Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2006/08

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda




LICENCIA DE IMAGENES DE GOOGLE EARTH[editar]

¿Las imagenes obtenidas con el Google Earth pueden ser utilizadas en wikipedia para ilustrar un articulo?--Plamagado 20:21 30 ago 2006 (CEST)

No. Mira Wikipedia:Café#Imágenes de Google earth. Y la próxima vez que crees una sección, ponla al final.Qwertyytrewqqwerty 21:13 30 ago 2006 (CEST)

Grupos de música[editar]

¡Buenas tardes! ¿Qué tal estáis? Estoy creando un artículo acerca de un grupo de música, Indochine, pero no puedo evitar que la mayor de mis pesadillas, un artículo "propagandístico" (no estrictamente, pero sí que parece algo publicitario), empiece a relucir en la sección histórica del grupo. ¿Alguien sabe cómo puedo redactar un artículo de estas características sin que parezca que es un fan quien lo escribe? Muchas gracias. --Peejayem (Cualquier pega, aquí) 23:54 1 ago 2006 (CEST)

Puedes guiarte por un articulo completo y con redacción neutral y de allí te guias. aquí tienes uno. Saludos Oscar 03:21 4 ago 2006 (CEST)

Categoría duplicada[editar]

Buceando en las categorías he encontrado una duplicada: Categoría:Directores de Fotografía y Categoría:Directores de fotografía, espero que algún bibliotecario trabajador borre la primera, ya que la segunda está mejor titulada (fotografía debe ir en minúscula). De paso también puede corregir los títulos de Categoría:Directores de Fotografía por países, Categoría:Directores de Fotografía de España y Categoría:Directores de Fotografía de Marruecos para poner Fotografía en minúscula y que encontrarán en la cat. correspondiente. Gracias por adelantado. --Martínhache 03:42 2 ago 2006 (CEST)

Listo. Saludos, Tano 04:21 2 ago 2006 (CEST)
  • La organización de las Categorías es un absurdo monumental. ¿No hay nadie responsable de esto? No lo sé porque soy novato, pero propongo que se tenga en cuenta la Clasificación Decimal Universal que se usa en las bibliotecas. ¿A qué viene inventar de nuevo la rueda? Sólo nos hace perder tiempo a los wikipedistas.
Saludos Dryas —Dryas 17:48 11 ago 2006 (CEST)

Molestia y enojo[editar]

realmente ya escribi varias veces mi link y lo borrsn mi web no es una web de hobby ya que soy la organizadora local de la federacion pagana y sacerdotiza wicca y referente a que es una web comercial tampoco ya que solo hay un link de cursos donde NO HAY COSTOS y TODO lo otro es informacion me siento discriminada por su enciclopedia que de libre no tiene nada atte maria jose de la peña mi link es www.wiccaytarot.com.ar y esta en wicca — El comentario anterior sin firmar es obra de 24.232.48.40 (disc.contribsbloq). Hispa 16:24 3 ago 2006 (CEST)

Tú lo has dicho: eres la organizadora de un grupo local. La Wikipedia no puede enumerar todos los grupos locales del mundo, sea de Wicca, de Buddhismo Zen o de billar a tres bandas. ¿Qué aporta tu web al conocimiento de los usuarios de Wikipedia sobre Wicca? Pregúntate eso y, si tienes una respuesta convincente y puedes hacer un aporte importante al artículo con tu web, se incluirá tu página en la lista. Mientras eso no esté claro y parezca (digo parezca) un recurso para promocionar tu sitio y nada más, me temo que se seguirá revirtiendo cada vez que la pongas. --Jdemarcos 16:29 3 ago 2006 (CEST)
Me he encargado de suprimir (tras leer este mensaje) varios enlaces del artículo Wicca que considero se han introducido con propósitos promocionales, aunque puedo haberme quedado corto. Hispa 16:24 3 ago 2006 (CEST)

Ayuda Sociologos[editar]

Necesito ayuda con el Wikiproyecto:Sociología. Hay mucho por trabajar y poca gente inscrita. Creo que es un tema muy importante y que en otras Wikipedias, como la francesa esta muy desarrollado (hasta con portal) y aquí ni siquiera tenemos un articulo destacado. Todos los dispuestos a colaborar inscribanse en el proyecto para ver como empezamos!--Jorge Meneses 17:52 3 ago 2006 (CEST)

Fotos[editar]

Hola a toda la familia wikipedia antes que nada les felicito por tener tanta informacion en una sola pagina.. bueno en realidad quisiera colaborar con fotos de algunos personajes (musicos) de los cuales ustedes tienen informacion pero no poseen las imagenes respectivas de cada uno.. yo las poseo pero no tengo mucha idea de como subirlas.. me gustaria colaborar con eso para q la gente tenga un apoyo visual aparte del escrito.. si tienen tiempo escribanme a cristobalj3@hotmail.com espero su respuesta.. gracias!

Nos parece muy bien, pero ¿de dónde sacaste esas imágenes? Si están copiadas de webs, álbunes, carátulas... los autores poseerán los derechos del copyright y no podremos usarlas. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 22:34 3 ago 2006 (CEST)

Cinabrium borró la página por sinrelevancia, y un usuario anónimo empezó a restaurarla de mala manera. Mientras borraba lo que subia y trataba restaurarla bien (según vi en el hsitorial borrado las ultimas ediciones la habían deswikificado) tuve conflictos de edición con el anónimo. al final, lo restauré, pero el historial no es el que debería. Me consta que estaban marcadas todas las versiones previas al vandalismo, pero solo aparece la última.

¿Algún biblio me echa una mano?--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 12:40 2 ago 2006 (CEST)

al decimo intento lo apañé. Si quieres que se recupere el historial y no coja la ultima versión, debes marcar todas las casillas, y luego revertir. Si marcas todas las correctas solo pilla la ultima edición.--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 12:43 2 ago 2006 (CEST)
Para restaurar el historial completo no hace falta marcar nada. Simplemente hace falta tener paciencia. Después de darle al botón «restaurar», al usuario restaurador le siguen apareciendo las versiones restauradas como borradas por dos o tres minutos, hasta que se actualicen los proxies¹. --angus (msjs) 21:29 3 ago 2006 (CEST)
¹ «Hasta que se actualicen los proxies» es un invento, no tengo idea de cuál es la razón; pero que es así, es así.
¿hasta que se actualice la base de datos? Sin saber mediawiki, tal vez la versión actual se cargue primero y el archivo historico tarde más...--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 10:48 4 ago 2006 (CEST)

Solicitud de imagen[editar]

Existe una imagen commons de Windows XP, si es así donde la puedo obtener. De antemano gracias. --MiDecadencia 23:23 3 ago 2006 (CEST)

Desgraciadamente, y debido a uno de los pilares (cuya razón está en posibles problemas legales). Es imposible que haya capturas de pantalla de cualquier versión del sistema operativo Windows en Commons. Esto es lo único que hay: commons:Category:Microsoft Windows. Para más información, commons:Commons:Sobre las licencias. Un saludo --jynus (discusión) 02:11 4 ago 2006 (CEST)

Creación de artículos... por el simple hecho de crear[editar]

¿Es políticamente correcto, traducir artículos de la wiki inglesa a la española completándolos con una sola frase? (CorreaGalicia06). Un saludo --Lobillo 10:25 4 ago 2006 (CEST)

Hombre, eso es creación masiva de miniesbozos, y es deesaconsejada (a veces la hemos dejado, otras la hemos borrado).--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 10:46 4 ago 2006 (CEST)

Política de Copyrights[editar]

Una pregunta, la Wikipedia y las licencias GNU son "incompatibles" con las Creative Commons no? por no poderse (algunas) autorizar el uso incluso comercial. Mi pregunta es, por que Wikipedia, que tanto aboga por el Software Libre y esas cosas es una Marca Registrada “Con todos los derechos reservados”, o algunas imágenes tienen las mismas restricciones como

.

NO estoy cuestionando el proyecto, es solo una duda que me surgio al leer esto: Wikiproyecto Discusión:México#Borrado_de_imágenes_en_Commons. Repito, NO estoy cuestionando el proyecto, solo estoy prenguntando ¿Por qué Wikipedia puede publicar con Copyright, con fines de lucro y no podemos subir material Libre, publicado bajo Creative Commons? Obertura MDXX ->D[+] 12:40 4 ago 2006 (CEST)

Al hablar de SL libre debes saber que, por ejemplo, Linux es también una marca registrada (por Linus Torvalds), o el logo de Debian y que no dejan un uso tan libre como crees. Uno de los motivos es que no se asocie con cosas que no son Linux, en éste caso puede ser lo mismo referido a la Wikipedia. Creo que sobre material con CC hubo una discusión y se llegó a que para la Wikipedia en español las CC no eran todo lo libres que se quería o no eran compatibles con la GFDL.--Aloriel 12:50 4 ago 2006 (CEST)
Según tengo entendido (correjidme si me equivoco), el material CC-BY es correcto relicenciarlo bajo GFDL, por lo que no hay problema de subir contenidos de ese tipo a wikipedia. El material CC-BY-SA es equivalente a GFDL pero incompatible. Las demás licencias CC no son consideradas, en general, libres, por lo que no se permite su uso de ninguna manera. He de recordar, sin embargo, que se permiten imágenes tanto CC-BY como CC-BY-SA. Respecto al logo, ya te ha contestado Aloriel, bajo la legislación estadounidense, licenciar el logo bajo una licencia libre sería equivalente a perderlo, por lo que no se hace (es una excepción), al igual que el logo de firefox o Debian oficial.--jynus (discusión) 13:32 4 ago 2006 (CEST)
Ya se discutió sobre eso el mes pasado. El problema de publicar aquí texto CC-BY es que lo "relicencias" bajo GFDL. Esto ya es cuestionable, pero es que además (al parecer) las CC prohíben añadir restricciones, lo que se haría al relicenciarlo... --Dodo 14:07 4 ago 2006 (CEST) PD: Respecto a las imágenes no libres, véase Wikipedia:Votaciones/2006/Cambiar políticas y reglas de uso de imágenes.

Guerra, guerrilla y paz[editar]

Hola, quisiera terceras opiniones en este artículo para saber si corresponde considerar que se ha llegado a un consenso y se saca el aviso de discutido, o si seguimos empantanados. Gracias, Tano 00:01 5 ago 2006 (CEST)

Dudas con las imágenes[editar]

Dichosas imágenes, otra pregunta al canto ^_^

Quiero subir una imagen para completar el artículo de Stratovarius. Para ello he buscado en las demás wikipedias y he probado a subir en Commons la que tienen en la wikipedia inglesa. Como desconocía la licencia, la puse como desconocida y añadí la información en el comentario. El borrado de la imagen no tardó ni un par de horas y el comentario es: "fair use moved from http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Firelily.jpg". No entiendo que quiere decir el comentario de borrado, por lo tanto no se dónde está mi fallo ¿alguien me puede ayudar? ¡Gracias! --DarkDante 16:38 5 ago 2006 (CEST)

Esa imagen no puede ser subida a Commons. Como puedes leer en la licencia que la acompaña está protegida por copyright. En la wikipedia inglesa la utilizan alegando fair use, ni aquí ni en commos admitimos fair use. Véase: Wikipedia:Votaciones/2006/Cambiar políticas y reglas de uso de imágenes.--icvav (discusión) 17:47 5 ago 2006 (CEST)
Muchas gracias por la respuesta icvav. En este caso ¿qué clase de imagen puedo poner? ¿Una imagen de un concierto sería válida? ¿Y si el webmaster de la pagina oficial autorizase un logo?--DarkDante 00:09 7 ago 2006 (CEST)
No se trata del contenido, lo que importa es bajo que licencia la ha puesto el autor. Si la foto la has sacado tú, puedes subirla a commons y ponerle la licencia que más guste de las que allí se permiten. Si la ha sacado otra persona... la cosa se complica, si no se indica específicamente lo contrario todo imagen está protegida por copyright. Si el autor autoriza la publicación de la imagen bajo una de las licencias libre, entonces puede usarse, pero ojo hay que hacerle entender cuales son las consecuencias: cualquiera podrá usarla para cualquier cosa, incluyendo un uso comercial. En el caso concreto de los logotipos nunca accederán porque alguien podría usarlo para hacerse pasar por quien no es, incluso el logo de wikipedia está protegido por ese motivo.
Poniendo Stratovarius en el buscador de commons sale esta imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Stratovarius2006.jpg --icvav (discusión) 21:04 7 ago 2006 (CEST)
Sí, ya había encontrado esa imagen pero me parece poco representativa del grupo, tal vez encaje bien en la parte de la discografía pero creo que quedaría mal la imagen de los discos si no hay una imagen del grupo. Por otra parte, ¿no es una violación de derechos un montaje que incluye imágenes protegidas con copyright? Porque las portadas de los discos estan bajo ©, ¿verdad?--DarkDante 05:35 8 ago 2006 (CEST)
Como bien comentas, esa imagen tiene más que dudosa legalidad (para estar en commons, se entiende) --jynus (discusión)

Derechos de autor para citas y traducciones[editar]

Hola a todos. Quería hacerles la siguiente preguntas:

  • ¿Cuál es el status legal de las citas? pregunto por aquello que dice en los anuncios de copyright típicos: "probihido reproducir, total o parcialmente, sin permiso (bla, bla, bla)". Qué derecho a citar tendíamos en la WP?
  • Y al respecto de las traducciones? ¿es legal traducir textos - o partes de textos- con copyright y publicarlos? ¿y si tienen GFDL, qué se permite y en qué condiciones?

Bueno, eso es todo por ahora; gracias y saludos

ernesto 00:32 8 ago 2006 (CEST)

  1. En general, todas las legislaciones sobre derechos de autor (incluyendo las convenciones internacionales en la materia) autorizan la cita. Pero en forma condicionada: una cita debe ser pertinente, contextualizada, y su extensión no debe superar lo razonable (materia, en todo caso, jurisprudencial) para aquello que se pretende mostar. Tal vez un ejemplo ayude: no puedes hacer un "libro de citas" tomando textos sueltos, si estos no se hallan en el dominio público, sin permiso de los autores; pero puedes, en una obra tuya, decir algo como: «La cuestión, sin embargo, es muy discutida. Fulano Detal sostiene que "bla bla bla" [Fulano, 1999] mientras que Zutano y Perengano hallan que "blo blu blu" [ZP, 1954]». Algunas legislaciones, como la argentina, establecen un límite máximo para las citas (en el caso argentino, mil palabras u ocho compases). Desde luego, la atribución de la autoría es indispensable.
  2. La traducción es una "obra derivada". Por lo tanto, su publicación requiere permiso del autor. La GFDL es una de las formas que pueden adoptar esos permisos inexcusables. Te recomiendo ver el texto completo, estudiarlo, y si tienes alguna duda no dudes en plantearla aquí o en mi página de discusión. Cinabrium 01:36 8 ago 2006 (CEST)

Mi primera aportación[editar]

Es mi primera participación en Wikipedia. Cambié la definición de neurotoxina por otra más amplia. He visto en otros artículos de la enciclopedia que cuando se hace un cambio, se puede dejar un comentario explicando el porqué. Yo todavía no se cómo hacerlo, me gustaría que me informárais. Tresdeoros.

Podés dejar un comentario en "Resumen" abajo de la caja de edición y aparecerá en el historial. Si querés dar una explicación más extensa usá la página de discusión del artículo. Saludos, Beto29 (discusión) 04:08 9 ago 2006 (CEST)

Huehutla/Huejutla[editar]


Huejutla [1]. Saludos --Sergio (Discusión) 05:26 9 ago 2006 (CEST)

Andratx/Andraitx[editar]

  • SOS a los mallorquines, creo recordar Andraitx.
  • Puede que me equivoque.--Fernando Suárez 09:42 9 ago 2006 (CEST)

Andratx/Andraitx según Google[editar]

  • Andratx: 1.360.000 entradas.
  • Andraitx: 321.000 entradas.
  • Soy cabezón sigo opinando que se debe decir Andraitx.--Fernando Suárez 09:50 9 ago 2006 (CEST)
El nombre de ese municipio se escribía Andraitx hasta los años 80 cuando la comunidad autónoma de Baleares, lo mismo que Cataluña, decidió normalizar todos los topónimos estableciendo los nombres según la ortografía actual del catalán, debida sobre todo a Pompeu Fabra, como únicos oficiales, tanto en catalán como en castellano. Por eso, Andraitx, grafía catalana antigua, se convirtió en Andratx, de acuerdo con las normas modernas del catalán, aunque la pronunciación correcta sigue siendo la misma ya que la "i" de Andraitx era muda, como las que aparecen en nombres catalanes como Puig, Roig, Foix, etc. Antiguamente, los castellanohablantes que pasaban por allí probablemente pronunciaban el nombre algo así como /Andraiks/. Hoy en día, tal vez porque nos hemos acostumbrado a las "tx" de los nombres vascos, algunos dicen que en español se debe escribir Andrach, forma que no parece haberse usado nunca en el pasado. Hemos tenido una discusión similar en el caso de Felanitx, artículo que ha sufrido incontables traslados. Desde mi punto de vista, es una ultracorrección, que no deberíamos aceptar, pero parece que hay fuentes (todas, eso sí, muy recientes) como la Encarta o el diccionario de topónimos de Pancracio Celdrán, que las utilizan, y ése es el argumento de quienes defienden la ortografía con "ch" en estos dos casos y en el de Marratxí. Curiosamente, Fornalutx parece haber resistido con su grafía tradicional. Yo estoy a favor de usar las formas con "tx" en estos casos. De lo contrario, estos artículos deberían al menos señalar que las grafías con "ch" son muy minoritarias y recientes, en ningún caso tradicionales. El caso de Andra(i)tx plantea además el dilema de si debemos preferir la grafía catalana prenormativa, por tradición, o la oficial actual. Creo que es una de esas zonas grises de la política del nombre en español. En casos como Buñola/Bunyola está claro que la distinción entre el nombre oficial antiguo y el nuevo puede interpretarse como un cambio de nombre en español a nombre en catalán, pero ¿qué hacer con nombres que en castellano se conocieron siempre, hasta los años 80, en grafías catalanas prenormativas? Es un caso análogo a los de Vich/Vic y Montjuich/Montjuïc, en los que parece haberse optado, al menos de momento, por el nombre oficial actual. AngelRiesgo (mensajes) 13:00 9 ago 2006 (CEST)


Esto es lo que escribí en la página de discusión de Andrach.

No solo el nombre oficial era Andraitx, sino en castellano también se decía y escribía Andraitx como se puede ver en estas cartas digitizadas del siglo XIX de la Biblioteca Nacional.
  • Andraitx (Mallorca)).. Cartas náuticas.1885. Plano del puerto de Andraitx: Mallorca : islas Baleares-Escala 1:7.000.,1885
  • y Andraitx (Mallorca)).. Cartas náuticas.1892. Plano del puerto de Andraitx: Islas Baleares. Mallorca-Escala 1:10.000.,1892
Y si usamos el buscador del BOE, que se supone escrito en castellano, encontramos Andraitx (69 veces) y Andratx, la forma oficial (139 veces), pero no Andrach.
En el tesauro del CINDOC aparece solo como Andraitx.
Yo soy partidario de trasladarlo a su nombre tradicional, castellano y mallorquín, que es Andraitx. Saludos --Fergon discusión 19:21 9 ago 2006 (CEST)

En los 70 viví en Palma, y, como castellanoparlante, decía algo así como Andraitsh (y para el Puig Mayor, pues eso, Puíg mayor, aunque a un amigo que se apedillaba Puig le llamaba Puch)
¿Que os parece? ¿Lo trasladamos a Andraitx? Saludos --Fergon discusión 19:56 9 ago 2006 (CEST)

Un apunte (no me quiero meter en ninguna de estas discusiones): el BOE, como documento oficial, utiliza siempre el nombre oficial de los topónimos, y no el nombre castellano (por ejemplo, Illes Balears o Girona). --jynus (discusión) 04:20 11 ago 2006 (CEST)
Pues Guecho aparece mucho más que Guetxo. Y Gerona sí que aparece, aunque bastante menos que Girona. Saludos --Fergon discusión 14:34 13 ago 2006 (CEST)
Como comprenderás, el cambio de nombre oficial es posterior la creación del BOE :) Aparte, supongo que no colgarán a nadie porque algún funcionario se equivoque de vez en cuando --jynus (discusión) 05:11 14 ago 2006 (CEST)

Imagenes con copyright[editar]

Buenos días, llevo colaraborando algún tiempo con wikipedia pero todavía hay muchas cosas que no se como realizarlas. En el artículo Orense/Ourense (tranquilos no es la eterna discusión) he detectado que al menos 3 fotografias que no creo que sean imagenes libres. Me refiero a las imagenes Ourense_mapa.jpg (imagen de Patronato de turismo de Ourense http://www.turismourense.com/portal/temas/turismourense/gfx/mapas/mapaou1024.gif) y las imagenes Carra.jpg y Carrab.jpg que salvo permiso de Xose Lois Gonzalez autor de la tira cómica "O Carrabouxo" tampoco son de contenido libre. Podría ser alguna foto más como por ejemplo Ouarriba.jpg, una foto tomada desde muy alto imposible de sacar desde alguna colina cercana (soy de Orense/Ourense). Agradezco a quien me indique como marcar en el futuro estas cosas para que alguien las revise.

PD si este no es el sitio apropiado para estos temas ya sabeis, tirón de orejas ;-) --Arkady 11:41 9 ago 2006 (CEST)

Puedes marcar en commons las imágenes que veas que son una violación de copyright con la plantilla {{copyvio}}. He retirado las imágenes del artículo y he solicitado en commons que sean borradas todas las imágenes que fueron subidas por ese usuario. --Edub (discusión) 22:11 9 ago 2006 (CEST)

Trasladar artículos[editar]

Trasladé un artículo (lo renombré), pero lo escribí mal. No puedo corregirlo. ¿Por qué? --Ibérico 11:43 9 ago 2006 (CEST)

¿Y si pruebas a renombrar el artículo mal escrito al bien escrito? Sería excesiva mala suerte que estuviera ocupado, pero no creo que dé la casualidad. Un saludo. --Peejayem (Cualquier pega, aquí) 13:00 9 ago 2006 (CEST)
Nada de mala suerte, pura lógica: el título original está ocupado con el redirect al título nuevo (erróneo). Para hacer esa maniobra necesitas decir a un bibliotecario de qué artículo se trata, para que se pueda escribir borrando el redirect existente. Saludos, Tano 05:46 10 ago 2006 (CEST)
Ahora ya sí. Un usuario normal puede deshacer un traslado si en la original sólo había un redirect y una edición. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 11:55 12 ago 2006 (CEST)

Trasladar categoría[editar]

Es necesario trasladar Categoría:Dispositivos electronicos integrados a Categoría:Dispositivos electrónicos integrados. La que existe no tiene acento en la palabra "electrónicos". Ya he recategorizado los elementos de esa categoría y apuntan a la nueva, pero no puedo trasladar la categoría original porque no me aparece la pestañita para hacerlo. GermanX 06:32 10 ago 2006 (CEST)

PD. El contenido que estaba en la categoría original era: Categoría:Microcontroladores, Categoría:Microprocesadores, FPGA, Microprocesador, Blitter. GermanX 06:36 10 ago 2006 (CEST)
Para la siguiente vez: no era encesario que hicieras nada a mano. Hay bots que pueden hacerlo automaticamente.--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 12:25 10 ago 2006 (CEST)
Gracias! GermanX 14:57 10 ago 2006 (CEST)

wikificar[editar]

Hace poco he iniciado mi colaboración con wikipedia editando algún artículo, complentando con otros de los marcados en rojo. En alguno de ellos aparece el aviso de wikificar, o sea, "Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia". En otros no.


Creo que todos los artículos los he escrito con el mismo estilo, así que no sé exactamente en qué lo he hecho mal. Miro las normas de estilo, de formato, etc. y sigo sin entender qué pasa. Al poner el aviso de wikificar, ¿sería posible indicar o dejar nota de qué está mal? Algo así como frases demasiado largas, usas paréntesis, o falta bibliografía, o faltan fuentes, o lo que sea... Gracias

Si me indicas a que artículos te refieres, puedo darles una mirada y ver a que se debe la observación. Saludos Axxgreazz (discusión) 01:00 11 ago 2006 (CEST)
Siempre he pensado que la plantilla wikificar debería tener un argumento totalmente opcional para indicar casos no obvios (que no fueran cosas como cat, iw, salida o estilo no enciclopédico), como "falta ficha normalizada", "wikificar la última sección"o "pasar la tabla de HTML a sintaxis wiki", que ayudaran a los "wikificadores" a no volverse ciegos. ¿Os parece interesante? Quizá es innecesaria en muchos casos, pero un argumento extra no puede hacer daño a nadie, ¿no? --jynus (discusión) 04:29 11 ago 2006 (CEST)
Creo que cuando alguien pone la plantilla wikificar (y algunas más) debería estar obligado a explicar sus razones en la página de discusión. Y, si no lo hace, que el que no se explique porqué está puesta, la quite, diciendolo en la página de discusión. Además, el que la pone debería ser el responsable de retirarla, una vez corregida la deficiencia, pues si no lo ha comentado, es dificil saber que es lo que pretendía al poner la plantilla.
Como ejemplo, en Beto29 puso la plantilla wikificar en un artículo que escribí sobre Cesáreo Fernandez Duro, entiendo que por tener pocos enlaces. Efectué lo que creí debía ser la corrección, pero la plantilla no ha sido retirada. Yo no la retiré por desconocer las razones del que la puso. Y la página de discusión sigue virgen... Saludos --Fergon discusión 11:37 11 ago 2006 (CEST)
Hombre, en ese caso, lo que ocurre es que esa página está organizado por fecha/acontecimiento, en vez de por párrafos. Habría que reformatear eso.
Respecto a lo que comentas, lo que debería hacerse es wikificar los artículos y no ponerles una plantilla, lo que ocurre es que cuando patrullas los cambios recientes, es imposible hacerlo todo, así que lo más rápido es ponerle la plantilla para revisarlo tú mismo u otra persona depués.
Por último, no te apures si algún artículo correcto tiene esta plantilla: los artículos para wikificar no se borran nunca, y el siguiente que pase por allí (sea dentro de unas horas, días o meses) ya lo quitará. --jynus (discusión) 19:03 11 ago 2006 (CEST) PD: en ese caso, también, coméntalo en la discusión y si nadie dice nada en un tiempo, quítala tu mismo --jynus (discusión) 19:05 11 ago 2006 (CEST)

En concreto me han puesto la plantilla wikificar en "Shamela". Recientemente, lo han hecho en "Literatura griega", cuando es un artículo traducido del inglés y no pone ese aviso, además de que es un artículo con vocación transitoria.--Joane 21:02 16 sep 2006 (CEST)

VI milenio adC[editar]

  • 1 de septimbre de 5509 adC, día de la creación del mundo según el Imperio Bizantino.
  • Creo que debe haber un error.
  • Mesopotamia o Babilonia, tal vez, los bizantinos aparecieron unos 6.000 años despues.--Fernando Suárez 03:19 11 ago 2006 (CEST)
Que todavía no existieran no significa que no pudieran creer que el mundo se creó en esa fecha. El dato parece correcto, hay fuentes en Internet que lo avalan: [2] [3] (ambos en inglés) [4] (en español) --icvav (discusión) 01:33 12 ago 2006 (CEST)

Tau Cerámica Baskonia/TAU Cerámica Baskonia/TAU Baskonia/Baskonia/Taugres[editar]

  • Ya la verdad es que no sé como se llama.
  • Esa es la pega si eres un "equipo debil"; dependes de una empresa.
  • Y gracias a esa empresa que pone emoción a la liga ACB.
  • Sino seria lo de siempre Barça-Real Madrid; cantidad de aburrido.--Fernando Suárez 05:05 11 ago 2006 (CEST)
  • Me he liado con los nombres, y con los acentos (o tildes, como se diga).--Fernando Suárez 05:10 11 ago 2006 (CEST)
El nombre oficial del equipo es "Saski Baskonia SAD", donde SAD significa Sociedad Anónima Deportiva. "Tau cerámica" es solo un patrocinador, una empresa que fabrica cerámicas, paga a cambio de que el equipo sea llamado por la prensa "TAU Cerámica Baskonia". Aunque lleva muchos años publicitándose con el equipo esto podría cambiar en cualquier momento. Taugres es el nombre que usaba antes el patrocinador porque fabricaba principalmente cerámica de tipo gres, ahora se han diversificado y han cambiado de nombre. En Vitoria se le suele llamar TAU o Baskonia al 50%. En los comunicados del propio equipo se suele llamar a sí mismo Baskonia. Puedes comprobarlo en la web oficial. Yo diría que el artículo ha de llamarse "Baskonia", que TAU cerámica les pague a cambio de publicidad me parece muy bien, pero a nosotros no nos paga ;-)--icvav (discusión) 01:12 12 ago 2006 (CEST)

Problemas con redirecciones[editar]

He cambiado la redirección de ActiveX, que antes apuntaba a ActiveX Data Objects y la redireccioné a Object Linking and Embedding, sin embargo, cuando la reviso, sigue apuntando a la página vieja. También borré el contenido de Ole, que era idéntico a Object Linking and Embedding, y luego lo redireccioné a esta página, veo que tampoco funciona. ¿Hay problemas con la Wikipedia? GermanX 02:13 12 ago 2006 (CEST)

Yo veo que ahora funcionan. Tal vez fuese un problema temporal, que no se habían actualizado las caches. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 12:01 12 ago 2006 (CEST)

Posible información falsa[editar]

Pido que algún mexicano verifique esto La Estrella Más Estrella. A la dirección de correo de wikipedia llegó lo siguiente:

Hola, quisiera reportar a un usuario que entro a modificar la pagina en 
wikipedia de Lynda Thomas.

Puso información falsa con la idea de engañar a los visitantes de dicha 
pagina. Ya he editado dicha información.

Segun parece, se ha conectado con los siguientes IP address:

200.57.70.205
200.57.70.202
200.57.70.193

entre muchos otros.

Su contribucion a wikipedia que muestro abajo, esta totalmente llena de 
falsedades. Por lo que se puede deducir que los IP addresses que aparecen 
ahi, son todos de ese mismo usuario, conectandose atravez de cafe internet o 
lugares publicos de internet.

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_Estrella_M%C3%A1s_Estrella&action=history

He visto su historial, y he comprobado que ha puesto diversos topicos o 
temas totalmente ficticios. Como un supuesto reality show llamado "La 
Estrella mas estrella" que se transmitio segun dice, en un canal mexicano 
llamado "mundovision". La realidad es que no existe tal canal en Mexico. Ni 
tampoco existió un reality show en Mexico llamado "La Estrella mas 
estrella".

Yo pienso que esta persona ha creado esa mentira para criticar a reality 
shows reales que se transmiten en Mexico, ya que este usuario alega que su 
inexistente reality show tuvo mayor ratings de audiencia que ningun otro. Lo 
cual es totalmente falso, ya que como dije, "La Estrella mas estrella" es 
solo una mentira de ese usuario.

Y se ha metido a varios temas en wikipedia dedicados a artistas y ha 
modificado la información y colocado enlaces a sus temas ficticios con la 
idea de confundir y generar problemas. Incluyendo al tema de Lynda Thomas.

Por favor, hagan algo al respecto y retiren todos los temas y restricten la 
futura  contribucion de este usuario, que al parecer no tiene otra mejor 
cosa que hacer con su tiempo libre

gracias.

Edub (discusión) 15:29 12 ago 2006 (CEST)

De paso que alguien compruebe también este Guerra de bandas. El autor de los artículo parece ser Xhimer (disc. · contr. · bloq.) Edub (discusión) 15:37 12 ago 2006 (CEST)

Y Cadena Radio 102 FM, Intermedia Radio, Intermedia, Cadena Radio Variedades, Categoría:Integrantes de La Estrella Más Estrella, ... Edub (discusión) 15:58 12 ago 2006 (CEST)


Aunque no estoy muy conectado con la televisión mexicana y lo que se transmite en ella desde hace años, pude hacer varias pesquisas, y en todos lados me encontré con cortinas de humo. Aparentemente se trata de un invento bien armado, que mezcla personajes reales con ficticios. He borrado el artículo "madre" y la categoría correspondiente. En las biografías de los personajes reales (Sherlyn, Irán Castillo) retiré la información falsa, y borré aquellas que claramente fueron creadas desde cero y no daban hits en buscadores o reportes en otros medios de comunicación. Aquellas en donde dudé de su existencia (Alejandra Zavaleta, Paola Luna), quedaron marcadas con {{discutido}} y {{sin relevancia}}. --Sergio (Discusión) 05:00 13 ago 2006 (CEST)
Viviendo en México no estoy enterado ni siquera de la existencia de "Mundovisión", existen "galavisión" e "univisión", pero ese canal y ese programa nunca los he escuchado. Si participaran los actores que se emncionan, de seguro iba a ser muy sonado. --Gzuz pc 07:08 13 ago 2006 (CEST)


Mundovision es un canal estadounidense de lengua española que muy probablemente pueda ser recibido en partes de México. No obstante, no he encontrado nada sobre esa serie, así que supongo que el borrado habrá sido merecido. MiG-25 20:06 25 ago 2006 (CEST)

Como registrarse en Wikimedia Commons para subir imágenes[editar]

Buenas a tod@s, llevo ya u ntiempo intentando registrarme ahí para pdoer subir imágenes, pero la imagen del código de seguridad no me la muestra. Mire en varios idiomas pero en todas me falla la imagen. ¿Que puede ser? Uso Internet Explorer última versión. Gracias.Diablo Cris 10:26 13 ago 2006 (CEST)

¿Tienes las cookies activadas en commons? ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 14:41 14 ago 2006 (CEST)
Gracias, era eso. Gracias Platonides, ya estoy registrado.

Redirecciones[editar]

Soy un novato. Intenté crear una redirección desde el artículo higiene dental, que también creé, hacia el artículo higiene bucodental, puesto que ya existía el artículo de higiene bucodental. Esta redirección ya no existe, entiendo que se debe ha sido borrada. Por otro lado, también creé el artículo Esparragosa de la serena para redirigirlo a Esparragosa de la Serena (con mayúsculas). En Wikipedia:Redirecciones viene a decirse que un artículo se puede redireccionar por cuestiones de ortografía y creo que alguien que consulte un tema en Wikipedia y sea novato como yo puede omitir involuntariamente el uso adecuado de mayúsculas y minúsculas. Quisiera que alguien me explicará mejor por qué es inadecuado mi proceder al hacer estas redirecciones. Gracias --Dvssolidaridad 13:58 13 ago 2006 (CEST)

Las dos redirecciones fueron borradas por Tano4595 [5] [6]. Como no puso motivo a la hora de borrar es mejor que se lo preguntes a él. --Edub (discusión) 22:07 13 ago 2006 (CEST)

Captura de Britannica[editar]

¡Hola! En la Wikipedia en Inglés, el artículo de la Enciclopedia Britannica (Enlace) aparece una captura de pantalla de la Enciclopedia Britannica en CD-ROM dentro de un Mac OS. (Enlace a la Imagen)

La imagen no esta en Commons, y me gustaría saber si se podría subir allí y agregarla al artículo de la Britannica en nuestra Wikipedia, o si no se pudiera, porqué. Saludos! --Crisneda2000 (¿Cáchai?) 04:43 14 ago 2006 (CEST)

Hola, el recuadro que parece debajo de la imagen explica esta situación: Se trata de Fair use y este no puede ser utilizado en Wikipedia en español. Para el porqué, dirígete a esta página: commons:Commons:Sobre las licencias. Un saludo. --jynus (discusión) 05:22 14 ago 2006 (CEST)

A un bibliotecario, ¡help![editar]

Tengo una edición de Miguel Barragán incompleta, por teclear mal (cosa de viejos) hice otra de nombre Miguel Barrragán que está completa; ya trasladé la primera a una opción "B", quisé trasladar la segunda a la primera para que quede como debe ser y pues... ¡ya no pude!

He de fijarme más en lo que hago, pero pues por lo pronto ya metí la pata.

¿Me pueden ayudar?

--nachito 05:27 14 ago 2006 (CEST)

Bombardeo de Qana[editar]

Hola. Un tal Klovs ha trasladado Bombardeo de Qana de 2006 a Puesta de Escena en Qana en 2006 y de ahí a Puesta de Escena en Qana de 2006. Es un vandalismo evidente. ¿Algún bibliotecario puede revertir los cambios? Gracias -- degeefe - discusión 17:30 14 ago 2006 (CEST)

Reparado. Cinabrium 19:43 14 ago 2006 (CEST)

He creado la plantilla "Infobox Localidad", basada en "Infobox País" y otras sobre localidades que he visto por ahí. Mi propósito: que no haya 50.000 tablas informativas diferentes, sino todo unificado, como los países, que tienen todos las mismas plantillas. Pero resulta que no funciona bien. Cuando la pongo en un artículo, se mete todo el artículo en la infobox: véase este ejemplo como si fuera el artículo de Barcelona. ¿Alguien sabe qué pasa? Ayudadme, por favor. Satesclop 14:27 15 ago 2006 (CEST)

Hale! Otra fichas más :). Hola, hemos estado trabajando para que el infobox normalizado sea {{Ficha de localidad}} o bien derivados de éste, por ejemplo, {{Ficha de localidad de España}}. Creo que sería mejor criticar esta plantilla y aportar mejoras que crear una nueva que ni siquiera es todavía usada. (aunque la verdad, no veo qué aporta de novedoso tu plantilla) Si alguien se anima a lo de la estandarización de plantillas, he puesto unas cuantas redundancias en Wikiproyecto:Plantillas--jynus (discusión) 18:02 15 ago 2006 (CEST)

Plantilla redundante: eliminar. Ya tenemos demasiadas plantillas y hay que ir unificando para que esto no parezca una colcha de retazos. No vayamos a terminar como con las localidades de Granada. --Ecemaml (discusión) 11:04 16 ago 2006 (CEST)

Bueno, a mí no me parece redundante la plantilla que he creado. No sé, creo que deberíamos estandarizar todas, y esta plantilla se parece a la "oficial" para los países, por lo que me parece buena. Y eso de "eliminar" ya se verá, ¿no os parece?, porque hay muchas otras plantillas, y si elimináis la mía, supongo que eliminaréis las otras. Ecemaml, los ánimos que das a la gente que crea cosas útiles sin ningún tipo de interés, es ejemplar. ¿Tu lema es "eliminar, eliminar, y eliminar todo lo que no sea mío"? Por alguna razón estás molesto conmigo, y te pido que dialoguemos si es necesario para no seguir con esta situación. Os he pedido ayuda técnica. Satesclop 13:27 16 ago 2006 (CEST)

Esto no se trata de técnica, lamentablemente, sino de consistencia. Simplemente me adhiero a los comentarios de jynus (no he modificado en mi vida {{Ficha de localidad de España}} ni ninguna otra) y, si tan interesado estás en las plantillas, ya sabes, Wikiproyecto:Plantillas. Si lo que prefieres es ir por libre, tú mismo, pero siguiendo sabiamente el Manual de Estilo, lo que hay que hacer es reducir el número de plantillas, no aumentarlo (y menos aún sin un mísero comentario en el wikiproyecto que ya existe relativo a las plantillas). --Ecemaml (discusión) 14:51 16 ago 2006 (CEST)

Tranquilízate, hombre, tranquilízate. Por eso mismo he creado esa plantilla: para estandarizar y ofrecer una solución al caos que hay liado ahí. ¿Para qué quieres que cuente con la opinión del resto? ¡¿Para que me conteste como tú: "eliminadla"?. Satesclop 15:46 16 ago 2006 (CEST)

Yo estoy muy tranquilo, la verdad. Parafraseo de nuevo a ver si hay más suerte:

hemos estado trabajando para que el infobox normalizado sea {{Ficha de localidad}} o bien derivados de éste, por ejemplo, {{Ficha de localidad de España}}. Creo que sería mejor criticar esta plantilla y aportar mejoras que crear una nueva que ni siquiera es todavía usada. (aunque la verdad, no veo qué aporta de novedoso tu plantilla) Si alguien se anima a lo de la estandarización de plantillas, he puesto unas cuantas redundancias en Wikiproyecto:Plantillas

Lo dijo jynus (y muy bien dicho, por cierto). Si quieres estandarizar y ofrecer una solución al caos, ya hay un wikiproyecto al efecto. Si no quieres colaborar con él, allá tú. Si no quieres obtener críticas (muy bueno eso de "¿Para qué quieres que cuente con la opinión del resto?"), entonces no sé por qué preguntas.

Por cierto, como ya ha dicho jynus, ¿qué aporta de novedoso tu plantilla? --Ecemaml (discusión) 15:57 16 ago 2006 (CEST)

Lo novedoso de mi plantilla es que se puede utilizar en todas las localidades del mundo. Puedes utilizarla para una localidad de España poniendo donde hay que poner "Comunidad autónoma" y "Provincia", o para una localidad de EE.UU. (por ejemplo), poniendo "Estado" y "Condado". Además, es casi una copia de la plantilla para países, pero con los apartados correctos para una localidad. Creo que lo tiene todo, y me gustaría (que va a ser que no) un poco de "apoyo" (por decirlo de alguna forma) y consejos. Ecemaml, yo sí acepto las críticas, pero tú solo te has limitado a decir "eliminadla", antes de ponerla a parir. No sé si con esa aptitud has conseguido algo bueno en tu vida, pero en este caso eso no me sirve de ayuda. ¿Quieres que cuente con los demás wikipedistas para esto? No hay problema. Pero hay formas y formas, y ese tono roza lo desafiante, y lo chulesco. En fin, no pasa nada. Satesclop 16:15 16 ago 2006 (CEST)

Aparte de mi tono chulesco y desafiante... no veo nada novedoso en la plantilla respecto a la existente (sobre la que se basan unas cuantas). ¿Las entidades subnacionales? Perfecto, añádanse a la plantilla correspondiente ({{Ficha de localidad}}). Discútase en Wikiproyecto:Plantillas (¿te vas a pasar por allí o vas a seguir haciendo la guerra por libre?), háganse allí las modificaciones, discútase con los interesados en normalizar las plantillas, búsquese el consenso... pero no sigas escudándote en mis comentarios para hacer lo que te venga en gana. Te lo digo y te lo repito, NO es necesaria una nueva plantilla, sino, si fuese necesario, mejorar las existentes. Ya le dije a otro wikipedista, al que quizá conocieses, y que al igual que tú, le encantaba hacer la guerra por su cuenta:

Siempre es preferible utilizar un patrón de contenido, aunque sea imperfecto y no todo el mundo esté totalmente satisfecho con él, a que haya tantos estilos de tablas y estructuras de contenido como Wikipedistas.

Es del manual de estilo y es muy útil, la verdad. --Ecemaml (discusión) 17:13 16 ago 2006 (CEST)

Satesclop, te contesto:
Lo novedoso de mi plantilla es que se puede utilizar en todas las localidades del mundo. Puedes utilizarla para una localidad de España poniendo donde hay que poner "Comunidad autónoma" y "Provincia", o para una localidad de EE.UU. (por ejemplo), poniendo "Estado" y "Condado".
Como en la plantilla {{Ficha de localidad}}
Además, es casi una copia de la plantilla para países,
El diseño de una plantilla es algo superrfluo: Si todas las localidades tuvieran una sola plantilla, cambiar el diseño se hace en 1 segundo. Además, te aseguro que hay más localidades que países
pero con los apartados correctos para una localidad.
Como en la plantilla {{Ficha de localidad}}, desde su primera versión.
Creo que lo tiene todo
Es infinitamente menos flexible que {{Ficha de localidad}} (mira el código tú mismo o, por ejemplo, {{Ficha de localidad de España}}, que es la misma plantilla, solo que ha sido heredada), y no es usada, ¿Qué sentido tiene? Incluso aunque no fuera así, ¿por qué crear una nueva en vez de modificar una de las existentes?
¿Para qué quieres que cuente con la opinión del resto?
Sin comentarios
poco de "apoyo" (por decirlo de alguna forma) y consejos
¡Ánimo! Te has equivocado, pero no pasa nada. Consejos: borra la plantilla, ponte en contacto con wikipedistas trabajando en el Wikiproyecto plantillas, trabaja con 500 infoboxes (como hemos hecho alguno de nosotros) para saber cuáles son las necesidades reales de las localidades, aprende a leer el código de las otras infoboxes para poder criticarlas, aprende parserFunctions, consensúa los cambios con 100 wikipedistas que jamás cambiarán las infoboxes de su pueblo a pesar de que el resultado sería igual, adapta los cambios a las necesidades de cada país, región y localidad... y bueno, entonces ya puedes empezar a unificar todas las plantillas.
Un saludo --jynus (discusión) 09:49 17 ago 2006 (CEST)
PD: Ya veo que lo de ¿Para qué quieres que cuente con la opinión del resto?, lo llevas al hecho: [7] [8] --jynus (discusión) 09:58 17 ago 2006 (CEST)

Empiezo a pensar que nuestro amigo Satesclop es un clon de nuestro viejo amigo Gabri-gr-es. Satesclop, me importa poco que lo seas, pero si vuelves a hacer de tu capa un sayo, haces gala de una falta de civismo wikipédico asombroso (bueno, ya nada me sorprende, la verdad) y cambias la plantilla de cualquier localidad por la tuya, me temo que tendré que mandarte al banquillo. En cualquier caso, elimino la plantilla de marras. Un saludo --Ecemaml (discusión) 10:27 17 ago 2006 (CEST)

Ecemaml, ya sabes lo que te he dicho en Commons: alucinaciones y paranoias "NO, GRACIAS". Pasa de mí, que para sombras ya tengo yo la de la luz. No te voy a permitir que me sabotees. Descuida, no la voy a utilizar hasta que no se discuta sobre el asunto. Te voy a ignorar de tal manera, que te vas a preguntar si existes en realidad. Satesclop 14:40 17 ago 2006 (CEST)

Lo llevas claro, Satesclop. No voy a pasar de ti bajo ninguna circunstancia. A tus falsificaciones de licencias en commons se une tu comportamiento asocial (me hace gracia eso de que no la vas a utilizar hasta que no se discuta; supongo que lo de Barcelona y Londres ha sido un lapsus) y tus muy neutrales ediciones (como esta en Guy Fawkes), lo que me lleva a deducir que requieres vigilancia. Tus perlas eurocentristas (como esta) tampoco tienen desperdicio. --Ecemaml (discusión) 15:07 17 ago 2006 (CEST)

Posible vandalismo o traduccion automatica[editar]

Buenas gente. He encontrado un vandalismo o traduccion automatica en el articulo de Warhammer (o posible...porque mis conocimientos sobre este vicio adolescente no son muy grandes), y bueno como lo puse varios dias atras en la pagina de discursion del articulo, pues para que no dure el error (si es que es, que no lo se) pues remito aqui el error:

Copio y pego:

1. Un carpesano para las tácticas relacionadas con el deseo inocuo de avanzar
al terraplén o zanja austral. Sólo se puede usar tras previa consulta con los miembros de la cuadrilla.
2. No es desdeñable el uso de arbóreos en las susodichas partidas en que las
estratagemas sean más avanzadas

¿Alguno sabe que es un carpesano? ¿Esta bien redactado? ¿Y para que se usa un arboreos? Como no tengo ni idea de warhammer, ni lo borrado, ni lo he modificado. Hari Seldon 01:26 16 ago 2006 (CEST)

Portal de una ciudad[editar]

HOLA! Mi pregunta es bastante concreta:

¿Existe la posibilidad de crear un portal de una ciudad?

Gracias! --Crisneda2000 (¿Cachái?) 05:52 16 ago 2006 (CEST)

De que existe, existe... la pregunta es si es necesario o no. Los portales en su mayoría están completamente botados y son actualmente solamente gasto de espacio. --B1mbo (¿Alguna duda?) 18:30 16 ago 2006 (CEST)
Hay que tener en cuenta que B1mbo no está hablando del Portal:España XD. Hombre, tanto como un gasto de espacio... siempre que estén bien estructurados y contengan bien la información pueden ser útiles. --Kokoo !! 19:58 19 ago 2006 (CEST)
El punto es si va a tener actividad o no... el Portal de España está bien... pero por ejemplo el de Chile estuvo/está botado desde hace tiempo y hay otros casos aún peores. Entonces ¿Para qué crear un portal que no sirva y quede abandonado en menos de una semana? --B1mbo (¿Alguna duda?) 06:15 24 ago 2006 (CEST)

registrarse en varios idiomas[editar]

He observado que, estando registrado en la wikipedia en español, no aparezco como usuario en la inglesa. Así que me he registrado, con el mismo nombre, en español, inglés y francés. Pero tengo varias dudas:

1.- ¿Realmente he hecho lo correcto, o existe alguna forma de conseguir que tu cuenta de usuario se extienda automáticamente a todos los idiomas?

2.- Cualquiera que sea la respuesta a (1), ¿no convendría hacerla explícita en las páginas de ayuda, como "wikipedia:registro"? He buscado y buscado en todas las páginas de ayuda, y no he encontrado este dato.

3.- ¿Qué ocurre si otro usuario se registra en otro idioma con mi mismo nombre? ¿Hay algún sistema automático que lo evite? Imagino que puede ocurrir por casualidad; y además, sería muy desagradable que por ejemplo un vándalo se registrase en francés con el mismo nombre que un colaborador inglés serio y respetado...

Gracias —Bradomín 14:23 16 ago 2006 (CEST)

Efectivamente hay que registrarse en cada proyecto. Sin embargo, como menciona Ecelan, más arriba, esta previsto la creación de un sistema de cuentas únicas que permitan registrarte en todas las wikipedias simultáneamente. Sin embargo, hasta septiembre-octubre no estará nada en marcha. — El comentario anterior sin firmar es obra de FAR (disc.contribsbloq). Beto29 (discusión) 13:54 17 ago 2006 (CEST)

Pagina en ingles[editar]

Hola: estaba navegando y me he encontrado que la pagina "aeropuerto internacional grantley adams" esta casi todo en ingles. que se debe hacer? traducir? soy nuevo por aqui :D Estoymuybueno 13:31 17 ago 2006 (CEST)

El Aeropuerto Internacional Grantley Adams está a medio traducir, lo más conveniente es terminar la traducción, así tenemos un artículo coherente. Si quieres traducir más artículos puedes ver también Wikiproyecto:Traducción de artículos destacados. Saludos Alhen Æ 14:09 17 ago 2006 (CEST)

Patos[editar]

Trasladado a Wikipedia:Consultas.Beto29 (discusión) 13:52 17 ago 2006 (CEST)

Me permiten subir fotos o no?[editar]

Buenas, le he pedido a un autor que me deje coger fotos de su página web, y me ha respondido ésto:

"Please ok the photos you select with us before you use them. C"

Tengo un nivel básico de inglés pero no sé muy bien que me ha querido decir... ¿me permite coger fotos o no?

Gracias y un saludo

Creo que te piden que acuerdes con ellos primero cuales vas a usar. Aunque no estoy 100% seguro, ¿alguien con mas fluidez lo puede confirmar?--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 21:43 17 ago 2006 (CEST)
Que les pidas el 'ok' para las fotos que elijas antes de utilizarlas. --porao (responder) 02:47 18 ago 2006 (CEST)
No te olvides de pedirselasbajo una licencia compatible. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 23:26 24 ago 2006 (CEST)

¿Alguien que sepa chino en la sala?[editar]

Hola a todos

Tengo una publicación monográfica impresa en español pero en la República Popular China, el libro se llama Jia, Lanpo (贾兰坡) (1976). Cueva Hogar del Hombre de Pekín 北京人之家. Edición de la Editorial de Lenguas Extranjeras (Pekín). . El problema es que el resto de los datos sobre imprenta, lugar de publicación y derechos de autor, si lo hay, están en chino. Ni siquiera sé si he colocado bien el nombre y apellido del autor. Me corroe la duda de su existe o no copyright y me gustaría comprobarlo. Pero no sabría teclear lo que pone aunque son cinco líneas muy cortitas. ¿Podría subir un escaneado para su traducción y luego brorrarlo?, pienso que aquí hay gente que sabe algo de chino, Taichi, por ejemplo ¿es así?, ¿qué me aconsejáis?

Bueno, me tiro al barro y subo el texto, luego lo borramos, cuando alguien lo haya traducido ¿vale?--Locutus Borg έγραψα 16:23 18 ago 2006 (CEST)

北京人之家
[título]
贾兰坡
Jiǎ Lánpō [autor]
外文出版社出版 (北京)
Edición de la Editorial de Lenguas Extranjeras (Pekín)
1976年 (32开) 第一版
Año 1976 (32 kāi [formato, igual a 130 x 85 mm ]). Primera edición.
编号:(西) 7050 [...]
Código: (esp.) 7050 [...]
La transcripción correcta del nombre del autor sería Jia Lanpo en el sistema pinyin, de uso mayoritario en la actualidad, y Chia Lan-p'o en el sistema Wade-Giles, mayoritario hasta los años 80. Jia es el apellido y Lanpo el nombre de pila. AngelRiesgo (mensajes) 22:15 18 ago 2006 (CEST)
Muchas gracias, creo que ya se puede borrar la imagen, así que la voy a marcar como «borrar« y estudiar si ese texteo que tyan amablemente me has traducido contiene algún dato sobre derechos de autor.--Locutus Borg έγραψα 22:41 18 ago 2006 (CEST)

Bueno, lo he vuelto a leer y no me queda claro si hay derechos de autor o no, ¿alguien puede aconsejarme?, ¿Podría usar el contenido de la obra con libertad? Gracias--Locutus Borg έγραψα 22:53 18 ago 2006 (CEST)

Hola. Sí tiene derechos de autor. Todas las obras lo tienen, aunque no lo mencionen explícitamente, incluso tus ediciones en Wikipedia. Saludos. --angus (msjs) 02:55 19 ago 2006 (CEST)

Creo que no me he explicado bien, ya imagino que tiene derechos de autor, yo lo que dudo es si esos derechos me permitrían usar el material gráfico (hay algunas fotos interesantes) para la Wiki, por supuesto citando la fuente, ahora que, gracias a la sabiduría de AngelRiesgo, tengo todos los datos sobre la misma--Locutus Borg έγραψα 14:14 19 ago 2006 (CEST)

La ley china parece ser tan restrictiva (o protectora) como todas, así que la respuesta sería no. Salvo un licenciamiento explícito del autor, en commons sólo aceptan obras chinas que cumplan con commons:Template:PD-PRC-exempt o commons:Template:PD-China (no es tu caso). Saludos. --angus (msjs) 15:28 19 ago 2006 (CEST)


Muchas gracias angus, sinceramente, creo que con eso queda zanjado el asunto--Locutus Borg έγραψα 16:07 19 ago 2006 (CEST)

Una reflexión vital[editar]

Vital (desambiguación):

  • Vital, relativo a la vida.
  • Vital, de suma importancia.
  • Vital, referente a las clínicas odontológicas “Vital Dent”.

Estimados camaradas hispanohablantes: Me dirijo a ustedes para comunicarles que estoy trabajando en artículos de odontología. Soy un aficionado a esta ciencia. La cuestión es que creo que estoy sesgando los artículos aportando más que nada información sobre alimentos cariogénicos. Especialmente quiero que impulsemos la faceta de la prevención. Admito que el azúcar es importante para el cerebro y para el resto de procesos metabólicos celulares, pero creo que se deben hacer esfuerzos más exigentes para tener en cuenta los perjuicios del consumo de azúcar añadido (tanto para la caries como para la diabetes). Ocurre que también el Hombre y, ya de paso, la Mujer están rodeados de bacterias, algunas patógenas, que necesitan nutrientes para su desarrollo. Las bacterias han existido desde años antes a lo que conocemos hoy por ser humano y resisten temperaturas extremas para nosotros (por si hay quienes creen en la absoluta superioridad del ser humano o de una especie). (¡Ay, Filosofía! ¿Por qué no reconocemos suficientemente el lugar que puedes compartir con nosotros?) (Un saludo para los veganos. Y esos problemillas con la vitamina B12…).

Creo que hay intereses comerciales (¿tendré que bajarme de mi utopía y darme, de nuevo, la bienvenida al mundo real?) en el azúcar blanco (he visto un anuncio publicitario en España en el que se reivindica el uso del azúcar blanco, puesto que, es de entender, que han perdido espacio en beneficio de otros edulcorantes), cuando, desde un punto de vista nutricional (corregidme si me equivoco), es suficiente con los azúcares (hidratos de carbono) de alimentos como, por ejemplo, el pan o los cereales o los de frutas como el plátano, la manzana y la pera (que conste que mi crítica es hacia el potencial cariogénico del azúcar añadido y refinado y los intereses económicos asociados. El posible perjuicio no es totalmente equiparable a lo que ocurre con productos altos en grasas saturadas, que contribuyen a aumentar el riesgo de infarto de miocardio, puesto que esto último es más a largo plazo y es más fácil verificar [observando el propio peso] si el consumo empieza a ser perjudicial para la salud y poner un remedio cuando el daño no está ya hecho [no obstante, existen estudios recientes que indican la posible reversibilidad del proceso de la caries cuando esta es incipiente]).

Quisiera también que alguien me informara de si es cierto un rumor que he oído acerca de que se ha encontrado un remedio totalmente eficaz para erradicar la caries y que no se ha puesto en conocimiento porque puede no interesar.

Por cierto, también parece que hay unas gentes, parece ser que de África, que sufren una baja incidencia de caries. Y luego hay quien plantea no sé qué de no sé qué raza o algo así: ciertas interpretaciones de los resultados de los test de inteligencia (que presuntamente miden inteligencia y no otra cosa. Aprovecho para decir que una de las definiciones de inteligencia es: “aquello que miden los test de inteligencia”; ¿no observan cierta circularidad? Por no hablar del uso intencionado que a veces se hace de la curva normal, que de esa manera se convierte en un mero artefacto estadístico. Estudios estadísticos relacionan delincuencia e inmigración. Primero hay que diferenciar entre relación y correlación. Segundo, uno puede concluir también que los hombres son más agresivos que las mujeres teniendo en cuenta los datos de delitos de sangre de los encarcelados de uno y otro sexo. Alguien puede entonces tener la idea de tratar de controlar los nacimientos de varones. Por otro lado, por lo menos yo, un hombre, por el hecho de serlo, no es ni más ni menos agresivo que una mujer, por el mismo hecho de serlo también) evidencian una supuesta inferioridad de ciertos grupos; pero siguiendo esos mismos argumentos podríamos llegar a la conclusión de que los más inteligentes son japoneses y chinos. (Y dice Adolfo: “Lo de los japoneses todavía cuela, que ayudaron en la Segunda Guerra Mundial”. Y le contesta Francisco: “Pero lo de los chinos… ¡Si su nación es una grande y nido de comunistas maoístas!) (China tendría tarea por hacer si quisiera equipararse en Derechos Humanos a países de Europa, por ejemplo. Se dice en Wikipedia que llegó a ser bloqueada allí.). (Un recuerdo para Jesús de Nazaret: “… y hay que ser pacífico, y misericordioso y limpio de corazón…).

Bueno, opino que este texto es pedantesco, tendencioso, sensacionalista y demagógico. Vamos, una basura. Por eso os pido que seáis un poco vagabundos y hurguéis en el contenedor de papel y cartón que, en España, es de color azul. Gracias por el tiempo que os he hecho perder. Sólo sé que no sé nada

Referencias[editar]

  • Cuenca Sala, Emili (1999). Odontología preventiva y comunitaria: principios, métodos y aplicaciones. Barcelona: Masson. 84-458-0818-4. 
  • Programa “Redes” de La 2 de TVE, con Eduard Punset.
  • Eysenck, H. J. y Kamin, Leon J. La confrontación sobre la inteligencia: ¿herencia-ambiente?
  • Ovejero Bernal, Anastasio. La cara oculta de los test de inteligencia: un análisis crítico.
  • Biblia. Evangelio según San Mateo.

--Dvssolidaridad 02:32 19 ago 2006 (CEST)

Me parece bien que quieras colaborar en Wikipedia, pero esto se trata de un ensayo y no tiene cabida en ningún artículo ni en el café (deberá borrarse). Utilize Wikibooks si lo desea. --jynus (discusión) 12:53 19 ago 2006 (CEST)
En Wikilibros tampoco. Wikilibros tampoco es una fuente primaria. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 20:28 20 ago 2006 (CEST)

Descargar Wikipedia[editar]

Hola a todos, me he bajado el archivo "pages-meta-history.xml.bz2" de aquí [9] pero no se lo que tengo que hacer para poder leer la wiki offline. Agradecería que me ayudaran. Uso Windows XP así que programas para Linux no me valen. Alex15090 01:18 20 ago 2006 (CEST) ¿Nadie sabe nada? :( Alex15090 22:41 21 ago 2006 (CEST)

Necesitas mysql, php, y un servidor web (puede ser apache o cualquier otro con soporte para php, como IIS, pero ése es de pago cara|;)}} ). Los tres se pueden usar tanto en linux como en windows. Sin embargo la instalación es un poco complicada y al usuairo medio no le merece la pena. Sí podría ser adecuado para un sistema compartido como una escuela o una biblioteca. Si aún así, decides intentarlo, puedes dejarme un mensaje para hacerme ayudarte ;) ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 23:33 24 ago 2006 (CEST)

Proponer categoría ugandeses[editar]

Categorizando el artículo Zora Nbudunga me encuentro con que no hay forma (aparente) de categorizarla por su nacionalidad, al menos tomando en cuenta la lista existente en Categoría:Biografías por nacionalidad. ¿Se supone que se cree una nueva categoría? Y de ser así, ¿cómo debería hacerlo o proponerlo? --FedericoMP 07:15 20 ago 2006 (CEST)

Me respondo solo y me disculpo por usar Google cuando corresponde. En Creación de una categoría aparece una explicación. --FedericoMP 07:21 20 ago 2006 (CEST)

¿Bibliotecario vándalo?[editar]

El bibliotecario Angus insiste en borrar ciertos mensajes que le parecen ofensivos o le disgustan. Me parece que ésas no son maneras para alguien con poder de bloquear a nadie en esta enciclopedia. --Ketamino (Díme) 16:22 20 ago 2006 (CEST)

WP:E#Qué hacer ante un ataque personal. --angus (msjs) 16:33 20 ago 2006 (CEST)

No era un ataque personal. No te conocía, era simplemente una impresión de cómo habías contestado a la cuestión del usuario equivocado, y tal como se usa aquí la expresión, sin connotación negativa ni acritud. Parece un malentendido. --Ketamino (Díme) 16:46 20 ago 2006 (CEST)

No sé si interpretar comentarios como este: "debido supongo a su falta de conocimiento pleno del idioma" o este "Sigo con los errores del chimpancé iletrado ¿sudaka?" como algo calificable como "sin connotación negativa ni acritud". Sería mejor para todos (sobre todo para ti), que te abstuvieses de hacer comentarios despectivos, especialmente si se basan en consideraciones fácilmente calificables de clasistas o racistas. Un saludo --Ecemaml (discusión) 17:15 20 ago 2006 (CEST)
He editado el tópico. Quito expresiones fruto de mi calentura anterior. Lo siento. Fue un malentendido y por eso creí que se borraba un artículo arbitrariamente (no sabía que se había tomado como un insulto o ataque personal la palabra bordería, que usé quizá en una acepción demasiado restringida por respuesta ligeramente destemplada o irónica).
Un saludo a todos. --Ketamino (Díme) 18:06 20 ago 2006 (CEST)

¿No neutral?[editar]

Por favor, miren este artículo: KV 581. ¿Le sería aplicable la etiqueta de No Neutral? ¿Otra?

Gracias --Cratón 18:44 21 ago 2006 (CEST)

Personalmente, votaría por No neutral, aunque no conozco todas las plantillas existentes. :) Por cierto, si llegaste a ese artículo es porque quizás te interesa el tema. ¿Crees que puedas editar las frases que sólo se dedican a tirar flores? Algunas otras partes parecen un tanto más objetivas. --FedericoMP 20:08 21 ago 2006 (CEST)
Mi primer impulso fue desadjetivar un poco, pero antes preferí preguntar si en casos como estos se aplica también No Neutral. Yo diría que sí, en todo caso. Veré si lo desadjetivo un poco uno de estos días. De momento prefiero dejarlo como está para exista como modelo de artículo de esta consulta. --Cratón 20:57 21 ago 2006 (CEST)

Aprovecho el tema para que la comunidad vea este otro artículo G12, después de los primeros dos párrafos no me parece muy neutral, pero soy nuevo en esto y no se que hacer ... Saludos --Mcetina (comentarios aquí..) 00:53 22 ago 2006 (CEST)

Ese artículo debería estar hace tiempo candidateado para borrar. Es proselitismo puro y profesión de fe. Justo lo que no es una enciclopedia. --Cratón 05:40 22 ago 2006 (CEST)
Fijate nuevamente el artículo G12. Ahora hay dos razones para borrar un poco de aquello considerado No neutral. :) --FedericoMP 07:32 22 ago 2006 (CEST)
Veo que fue eliminada por plagio... muy flagrante ha de haber sido para una ejecución tan sumaria. --Cratón 16:13 22 ago 2006 (CEST)
AFAIK, dos secciones eran plagio y una calificaba para copyvio como mínimo. Una pena, porque la introducción, aunque miniesbozo, parecía objetiva. --FedericoMP 00:25 23 ago 2006 (CEST)

¿Trasladar Categoría:Actores porno estadounidenses?[editar]

¿No correspondería trasladar la categoría Categoría:Actores porno estadounidenses a una nueva Categoría:Actores porno de Estados Unidos? Digo esto para mantener la coherencia con Categoría:Actores porno de España e incluso con Categoría:Actores de Estados Unidos. --FedericoMP 09:32 23 ago 2006 (CEST)

Pues seguramente, sí. ¿Alguno de los componentes de Wikiproyecto:Pornografía tiene algo que objetar? ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 10:21 25 ago 2006 (CEST)

matemática ó matemáticas[editar]

He visto en algunos artículos (Teoría de juegos, Núcleo (matemáticas)) el cambio de la palabra matemáticas a matemática y parece ser que la gran mayoría (o todos) los esta haciendo el Usuario:Ingenioso Hidalgo, no es algo personal, solo quiero saber si ya se adoptó como regla el cambio (para ayudarle) o todavía se puede discutir... (en lo personal no estoy de acuerdo, pero me uno a la mayoria :) --Mcetina (comentarios aquí..) 01:09 24 ago 2006 (CEST)

¿Qué significa "Endowment" para un mormón?[editar]

Estoy tratando de traducir la página de la Wiki inglesa sobre lo que los mormones llaman Endowment como ayuda para completar otro artículo y me he topado nada más empezar con el problema de traducción de la misma palabra que a abarca todo el concepto.

A tenor de lo que se describe en la página inglesa, es algo así como un "otorgamiento" de poderes, "dotación" sería quizá una posibilidad; pero ninguna de las dos palabras poseen un aire demasiado religioso.

¿Qué os parece? Reconozco que no me he parado a buscar demasiado, pero creo que si alguien tuviera tiempo y ganas -yo ahora estoy en el trabajo, qué vicio este...- de comparar términos bíblicos en inglés y español, seguramente daríamos con el vocablo adecuado.

¡¡Muchas gracias!!

MiG-25 13:39 24 ago 2006 (CEST)

No soy mormón y lo que significa no lo sé (espero que tu artículo lo explique :)), pero ellos lo traducen como «investidura». Cf. las versiones inglesa y castellana de [10]. --angus (msjs) 14:06 24 ago 2006 (CEST)

¡Yo también lo espero! ;-) ¿Cuándo visitaste la página esa? La última vez que lo hice yo no había versión española o no funcionaba... Supongo que estaría en obras.. ¡¡Gracias por la ayuda!! MiG-25 19:26 25 ago 2006 (CEST)

¿Algún geólogo entre el público?[editar]

Al traducir el artículo Orvieto he encontrado un problema geológico. Tufo, en italiano, es una roca volcánica, aunque también parece haber una variedad calcárea. El artículo Tufo italiano enlaza con el español tosca (roca), definida como una roca muy porosa usada en construcción, sin especificar su origen geológico (pienso, por la descripción, que se refiere a la variedad calcárea).

Según la RAE, tufo en español, es "toba, piedra caliza muy porosa". Y toba tiene tres acepciones relevantes:

toba: "Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso";

toba calcárea: "Roca sedimentaria formada por la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua", y

toba volcánica: "Roca ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños.".

No tengo claro si toba y toba calcárea son la misma piedra o no. Parece claro que el "tufo" vocánico italiano es la toba volcánica. Volviendo a la RAE, tosca es "Piedra caliza porosa que se forma de la cal de algunas aguas.", lo que parece sinónimo de toba, toba calcárea o ambas, pero no lo especifica así el diccionario.

En la página Toba citan la toba volcánica, pero la página aún no está creada. No mencionan la toba calcárea

En la wikipedia inglesa, tuff es el tufo italiano, y advierte que no debe confundirse con el inglés tufa, que por la definición sería nuestra toba. La página inglesa tufa no enlaza con ninguna en otro idioma.

Provisionalmente, y a falta de que algún geólogo nos ilumine procedo a:

- crear la página toba volcánica como miniesbozo, y enlazarla con todos los idiomas que se refieren al tuff inglés.

- crear la página Toba toba calcárea y reenlazarla provisionalmente a tosca (roca). Si alguien averigua que son dos piedras diferentes, sólo hay que desenlazarla y definirla, aunque sea como miniesbozo

- Enlazar tosca (roca) con el inglés tufa — El comentario anterior sin firmar es obra de Bradomín (disc.contribsbloq). Beto29 (discusión) 17:17 25 ago 2006 (CEST)

Mmmm. No estoy del todo seguro, pero esa "tosca" de las playas de las Baleares ha de ser toba volcánica compactada. Mira la página 11 de este estudio hecho en Canarias. Me complica eso de "caliza" y más lo que indican en en:Tufa. De ser todo cierto, ambas tobas son "toscas" y es comprensible por su parecido (la toba volcánica recuerda a una esponja deshidratada y su aspecto es muy "calcáreo"). Saludos. Lin linao, ¿dime? 18:06 25 ago 2006 (CEST)
Según el Diccionario Rioduero de geología, la toba es una roca volcánica porosa rica en materiales calizos y el tufo es un tipo de toba mezclada con materiales sedimentarios calcáreos. Por otro lado según mi Atlas de geomorfología la tosca está formada por arenas semicementadas y consolidadas. Yo me inclinaría a identificar el Tufo con la toba calcárea o tosca, pues la otra (toba volcánica) es piroclástica y su formación se asocia al vulcanismo. No creo haberte solucionado nada, pero al menos lo he intentado--Locutus Borg έγραψα 03:18 27 ago 2006 (CEST)

Imagenes en Commons para F1Rem[editar]

Subi unas imagenes con permiso dle autor que me dio por medio del correo interno del juego, me dijo que podia subir cualquiera de la web para hacer el artículo. Puse que n osabia la licencia, pq no se que licencia es esa, no se com oes esa y el Orgullobot las borró. Por favor, me podéis ayudar? que tengo que eligir una licencia, pero cuál?

Un slaudo y gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de Diablo Cris (disc.contribsbloq). Beto29 (discusión) 19:29 26 ago 2006 (CEST)

Lee detenidamente Commons:Commons:Primeros pasos/Selección de licencia y asegúrate de que cumples todos los requisitos. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 13:38 27 ago 2006 (CEST)
Ok, lo lei, el me lo envio por correo y tengo que reenviarlo segun entendí al de wikimedia. Pero aun tengo la duda de que licencia escojo, licencia libre, pero cuál? pq el permiso es solo para usarlo en la wikipedia. Un Saludo y Gracias. --Diablo Cris 13:57 27 ago 2006 (CEST)
Humm, creo que ahí puede estar el problema. Tal como se dice en commons: «La mayoría de imágenes que puedes encontrar en internet no pueden ser subidas, a menos que el propietario permita explícitamente su publicación bajo una licencia libre. Sin embargo, puedes pedir permiso al autor. Si obtienes el permiso por correo electrónico, por favor, reenvíalo a permissions@wikimedia.org y hazlo constar en la descripción de la imagen.». Si el permiso es sólo para wikipedia me temo que no podrás subirlo, ya que entonces no será una licencia libre. Puedes pedirle que la licencie bajo una de las licencias permitidas por Commons. Si no quiere, su imagen no podrás subirla. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 15:11 27 ago 2006 (CEST)
Dudo mucho que el dueño del sitio web pueda licenciar alguna imagen del juego. Esto debido a que las imágenes del juego en sí pertenecen a la compañía que los creo, siendo así, es la compañía la que tiene que dar la autorización de uso. Otra cosa, las licencias para de uso Solo para Wikipedia lamentablemente no son válidas para Wikipedia ;) Las imágenes tienen que tener una licencia libre para poder ser libremente distribuidas, dentro y fuera de Wikipedia. Alhen Æ 22:35 27 ago 2006 (CEST)
Sobre lo primero: en este caso sí, porque el dueño de la página es el autor del juego (según dice Diablo Cris más arriba). --angus (msjs) 22:44 27 ago 2006 (CEST)
Como dice Angus, el dueño de la página es el que hizo la simágenes. Ya le envie un email diciendole l oque apsaba y espero su contestación. A ver que me dice y en que queda. Gracias. --Diablo Cris 23:41 27 ago 2006 (CEST)

Pues va, tengo trauma con las imágenes sin licencia :S Espero que la respuesta sea positiva y puedas ilustrar tu artículo con las imágenes que pediste. Alhen Æ 05:57 28 ago 2006 (CEST)

Todo el conocimiento sobre la superficie del logotipo de Wikipedia[editar]

¡Hola!

Me llamo José Sánchez-Cerezo de la Fuente y quisera colaborar con Wikipedia proponiendo la creación de unaa wiki-esfera (algo similar al programa Google earth o el World Wind) pero que en lugar de tener sobre la superficie datos geográficos tuviese distribuidos todos los temas imaginables.

Se trata de sustituir las actuales piezas del puzzle que figuran en el logo por disciplinas reales (ordenadas de tal modo que las disci9plinas colindantes fuesen las que están vinculadas entre si en realidad)

si la esfera fuese interactiva, el zoom podria ser usado como una ampliación en el grado de profundización de un tema o bien como un cambio temopral, con lo cual tendríamos un mapa 4D.

¿Os parece bien?

Un saludo

José Sánchez-Cerezo de la Fuente

A mi me parece buena idea como proyecto... ¿Pero cómo las colocas? Te animo a intentar hacerlo (aunque se aen texto). Luego ya se verá si se añade o no. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 23:40 27 ago 2006 (CEST)


Hola de nuevo

Muy bien, aquí va:

www.mapadelconocimientohumano.blogspot.com

¿qué te parece?

Un saludo

José Sánchez-Cerezo de la Fuente

Tabla asimétrica[editar]

Hola a todos.

Estoy redactando un artículo titulado Percutor (talla lítica) en el que he insertado un tabla (son una de mis pesadillas). Pero resulta que queda asimétrica. Alguien puede ayudarme a que las dos columnas de la tabla midan lo mismo. ¿Dónde he metido la pata?

Gracias de antemano--Locutus Borg έγραψα 03:22 27 ago 2006 (CEST)

Hecho. kErosEnE' ¿Algo que decirme? 03:36 27 ago 2006 (CEST)

Muchas gracias, ha quedado perfecto--Locutus Borg έγραψα 12:04 27 ago 2006 (CEST)

Cómo colocar una entrada en su categoría?[editar]

Aunque a veces he editado algunas entradas (más que nada las que tenían problemas de "estilo"), quisiera crear otras. Sin embargo, no sé cómo crear una entrada nueva y asignarle directamente la categoría y/o subcategoría a la que pertenece.

Tampoco sé si existe alguna manera más cómoda de enlazar las palabras de una entrada a otros artículos de la Wikipedia, que no sea la de utilizar el código html <a href="http://es.wikipedia.com/... etc.

Gracias de antemano por su contestación.

Bienvenido a la Wikipedia!!!
Para crear enlaces internos, no uses código HTML: la wiki tiene su propio código: [[artículo]]. Por ejemplo si quieres enlazar con el artículo sobre el café, pon el código [[café]] y quedará así: café.
Para asginar la categoría correspondiente, usa el siguiente código al final del artículo: [[Categoría:La que sea]]. Por ejemplo el código [[Categoría:Aeronaves militares]] clasificará el artículo dentro de la categoría de Aeronaves militares.
Para coger soltura en la edición wiki échale un vistazo a Ayuda:Cómo se edita una página.
Aadrover (Vos direu... ) 11:19 27 ago 2006 (CEST)
Para el tema de las categorías véase Ayuda:Categoría --Paintman (¿hablamos?) 11:22 27 ago 2006 (CEST)

Problema con una imagen[editar]

Hola. Tomé una foografía de Arthur Cravan de la wikipedia francesa (que no estaba en commons) y la subí a commons para usarla en el artículo en español. Es la fotografía de un cartel de boxeo anterior probablemente a 1915 y seguramente a 1918. El fotógrafo es desconocido. La puse en dominio público por entender que había pasado suficiente tiempo, pero commons amenaza con borrarla. Me dice que debo citar al autor. ¿Hay solución a esto? (Tengo la foto también en papel y podría escanearla: ¿sería lo mismo?) ZerG 20:01 27 ago 2006 (CEST)

Rectifico: la imagen no procede de la wiki francesa (está en commons); ahora no sé de dónde la saqué, pero el caso es el mismo: es anónima.

El problema es que es posible que la imagen aún no esté en el dominio público. Ayudaría mucho el saber cuándo falleció el fotógrafo y/o cual era su nacionalidad, dependiendo de la nacionalidad podría estar o no en el dominio público. Debido a esta duda es que el usario ~Pyb la ha propuesto para borrado. ver Commons:Sobre las licencias Alhen Æ 23:26 27 ago 2006 (CEST)
He consultado el catálogo de la exposición Dadá en el Centro Pompidou y el crédito fotográfico es claro: el autor es anónimo y la fecha 1915. Puede que la foto fuera hecha por algún amigo de Cravan (funcionaba en un plan totalmente artesanal). El caso es que en la wiki francesa la foto sigue sin problemas. En fin, me parece que la cosa no tiene solución a no ser que demuestre que el autor de la fotografía, Monsieur Anonyme :-), falleció hace más de 70 años.... Gracias. ZerG 14:40 28 ago 2006 (CEST)
Si el autor es anónimo, los 70 años se cuentan desde la publicación ¿no? ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 15:15 31 ago 2006 (CEST)
Eso entiendo yo. He puesto toda la información en commons y la página del usuario borrador, a ver qué pasa. ZerG 16:52 31 ago 2006 (CEST)

Portal educacion[editar]

Es mi primer mensaje acá en el café y ni siquiera sé si es mejor poner acá o en propuestas. La cosa es que... he estado navegando en la Wikipedia y creo que el tema educativo está bastante desestructurado y desordenado, lo que hace que se pierda su visión de cuerpo ( o de tomo, si hablaramos de la enciclopedia "física") He visto en wikiproyectos y al parecer no esta (digo al parecer, porque capaz que haya sido creado recién) Quisiera contactar a aquellos que les interese el tema para ver si podemos aunar esfuerzos...

saludos


PS: y realmente me gustaria ubicarlos porque he sudado sangre para categorizar un artículo. en fin.

Fatamorgana 04:56 28 ago 2006 (CEST)Fatamorgana

Montana[editar]

Quisiera que se decidiera algo con respecto a esto. Es una situación que ya me parece ridícula (con perdón) y el empecinado usuario favorable a Montaña parece que abandonó la discusión sin más trámite y dejó todo como está. Gracias por la atención. --Cratón 17:37 28 ago 2006 (CEST)

Para que conste en la historia del café: resuelto por Lin Linao. Trasladó Montaña a Montana, con las modificaciones internas necesarias. --Cratón 17:46 30 ago 2006 (CEST)

algunas dudas, porfavor respondan(más dudas)[editar]

  • ¿Dónde estan las etiquetas personalizadas (userbox) que no están listadas? algunas que no he visto en la lista las he encontrado en las paginas de otros usuarios.
  • la cuenta creada para wikipedia.es vale tambien para commons, wikisource, wikiquote, o incluso WP:FR, EN??

Tengo más dudas pero ahora no caigo ^^U cuando vaya teniendo dudas las ire poniendo Un saludo, Javi_pk - Mensajes aquí 20:24 28 ago 2006 (CEST)

Te contesto a la segunda pregunta. No, no valen. Te tienes que registrar en cada proyecto de cada idioma por separado, pero solo si vas a colaborar. --Emijrp (disc. · contr.) 20:26 28 ago 2006 (CEST)
Eso puede cambiar de aquí a muy poquito: m:Single login specifications. Si ves una userbox que te gusta, edita la página y cópiatela. Algunos usuarios crean userbox personalizadas. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 21:45 28 ago 2006 (CEST)


Vale por lo de las cuentas, a ver si nos informan y ese proyecto se hace y tenemos una cuenta para todo wiki
->'Ciencia al poder', eso es lo que hago si veo algun userbox que no he visto listado y si lo he visto en alguna pagina, me lo copio, pero como no puedo ver todos los perfiles, me parece q no hay una lista con todos esos 'userboxs no registrados' no? bueno.. Userboxs personalizados tengo yo, pero es mucho mas facil poner entre corchetes alguno ya diseñado ^_^
--Javi_pk - Mensajes aquí 00:39 29 ago 2006 (CEST)

--

  • Cuando le das a vigilar artículo, no me aparece un aviso en mi página cuando ese artículo es modificado por otra persona. :?
  • Cómo se hace para volver a una version más antigua del historial de cierto artículo, por ejemplo, si este ha sido vandalizado, como volver a la version antigua que aun no estaba vandalizada?

respondan aqui por favor saludos, --Javi_pk Mensajes aquí 02:29 30 ago 2006 (CEST)

Para la primera pregunta: Arriba de todo, en la lista horizontal, hay un enlace que dice "lista de seguimiento".
Para la segunda, fijate cuando estás en un artículo, una de las pestañas dice "historial". FedericoMP 03:46 30 ago 2006 (CEST)


si, ya se lo del historial, ahi aparecen las versiones, pero como se hace para volver a una antigua? se que se pueden ver y comparar pero volver atras? --Javi_pk Mensajes aquí 15:33 30 ago 2006 (CEST)
Tienes que abrir la versión a la que deseas revertir haciendo clic en su fechas, y después le das a editar y la guardas. Escribe en el cuadro resumen que es por vandalismo. Diablo Cris 15:37 30 ago 2006 (CEST)
Ayuda:Cómo revertir una edición. FedericoMP 05:40 31 ago 2006 (CEST)

Problemas Monobook[editar]

uenas, desde que puse el monobook, a veces al cargar una página, me sale u nerror de internet explorar que dice que no puede abrir la página http://xxxxxx..... Operación Anulada.

Si acepto se pone l ode no se peude mostrar la página y tengo que vovler a trás en el navegador, pero a veces me sale 2 o 3 veces hasta que la cargue sin el error.

¿Sabéis por que puede ser esto? Un Saludo y Gracias. --Diablo Cris 00:12 29 ago 2006 (CEST)

Eso es cosa del monobook-suite de Axxgreazz. Deberías exponerlo en su página de discusión para que te lo solucione personalmente, ya que es él quien sabe cómo va eso. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 20:34 29 ago 2006 (CEST)
Ok, Gracias por el consejo. --Diablo Cris 23:50 29 ago 2006 (CEST)

Solicitud de redirección[editar]

Lo que sucede es que el artículo Google Trends ya tiene información sobre Google Trends Music, por lo que veo innecesario crear un artículo, sobre todo por la escasa infromación.

Así que solicito que el artículo Google Trends Music redireccione a Google Trends Music. --MiDecadencia 02:19 29 ago 2006 (CEST)

Hecho. Pero es muy fácil. Simplemente haz un artículo de la forma #REDIRECT[[]], poniendo a dónde apunta la redirección dentro de los corchetes. --Ecemaml (discusión) 10:59 29 ago 2006 (CEST)

Traducción de en:wikipedia y GFDL[editar]

La GFDL exige el reconocimiento al autor original del artículo, incluyendo cuando se trata de obras derivadas. Yo he traducido algunos artículos de la Wikipedia en inglés para publicarlos en ésta. ¿Cómo se supone que deje claro que todo el trabajo de investigación fue hecho por alguién más y yo sólo me limité a traducirlo? FedericoMP 05:01 30 ago 2006 (CEST)

Pues, en el resumen de edición podrías poner algo del tipo "Tomado de en:wikipedia", "Traducido de en:wikipedia". kErosEnE' ¿Algo que decirme? 05:46 30 ago 2006 (CEST)

Lo que suelo hacer yo es indicar en el resumen de edición "Traducción de en:Título del artículo original". Con eso queda claramente constatado que se trata de una traducción, que la has hecho tú, el artículo del que viene y la fecha de traducción. Un saludo --Ecemaml (discusión) 08:48 30 ago 2006 (CEST)

Yo suelo emplear "Este artículo ha sido traducido y adaptado de [[:id:Original]] en [[:id:|Wikipedia en id]] donde "id", claro, es el idioma del que se trate. Cinabrium 05:31 31 ago 2006 (CEST)
Ok, ok. Ya entendí. Esperaba al más complicado y elaborado. :) FedericoMP 05:35 31 ago 2006 (CEST)

¿Y si tomas básicamente el artículo en inglés pero luego cortas parte, como he hecho yo en "Philip Sidney"? ¿O lo tomas como base y lo reorganizas, o le añades una cita española, o enlaces externos en español, o sea, el 90% es traducción del inglés y el resto no? Por cierto, ¿dónde está el resumen de edición donde poner "Traducción de en:"? --Joane 21:59 16 sep 2006 (CEST)

Duda al subir una imágen de otra Wikipedia[editar]

¡Hola! Me llamo Luis y he editado un artículo recientemente en Wikipedia (ver Vincent Valentine), ya que la anterior edición contenía errores de estilo, subjetividad, y suposiciones bajo el punto de vista del autor. He estado viendo el apartado de Derechos de autor, que dice asi:

Por lo tanto, para poder aportar un contenido, debes ser el propietario del copyright (por haberlo creado tú mismo, por ejemplo), o tomarlo de una fuente que permite su licencia bajo GFDL (por estar bajo dominio público o bajo licencia GFDL, por ejemplo). En el primer caso, sigues teniendo el copyright de tu aportación, pudiendo publicarlo en otra parte o licenciarlo a tu gusto; pero nunca podrás retirar la licencia GFDL de la versión que pusiste aquí. En el segundo caso, debes indicar la fuente, enlazarla (normalmente, en la página de discusión o en la página de descripción de las imágenes) e indicar la licencia bajo la que se publica; este sería el caso de material de otras Wikipedias o de Enciclopedia Libre, por ejemplo

Por tanto, ¿puedo guardar imágenes de cualquien otra versión de Wikipedia en el mundo y subirlas a un artículo en la versión española? En caso afirmativo, ¿debo poner un enlace al artículo correspondiente de dicha Wikipedia? Y puesto que la licencia se encuentra en un idioma diferente, ¿debo traducir la licencia?

Muchas gracias.

Luis

La subida de imágenes a eswiki ha sido deshabilitada. Las imágenes que quedan deben trasladarse a Commons. Puedes subir una imagen de otra wiki a commons para poder usarla aquí siempre que tenga licencia libre (algunas wikipedias, sobre todo la wikipedia en inglés utilizan imágenes fair use).Qwertyytrewqqwerty 19:44 30 ago 2006 (CEST)

Si era tu intención, no puedes subir ninguna de las imágenes que aparecen en la edición en inglés de este artículo porque tienen copyright. Más sobre imágenes Edub (discusión) 20:45 30 ago 2006 (CEST)

Muchas gracias por la información. Supongo que todas las imágenes de este personaje (las oficiales) tienen copyright, por lo que no puedo poner ninguna. Tal vez... ¿si lo que pusiera fuera un enlace a la imagen del personaje? El usuario sería enviado a la Wikipedia (inglesa en este caso) con lo que no se viola ningún artículo de la ley sobre derechos de autor, ¿no?

Categorías mal tituladas[editar]

Busco un alma caritativa bibliotecaria para que cambie el nombre de las subcategorías de Categoría:Toreros, que están todas con su gentilicio en vez de con el nombre del país, como es lo habitual, un ejemplo es Categoría:Toreros españoles en vez Categoría:Toreros de España. Gracias por adelantado. --Martínhache 13:28 31 ago 2006 (CEST)

Hecho ;P --Paintman (¿hablamos?) 21:10 31 ago 2006 (CEST)

Se mezclo la Página de Michael Schumacher con otra página, ayuda![editar]

Buenas, se mezclo el texto d eesta página con alguna otra y no se puede revertir por que en las fechas dle hsitorial, al seleccionarlas, sale el artículo actual. ¿Alguna solución? --Diablo Cris 00:53 1 sep 2006 (CEST)