Santa Juliana (Granada)

Santa Juliana
localidad

Feria de Muestras de Armilla , en Santa Juliana
Santa Juliana ubicada en España
Santa Juliana
Santa Juliana
Ubicación de Santa Juliana en España
Santa Juliana ubicada en Provincia de Granada
Santa Juliana
Santa Juliana
Ubicación de Santa Juliana en la provincia de Granada
País  España
• Provincia Granada Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
• Municipio Armilla
Ubicación 37°08′59″N 3°36′51″O / 37.149722222222, -3.6141666666667
Código postal 18100
Patrona Santa Juliana

Santa Juliana fue una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Armilla, en la provincia de Granada. Desde 2008, quedó integrada como parte del propio núcleo armillero. Está situada en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, anexa al resto de Armilla y a la ciudad de Granada, limitando con el barrio del Zaidín, del cual les separa el río Monachil.

Historia[editar]

Santa Juliana fue un pueblo que se asentó junto a la antigua carretera de Motril (la N-323), creado por la Azucarera de Santa Juliana —de la que toma el nombre— para sus empleados y alrededor de la propia fábrica.

Actual barrio armillero, Santa Juliana quedó dividido en dos tras la construcción de la Circunvalación de Granada en los años 90. Desde entonces una parte del pueblo se encontraba entre dicha autovía y el río Monachil (límite entre los términos municipales de Armilla y Granada capital), incluido el recinto que alberga la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA, en la antigua fábrica azucarera). La otra parte iba desde la Circunvalación hasta aproximadamente el comienzo de la Calle Real del núcleo de Armilla, incluido el Parque Comercial Albán (con McDonald's, Toys "R" Us, Akí, Sprinter, etc).

En 2008 el por entonces alcalde de Armilla, el socialista Gerardo Sánchez Escudero, tomó la decisión de integrar al núcleo de Santa Juliana dentro del núcleo armillero, y en consecuencia acabar con la única pedanía que existía en el municipio.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en 2008 Santa Juliana contaba con 229 habitantes censados.[1]​ Es el último año en el que se tienen datos separados de Armilla.

Referencias[editar]

  1. ine.es (1 de enero de 2008). «Población de Santa Juliana».