Zaidín (Granada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zaidín-Vergeles»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito Zaidín
Distrito municipal de España
Ubicación de Distrito Zaidín
Coordenadas: 37°09′49″N 3°35′42″O / 37.16361111, -3.595


Coordenadas: 37°09′49″N 3°35′42″O / 37.16361111, -3.595
Entidad Distrito municipal
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
 • Ciudad Bandera de Granada2.svg Granada
Subdivisiones 1 barrio:
Zaidín-Vergeles
Superficie Puesto 7.º
 • Total 4 06 km²[1]
Población (2009) Puesto 2.º
 • Total 47,731 hab.[2]
 • Densidad 11.754 hab/km²
Gentilicio Zaidinero, ra
[Editar datos en Wikidata]

El Zaidín es un distrito situado al sur de la ciudad de Granada. También es el nombre común del barrio Zaidín-Vergeles, el único del distrito, lo que le convierte con diferencia en el barrio, que no el distrito, más populoso de la ciudad.

Limita al norte con los barrios Cervantes y Mirasierra (distrito Genil), al oeste con el barrio Figares (distrito Ronda), al sur con el término municipal de Armilla y al este con el de La Zubia.[3]

Está conformado por las antiguas barriadas de Casillas Bajas, Santa Adela, Vergeles, Madrigales, La Cruzada, Ciudad Jardín, Divina Infantita, Parque de las Infantas y Alminares y por las recientes de Cruz de Lagos, Palacio de Deportes y Campus de la Salud.

El Zaidín es histórica y etimológicamente el territorio comprendido entre los ríos Genil y Monachil; por tanto, en este sentido, pueden considerarse incluidos en la denominación Zaidín zonas que administrativamente pertenecen a los distritos colindantes.[3]

El 27 de febrero de 1994 se hermanó con Zaidín, un municipio de la provincia de Huesca.[4]

Historia[editar]

Entre los ríos Genil y Monachil se enclava el pago del Zaidín, respondiendo al término árabe "Saedin" («brazo de agua» o «tierra entre ríos»).[5]

Recientes hallazgos arqueológicos en la zona de Vergeles desvelaron restos de villas romanas del siglo I.

El Alcázar Genil, palacio nazarí del siglo XIII, antaño extensísima residencia veraniega de la madre de Boabdil, pasa desapercibido entre los edificios. En la ubicación del Alcazar del Genil, nos narran las pinturas históricas; que fueron cedidas las "llaves de la Alhambra", por Boabdil a los Reyes Cristianos.

Las primeras viviendas, promociones destinadas a una población humilde, se edificaron en 1953 al otro lado del Genil, a unos tres kilómetros del centro, fruto de la política municipal de expansión hacia la Vega.

En la década de los 60, la barriada crece desordenadamente y sin los equipamientos más básicos. La desmesura urbanística se convierte en el rasgo más característico del Zaidín.

Actualmente[editar]

El Campus de la Salud, con el barrio del Zaidín al fondo, y el nudo de la A-44 con la A-395

Es sede de centros científicos de primer nivel como el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Estación Experimental del Zaidín, ambos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A medida que termina el siglo XX, el Zaidín va dando la espalda a su pasado de barrio obrero-marginal y acoge la construcción de numerosos edificios emblemáticos como el Estadio Nuevo Los Cármenes -sede del Granada CF-, el Palacio de los Deportes -sede del CB Granada-, Parque de las Ciencias, Palacio de Congresos y el Campus de la Salud de Granada, ubicado en los últimos metros de Vega de la ciudad.

Sin embargo, el ritmo de edificación especulativa es netamente superior al de resolución de carencias estructurales; por tanto vivir en el Zaidín cada vez es más difícil y más caro.[6]

El Plan de rehabilitación de Santa Adela, una iniciativa de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, ejecutada por el Ayuntamiento de Granada, supone un importante reto pues consiste en la demolición y reconstrucción de numerosas viviendas degradadas en una de las zonas más deprimidas de la ciudad.

Es destacable el creciente aumento de población inmigrante (marroquíes, ecuatorianos, senegaleses, rumanos, ...), muestra del histórico carácter multicultural de la ciudad de Granada.

Festival Rock Zaidín[editar]

Festival Rock Zaidín 2004

El Festival de Rock del Zaidín o Zaidín Rock, se celebra al aire libre en distintas plazas y calles del barrio y marca el final del verano y la acogida de la población universitaria por la ciudad. Fue creado en 1983 por la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles y es organizado desde entonces por sus socios de forma no retribuida. Su carácter abierto a todos los públicos y gratuito anima a la congregación de multitudes año tras año.[7] Sobre su escenario han actuado, además de grupos internacionales, numerosas figuras de la música contemporánea española[4] y ha llegado a convertirse en uno de los más veteranos festivales de Europa.[8]

Lugares de interés[editar]

  • Parroquia del Corpus Christi. Calle Garellano, nº3. Sede canónica de la Venerable Hermandad de caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la luz.
  • Parroquia de San Juan María Vianney. Calle Félix Rodríguez de la Fuente, 16.
  • Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Calle Félix Rodríguez de la Fuente, 8.
  • Parroquia de María Auxiliadora (Salesianos). Calle Félix Rodríguez de la Fuente, 2. Sede canónica de la Real Cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud.
  • Parroquia de San Pío X. Calle San Pío X, 4.
  • Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Carretera de Armilla, 7B. Sede Canónica de la Venerable Hermandad de penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad.
  • Parroquia del Santo Ángel Custodio. Calle Palencia, 30.
  • Parroquia de San Miguel Arcángel.Calle Primavera, 27. Sede canónica de la venerable Hermandad de Nuestro Señor de la resurrección y Santa María del triunfo.
  • También tenemos un helicóptero por rotonda.

Referencias[editar]

  1. La superficie ha sido calculada con Google Earth a partir de la delimitación que aparece en esta página del la web municipal
  2. Este dato de población corresponde a la población empadronada a fecha 1 de enero de 2009 y ha sido tomado de «Granada en cifras». No son cifras oficiales, puesto que las únicas cifras con carácter oficial son las que publica el INE.
  3. a b Página Web del Ayuntamiento de Granada, Área de Participación ciudadana
  4. a b Archivo de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles
  5. Olgoso, Isidro. Entre ríos. Historias del Zaidín (1953-1979). Editorial La Vela: Granada, 2001. ISBN 84-95519-16-X
  6. Orígenes y evolución del barrio del Zaidín (Miguel Aguilar)
  7. Asistencia numerosa a pesar de la lluvia (Ideal digital)
  8. Uno de los más veteranos festivales de Europa (Google)

Bibliografía consultada[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°09′49″N 3°35′42″O / 37.16361, -3.59500
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página