Who's That Girl World Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Who's That Girl World Tour
Gira de Madonna
WTGTour Logo.png
Lugar(es) Asia, América del Norte, Europa
Álbum(es) True Blue
Who's That Girl?
Fecha(s) 38
Fecha de inicio 14 de junio de 1987 en Osaka, Bandera de Japón Japón
Fecha de final 6 de septiembre de 1987 en Florencia, Bandera de Italia Italia
Etapas 3
Espectáculo(s) 4 en Japón
22 en América del Norte
12 en Europa
38 en total
Álbum en vivo o DVD Ciao, Italia! – Live from Italy
Cronología
The Virgin Tour
(1985)
Who's That Girl World Tour
(1987)
Blond Ambition World Tour
(1990)

El Who's That Girl World Tour —en español: Gira mundial Quién es esa chica— fue la segunda gira musical de la cantante estadounidense Madonna y la primera de la artista que se realizó a nivel mundial. La gira promocionó su tercer álbum de estudio True Blue y el álbum de banda sonora Who's That Girl y visitó por primera vez ciudades de Asia y Europa que, por cuestiones de tiempo, no fueron incluidas en su anterior gira The Virgin Tour, la cual solo recorrió las más grandes ciudades de Norteamérica.

Comenzando el 14 de junio de 1987 y terminando el 6 de septiembre de ese mismo año, el Who's That Girl World Tour se presentó en algunas de las ciudades más grandes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia e Italia.

Antecedentes[editar]

La película protagonizada por Madonna en 1987, ¿Quién es esa chica? fue un fracaso en taquilla. Según Taraborrelli, Madonna se apropió de la voz de Judy Holliday, junto con el cabello y maquillaje de Marilyn Monroe para la película , que -según los críticos- de alguna manera se diseñó para la actriz Carole Lombard, y por lo tanto no ella. Sin embargo, la banda sonora de la película resultó ser un gran éxito. El álbum constaba de cuatro canciones de Madonna, junto a temas interpretados por otros artistas de Warner Bros. Records como Club Nouveau, Scritti Politti y Davidson Michael. Tres de las canciones de Madonna fueron lanzados como sencillos: "Who's That Girl", "Causing a Commotion" y "The Look of Love", todos ellos tuvieron éxito. El álbum, publicado antes de la película, vendió un millón de copias en los Estados Unidos, y cinco millones en todo el mundo. Debido al éxito que estaba teniendo Madonna, su compañía discográfica decidió que sería apropiado programar una gira ya que se promocionaría tanto la banda sonora y la película, así como el exitoso tercer álbum de estudio True Blue de Madonna, publicado el año anterior. La gira fue la primera de Madonna que se realizó a nivel mundial y fue un éxito rotundo, pero al concluir esta Madonna declaró que no quería escuchar ninguna de sus canciones de nuevo y ella no sabía si alguna vez iba a escribir otra.

"Volví sintiéndome tan cansada y yo estaba convencida de que no iba a estar cerca de la música por un tiempo. Creo que a la película le fue mal en los Estados Unidos porque lo eclipsó con mi gira. La gente estaba confundida acerca de la conexión entre el disco, la gira y la película, ya que todos tenían el mismo título"

Detalles de la gira[editar]

En esta gira visitó por primera vez ciudades en países como Japón, Reino Unido y ciudades que no visitó en Norteamérica en su gira anterior.

Es notable, sin embargo, que lo que se recaudó en su actuación en el Madison Square Garden de Nueva York fue donado para beneficio de enfermos de sida, donando toda la recaudación a la "Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida" (AmFAR, por sus siglas en inglés). Las entradas para los dos primeros espectáculos en el Wembley Stadium de Londres fueron vendidas en un tiempo récord de 18 horas y 9 minutos, con una venta de 144 mil boletos. Sin embargo, alrededor de 10,000 boletos se quedaron sin ser vendidos para algunas de las paradas de la gira.

Un concierto fue planeado en Basilea, Suiza para el 31 de agosto, pero las negociaciones entre los representantes de Madonna y los organizadores locales fallaron debido a la alta cantidad que la cantante exigía para presentarse (1 millón de dolares). Como resultado, Niza, Francia fue agregada al itinerario. La presentación en Italia que fue llevada a cabo en Turín fue presentada por la compañía televisora RaiUno y transmitida alrededor del mundo. Tan solo en Italia, el show fue observado por 13 millones de televidentes.

Comparada a su gira anterior, el Who's That Girl World Tour fue una gira realmente elaborada que además, contó con más variedad de bailarines, coreografías más complejas y siete cambios de vestuario.

Desarrollo[editar]

La banda de funk británica Level 42 se unió a Madonna como el acto de apertura de la gira.

El Who's That Girl World Tour fue musical y técnicamente superior a la anterior gira de Madonna, The Virgin Tour, porque incorporó componentes multimedia para hacer la demostración más convincente. Cuando fue confirmada la gira, Madonna y su equipo comenzaron la planificación para la misma. Madonna quería un espectáculo que consistiera en teatro, drama, baile y coreografía en "fuerza de lleno". Su publicista Liz Rosenberg comentó: "ella quiere un impacto visual que noqueé a la gente hacia afuera. Estaba muy decidida sobre esto. Y ella es el tipo de gente que toma las decisiones rápidamente; si algo no funciona, ella vuelve a empezar. Verás una mirada diferente este año, pero aún es Madonna, aún más grande que la vida". Para dedicarse a sí misma totalmente y manejar las rutinas agotadoras de baile, comenzó a asistir a clases de aeróbics en el centro de salud de Hollywood, La Conexión de Deportes. Para el momento que el tour dibujó más cercano, contrató a un entrenador personal y su rutina diaria involucró a correr, levantamiento de pesas, baile, gimnasia, trampolín, natación y ciclismo. Ella empezó a comer comida vegetariana con un montón de proteínas y carbohidratos y a evitar el sol. La banda de funk británica Level 42 fue el acto de apertura de la gira. La imagen de Madonna fue la de una chica rubia con rizos suaves, haciendo un contraste sorprendente con la firma, casi líneas duras de su maquillaje de ojos y lápiz labial; la idea de su amiga actriz Debi Mazar.

Para los trajes, Madonna ha colaborado con la diseñadora Marlene Stewart. Amplió la idea de llevar sus personajes populares de video a la vida en el escenario, reelaborando escenas de "True Blue", "Open Your Heart", "Papa Don't Preach" y "La isla bonita". Para "Open Your Heart", Madonna reutilizó el corpiño negro diseñado por Stewart y usado por ella en el video, completo con borlas, consejos de oro y nervaduras con balancines en la pierna. Otros diseños de Stewart incluyen un vestido de estilo español para "La isla bonita" y una chaqueta de lamé oro para la secuencia de "White Heat". El último vestido del espectáculo fue divertido visualmente y, según Madonna, fue para "alguien que me toma demasiado en serio, o imaginado y me saco yo misma demasiado en serio." Inspirado por Dame Edna Everage, el vestido consistía en un sombrero lleno de falsos frutos, flores y plumas, jeweled batwing gafas con marcos pesados, negros, una falda con volantes y un cuerpo cubierto con objetos como relojes, muñecas y balancines. Las bragas fueron inscritas con la palabra "Kiss". Continuando con su tradición de ropa del mensaje, describían la frase "You Can Dance" en su chaqueta, con la letra U, una lata de sopa y la palabra "dance" en la espalda.

Llamada "teatral y visualmente espectacular", Madonna quería un gran escenario con una plataforma central de la cual un tramo de escaleras descendieran. La plataforma central estaba flanqueada por dos plataformas inferiores, que albergaba a la banda y los músicos. Una gran pantalla de video fue suspendida arriba de las escaleras, que descendiá durante el espectáculo. Dos proyectores estaban situados en la parte delantera del escenario, que proyectaba imágenes del Papa y el presidente Ronald Reagan durante el show. Patrick Leonard, quien había producido True Blue, se incorporó como director musical de los espectáculos. En vez de seguir cada nota en los registros, Leonard alentó a los músicos a salir con nuevas ideas para las canciones. Por lo tanto varias de las viejas canciones se volvieron a arreglar, incluida la introducción de un medley de "Dress You Up", "Material Girl" y "Like a Virgin", esta última contenía un extracto de la canción de los Four Tops, "I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)". El coreógrafo estadounidense Shabba Doo fue contratado para dirigir el espectáculo. El niño Christopher Finch, de entonces 13 años de edad, se contrató para interpretar el papel del niño pequeño del videoclip de "Open Your Heart", ya que Felix Howard, quién interpretó la parte original, no consiguió una licencia de trabajo y por lo tanto no podría unirse a la gira. Madonna quería tres vocalistas de fondo, un equipo de bailarines y una sucesión de cambios de vestuario. Tomó entradas de su entonces esposo, el actor Sean Penn diciendo, "Yo realmente respeto la opinión de Sean. Tiene buen gusto y es un hombre muy brillante. Cuando estaba poniendo mi gira juntos, fue siempre en mi mente: 'Yo me pregunto ¿qué pensará de esto Sean?' Es muy obstinado y tiene estándares realmente altos y que a veces me empujó en la toma de decisiones, que de lo contrario no habría hecho". El título "Who's That Girl Tour" vino a la mente de Madonna durante los ensayos un día cuando vio una gigantesca imagen de ella misma, proyectada en una pantalla en el escenario. Ella comentó:

"Oh Dios, ¿qué he hecho? ¿Qué he creado? ¿Es eso yo, o es esto yo, esta pequeña persona parada aquí en el escenario? Por eso llamo a la gira "Who's That Girl?"; porque interpreto muchos personajes y cada vez que hago un video o una canción, la gente va, "Oh, eso es lo que ella es." Y yo no soy como cualquiera de ellos. Soy de todos ellos. No soy ninguna de ellos. ¿Sabes lo que me refiero.?"

Sinopsis del concierto[editar]

El espectáculo comenzaba con una actuación de Level 42. Al término de su actuación, las luces comenzaron a parpadear en todo el estadio y Finch aparece en el escenario, buscando a Madonna. Él es seguido por otros dos bailarines, que saltan por el escenario y desaparecen. Entonces la silueta de Madonna es visible detrás de una pantalla que tiene pinturas de Tamara de Lempicka en él. Ella realiza movimientos de baile detrás de la pantalla, que se inicia subiendo lentamente. Llevaba un corsé negro puntiagudo y balancines como el traje en el videoclip de "Open Your Heart". Después de bailar en las escaleras, usando una silla como un apoyo, Madonna desciende y comienza a cantar la canción. Más tarde se une Finch a ella otra vez y bailan juntos hasta finalizar la canción. Esto fue seguido por la interpretación de "Lucky Star", durante la cual una bola de discoteca giraba sobre el escenario; mientras Madonna y sus bailarines se movian alrededor de ella, la luz de la bola osciló sobre ellos como una estrella. Para "True Blue", Madonna se subió en el escenario usando un vestido de tafetán azul, seda y un pañuelo azul oculto en su seno. El escenario tenía un entorno azul similar al videoclip original. Madonna está respaldada por sus coristas que juegan a sus amigas. Al final de la canción, a Madonna se le pide a bailar otra vez cor el bailarín que interpreta a su hombre en la presentación. Durante "Papa Don't Preach" Madonna usó una chaqueta de cuero negro sobre su vestido y caminó por el escenario mientras cantaba. La pantalla en el fondo mostraba retratos de Papa Juan Pablo II y el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, junto con escenas del cortometraje de John Perry III, La Pesadilla, termina con las palabras "Sexo seguro", mientras Madonna terminaba la canción. Ella dedicó la canción al Papa, marcando su primer conflicto con el Vaticano, ya que el Papa Juan Pablo II instó a los aficionados italianos a boicotear sus conciertos.

Durante "White Heat", que contó con diálogos de la película de 1949, White Heat (Al rojo vivo) de James Cagney, una pantalla de video mostraba una escena de la película, con Cagney diciendo el diálogo: "A cobre... un cobre amigos". La pantalla se movía hacia arriba y Madonna aparecía, con una chaqueta de lamé y sosteniendo una pistola de plástico en la mano derecha. Madonna termina de interpretar la canción, mientras que apunta el revólver hacia sus bailarines y pretendió dispararles a ellos, mientras se escuchan sonidos de disparos y un gran recorte de Cagney aparece en el centro. Continuó con "Causing a Commotion" que terminó con Madonna apuntando a sus bailarines y músicos a través del escenario y pronunció la línea "He/She's got the moves baby" varias veces. Para "The Look of Love" la luz del escenario se centró en ella. La música de introducción de la canción comenzaba y Madonna merodeaba alrededor del escenario, fingiendo que estaba perdida. Quería retratar a su personaje Nikki de la película ¿Quién es esa chica?, cuando ella estaba perdida en una secuencia similar en la película. Después de que terminaba de interpretar la canción, Madonna pretendía caminar hacia adelante, empujando a través del aire, mientras la cinta transportadora la llevaba hacia atrás, llevándola al final del escenario. Entonces una cabina de teléfono roja aparecía en el escenario, en el cual la silueta de Madonna parecía estar cambiando el vestuario. Ella sale de la cabina usando un traje inspirado en Edna Everage y empieza a cantar "Dress You Up". Después ella cantó "Material Girl", mientras estiraba sus piernas en el escenario y mostraba su ropa interior y seguido de "Like a Virgin", durante el cual ella se quitaba su traje pieza por pieza, hasta que ella estaba de pie en un corsé negro y terminó la presentación mientras coqueteaba con un joven bailarín que interpretó a su novio.

Un telón de fondo comenzaba mostrando que el periódico informa sobre el lanzamiento de la foto desnuda de Madonna para Playboy de 1985. Sube el telón de fondo, mientras Madonna aparece, usando un pantalón negro flojo-cabido y top, con gafas cubiertas de joyas, para cantar "Where's the Party". Para "Into the Groove", Finch se une a ella en el escenario a bailar. Madonna entonces llevaba una chaqueta bolero rosa que tenía la lata de sopa y las palabras "U" y "DANCE" que lo flanqueaban. Al final ella se une a sus coristas y bailarines. Juntos se inclinaban a la audiencia y terminaban la presentación. Acto seguido, Madonna cantó "La isla bonita" como parte del encore, usando el mismo traje de flamenca rojo que había llevado en el videoclip. Para "Who's That Girl", Madonna, flanqueada por Finch y un bailarín, apuntalado por el escenario, pidiendo al público a unirse a ella en el coro. Por último, Madonna realizó una enérgica versión de "Holiday", señalando la naturaleza luminosa y saludable del tema de la canción. La canción incluyó un nuevo arreglo, con un solo de guitarra en la porción intermedia añadida por Leonard. Ella cantó el coro final dos veces, luego pidió a la audiencia un peine para que ella pudiera arreglar su cabello y terminar la presentación, después de inclinarse con sus bailarines a la audiencia.

Acto de apertura[editar]

Lista de canciones[editar]

  1. "Open Your Heart"
  2. "Lucky Star"
  3. "True Blue"
  4. "Papa Don't Preach"
  5. "White Heat"
  6. "Causing a Commotion"
  7. "The Look of Love"
  8. Popurrí:
    1. "Dress You Up"
    2. "Material Girl"
    3. "Like a Virgin" (contiene extractos de "I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)")
  9. "Where's the Party"
  10. "Live to Tell"
  11. "Into the Groove"
  12. "La isla bonita" (contiene elementos de "La isla bonita" (Extended Remix)")
  13. "Who's That Girl"
  14. "Holiday"

Difusiones y Grabaciones[editar]

El primer lanzamiento de la gira llamado Who's That Girl? - Live In Japan muestra el show de Tokio. En 1988 se lanzó otro video en formato VHS esta vez bajo el nombre de Ciao, Italia! – Live from Italy en el cual relataba dos shows en Italia, uno en Turín y otro en Florencia, este se lanzó en formato VHS, después fue lanzado en formato laserdisc y en 2001 se relanzó en DVD.

Fechas de la gira[editar]

Presentación cancelada: 20 de junio (Tokio, Japón) debido a fuertes lluvias.
Asia
Fecha Ciudad País Lugar
14 de junio de 1987 Osaka Japón Estadio de Osaka
15 de junio de 1987 Osaka Estadio de Osaka
20 de junio de 1987 Tokio Estadio Korakuen
21 de junio de 1987 Tokio Estadio Korakuen
22 de junio de 1987 Tokio Estadio Korakuen
América del Norte
Fecha Ciudad País Lugar
27 de junio de 1987 Miami Estados Unidos Miami Orange Bowl
29 de junio de 1987 Atlanta The Omni
2 de julio de 1987 Washington D.C. RFK Stadium
4 de julio de 1987 Toronto Canadá CNE Stadium
6 de julio de 1987 Montreal Montreal Forum
7 de julio de 1987 Montreal Montreal Forum
9 de julio de 1987 Foxboro Estados Unidos Foxboro Stadium
11 de julio de 1987 Filadelfia Veteran's Stadium
13 de julio de 1987 Nueva York Madison Square Garden
15 de julio de 1987 Seattle KingDome
18 de julio de 1987 Anaheim Angel Stadium
20 de julio de 1987 Mountain View Shoreline Amphitheatre
21 de julio de 1987 Mountain View Shoreline Amphitheatre
24 de julio de 1987 Houston AstroDome
26 de julio de 1987 Irving Texas Stadium
29 de julio de 1987 St. Paul Civic Centre
31 de julio de 1987 Chicago Soldier Field
2 de agosto de 1987 East Troy Alpine Valley Music Theatre
4 de agosto de 1987 Richfield Richfield Coliseum
5 de agosto de 1987 Richfield Richfield Coliseum
7 de agosto de 1987 Pontiac Pontiac Silverdome
9 de agosto 1987 East Rutherford Giants Stadium
Europa
Fecha Ciudad País Locación
15 de agosto de 1987 Leeds Reino Unido Roundhay Park
18 de agosto de 1987 Londres Wembley Stadium
19 de agosto de 1987 Londres Wembley Stadium
20 de agosto de 1987 Londres Wembley Stadium
22 de agosto de 1987 Fráncfort del Meno Alemania Waldstadion
25 de agosto de 1987 Rotterdam Países Bajos Stadion Feijenoord
26 de agosto de 1987 Rotterdam Stadion Feijenoord
29 de agosto de 1987 París Francia Parc De Sceaux
31 de agosto de 1987 Niza Stade De L'Ouest
4 de septiembre de 1987 Turín Italia Estadio Olímpico de Turín
6 de septiembre de 1987 Florencia Stadio Artemio Franchi

Personal[editar]

  • Publicidad: Liz Rosenberg
  • Asistente de Madonna : Melissa Crow
  • Asistante de Jeffrey Hornaday: Michelle Johnson
  • Vestuario: Christopher Ciccone & Rob Saduski
  • Maquillaje y peinado: Debi Mazar (en créditos como Debi M.)
  • Masajista: Julie Chertow
  • Entrenador: Robert Parr
  • Cocinero: Peter Chaplin
  • Ambientalista: Mario Ciccone
  • Iluminación & Dirección: Peter Morse
  • Video segmento de 'Papa Don't Preach': John Perry III
  • Dseñador del Tour-Book: John Coulter
  • Vestuario diseñado por: Marlene Stewart

Enlaces externos[editar]