberg, hermana del agente y productor Sam Jaffe. Fue motivo de controversia su aparición en el Comité de Actividades Antiamericanas en 1947, en el que testificó en contra de algunos colegas.

Schulberg fue la última persona que estuvo con Robert Kennedy en la habitación del Hotel Ambassador, instantes antes de que fuera asesinado.

Fue miembro del Partido Comunista, aunque posteriormente lo abandonó. Durante "la caza de brujas" fue junto a Elia Kazan uno de los principales delatores de sus antiguos compañeros de partido.

Su obra[editar]

Budd Schulberg es principalmente conocido por sus novelas What Makes Sammy Run? (1941) y Más dura será la caída (1947), así como los guiones de La ley del silencio (1954), por el que ganó un Óscar, y de Un rostro en la multitud (1957).

En 1939 colaboró en el guion de Winter Carnival, una comedia ligera. Uno de sus colaboradores fue el novelista F. Scott Fitzgerald, que en ese momento estaba intentando granjearse una carrera en Hollywood. Las experiencias vividas sirvieron de base a la novela El Desencantado (1950) en la que se narra la relación entre un guionista joven y un escritor de renombre pero en decadencia.

Obra en Español[editar]

  • Más dura será la caída (Alba Editorial, 1999)
  • El desencantado (Acantilado, 2004)
  • De cine. Memorias de un prícipe de Hollywood (Acantilado, 2006)
  • ¿Por qué corre Sammy? (Acantilado, 2008)
  • La ley del silencio (Acantilado, 2011)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]