Princesa Zelda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Princesa Zelda
Personaje de La Leyenda de Zelda
Creador(es) Shigeru Miyamoto
Información
Raza Hyliana
Sexo Femenino
Ocupación Princesa
Nacionalidad Hyrule

La Princesa Zelda (ゼルダ Zeruda) personaje de la saga de videojuegos The Legend of Zelda, de la compañía Nintendo. Es una mujer joven, perteneciente a la ficticia raza hyliana. Es la princesa del reino de Hyrule, y la poseedora de la Trifuerza de la Sabiduría.


En los juegos más antiguos y de mayor simplicidad argumental, Zelda era la princesa secuestrada por el villano, generalmente Ganon, a quien Link el héroe debía rescatar. No obstante, su rol dentro de la saga ha cambiado mucho, confiriéndosele mayor importancia, complejidad y profundidad.

Últimamente su papel ha cambiado considerablemente dentro de la historia. En juegos como The Legend of Zelda: The Wind Waker ya no representa el papel de la "señorita en apuros", sino que ayuda a Link directamente en el combate final con las Flechas de Luz. Sin embargo, de una u otra manera, siempre es aprisionada o capturada, y Link tiene que encontrar la forma de liberarla; ese es el caso de Twilight Princess; primero Zelda es hechizada y encerrada por Zant al invadir Hyrule y al final del juego su cuerpo es poseído por Ganondorf.

En resumen, la princesa Zelda ha sufrido una gran evolución en cuanto a personalidad e importancia se refiere. Su función en los juegos ha ido aumentando, alejándola de los tópicos y estereotipos que existen alrededor de este tipo de personajes.

De acuerdo a Shigeru Miyamoto, el creador, el nombre del personaje proviene de Zelda Sayre Fitzgerald, la prometida y a su vez heroína del escritor F. Scott Fitzgerald.[1]


Apariciones en la saga The Legend of Zelda[editar]

De manera similar a Link, Zelda ha tenido múltiples encarnaciones a través de la serie. Generalmente tiene edad cercana a Link, a menudo es una niña, pero ha aparecido como joven adulta en tres ocasiones: en Ocarina of Time, en The Adventure of Link y en el reciente Twilight Princess.

Zelda siempre aparece como una joven hermosa (o una niña en su defecto), usualmente con cabello rubio o rojo. Suele llevar vestidos de seda fina blancos, rosados, lavandas u otros colores claros (a menudo con el emblema de la familia real de Hyrule), además de joyas que incluyen zarcillos que son un accesorio tradicional hyliano [aretes en forma de la trifuerza] y también en su vestido siempre tiene un dibujo que es un triángulo en el centro del vestido y a su lado unas alas.

Asociada con la Diosa Nayru y la Trifuerza de la Sabiduría, Zelda posee un excelente juicio para lo que sucederá en la mayoría de los casos (aunque esto no siempre la ayuda a evitar ser capturada). La mayoría de las Zelda están dotadas de poderes psíquicos o mágicos innatos, tales como telepatía y o las premoniciones. A su máxima capacidad, Zelda puede invocar poderosos hechizos y crear o deshacer barreras y sellos. En ocasiones, sus álter egos pueden tener habilidades propias.

Al igual que Link es el portador de la Espada Maestra, Zelda puede usar las Flechas de Luz que llevan el poder de repeler el mal.

The Legend of Zelda[editar]

Es el primer videojuego de la serie que existió para la consola NES en febrero de 1986 en Japón y junio del mismo año en América. La historia nos cuenta que la princesa Zelda es secuestrada por Ganon, Rey de los gerudos, que la oculta en su guarida en la Montaña de la Muerte. Antes de que la secuestraran, rompió la Trifuerza de la Sabiduría en ocho pedazos y las dispersó a varias zonas de Hyrule para ocultarlas de Ganon. La niñera de Zelda, llamada Impa, sale en búsqueda de alguien que pueda ayudar a la princesa como cuentan viejas leyendas y en el camino encuentra a un muchacho de nombre Link, este acepta y comienza la búsqueda de la Trifuerza para rescatar a Zelda. Este juego surgió de la idea de Shigeru Miyamoto sobre su niñez, en las que él soñaba con que viajaba a otros mundos destruyendo monstruos, gracias a esto otorgó el estilo de aventuras en los videojuegos en los que tomabas un papel importante en un desenlace y un final, llegando a ser según muchos jugadores el mejor juego de la historia [1].

Zelda II: The Adventure of Link[editar]

Una antigua princesa llamada Zelda fue víctima de un hechizo que le hizo dormir eternamente por un malvado hechicero que trabajaba para su hermano, el príncipe. Este trató de detener al hechicero, pero no pudo. El príncipe ordenó que toda mujer de la familia real de Hyrule sería llamada Zelda a partir de entonces, en memoria del evento. Esta Zelda, la original, no despertó hasta miles de años después, gracias a Link. Este juego fue el segundo de la saga creado para la consola NES.

The Legend of Zelda: A Link to the Past[editar]

Un malvado hechicero llamado Aghanim, controlado por Ganon, mata al rey de Hyrule por motivos desconocidos. Link y su tío, pertenecientes a la familia que se encarga de proteger a la familia real, van al castillo para intentar salvar a la hija del rey, Zelda. Link logra escapar con ella, pero su tío es gravemente herido en el intento, pero antes de perder el conocimiento le da una espada y un escudo a Link, y entonces Link empieza una aventura en donde se le encomienda la labor de pasar la prueba de las tres diosas: Din, Nayru y Farore. Y esconde a Zelda en un templo, y al terminar su aventura, y volver por Zelda, se da cuenta de que Ganon se la ha llevado, junto a las otras 6 descendientes de los sabios. Las 7 doncellas ahora se encuentran encerradas en cristales repartidos por Hyurle, pero atravesado Link un Portal Mágico llega al legendario reino dorado arrasado por el poder de la oscuridad. Al derrotar a Aghanim se Observa el Mundo en paz pero no es así ya que al Recuperar la Trifuerza el alma de Ganon sigue todavía en Libertad buscando venganza. Se puede decir que es el mejor juego de SNES.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time[editar]

Link es un niño de 10 años que vive en el bosque Kokiri, un día el Árbol Deku convoca a Navi (un hada) para que busque al único chico que no tiene un hada que es Link y le pide que le ayude con la maldición que Ganondorf le ha puesto al Árbol Deku, una vez finalizado ese nivel el Árbol Deku le da a Link la Esmeralda Kokiri y le dice que debe juntar las dos piedras espirituales que faltan.

Más adelante viaja por todo Hyrule, donde conoce a Zelda, le cuenta los planes de Ganondorf, además conoce a Impa, la niñera de Zelda, la cual más adelante se revela como la sabia de la Sombra, quien le dice que viaje hacia Kakariko donde comenzara su búsqueda por el Rubí Goron y después buscara el Zafiro Zora que está en los dominios Zora; una vez conseguidas las tres piedras, él se convertirá en Link adulto (17 años), debido a que debe ir hacia el Templo del Tiempo donde empieza la segunda parte de la aventura en la cual deberá reunir a los sabios para unir sus poderes, incluido el suyo, para así vencer a Ganondorf.

Famoso por ser el primer Zelda con un estilo de juego tridimensional y por inspirarse y rehusar los mejores elementos de A Link To The Past, este puede ser considerado como uno de los juegos de Zelda más largos y desafiantes de la saga The Legend of Zelda.

The Legend of Zelda: Majora's Mask[editar]

Este juego está ubicado cronológicamente después de Ocarina of Time. Aquí se narra la historia de Link, quien está en busca de una vieja amiga, Navi. Zelda tan sólo aparece en los recuerdos de Link, en imágenes desenfocadas en las que vemos cómo se despide del héroe al partir de Hyrule, entregándole la Ocarina del Tiempo y enseñándole la Canción del Tiempo.

Link tendrá que evitar la colisión de la luna contra Términa, causado por Skull Kid, que ha robado la máscara de Majora y se encuentra controlado por el poder de la misma; en un tiempo límite de tres días *72 HORAS*, por lo que tendrá que utilizar la Canción del Tiempo para volver al primer día una y otra vez.

Al principio de este juego, Link ha sido convertido en un Deku Scrub por el Skull Kid y conoce a un hada llamada Tatl (Taya en la versión española) , quien ayuda a Link a romper el sello de los monstruos que mantienen presos a los 4 Gigantes en los 4 diferentes templos de Términa, dispersos en los 4 puntos cardinales. Después de liberarlos, Link debe volver a Ciudad Reloj, donde a la media noche del tercer día inicia un festival. En este momento, se abre una puerta para subir a la Torre del Reloj. Link debe subir para encontrarse con Skull Kid, para que ocurra una secuencia de video y luego se acciona una melodía que hace que los 4 gigantes que Link salvo anteriormente lo ayuden a detener la caída de la luna. Pero, la máscara de pronto cobra vida y, estando decidida a que la Luna se estrelle, se deshace del Skull Kid y entra a la Luna para darle mayor poder; entonces Link debe entrar a la Luna para detenerla

En la luna link tiene dos opciones: la primera es enfrentarse a la máscara con sus poderes actuales, o bien puede realizar unos eventos que le ayudaran a conseguir una máscara más, "La máscara de la Fiera Deidad", con la cual Link adquiere poderes inmensos y se hace adulto tomando una forma fenomenal como héroe con traje azul celeste, teniendo poderes casi iguales a los de Majora. La máscara de Majora debe ser derrotada tres veces y luego de esto la luna será destruida con lo que el juego habrá terminado.

The Legend of Zelda: The Wind Waker[editar]

Las emociones alcanzan un punto álgido cuando Link observa impotente cómo su hermana es secuestrada por un pájaro. Embarcándose en un épico viaje para encontrarla, Link descubre un gran misterio acerca de Hyrule, una tierra que creía que sólo existía en las leyendas y cuentos para niños. Es este episodio, el héroe aprende a dominar el poder del viento para llevar su barco de vela de isla a isla.

Tetra, una valiente y vital capitana de un barco pirata, ayuda a Link en su travesía, y luego de una serie de eventos, Link, e incluso la propia Tetra descubren que en realidad ella es la descendiente de la Familia Real de la desaparecida Tierra de Hyrule: la princesa Zelda.

En esta aventura está muy presente el viaje por el mar, usando como medio de transporte un barco llamado "King of Red Lions", que, de manera igualmente sorprendente, resulta ser el Rey de Hyrule Daphnes Nohansen Hyrule, quien muestra a Link la historia del Reino sumergido y porque están bajo ese predicamento.

Zelda, en este juego es un personaje de vital importancia. Lejos de ser el clásico personaje secuestrado que incita al héroe a la aventura, es un personaje con mucha más personalidad y contenido propio. Vital, valiente y descarada, pero también emotiva y preocupada por las circunstancias. Esas son las características de esta "nueva" Zelda.

Tetra ni siquiera sabe que ella es la última persona por cuyas venas corre la sangre de la Familia Real de Hyrule, no tiene ni idea de que su verdadera identidad es la de la Princesa Zelda, la portadora de la Trifuerza de la Sabiduría y la persona destinada a buscar una nueva tierra en la que comenzar de nuevo y fundar un nuevo Hyrule tras derrotar a Ganondorf (quien resucitó tiempo después que fuera vencido en el Ocarina of Time; Link no pudo derrotarle de nuevo porque regresó al pasado, como cuentan al final de Ocarina y al principio del Wind Waker)

The Legend of Zelda: Link's Awakening[editar]

Mientras navegaba en medio de una tormenta el barco de Link naufraga y llega a una extraña isla que resulta ser producto de los sueños de un pez gigante que Link debe despertar...

En este juego Zelda no aparece directamente, solo se menciona que Marin, la chica que encontró a Link después de naufragar, tiene un gran parecido físico con ella.

The Legend of Zelda: Oracle of Ages y The Legend of Zelda: Oracle of Seasons[editar]

Pareja de juegos para Game Boy color. En Oracle of Ages (Oráculo del Tiempo), Link tendrá que viajar a través del tiempo para poder salvar la tierra de Labrynna.

En Oracle of Seasons (Oráculo de las Estaciones), Link llega a Holodrum donde las estaciones se han vuelto locas y se embarcará en una misión en la que, con el poder un místico oráculo, hará que todo vuelva a la normalidad.

En ambas, al acabar una partida conectada (acabando un juego y usando la contraseña en el otro) Zelda aparece al final. La Princesa es secuestrada por Koume y Kotake para ser ofrecida como sacrificio para la resurrección de Ganon. Sin embargo el plan de las brujas falla y terminan siendo ellas quienes se sacrifican. Luego de vencer a Ganon, Link y Zelda regresan sanos y salvos con la ayuda del Árbol Maku.

The Legend of Zelda: The Minish Cap[editar]

Aquí Zelda se muestra como una princesa amiga del nieto del herrero (Link). Al comienzo del juego ella va a buscarle a su casa para que le acompañe a unas fiestas celebradas en el Castillo de Hyrule. Durante el transcurso de las fiestas, Vaati, un maligno hechicero que busca el poder legendario de Hyrule, ataca a Link y a Zelda; y esta última resulta convertida en una estatua de piedra. Finalmente, Vaati descubre que el poder que quería se encontraba dentro de la princesa Zelda, por lo que inicia un ritual para arrebatárselo y convertirse en el ser más poderoso del mundo, pero aquí es donde nuestro héroe hace acto de presencia, enfrentando a Vaati antes de que la ceremonia termine, y derrotándolo. Usando el gorro Minish de los deseos, Zelda pide un deseo con su corazón para hacer que todo regrese a la normalidad.

The Legend Of Zelda: Twilight Princess[editar]

En esta entrega la princesa se ve forzada a abandonar el trono por miedo a que Zant, rey usurpador del Reino del Crepúsculo, acabara con su gente. Encerrada en lo alto de una torre, es la única humana aparte de Link que conoce el estado de Hyrule.

Midna, princesa del Crepúsculo, descubre a Link encadenado con forma de bestia, concretamente un lobo, y le ayuda escapar de las mazmorras para llevarlo ante Zelda, que mira impotente por la ventana el oscuro paisaje del Crepúsculo sobre la ciudadela.

Más tarde, cuando Midna recupera los tres fragmentos de la Sombra Fundida, Zant aparece de repente para robárselos, y aprovecha para transformar permanentemente a Link en bestia y desterrar a Midna del Crepúsculo, hiriéndola muy gravemente. Link atraviesa Hyrule para reunirse de nuevo con Zelda, que sacrifica su propia vida para que Midna se recupere. Midna, avergonzada de haberse aprovechado de Link y la princesa, decide continuar el viaje con el objetivo de restaurar el Mundo de la Luz.

Ya en la última batalla, Ganondorf toma el control del cuerpo inerte de la princesa para luchar contra Link. Evitando atacarla directamente, utiliza la magia de Ganondorf para debilitarlo y obligarle a abandonar el cuerpo de Zelda. Tras otra batalla entre Link, Midna y Ganondorf, Zelda recupera el control de su cuerpo. A lomos de Epona, la princesa lanza flechas de luz para aturdir a Ganondorf, consiguiendo así que Link lo derribe.

Derrotado finalmente Ganondorf, Midna recupera su forma original. Link y Zelda la acompañan al Desierto Gerudo, lugar en el que se encuentra el Espejo del Crepúsculo, el único vínculo entre Hyrule y el Reino del Crepúsculo. Tras una triste despedida, Midna destruye el espejo para que ambos mundos nunca vuelvan a encontrarse.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass[editar]

El juego es una secuela directa de "Wind Waker", en la que volveremos a ver a Link como un niño y podremos navegar de nuevo en barco, surcar los mares y buscar tesoros.

Este juego, para Nintendo DS, usa la pantalla táctil para casi todo: por ejemplo, el control de Link es a través de un hada, que marcará el lugar hacia el que queremos que vaya Link, moviendo el hada con el stylus.

Esta vez la trama se desenvuelve cuando Link, Tetra y su banda de piratas salen en busca de nuevas tierras. Al pasar por una espesa niebla encuentran un barco, uno conocido como El Barco Fantasma, del cual se cuenta que tiene una gran maldición. Tetra se dispone a explorarlo, pero se pierde en el barco, Link trata de ayudarla, cae al océano. Al despertar, Link se encuentra en una nueva isla, donde comenzará su nueva aventura. Así, él tendrá que salvar a Tetra y regresar a su hogar, pero el tiempo se agota y solo el Phantom Hourglass (Reloj espectral) podrá darle a Link los segundos necesarios que harán la diferencia entre sobrevivir o perecer.

Aunque Tetra es realmente la princesa Zelda, en este juego son escasas las menciones de este hecho. También es necesario mencionar que el villano no es Ganondorf, pues en "Wind Waker" este fue transformado en piedra y abandonado en la profundidad del océano. El mal a combatir, es un demonio llamado Bellum, el cual tiene el propósito de absorber la fuerza vital de los demás para poder aumentar sus propios. este demonio se encuentra al final del juego y cuando lo matas te tienen que rescatar. Después se fusiona con Linebeck y lo tienes que volver a matar.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks[editar]

El día 6 de noviembre del 2009 Nintendo reveló que el fantasma que ayuda a Link en la aventura es la Princesa Zelda, que al ser separada su alma de su cuerpo ayuda a Link "poseyendo", a los espectros, siendo éste juego el primero de la saga en que Link tendrá a la Princesa Zelda de compañera de aventuras, utilizando en ocasiones a los dos personajes para resolver algunos acertijos.

En este juego Zelda pierde su cuerpo, debido al ataque de un villano, Makivelo, quien se hallaba oculto bajo el cargo de primer ministro del reino de nueva Hyrule (reino fundado hace cien años, presumiblemente por Tetra, dado que este juego es la secuela directa de Phantom Hourglass). Makivelo planea liberar el espíritu de Mallard, un antiguo demonio que fue derrotado por los Dioses de esas tierras hace mil años. Sin embargo, no pudieron aniquilar del todo al demonio, y confinaron su alma en la llamada Torre de los Dioses. Esta torre se mantiene gracias a unas cadenas que recorren todo el reino: las vías sagradas, que estaban presentes antes de la fundación de Hyrule y que son usadas por sus paisanos como útiles vías de ferrocarril.

Para poder resucitar a Mallard, Makivelo debe conseguir un cuerpo adecuado: el de la princesa Zelda, cuyo espíritu acompaña a Link en el transcurso de su aventura para restaurar las vías e impedir el resurgimiento del demonio. Para ello deberá restaurar el poder de 4 sellos que se hallan en las diferentes regiones del reino: la Región de los Bosques, la de las Nieves, la de los Mares y la del Fuego.

The Legend of Zelda: Skyward Sword[editar]

En este caso Zelda no será una princesa, sino una amiga de la infancia de Link. Mientras éstos y los demás estudiantes se encuentran volando en unas extraordinarias aves en un reino flotante por ahora conocido como Skyloft, Zelda cae al mundo debajo de los cielos y Link debe acudir a su rescaste. Link viaja a través de aventuras con su espada y su acompañante "Fay" la cual lo guia a través de su profecia. Luego de superar 3 mazmorras, logra encontrar a Zelda, sin embargo, Ghirahim aparece de la nada y trata de secuestrar a Zelda en un intento donde combate contra Impa y crea un muro reflector para que Link no sea capaz de interferir; en un momento desesperado de Zelda por huir logra darle la Lira de la Diosa, pero Impa no logra resistir los ataques de Ghirahim y pierde el combate, sin embargo, Ghirahim se olvidó de Link y logra escapar del muro reflector, con el cual aprovecha para intentar encestarle un golpe de gracia por atrás, ataque fallido que no logra impactar, pero da el tiempo suficiente para la huida de Zelda e Impa hacia el hyrule del pasado a través del Portal, por lo que Link debe activar el otro portal del tiempo fortaleziendo su Espada hasta convertirse en la mítica Espada Maestra, luego de reunirse, Zelda decide caer en un sueño eterno hasta que Demise sea derrotado por Link, algo que link logra pidiéndoselo a la Trifuerza por lo que Zelda despierta pero es secuestrada por Ghirahim para ser llevada al pasado y revivir a Demise, tiempo antes de que fuese eliminado por Link y su deseo a la Trifuerza, esto hace que Link este obligado a enfrentarlo en combate antes de que fuese demasiado tarde el regresar el espíritu a Zelda, finalmente Link logra derrotar a Demise, y Zelda y Link deciden quedarse en las tierras inferiores.

Apariciones en otras sagas[editar]

Juegos en formato CD-i[editar]

Dos de los tres videojuegos que Philips lanzó para su formato CD-i ambientados en la saga The Legend of Zelda, son protagonizados por la princesa Zelda[2]. Sus títulos son Zelda's Adventure y Link: The Faces Of Evil que aunque no sean de Nintendo, han propiciado la expansión de este histórico juego para la industria de los videojuegos.

Saga Super Smash Bros[editar]

La princesa Zelda también es personaje seleccionable en el videojuego Super Smash Bros. Melee. También aparece en Super Smash Bros. Brawl, ahora con su diseño de Twilight Princess (al igual que Link), y aún retiene su habilidad para transformarse en Sheik. A pesar de que Sheik no apareció en el juego de Twilight Princess, se utiliza un modelo diseñado en base al estilo de dicho juego para Brawl.

Sus habilidades vienen de su magia y de la magia que otorgan las Grandes Hadas a Link en Ocarina of Time: Fuego de Din (Din's Fire), Viento de Farore (Farore's Wind) y Amor de Nayru (Nayru's Love). Su Smash Final es la Flecha de Luz, que puede usar incluso siendo Sheik.

El 26 De Diciembre de 2013, Zelda ha sido confirmada para aparecer en Super Smash Bros. Para Nintendo 3DS y Wii U Debido al lanzamiento de "The Legend of Zelda: A Link Between Worlds" en Japón.

Referencias[editar]

Véase también[editar]