Usuario discusión:Lector d Wiki

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Archivo
Ver archivos sobre investigaciones primarias
Mensajes previos a 2015
Mensajes 2015 - 2020

Sobre la duplicidad de artículo y posible solución[editar]

Elecciones generales de Filipinas de 2019 ----Se sugiere reformado desde su nombre hasta su contenido como una elecciones regionales, ya que los artículos sobre elecciones al senado filipino y la Cámara de Representantes de 2019 ya habían sido creados, suguiero el desarrollo del artículo como uno de elecciones regionales para evitar poner la plantilla de borrado, de lo contrario procedería l colocación de la plantilla por artículo duplicado.Polisofik (discusión) 05:30 6 dic 2021 (UTC)[responder]

RE: Saludos,

Compañero dejo a tu discreción el proceder con el artículo, yo solo sugerí algo, cualquier duda o ayuda que necesites me puedes dejar saber. Gracias por tomar la sugerencia de la mejor manera. Y ya que mencionas que estás más activo, bienvenido a casa, la casa WikipediaPolisofik (discusión) 17:22 6 dic 2021 (UTC)[responder]

Huaqui[editar]

Hola, no te preocupes que la exigencia de que eso esté referenciado no me ha molestado. Lo que sí digo es que retirar un dato porque le falten fuentes sólo se hace cuando haya razones para dudar de su veracidad (o cuando haya pasado un buen tiempo con la plantilla CR). Que tengas un excelente año. --Marcelo (Mensajes aquí) 13:34 4 ene 2022 (UTC)[responder]

Ángel Ceña[editar]

Hola. Leía antes la entrada de Ángel Ceña. Hay un punto en el que discrepo, pero tampoco sabría como corregirlo, así que prefiero preguntarte a ti. En su ficha indica que su partido político es Soria ¡Ya!, sin embargo, esta es una plataforma ciudadana, que concurre a elecciones como agrupación de electores. Además, en la propia papeleta indica que los candidatos son "independientes". No creo que sea correcto poner que es un partido político, por lo tanto. Lo que no sé es si habría que poner "Agrupación de electores", "Adscrito a:", o alguna fórmula similar. No sé, confío en que sepas cómo enfocarlo. Un saludo.

--Sorianico (discusión) 20:31 20 ene 2022 (UTC)[responder]

¡Hola! excelente observación, tienes razón, la plantilla está de más, tal y como está la sección bibliografía actual. Sin embargo, el texto no ha cambiado, pero revisando un poco, por aquí y por allá, me he percatado que el contenido posee extractos de otros artículos relacionados. Y solo por esta razón, yo no quitaría la plantilla, me acobardo, pero si tu vez imperativamente necesario retirarla, dada la coyuntura actual, yo no te objeto ni me opongo. En estos días yo también trataré de ir referenciando los extractos que observé, y que el artículo vaya quedando mas completo. Saludos atentos. Berposen (Discusión) 15:52 7 feb 2022 (UTC)[responder]

Huaqui II[editar]

Estimado Lector d Wiki:

El 4 de enero, en el artículo sobre la batalla de Huaqui, eliminaste la frase: “y que probablemente ninguno de los dos pensaba cumplir” agregando como comentario: No parece una expresión que se deba añadir sin una referencia directa a la fuente.

En las amplias correcciones que he hecho en el artículo sobre Castelli estoy por reiniciar la tarea que suspendí por la pandemia y me resultaría de sumo interés conocer tu opinión de por qué esa expresión debería tener una referencia.

Saludos.

NZ --Natizeman (discusión) 23:21 12 mar 2022 (UTC)[responder]

Estimado Lector d Wiki:

Gracias por tu respuesta. Coincido en todo. Veo que te han “conseguido” cuatro fuentes en “10 minutos”, resumen de edición que por el tono empleado me parece fuera de lugar, por calificarlo de alguna manera.

No obstante, el aporte de Marcelo me viene muy bien para la ampliación del tratado Castelli-Goyeneche porque me hubiera llevado muchas horas o quizás días encontrar esas fuentes y referenciar la frase. Voy a verificarlas para que se cumpla el requisito de “respaldo directo” que exige el texto. Quizás corresponda una cita textual. Dos de esos libros los he leído hace tiempo aunque no recuerdo la frase. La memoria suele fallar.

Gracias nuevamente. Saludos. NZ--Natizeman (discusión) 13:32 20 mar 2022 (UTC)[responder]

Estimado Lector d Wiki:

He revisado el libro de Camogli:

[…] Luego de unas cortas tratativas, los delegados de cada ejército habían decidido decretar un statu quo por cuarenta días. El propósito parecía ser el mismo: reorganizar, adiestrar y concluir con la preparación de lo que inevitablemente sería una definitiva batalla […]
(Camogli, 2006, p. 198)

.

Más adelante se menciona el “plan patriota” u ofensiva que Castelli pondría en marcha el dia 20 y que Goyeneche, al conocerlo, decidió adelantar su ataque para ese mismo dia.

No figura ni se insinúa que “probablemente” el armisticio de 40 días “ninguno de los dos pensaba cumplir”. Ergo no existe referencia directa de esa frase en Camogli. Mal comienzo.

Saludos.

NZ --Natizeman (discusión) 13:49 25 mar 2022 (UTC)[responder]

Estimado Lector d Wiki:

a) Esta noche, creo, termino de leer esas dos obras que te interesan;

b) Cómo estoy preparando información para el artículo Castelli te puede servir para Batalla de Huaqui;

c) Cómo descubriste las inconsistencias de esa frase entiendo que te corresponde la corrección. Si se da en Castelli, harê lo mismo.

d) Mañana descubriremos de donde surge y/o no surge esa frase.

Saludos NZ --Natizeman (discusión) 12:49 28 mar 2022 (UTC)[responder]

PD.:

No sabía que Marcelo era el autor de la frase. --Natizeman (discusión) 13:04 28 mar 2022 (UTC)[responder]


Estimado Lector d Wiki:

Resumen contenido páginas mencionadas en referencia.

Referencia 2: Segreti (1976) p=84-86

• Con excusa reunión de las Cortes, el cabildo de Lima propone a Castelli la posibilidad de llegar a un acuerdo.

• Castelli, creyendo en la sinceridad de la propuesta y pensando que podrá ser beneficioso para la Junta, envía a Goyeneche las bases de la tregua.

• El 16 de mayo, en Lajas se firma el acuerdo.

• Detalles del acuerdo.

• Goyeneche necesita del acuerdo para recibir auxilios y completar preparación tropa; Castelli tienen pocos soldados regulares y todos carecen de disciplina.

• “Con actitud púnica, [de “fe púnica” o mala fe] Goyeneche rompe el armisticio y avanza.

Referencia 3: Alonso Piñeiro (1969), p=90-91

P=90

• El 85% de esta página esta dedicada a transcribir las cláusulas del acuerdo;

• El 15% restante (6 renglones) comenta la dependencia de las clausulas de la buena fe de los firmantes en especial el articulo 4º donde se permite que ambos bandos puedan realizar tareas de patrullaje y/o espionaje en la zona que separa a ambos ejércitos.

P=91

• Se menciona la fecha de inicio del acuerdo, las tareas de ambos ejércitos para mejorar su adiestramiento, el avance de Castelli hasta Huaqui;

• Atribuye la refriega del 6 junio al intento de Goyeneche de “atacar a las avanzadas patriotas apostadas en Huaqui”.

P=92

• Atribuye a la inexperiencia e ineptitud de Castelli no haber ocupado Puente del Inca. Menciona el avance de Viamonte-Díaz Vélez del 18-19 de junio hacia la salida sur de la quebrada de Yuraicoragua para “asegurar esa zona”.

Esta separación por página que hice no es ingenua. Cuando terminé de leer la página 90 me pregunté ¿Por qué y para qué la mencionó? Es evidente que no estamos ante un caso de ad aperturam libri.

Referencia 4: Ferla (1977) p=Sin número de página.

Las muchas veces que el editor usó esta fuente difícil de encontrar nunca aclaró el número de página.

Resumiendo: Hasta aquí estaríamos ante un mero intento de justificar una afirmación personal de dudosa verosimilitud poniendo referencias que no tienen nada que ver. En este caso se la condimentó con un “estilo” de resumen de edición para coadyuvar al logro del mismo objetivo y un número excesivo e innecesario de fuentes, cuatro, cuando con una sola hubiera sido suficiente.

Eso es todo. No existe referencia directa que sustente la frase considerada dudosa. Esperemos que este desagradable asunto termine como corresponde: en un simple y silencioso borrado para beneficio de los lectores y no en “el pasto es azul” de la fábula.

Saludos. NZ.--Natizeman (discusión) 07:12 31 mar 2022 (UTC)[responder]

Artículo de Agustín García Matilla[editar]

Cordial saludo, hace poco creé el artículo sobre Agustín García Matilla, catedrático, investigador y educomunicador español, veo que has hecho algunas ediciones en el documento, hecho que agradezco y valoro positivamente. Me gustaría recibir tus comentarios y orientación, ya que ha sido marcado como Posible contenido publicitario o autopromoción; para evitar que sea borrado, lo correcto es realizar los ajustes que sean necesarios y para ello, tus aportes y observaciones serán de gran valor. He revisado otros perfiles de profesores y catedráticos y la estructura del texto es similar, inlcuso está soportada con menos enlaces o referencias. Muchas gracias, estaré atenta a sus comentarios, sugerencias y aportes. Abeegail (discusión) 09:16 29 mar 2022 (UTC)[responder]

El nombre del club[editar]

Hola, buenas tardes. Gracias por tu [contribución]. He repasado el artículo y he encontrado innumerables referencias al "«Динамо»". Muy adrede lo pongo entre comillas latinas, porque el artículo original pone «Динамо» entre comillas en lengua original. La implicación, me parece, es que el nombre del club es "«Динамо»".

Está claro además por el extenso artículo que a veces se habla del equipo de tiro Dynamo, y a veces del Dynamo de balonmano, y a veces del equipo de fútbol Dynamo, y siempre del equipo Dynamo de Харків.

Pero, ¿encontraste evidencia de que el club se llama «Динамо Харків»?

¿Podrías por favor citarla? ¿La habré pasado por alto?

Muchas gracias por tu consideración. XavierItzm (discusión) 14:22 7 abr 2022 (UTC)[responder]

Calidad de la traducción en Lee Wolosky[editar]

Hola, Lector d Wiki. El artículo Lee Wolosky en el que colaboraste necesita un repaso lingüístico para cumplir con la política correspondiente de Wikipedia. Posiblemente se trate de un artículo redactado por alguien cuyo idioma materno no es el español, o bien la traducción está por terminar, debido a lo cual ha sido modificado o marcado con la plantilla {{mal traducido}}.

No se considera una buena práctica retirar esa plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (por ejemplo, un bibliotecario). Gracias por tu comprensión. 24.48.214.220 (discusión) 00:08 17 abr 2022 (UTC)[responder]

España Vaciada[editar]

Mis disculpas, consulté erróneamente el historial, pensaba que la eliminación de ese contenido había sido en esta edición sin resumen. --Metalpotato - 10:39 2 may 2022 (UTC)[responder]

Kōtetsu (1869)[editar]

Hola estimado Lector d Wiki. Gracias por solicitar colaboración en la revisión del artículo. Actualmente tengo un poco de carga extra y no he podido dedicarle mucho tiempo al proyecto, pero feliz te ayudaré en la medida de lo posible, siempre es genial ver otros usuarios interesados en este tema. Muchos saludos. Amílcar (Discusión) 21:04 27 may 2022 (UTC)[responder]

Te agradezco la invitación, pero prácticamente estoy "out" de toda wikipedia... la vida real, no deja lugar para nada más.
Saludos
Takashi Kurita ~ Hablame compañero 11:31 6 jun 2022 (UTC)[responder]

Hola, Lector d Wiki. El artículo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Francia) en el que has colaborado no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual tus aportaciones han sido modificadas, retiradas, o marcadas con la plantilla {{referencias}}, {{referencias adicionales}} o {{cita requerida}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla o reponer tus aportaciones, por favor, consulta primero con el usuario que la puso o que las modificó, respectivamente, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si has tenido este problema en un artículo creado por ti, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Gracias y buena suerte en tus ediciones. Acassusa (discusión) 01:26 26 jun 2022 (UTC)[responder]

Referencias en «Livio Odescalchi»[editar]

Hola, Lector d Wiki. El artículo Livio Odescalchi en el que has colaborado no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual tus aportaciones han sido modificadas, retiradas, o marcadas con la plantilla {{referencias}}, {{referencias adicionales}} o {{cita requerida}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla o reponer tus aportaciones, por favor, consulta primero con el usuario que la puso o que las modificó, respectivamente, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si has tenido este problema en un artículo creado por ti, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Gracias y buena suerte en tus ediciones. Además algunas referencias no son válidas ni pueden leerse. Acassusa (discusión) 01:27 26 jun 2022 (UTC)[responder]

Hola Lector d Wiki, contesto tu mensaje. Habría que consultarlo con alguien que sepa mas que yo pero, según me enseñaron, Wikipedia:Verificabilidad es una política oficial de Wikipedia en español que ha sido elaborada por la comunidad y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores. Te llama la atención que te pida referencias pero a mí me parece raro que el argumento sea que se trata de una traducción del francés y que no tienes que poner referencias porque existe el artículo en la wikipedia en francés.

Publicaste una lista de 18 generales del ejército sin una sola referencia (tuve que borrar todos los enlaces internos repetidos que habías puesto 18 veces a las palabras general de ejército porque me enseñaron que con una sola vez es sufuciente, no sé para qué la redundancia). Esa lista de 18 generales no se sabe de dón desale porque la única referencia que pusiste, Gobierno de Francia: Décret du 27 novembre 2017 portant affectation et élévation dans la 1re section d'un officier général (en francés) solamente dice que el Presidente de la República decreta que se nombra al General de División Barrera (Bernard, Jean, Marie) General de División del Ejército de Tierra con efectos a partir del 31 de diciembre de 2017. Será elevado al rango y título de Teniente General a partir de la misma fecha y que el Primer Ministro y el Ministro de las Fuerzas Armadas son responsables, cada uno en su ámbito respectivo, de la aplicación de este decreto, que se publicará en el Diario Oficial de la República Francesa. Eso es todo lo que tiene fuente. Entoces queda claro que Bernard barrera fue nombrado general ¿y los otros 18 que metiste en esa lista? ¿de dónde salieron?

Es posible que tengas razón y que no sea necesario poner referencias a esa lista, por eso prefiero consultarlo con @Vanbasten 23: que sabe mucho mas que yo como editar. Un saludo.--Acassusa (discusión) 22:19 27 jun 2022 (UTC)[responder]

RE: Referencias en «Livio Odescalchi»[editar]

Hola Lector d Wiki, contesto tu mensaje.

Una de las referencias que pusiste dice txtual: ''Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SV'' ¿qué se supone que referencia eso? Otras referencias dicen ''Parámetro desconocido |fechaaccesso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)'' o dicen ''Parámetro desconocido |fechaaccesso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda) '', quizas para ti sea claro pero no para mi.

Hay una sección entera, Los primeros años y el favor de Inocencio XI tiene una sola referecia que verifica que fue sobrino del Papa y que y que el Papa lo ayudó con su su patrimonio, ¿y el resto? y otra sección, La candidatura al trono de Polonia, tiene una referencia que verifica solamente que fue patrono del pintor polaco Jerzy Siemiginowski-Eleuter, ni siquiera verifica todo lo que esa misma frase dice, y varias aformaciones que no se sabe de donde salen (Se enfrentó en la elección al duque de Conti, favorito de la mayoría de nobles, al elector de Sajonia, apoyado por el sacro emperador Leopoldo I y al ex-monarca inglés Jacobo II, apoyado por Luis XIV de Francia.entre otras).

La referencia 3 no sepuede abrir porque contiene algún tipo de malware ¿probaste leerla antes de publicar? No hay ninguna fuente que verifique que fue Caballero de la Orden del toisón de Oro, una sección de honores que pussite. El árbol genealógico no se sabe de donde sale. Sin fuentes.

Lo releí varias veces para ver si me había equivocado y debía retirar la plantilla pero no pude encontrar fuentes de donde saliera lo que publicaste. La referencia a Trecanni solo sirve para ver lo que se dice en la ficha de persona. No se entiende el motivo por el que no pusiste el enlace a Treccani si está en línea. Si la información está sacada de Treccani entonces no tendrás problema en referenciar qué párrafos fueron escritos utilizando esa fuente. La biografía en Treccani es muy larga y no se sabe qué sacaste de ahi y que no. No se trata solo de copiar y pegar un articulo al traductor para luego publicarlo en otro idioma, hay que verificar que las fuentes realmente digan eso y poner la referencia correcta al finalizar cada párrafo porque sino es facil agregar cualquier bulo en cualquier parte de la biografia y que no pueda comprobarse. por ejemplo, en ninguna parte de Treccani dice que ​ el emperador Leopoldo I también le concedió la propiedad personal del castillo de Ilok, en la actual Croacia. Tampoco encontré en ninguna parte del Treccani que haya desempeñado algún un papel importante durante el cónclave de 1691 como corresponsal de los cardenales designados por su tío. O que se haya enfrentado al duque de Conti o que se haya convertido en Grande de España. ¿de donde sale todo eso?

Nuevamente pediría ayuda a alguien que sepa mas como @Vanbasten 23:, él sabrá si realmente hay que retirar esa plantilla porque es un bibliotecario. Un saludo.--Acassusa (discusión) 22:48 27 jun 2022 (UTC)[responder]

No hay duda ninguna, todo artículo tiene que contener referencias para que esa información sea verificable y que estas tengan todos los parámetros completos y accesibles. Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 06:58 28 jun 2022 (UTC)[responder]

Sobre la guerra Colombo-Peruana[editar]

1) Hace un tiempo que edite esa página añadiendo las fuerzas de combate y en lo de mi edición puse de dónde saque la información. 2) otro usuario hace poco añadió y quitó información de la página, añadió un nuevo enfrentamiento con el nombre "combate de puerto Hilario" y quitó información en lo del enfrentamiento yabuyanos.

En lo que quiero decir con esto es que usted al tener experiencia en esto puede verificar y arreglar posibles errores de mi edición y la edición del otro usuario. Que tenga muy buen dia. NicolásF2 (discusión) 23:20 26 jul 2022 (UTC)[responder]

Referencias en «Irschenhausen»[editar]

Hola, Lector d Wiki. Se ha añadido la plantilla de mantenimiento {{página nueva sin referencias}} al artículo Irschenhausen en el que has colaborado debido a que no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

En caso de que la plantilla «página nueva sin referencias» permanezca en el artículo por más de treinta días sin que se añadan fuentes fiables para que sea verificable, es muy posible que este sea borrado.

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un comentario en mi página de discusión. También puedes elegir un mentor en el programa de tutoría quien te ayudará en todo lo relacionado con Wikipedia. Usar el asistente para la creación de artículos, una guía paso a paso, también es aconsejable. Además puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias. No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Un cordial saludo, Aosbot (discusión) 04:45 19 sep 2022 (UTC)[responder]

Una pequeña aclaración: la diferencia entre Gobierno (con mayúscula) y gobierno (con minúscula) no es sólo gramática. El sustantivo común gobierno, implica a todo el aparato gubernamental de un país (es decir los tres poderes e incluso los gobiernos locales si los hubiese). La palabra Gobierno, en tanto, es un nombre propio que utilizan algunos países para denominar al poder ejecutivo de nivel nacional (por ejemplo: el Gobierno de España es parte del gobierno de España). Aún así la edición es correcta, pero no es por tema gramatical sino que porque no hay fuentes para justificar el específico "Gobierno", en contraste con el más general "gobierno".SFBB (discusión) 09:39 3 oct 2022 (UTC)[responder]

Edición revertida[editar]

Hola, Lector_d_Wiki. Veo que esta edición hecha por mí (https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Invasi%C3%B3n_rusa_de_Ucrania_de_2022&diff=146342254&oldid=146342066) ha sido revertida. Me permitiré, por el momento, ahorrar los argumentos para la edición y preguntar por los de la reversión. Espero respuesta. Saludos. 83.213.165.106 (discusión) 19:39 3 oct 2022 (UTC)[responder]

Buenas, contribuidor anónimo. Sencillamente por un tema gramatical. Tal como dice arriba SFBB, parece más adecuado usar ahí el calificativo para el gobierno ruso hablando en concreto como aparato ejecutivo y su política de denominación del conflicto; que no al Gobierno ruso hablando como generalidad de instituciones y personalidades al que sería más correcto referirse más adelante cuando se habla de la cobertura rusa sobre el mismo. Saludos. - Lector d Wiki Zer? 06:07 4 oct 2022 (UTC)[responder]
Hola, de nuevo, Lector_d_Wiki. Confieso que había leído el mensaje anterior y no lo había entendido. Vaya por delante que no soy precisamente dado al uso excesivo que se hace de las mayúsculas en estos tiempos. Pero en este caso, percibo que se está hilando más fino de lo que yo lo hacía: "siempre" he considerado que debe ponerse con mayúscula "Gobierno español", "Gobierno de España" y "Gobierno de la nación" (y algún análogo si lo hay) porque se refiere formalmente al primer ministro (que aquí llamamos presidente del gobierno) y su equipo de ministros; digo "formalmente", porque yo no pondría mayúscula en "gobierno del PSOE" (ni del PP). Cuando el término "gobierno" se refiere al ejercicio de la gobernación no debe ir con mayúscula; ni en cualquier otro caso. Ni siquiera cuando está clara la referencia a la institución pero el término no está calificado. Estas son las normas que aplico, y me habían ido bien hasta ahora. Lo que no alcanzo a ver son matices más allá. No entiendo en qué momentos se debe escribir "gobierno de Rusia" y en cuáles "Gobierno de Rusia". Doy por cierto que en la frase que edité el término se refiere inequívocamente a la institución presidida por Vladímir Putin y constituida además por sus ministros. Si no es así, me lo tengo que hacer mirar. Saludos. --83.213.165.106 (discusión) 09:02 4 oct 2022 (UTC)[responder]
Creo que te he cambiado el nombre con los signos de subrayado. Mis disculpas. --83.213.165.106 (discusión) 09:53 4 oct 2022 (UTC)[responder]

República de China[editar]

Hola. Sería mejor buscar una referencia más adecuada como extraída de información de RAE; hay algunas ediciones escritas que no respetan las reglas. Rolo Mai (discusión) 19:54 17 nov 2022 (UTC)[responder]

Relevancia enciclopédica[editar]

Buenas tardes, Lector d Wiki. Creo que la relevancia del periodista en cuestión se acredita con su trabajo, sus obras publicadas y su aparición en otros medios. No veo qué problema ha de haber para que una persona con libros publicados y profesor de universidad tenga artículo. Tal y como figura en la sección de referencias. Un saludo, Alavense (discusión) 21:06 24 nov 2022 (UTC)[responder]

Gracias por la respuesta. No tengo mucho más que aportar al tema. Es un periodista, enlazado treinta y una veces desde otros artículos de Wikipedia, con un breve retazo biográfico en una enciclopedia repleta de cientos y cientos y cientos de periodistas y cientos y cientos y cientos de profesionales de otras materias. Es un periodista del que se ha hablado, cuyas obras se han reseñado, y así se plasma en un breve párrafo con una redacción ―a mi parecer― neutral, como intento lograr siempre, ya sean diccionarios o calles, personas de este siglo, del anterior o de hace dos, y no creo que mencionar dos libros ―autopublicados o no, pero sí reseñados en prensa― pueda parecerle promocional a nadie. Pero de todo hay en la viña del señor. Y en la villa, como diría el otro. Un cordial saludo, Alavense (discusión) 21:06 24 nov 2022 (UTC)[responder]

Rodríguez Zapatero[editar]

Hola, dado que recientemente me "agradeciste" una edición argumentada en el artículo Presidente del Gobierno de España, me gustaría pedirte ayuda en este sentido ante la oleada de reversiones en la línea temporal. Como digo, defiendo la mención del primer apellido aunque el segundo sea el más conocido, con el único intención de mantener la coherencia y aplicar un criterio común al igual que en otros artículos similares como los que cito a modo de ejemplo. El mismo usuario, especialmente interesado en suprimir o acortar apellidos sin motivo ni necesidad, realiza también este tipo de reversiones en artículos como Presidente de Castilla y León, Presidente de La Rioja o Vicepresidente primero del Gobierno de España. Al margen de esto, son alarmantes también los cambios arbitrarios en el artículo Presidente de la Generalidad de Cataluña, consistentes tanto en la retirada de varios nombres en la línea temporal (no solo aparecen los presidentes en la actual democracia, al igual que en el artículo Lendakari como en el cambio sin motivo de los tonos correspondientes a cada una de las formaciones, que ya están establecidos en la plantilla de colores políticos. Un saludo y gracias por tu atención. --HermanHn (discusión) 03:25 2 dic 2022 (UTC)[responder]

Para empezar, eso de que mis cambios son "arbitrarios o sin motivo ni necesidad" es tu opinión personal. Yo ya te he dado mis razones, que tú tengas las tuyas y no coincidan es otro cantar, pero lanzar esas acusaciones es una clara falta de respeto. Y los "alarmantes" cambios a los que aludes en Presidente de la Generalidad de Cataluña son directamente una falsedad, pues yo no he retirado ningún nombre. He puesto dos líneas temporales: una en el artículo principal con los presidentes del período democrático actual y otra, en la lista completa anexa, donde aparecen todos los que hubo desde la creación de dicha institución en la década de los 30. Es decir, no quito, añado. Y en el artículo de los Lehendakaris, desconocía que ambos partidos eran diferentes y desde que lo aclaraste en lugar de modificar de forma unilateral, amén de que el color usado es adecuado dado el razonable parecido con el color real de dicho partido (no como el marrón oscuro del PSC), no he vuelto a tocarlo y ya ha pasado un mes, así que no pretendas usarlo como argumento.--Baprow (discusión) 14:25 2 dic 2022 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Francisco Antonio Senegaglia»[editar]

Hola, Lector d Wiki. Se ha revisado de nuevo la página «Francisco Antonio Senegaglia» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por lo que se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. El motivo es el siguiente:

  • G9: La página fue revisada y borrada con anterioridad, y esta aún no cumple con los criterios mínimos para permanecer en Wikipedia. Por favor, detente y no vuelvas a crear la página, a menos que ya no viole políticas de Wikipedia. Si insistes en crearlo, tu acción será considerada vandalismo (lo que nos obligará a bloquear tu cuenta).

Si creaste la página con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

Gracias por tu comprensión. Jalu (discusión) 21:56 4 dic 2022 (UTC)[responder]

Veo que te han solcitado referencias en algunos artículos que creaste y aún no las colocado, ¿cuando piensas hacerlo? Por ejemplo, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Francia). --Jalu (discusión) 21:59 4 dic 2022 (UTC)[responder]
Pero aún ¿le pones plantilla de wikificar a tus propias creaciones? Tenés que wikificarlos vos mismo y ponerle las referencias. --Jalu (discusión) 22:01 4 dic 2022 (UTC)[responder]

Hola, gracias por tu mensaje. Con respecto al borrado, como bien dice mi PD, si no estás de acuerdo puedes ir al tablón de solicitud de restauraciones.--Jalu (discusión) 22:18 5 dic 2022 (UTC)[responder]

Ya que insistís, según mi opinión no tiene relevancia enciclopédica. Haber escrito un libro no te otorga relevancia. Haciendo una búsqueda en google solo encontré que quiere presentarse como candidato a gobernador de Entre Rios, lo que explica el porqué una CPP creó su biografía. Lo que hacés es tomar artículos borrados y volvés a escribirlos, sin agregar nada tuyo. Lo que publicaste es casi textual de la única fuente válida, ni más ni menos info. El tema es que tampoco se consiguen más fuentes y no se conoce nada sobre su vida o su trayectoria. Obviamente si quiere candidatearse para las próximas elecciones estará interesado en salir en Wikipedia. Pero nosotros creamos artículos sobre personas que ya son conocidos y no hacemos campañas. Esa es mi humilde opinión. No tiene que ser la última.--Jalu (discusión) 17:19 7 dic 2022 (UTC)[responder]

Mes de Asia[editar]


Recibe esta mención en agradecimiento
por tu participación en el Mes de Asia 2022
¡Gracias por tu apoyo!
        

Un saludo. --Rodelar (hablemos) 12:18 21 dic 2022 (UTC)[responder]

Emboscada/Combate de Panupali[editar]

Buenas noches estimado, veo que esta colocando en el artículo (apartado de "resultados") que las tropas ecuatorianas tomaron "momentáneamente" la posicion pero se vieron obligadas a abandonarlo el mismo dia... lo cual es completamente erróneo pues la toma de dicho destacamento nunca se dio, tal vez la confusion viene de una que otra entrevista o testimonio de algun veterano ecuatoriano que confunde la toma de un par de trincheras (vacias) con la del destacamento, pese a que Julio Alvear Merchan (ex-combatiente ecuatoriano en Panupali) admite en su relato escrito que no pudieron desalojar a las tropas peruanas y tuvieron que replegarse. Para ello le transcribo el hora a hora del enfrentamiento del dia 18 y 19 de septiembre de 1941 que esta muy bien registrado en la historiografía peruana y los partes oficiales de Máximo Pimentel Obregón y complementados por Arturo Gavilano y Luis Jordan Becerra:


11:45 AM

Zona de Panupali, Ecuador, 18 de setiembre.

El 3er pelotón del 2do escuadrón del Regimiento de Caballería N° 5 Lanceros de Torata se aprestaba a tomar su rancho, momento elegido por las tropas ecuatorianas ocultas en el bosque para lanzar un ataque sorpresa y tomar la posición.

Máximo Pimentel, jefe del pelotón, ordena al Sgt 2do Héctor Ramírez Ortíz y al soldado Francisco Huamán tomar sus caballos e ir inmediatamente al puesto de comando en Piedras para traer refuerzos y munición.

El cabo telefonista del BI 19 César Soto Campos informó al destacamento peruano en Piedras, pero la línea telefónica fue cortada utilizando otra adicional que también fue cortada; la cual fue restablecida 1 hora después luego de grandes esfuerzos y pérdidas de vidas, el Alférez Máximo Pimentel informa a Piedras del ataque de los ecuatorianos; han tomado una trinchera, herido a un soldado llevándose dos prisioneros, una ametralladora ZB-30, y los cofres de munición, se solicita el apoyo de la aviación de bombardeo y refuerzos, los ecuatorianos han rodeados por todos los lados las trincheras y se lanzan a la bayoneta pero son rechazados una y otra vez con fuertes pérdidas, pero las bajas peruanas al transcurso de las horas van aumentando y los refuerzos no llegan solo ordenes de repliegue las cuales son imposibles ya que el enemigo tiene rodeada completamente la posición y cumplirla seria la perdida de mas vidas peruanas.

12:30 AM

El destacamento Peruano en Piedras envía al Sgto 2º Hector Ramírez Ortiz y al soldado Francisco Huamán tomar sus caballos e ir inmediatamente a Feijoo en donde estaba una sección de zarpadores al mando del Teniente Fernando Salgado, reparando los 2 puentes quemados por el enemigo el día anterior, e informar del ataque entregando el mensaje con la orden de partir inmediatamente a Panupali y enviar el camión de los zarpadores al destacamento de Piedras para recojer a la sección de refuerzo.

2:30 PM

El camión llega a Piedras y se embarcan el Teniente Waldemar Mendoza Fernández de la 1º compañia del BI Nº 19 una sección de soldados y 04 cajones de munición rumbo a Feijoo y luego ir a pié 8 km hasta Panupali por estar los puentes quemados el día anterior el camion regresaria nuevamente a Piedras.

2:45 PM

El Coronel Vinatea Comandante de la División pide telegráficamente información del ataque, se le responde también por telegrama.

4.00 PM

Llegan 2 aviones peruanos y ametrallan la zona no logrando ningún efecto el enemigo seguia en su ímpetu de tomar las trincheras, realiza asalto y de aproximadamente 30 metros a las trincheras peruanas, lográndose calcular hasta 100 enemigos atacar uno de los flancos.

4:30 PM

El Alférez Pimentel manifiesta a Piedras vía telefónica que los refuerzos aun no llegan y que resistirá hasta el ultimo hombre, ante esta situacion se envía al Capitan de la 2º Seción Luis Jordan Becerra y una sección mas del BI 19 al mando del Sgto 1º Arturo Paredes Zavaleta quienes se embarcan en el camión que había regresado de Feijoo. Rompen el cerco ecuatoriano en Panupali y logran llegar a las trincheras el Sargento Hector Ramírez Ortiz y el Soldado Francisco Huamán con municiones.

5 .00 PM

El Alférez Pimentel manifiesta que habían llegado solo 6 zarpadores con el Teniente Salgado.

5:15 PM

Parte el camión de Piedras llevando al Capitan Jordan y la sección. El Teniente Salgado informa a Piedras su llegada a las trincheras peruanas de Panupali y que el combate no cesa.

6.00 PM

Llegan la sección del Teniente Mendoza de refuerzo informan a Piedras que tanto Salgado como Mendoza estaban ya en Panupali y que el ataque no cesaba.

6:15 PM

Se ordena al Alferez Pimentel que aprovechando la noche se repliegue sobre Feijoo recogiendo muertos y heridos minutos despues baja la intensidad de los fuegos parece que el enemigo se retira ante su fracaso al tomar Panupali las tropas Peruanas las mantienen luego de horas y horas de cruento combate pero vuelven con mas impetu en su fracasado plan de querer tomar Panupal

6:50 PM

Llega a Panupali el Capitán del BI 19 Luis Jordan Becerra con una seccion y toma el comando de toda la tropa la sección del Teniente Mendoza del BI 19 ocupa unas alturas desde las cuales disparaban una lluvia de balas a las posiciones Peruanas acción que produjo bajas enemigas y tambien de la sección de Mendoza en la que murieron 3 soldados y heridos 2 siendo atacado por el enemigo permaneciendo en esta posición toda la noche, se envía al Teniente Salgado con una escuadra de zarpadores a Feijoo y continue la reparación del puente.

19/09/1941

2.00 AM

El Capitan Jordan informa que debido al inteso utilización de los 03 fusiles ametralladoras, estas se habían trabado no pudiendo sus tiradores repararlas, solicita a Piedras 03 nuevos fusiles ametralladoras los cuales son enviados conjuntamente con 24 granadas de fusil a Feijoo y luego llevadas a pie hasta Panupali la sección del Teniente Mendoza Fernandez del BI 19 ocupa la altura derecha el grupo del Sgto 1º del BI 19 Arturo Paredes Zavaleta cuidaba la retaguardia sobre el camino a Feijoo ,el Sgto 2º del BI 19 Alfredo Guzmán ocupó la altura izquierda.

6:30 AM

Se informa a Piedras que el enemigo persiste en su intento de tomar nuestras posiciones, al parecer han recibido refuerzos durante la madrugada y alistan en dar el asalto final.

10.00 AM

Llega a Panupali un mortero de 60 mm con 200 granadas el cual es inmediatamente utilizado, utilizándose 42 granadas sobre las posiciones ecuatorianas.

3:30 PM

El Jefe de estado mayor Comandante Odria ordena al Capitán Jordan el repliegue de las tropas hacia Feijoo aprovechando la oscuridad de la noche.

4 .00 PM

Es enviado desde Piedras el Subteniente del BI 19 Orestes O'donell Velarde y 1 seccion con la mision de proteger a las tropas que se iban a replegar en la noche.

7:30 PM

El enemigo al no poder cumplir con su objetivo de ocupar Panupali y las trincheras peruanas se retiran disminuyendo la intensidad de los fuegos y volviendo la calma en la oscuridad, es donde se inicia el repliegue a Feijoo por seguridad y precaución prevista y ordenado por el comando primero la sección del Teniente Mendoza, luego la seccion del Sgto 1º Paredes y luego el peloton de caballeria del Alferez Pimentel y exploradores montados del BI 19 y a la retaguardia la sección del Teniente Salgado llevando muertos y heridos a una larga y penosa caminata hasta Feijoo.

11.00 PM

Van llegando a Feijoo las tropas replegadas desde Panupali, los heridos son atendidos por los médicos, el Capitán Ernesto Raez y por el Teniente Armando Gutiérrez Arias, luego son enviados con los muertos en camión hacia Piedras y de ahi a Arenillas.

20/09/1941

Al amanecer, se envía de regreso a Panupali al Alferez Máximo Pimentel con sus soldados para confirmar si los ecuatorianos lo habian ocupado o no, al llegar y hacer disparos se determino que ya los ecuatorianos se habían retirado a la zona de Placer - Platanillos y solo se encontró algunos de sus muertos del combate del día anterior cumpliendo la misión volvió a Feijoo.

Desde este punto se inicia el repliegue a Piedras el peloton de Pimentel, los exploradores montados del BI 19 y las 2 secciones del BI 19 al mando del Capitán Jordan y del Teniente Mendoza quedando en Feijoo el subteniente Orestes O donell y su sección y el Teniente Salgado y su seccion de Zapadores que terminan de reparar el puente.

Este mismo día envía su parte el jefe del destacamento Peruano en Piedras Mayor del BI 19 Manuel Loayza Ledesma al Oficial de Detall en Arenillas.

21/09/1941

El Alferez Maximo Pimentel Obregon envía su parte al jefe del destacamento de Piedras asimismo el Capitán Luis Jordan Becerra envia su parte al jefe del destacamento de Piedras Mayor Manuel Loayza Ledesma, este día, el Alferez Máximo Pimentel se vá a Arenillas en donde oficiales del Grupo de Artilleria Nº 1 le ofrecen un almuerzo de camaderia.

22/09/1941

El jefe del BI 19 Teniente Coronel Arturo Gavilano envia desde Arenillas su parte del combate de Panupali al Comandante de la 1 D.L. Coronel Luis Vinatea

25/09/1941

El Coronel Vinatea desde Santa Rosa envia su parte al General Eloy Ureta

Armamento y equipo perdido :

1 Fusil Ametrallador ZV 30

1 Mosqueton

3 Pistolas Browing

3 cofres de municion

5 sables

5 bayonetas

3 Monturas

2 Fusiles largos

2 Sables

4 Baquetas

1 Funda de Fusil Ametrallador

1 Funda de pistola

1 Vayna de sable

1 Camtimplora


Saludos Cordiales -@Elmetroo10 04:44 5 ene 2023 (UTC) Elmetroo10 (discusión) 04:55 5 ene 2023 (UTC)[responder]

Solicitud de explicación[editar]

Hola Lector d Wiki. ¿Me puedes explicar cuál es la justificación para esta plantilla que me dejaste en mi página de discusión? [1]. No solo no me has revertido ninguna edición en la página de discusión de dicho artículo (ni en el artículo principal) como para justificar lo que la plantilla dice, sino que además mis únicas ediciones allí han sido para retirar mensajes tipo WP:FORO. Por favor te encargo la aclaración o la eliminación de la plantilla. Muchas gracias. Tector (discusión) 13:14 5 ene 2023 (UTC)[responder]

Croatas en Chile[editar]

Referencias y cifras de descendientes:

  • Corporación Cultural Chileno-Croata Domovina (2015): 400.000. Cita: "Se calcula que actualmente la colectividad está compuesta por cerca de 400 mil descendientes, muchos de los cuales han contribuido destacadamente al progreso de este país que acogió a sus familias". véase.
  • Web Migraciones Croatas o Hhrvatskimigracije.es.tl (2008): 380.000. Cita: "El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile evalúa que en ese país actualmente viven 380.000 personas consideradas de ser de descendencia croata, lo que es un 2,4% de la población total de Chile". véase.
  • Oficina Estatal para los Croatas fuera de la República de Croacia (2013): 200.000. véase.

Periodísticas:

  • Agencia de Noticias EFE (mediante Swissinfo): Del nuevo presidente al mayor magnate, la poderosa comunidad croata de Chile (2022): 400.000. Cita: "Una colectividad que supone un 2,4 % de la población según datos oficiales, unas 400.000 personas". véase.
  • La Nación de Argentina: Argentina-Croacia: El presidente croata mirará el partido en plena visita a Chile (2022): 400.000. Cita: "Se estima que la comunidad descendiente de croatas en Chile abarca el 2,4% de la población total, unas 400.000 personas, según el último censo". véase.
  • Diario AS: ¿Por qué los croatas son una colonia numerosa en Chile? (2018): 400.000. Cita: " Se estima que el 95 por ciento de los yugoslavos llegados a Chile eran de Croacia y que actualmente unos 400 mil chilenos tiene origen croata". véase.
  • Economía y Negocios de El Mercurio: Brac, La isla de los chilenos en Croacia (2015): 400.000. Cita: "Según datos de la Corporación Cultural Chileno-Croata, se estima que en Chile hay alrededor de 400 mil descendientes de croatas". véase.

Estimado, si hay algún problema con las referencias, lo podemos discutir aquí. Postdata: Los enlaces de Internet Archive cargan lento, y a veces se debe cargar varias veces para poder entrar. Es necesario una buena señal de internet. Saludos. Wikiedro 16:42 13 ene 2023 (UTC)[responder]

Waldo Saavedra y Eduardo Serrano Branat[editar]

Gracias por tu artículo sobre Ajaguna. Te escribo, además, porque Ontzak y otro bibliotecarios y quieren borrar los artículos, relevantes y bien hechos, de este pintor y jurista. En el primer caso, cuenta con artículo en la edición polaca (mucho menor que el que se pretende borrar); en el caso del civilista, la RAH lo ha biografiado. ¿Podrías intervenir y evitar que sean suprimidos? Muchas gracias. --Klimt (discusión) 10:30 15 ene 2023 (UTC)[responder]

Ayuda artículo en mi taller[editar]

Hola ,@Lector d Wiki, un placer saludarte. Me preguntaba si podrías revisar mi taller. Estoy trabajando en un artículo sobre una escuela de formación online, OBS (OBS Business School). Querría publicar este artículo porque he visto que otras escuelas/universidades tienen su página en Wikipedia y creo que puede ser contenido relevante para los usuarios. Te agradecería enormemente que me dieses unas recomendaciones de cara a la publicación del mismo. Saludos y muchas gracias! Pentagramaico (discusión) 14:20 23 ene 2023 (UTC)[responder]

The Wikipedia Asian Month 2022 Barnstar[editar]

Hola[editar]

Creo que aquí estás dando de comer al troll. Te lo digo porque ha estado banneando a los biblios con la misma historia aquí, aquí, aquí y otros asuntos más graves que puedes seguir en su historial. Eres un editor con cierta experiencia y aprecio por parte de la comunidad, no te dejes engañar por alguien así. Saludos. Manolo (Desfógate) 11:07 31 ene 2023 (UTC)[responder]

Arturo Gutiérrez de Terán[editar]

Buen artículo, bien referenciado de este relevante arquitecto, con algún importante premio/mención internacional, y que fue consejero de un gobierno autonómico. Cuenta con entrada en la edición en asturiano, sin referencia alguna. Han borrado el artículo porque han querido sin aportar argumento alguno. ¿Podrías recuperarlo o hacer que se abra un debate sobre la conveniencia de mantener el artículo, que la tiene? Muchas gracias. --Klimt (discusión) 11:35 8 feb 2023 (UTC)[responder]

Carlos Cayetano Ballester[editar]

Destacado arquitecto provincial murciano, de comienzos del S.XIX. Es autor del Puente de los Peligros (emblemático en la ciudad), y rehabilitó también la catedral de Cartagena. Fue borrado por "irrelevante", sin abrir debate alguno. Le podría añadir referencias. ¿Lo podrías recuperar? Muchas gracias. https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,3808&r=ReP-30435-DETALLE_REPORTAJES --Klimt (discusión) 12:11 11 feb 2023 (UTC)[responder]

Jesús López de Dicastillo[editar]

Fue borrado por "promocional", es decir "irrelevante", cuando cuenta con entrada en la edición vasca. Recuerdo que hubo una... agria discusión sobre la conveniencia (o no) de su mantenimiento. Al final, prevaleció el "argumento Humpty Dumpty": "lo importante es quién manda". La pestaña indica también "posible conflicto de intereses". ¿Cuáles? ¿Qué "conflicto" hay? Creo que debería ser recuperado. Creo que está muy bien referenciado, de todos modos, si hubiera que añadir fundamentación al artículo, me haría cargo. Gracias, un saludo.--Klimt (discusión) 14:17 15 feb 2023 (UTC)[responder]

No puedes seguir mutilando los acentos en vietnamita[editar]

Buenas noches, te aviso que no tiene sentido alguno lo que estás haciendo. Dada la situación te propongo que presentes a la comunidad un manual de estilo para el vietnamita al estilo de otros idiomas, o simplemente deja los nombres en vientamita con los acentos correspondientes. Que te sean inusuales o sean de Asia, no significa que tengas que podarlos a tu criterio. Que sea un consenso de la comunidad, por favor. Taichi 01:56 4 mar 2023 (UTC)[responder]

Referencias en «Braz Dias de Aguiar»[editar]

Hola, Lector d Wiki. El artículo Braz Dias de Aguiar en el que has colaborado no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual tus aportaciones han sido modificadas, retiradas, o marcadas con la plantilla {{referencias}}, {{referencias adicionales}} o {{cita requerida}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla o reponer tus aportaciones, por favor, consulta primero con el usuario que la puso o que las modificó, respectivamente, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si has tenido este problema en un artículo creado por ti, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Gracias y buena suerte en tus ediciones. Sacoprint (discusión) 08:37 7 mar 2023 (UTC)[responder]

Cambios[editar]

Hola, he visto esta edición tuya en el artículo del presidente de Castilla y León que al parecer fue cambiada poco después, por si consideras que seros conveniente vigilarlo. Saludos. Moicho (discusión) 19:05 2 jun 2023 (UTC)[responder]

Pilar Aymerich[editar]

Hola, Lector. Han suprimido mi edición en el artículo de esta fotógrafa. Se trataba de información veraz y contrastada. ¿La podrías recuperar? Muchas gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de 49.36.222.77 (disc.contribsbloq). 08:22 9 jun 2023

¿Te refieres a esta Pilar Aymerich? No veo qué edición es la notable. - Lector d Wiki Zer? 06:48 9 jun 2023 (UTC)[responder]

Sí, le había añadido que nació en el Barrio del Carmelo y que reside en la calle mayor de Gracia. Es algo verificado y que no sobra.

Fernando Valladares[editar]

No entiendo porqué no admitieron este artículo. Estaba muy bien hecho, prolijo y bien referenciado. ¿Podrías recuperarlo? Si hubiera que retocarlo, podría hacerlo yo. Gracias, un saludo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 49.36.222.77 (disc.contribsbloq). 08:25 9 jun 2023‎

Por lo que he visto, ha sido borrado un total de 4 veces (en 2013, en 2020 y dos veces en 2021). He hecho una búsqueda rápida y parece un investigador normalito con la salvedad de que le han invitado asiduamente a algunos programas de TV y que el diario vasco le suele publicar bastante. Además, tiene un libro publicado. Personalmente creo que es bastante justo para publicarlo, si bien hay artículos actualmente de gente con un impacto parecido e incluso de menor aparición en TV; pero al haber sido borrado ya varias veces debería crearse con una muestra intachable de su relevancia y no la tengo tan clara. Saludos. - Lector d Wiki Zer? 06:48 9 jun 2023 (UTC)[responder]

Jorge Egocheaga[editar]

Hola, Lector. ¿Podrías recuperar el artículo sobre este destacado alpinista y médico? Fue borrado por "promocional" o "irrelevante". No hay ninguna laudatio, lo que se dice es cierto, está bien referenciado y es relevante. Cuenta con entrada en la edición vasca; ¿por qué se borra de la española? --79.140.148.197 (discusión) 15:26 10 jul 2023 (UTC)[responder]

Buenas. Lo he buscado y no me parece especialmente relevante. Lo más destacable para mi era si de verdad era el primer español que completaba los catorce ochomileszortzimilako guztiak igo dituen lehen espainiarra da») pero, para sorpresa de pocos, en la sutilmente politizada euWiki obvian a cuatro españoles que sí han completado porque son 3 personas de la CAV y 1 catalan. Además de que Egocheaga tiene una controversia sobre no haber completado el K2, y por tanto no se consideraría que haya completado los catorce ochomiles hasta que vuelva a hacer el ascenso y llegue efectivamente a la cima.
Además de su faceta como alpinista de ochomiles, hay poco más que destacar de su biografía, por lo que no me parece especialmente relevante. Sí para un artículo de «alpinistas españoles en completar los ochomiles» con una extensa nota; pero no para artículo propio. Saludos - Lector d Wiki Zer? 17:58 11 jul 2023 (UTC)[responder]

Luis Fernández Roces[editar]

Hola, Lector. Algunos reversores quieren borrar el artículo de este premiado escritor. Primero, alegaron "redacción promocional". Corregí el texto y ahora alegan "plagio", de manera grotesca. Lo que hice fue editar la base de un "protoartículo" que estaba en el taller de un compañero. Plagio, ¿de qué? ¿De qué copyrights me estoy apropiando? ¿Puedes intervenir y salvar el artículo? Gracias, un saludo. --92.5.39.15 (discusión) 21:56 16 ago 2023 (UTC)[responder]

Buenas contribuidor anónimo, la verdad es que parece bastante relevante. Sin embargo, veo que el usuario MFZapico lo está trabajando en su taller, por lo que en todo caso esperaré a que lo mueva al espacio principal de Wikipedia para ayudarle a hacer una revisión por pares de ser necesario. Saludos. - Lector d Wiki Zer? 07:18 18 ago 2023 (UTC)[responder]
  • Hola, Lector. El usuario Zapico, con quien había tratado de ponerme en contacto, lleva años de baja. ¿Por qué no aprovechamos su trabajo? ¿Cuál es el problema? ¿La redacción "promocional" de algunas frases? Ya se lo corregí. ¿Podrías recuperara el artículo? Gracias, un saludo.--92.5.39.15 (discusión) 20:08 4 sep 2023 (UTC)[responder]

Airbus[editar]

Hola, te escribo para agradecerte que hayas zanjado la disputa de Airbus SE (si era solo neerlandesa o europea). También te escribo para solicitarte que revises las páginas de Airbus SAS y Airbus Helicopters, hay el mismo problema, los mismos editores de Airbus SE ponen que son las dos empresas solo son francesas, realmente son europeas por que sus cadenas de producción y sedes sociales se encuentran en Francia, Alemania y España. Espero tu respuesta (sea cual sea). Un saludo Arcan1275 (discusión) 09:41 1 oct 2023 (UTC)[responder]

Invite to Join Wikipedia Asian Month 2023[editar]

You are receiving this message because you participated in the Wikipedia Asian Month 2022 as an organizer or editor.

Join the Wikipedia Asian Month 2023

Dear all,

The Wikipedia Asian Month 2023[1] is coming ! The campaign start within a flexible 30 days from November to December. Following with the changes of the rules made by last year, the wish to have more people get to know Asia and Asian related topic is the same! Click "Here" to Organize/Join a WAM Event.


1. Propose "Focus Theme" related to Asia !

If you are based somewhere in Asia, or have specific passion on an Asian topic, please propose your "Focus Theme" by October 25th. The WAM international team will select 5 themes. Please propose your focus theme through this link[2].

2. Enhancing existing articles can also count as part of campaign contribution.

Any edits, including creating new articles or adding new content to existing articles, over 3000 bytes in total would be able to get a reward. Last year, due to this change of rules, the Programs & Events Dashboard was suggested. However, according to community survey of 2022, Fountain Tool is still the best platform for tracking edit and points. You don’t need to create any Dashboard. For the tracking of editing existing article, the international team is currently designing a form. Will soon publish to the main page of WAM 2023.

3. More flexible campaign time

The contribution duration would remain 30days, but we extended the overall campaign timeline to 2 months. All organizers can decide when to start their WAM as long as the whole duration is within November 1st to December 31th. It means that you can participate in WAM based on the needs of your local community.

Timetable

  • October 1st, 2023 : Publish International Campaign Page of the Year
  • October 5th to 25th, 2023 : Call for focus themes of WAM 2023.
  • Before 29 October, 2023: Complete Registration [3] of Each language Wikipedia.
  • November 1st, UTC 00:00 to December 31th, UTC 00:00, 2023: Running the Campaign. (Find your local campaign for the actual event date.)
  • January 1st to March 15th, 2024: Auditing of each language Wikipedia.
  • March 30th, 2024: Deadline of reporting statistics and eligible editors to the International Team
  • April 1st to May 15th, 2024: The international team distributes Barnstars and Certificates to eligible editors of each event.

For your information, the main page of Wikipedia Asian Month is currently undertaking a reconstruction for archiving purpose. For the 2023 event please bookmarked this page. We hope you will enjoy Wikipedia Asian Month! If you have any inquiry, feel free to contact us by info@asianmonth.wiki [4]. We look forward to your participation.

Cheers!!!

WAM 2023 International Team

[1] https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikipedia_Asian_Month_2023

[2] https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfPLz8kvSP_0LlI4vGRHAP2ydJPnLY__1hb9-p8AsRcS2R2NQ/viewform?usp=sf_link

[3] https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikipedia_Asian_Month_2023/Join_an_Event

[4] info@asianmonth.wiki

— El comentario anterior sin firmar es obra de Aishik Rehman (disc.contribsbloq). 14:29 16 oct 2023 (UTC)[responder]

Buenas, gracias por el aviso, era una plantilla antigua de hace muchos años cuando el artículo no tenía ninguna referencia, ahora esta considerablemente mejor y por mí la retirada de la plantilla está bien. He reescrito la contextualización porque creo que así está más ordenada y comprensible. Un saludo. Cembo123 (discusión) 09:34 28 oct 2023 (UTC)[responder]

Clements Twins[editar]

Hola, Lector. Quieren borrar el artículo sobre estas modelo alegando "irrelevancia", cuando hay entrada en las ediciones inglesa y catalana. ¿Podrías impedir que lo supriman? Muchas gracias.--92.29.214.221 (discusión) 13:06 28 oct 2023 (UTC)[responder]

No se ha borrado por relevancia, si no por promocional. No creo que te sea difícil rehacerlo con una redacción más neutral. Saludos. Lector d Wiki Zer? 08:17 30 oct 2023 (UTC)[responder]

Alejandro Plaza[editar]

Hola, de nuevo, Lector. Ontzak quiere borrar este otro artículo. Considera al biografiado "irrelevante" cuando ha sido reseñado varias veces por el Diario Las Américas y elogiado y mencionado por Rafael Montañez, director del Museo del Barrio, en NY. Creo que habría que salvarlo. Muchas gracias. --92.29.214.221 (discusión) 13:37 28 oct 2023 (UTC)[responder]

Puede que tenga razón. Lo he buscado y me salen varios hombres de idéntico nombre, por lo que me sería difícil discernir sin conocer un poco más en profundidad al biografiado. Tal vez deba pasar un tiempo si, como dices, se está haciendo más notable en este tiempo y ya su relevancia vendrá sola y será menos dudosa. Lector d Wiki Zer? 08:17 30 oct 2023 (UTC)[responder]

Respuesta a «Referencias en "Aitor"»[editar]

Hola, Lector d Wiki. Gracias por tu mensaje y perdón por no haber contestado antes. No lo leí a tiempo porque desde hace bastante apenas entro a Wikipedia. Ya he visto que retiraste el aviso, me parece perfecto. Un saludo. Fdo.: Bulsara montañés • 13:07 5 nov 2023 (UTC)[responder]

Airbus SE[editar]

Hola, te escribo para decirte que el usuario "Felipealvarez" ha vuelto a revertir todos los cambios en la página de Airbus SE, faltando la veracidad de un verificador como lo eres tu. Te pediría si no fuera molestia que volvieras a intervenir en la página. Saludos y gracias. Arcan1275 (discusión) 04:08 2 dic 2023 (UTC)[responder]

Argentina en La Primera Guerra Mundial Finalizado[editar]

Es de mi agrado anunciarlo Mr.@Lector d Wiki que e finalizado el articulo ''Argentina en la Primera Guerra Mundial''. Es el articulo más grande que e hecho y todo se lo debo a usted. Espero que usted tambien pueda terminar su Anexo:Buques argentinos hundidos en la primera guerra mundial, Como habiamos acordado, Saludo y Gracias. ULIFOX 3XX (discusión) 20:22 2 dic 2023 (UTC)[responder]

José María Navascués Martínez de Azcoitia[editar]

Hola, Lector. ¿Podrías recuperar el artículo de este escultor reseñado por la RAH? Es relevante, no hay duda. Además, se han hecho varios artículos sobre el aludido; ¿son todos defectuosos? No creo. Más bien, parece que no hay voluntad de que esté en la enciclopedia. Me lo puedes pasar al taller, y lo mejoro. A la espera de noticias, un saludo. https://dbe.rah.es/biografias/6915/jose-maria-navascues-martinez-de-azcoitia --92.3.225.82 (discusión) 19:37 10 dic 2023 (UTC)[responder]

Buenas, contribuidor anónimo. Me lo apunto. Lector d Wiki Zer? 10:01 11 dic 2023 (UTC)[responder]
✓ Hecho el el artículo de José María Navascués, 92.3.225.82. Un saludo. Lector d Wiki Zer? 13:33 12 dic 2023 (UTC)[responder]

Bladimir Abud[editar]

Es uno de los nuevos cineastas dominicanos de mayor proyección, con menciones recibidas en diferentes festivales internacionales. He mejorado el artículo, está bien referenciado. Creo que debería mantenerse. ¿Lo podrías salvar? Muchas gracias. --92.3.225.82 (discusión) 15:21 25 dic 2023 (UTC)[responder]

Tago (Monarquía Lusitana)[editar]

Hola, Lector. Un reversor quiere borrar este artículo, alegando corta extensión cuando tiene la misma que su homólogo en portugués, del que está traducido. Hay muchos artículos admitidos que tienen esta misma extensión, o incluso inferior, y no se cuestionan. El artículo merece ser salvado y sé que tienes amor por la Historia y por este proyecto. ¿Podrías intervenir para que la plantilla sea levantada? Gracias, un saludo. --92.3.225.82 (discusión) 18:25 13 ene 2024 (UTC)[responder]

Buenas, contribuidor anónimo. Algo de edición he hecho, y creo que es más un esbozo que infraesbozo, pues obviamente siempre será un artículo breve. A ver qué dice el usuario que plantilló y si no, ya se le pedirá que acuda a la discusión en una semana o así si no da señales. Sobre el tema, comentar que si haces el artículo de Monarquía Lusitana me avises, que la verdad que me parece un artículo interesante. Saludos. - Lector d Wiki Zer? 13:51 14 ene 2024 (UTC)[responder]
Muchas gracias por tu contribución y defensa. Ya hay artículo :); es con grafía -ch e -y.
https://es.wikipedia.org/wiki/Monarchia_Lusytana 92.3.225.82 (discusión) 22:47 14 ene 2024 (UTC)[responder]

Respecto al artículo "Nación constitutiva".[editar]

Hola, buenos días, soy nuevo en Wikipedia y me uní porque quiero contribuir al crecimiento de la misma, y pues acabo de ver qué usted ha revertido mis ediciones en el artículo Nación constitutiva porque usted considera que añadí información errónea a tal artículo, y pues al menos quiero que me explique porqué la información que añadí a ese artículo es errónea según usted. Creo que no es mucho pedir. Un cordial saludo compañero. JuniorJarlanCobbyJordanLarryBenny1944 (discusión) 10:47 16 ene 2024 (UTC)[responder]

Tu nominación a WP:SAB de «Kotetsu (1869)»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Kotetsu (1869)», ha sido aprobado . Acude a la página de discusión para ver los comentarios realizados sobre el artículo. Si además eres el redactor o traductor principal, ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Si necesitas ayuda para evaluar una candidatura, puedes consultar el manual de revisiones. Gracias por tu participación.  Link58   21:01 3 feb 2024 (UTC)[responder]

Fulgencio Coll de San Simón[editar]

Muchas gracias por tu artículo. Me parece que has restaurado una edición que había hecho hace unas semanas en el artículo sobre el hijo, borrada por un bot en ejercicio de censura, pues estaba referenciada y era más que pertinente. Un saludo. --92.3.225.82 (discusión) 21:21 5 feb 2024 (UTC) https://ntvespana.com/21/05/2023/el-gral-fulgencio-coll-indigno-e-indignante-por-francisco-bendala-ayuso/[responder]

Roberto Vaquero[editar]

Hola, Lector. Se está discutiendo la idoneidad de mantener el artículo. Han borrado la edición que hice, por censura más bien. ¿Podrías intervenir y lograr que se mantenga? Muchas gracias. --92.3.225.82 (discusión) 21:45 22 feb 2024 (UTC)[responder]


Juan González (predicador)[editar]

Hola, Lector. Ontzak quiere borrar el artículo, relevante, referenciado y bien hecho sin alegar algo convincente. ¿Puedes intervenir e impedir que lo borre? Estoy tratando de ampliarlo; el biografiado es mencionado en Historia de los heterodoxos españoles y ha merecido un trabajo de investigación de un representante de la U. de Montpellier. Gracias, un saludo. --Klimt (discusión) 19:19 3 abr 2024 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Masilla Verde»[editar]

Hola, Lector d Wiki. Se ha revisado de nuevo la página «Masilla Verde» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por lo que se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. Los motivos son los siguientes:

  • G9: La página fue revisada y borrada con anterioridad, y esta aún no cumple con los criterios mínimos para permanecer en Wikipedia. Por favor, detente y no vuelvas a crear la página, a menos que ya no viole políticas de Wikipedia. Si insistes en crearlo, tu acción será considerada vandalismo (lo que nos obligará a bloquear tu cuenta).

Para crear un artículo enciclopédico con más garantías de éxito, te sugerimos que utilices el asistente para la creación de artículos. Si creaste la página con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Gracias por tu comprensión. Linuxmanía (discusión) 17:19 26 abr 2024 (UTC)[responder]