Universidad Nacional del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UNS»)
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 38°42′05″S 62°16′10″O / -38.70139, -62.26944

Universidad Nacional del Sur
Uns03.jpg
Sigla UNS
Lema Ardua Veritatem
Tipo Pública
Fundación 5 de enero de 1956
Localización
Dirección Av. Alem 1253
Bahía Blanca, Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Academia
Estudiantes 24.546 (2010)
Administración
Rector Guillermo Héctor Crapiste
Afiliaciones RIURHC
Funcionarios 1.778 (2005)
Sitio web
www.uns.edu.ar

La Universidad Nacional del Sur (UNS) es la mayor universidad nacional del sur de la provincia de Buenos Aires; fue creada el 5 de enero de 1956 y se emplaza en la ciudad de Bahía Blanca. Su lema es “ardua veritatem”, que significa “a través de las dificultades hacia la verdad”.

Reseña histórica[editar]

Tuvo su origen en el antiguo Instituto Tecnológico del Sur (que fuera creado el 9 de octubre de 1946), el que inició sus actividades bajo la dependencia académica de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1955, luego de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, se designó al profesor Pedro González Prieto como su interventor, y se iniciaron las gestiones ante el gobierno nacional para adquirir la condición de universidad nacional. Tras los estudios realizados por una comisión asesora designada por el Poder Ejecutivo, se resolvió la creación de la Universidad Nacional del Sur mediante el decreto-ley Nro. 154, del 5 de enero de 1956.

Ese mismo año fue designado Rector interventor el profesor Vicente Fatone. Las clases en la flamante institución comenzaron a dictarse el 1 de abril de ese año. La UNS fue la octava universidad nacional creada en el país, siendo precedida por las de Córdoba (1613), Buenos Aires (1821), La Plata (1890), Tucumán (1912), Litoral (1919), Cuyo (1939) y Tecnologíca (1953).

La nueva universidad organizó su estructura académica en base a departamentos, en lugar de las tradicionales facultades. Éstos tienen una estructura administrativa menor y permiten la flexibilidad y transversalidad en el conocimiento. De esta manera, las unidades académicas no deben crear para sus carreras las materias que otras dictan para las suyas, lo que permite a los alumnos cursarlas en ellos.

Alumnado[editar]

Si bien la mayor parte del alumnado es nativo de Bahía Blanca e Ingeniero White, hay un gran porcentaje de jóvenes provenientes de toda la zona aledaña a la ciudad. Hay gran cantidad de matriculados provenientes de Punta Alta, Pedro Luro, Coronel Suárez, Darregueira, Coronel Dorrego y Coronel Pringles, Medanos.

Organización académica[editar]

Adopta como estructura académica la constitución de departamentos que agrupan disciplinas afines: los departamentos que hoy conforman la universidad son los siguientes: Agronomía; Biología, Bioquímica y Farmacia; Ciencias de la Administración; Ciencias de la Salud; Ciencias e Ingeniería de la Computación; Derecho; Economía; Física; Geografía y Turismo; Geología; Humanidades; Ingeniería; Ingeniería Eléctrica y de Computadoras; Ingeniería Química; Matemática; Química.

Sedes académicas y administrativas[editar]

Ciudad de Bahía Blanca.

El complejo principal se encuentra en la Avenida Alem 1253, donde funcionan la mayoría de los Departamentos Académicos y laboratorios, así como la Biblioteca Central. Ocupa más de una manzana y tiene emplazada en su frente una fuente con esculturas de la artista Lola Mora. En las cercanías se encuentran otros edificios: cercano al mencionado, en la intersección de las calles 12 de Octubre y San Juan se ubican los Departamentos de Humanidades, Economía, Geografía y Turismo y Ciencias de la Administración. En la zona conocida como "Altos del Palihue" existe otro complejo edilicio de la UNS donde desarrollan sus actividades los Departamentos de Agronomía y de Derecho. Allí la universidad posee varias hectáreas; en las proximidades de esta zona se ubica también la Escuela de Agricultura y Ganadería “Ing. Agr. Adolfo J. Zabala”. El edificio ubicado en la avenida Colon 80, que originariamente correspondió a la sede central de la Universidad Nacional del Sur, es hoy el lugar donde concentran sus tareas el Rectorado y sus Secretarías, junto a otras dependencias administrativas. En la avenida Alem 925 está localizada la Casa de la Cultura, una mansión de estilo colonial donde se llevan a cabo actividades artísticas y culturales organizadas por la Secretaría General de Comunicación y Cultura. Funcionan allí también la Fundación de esta institución (FUNS) y la Editorial (EdiUNS). En los edificios localizados en la calle 11 de Abril 445 funcionan la Escuela Superior de Comercio "Prudencio Cornejo", la Escuela de EGB "Ezequiel Martinez Estrada" (Nivel Inicial, 1, 2 y 3) y la Escuela Normal Superior "Vicente Fatone". El Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur está ubicado en calle Av. Colon 48. En la planta alta funciona la administración del departamento y en la planta baja funciona la biblioteca departamental, un aula de consulta on line, y también hay tres aulas y varios gabinetes de exámenes. El Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia está ubicado en la calle San Juan 670, primer piso, en la misma manzana que la sede principal. En el mismo edificio se encuentra el Departamento de Geología. En el año 2011 se inauguraron los nuevos Laboratorios de usos múltiples del Departamento de Biologia. Se encuentran en calle Perú, esquina 12 de Octubre.

Oferta académica[editar]

Carreras de grado[editar]

Departamento Carrera Duración
Agronomía Ingeniería Agronómica 5 años
Profesorado en Ciencias Agrarias -
Técnico Superior Agrario en Suelos y Aguas 3 años
Técnico Universitario Apícola 3 años
Técnico Universitario en Manejo y Comercialización de Granos 3 años
Biología, Bioquímica y Farmacia Bioquímica 5.5 años
Farmacia 5.5 años
Licenciatura en Ciencias Biológicas 5 años
Profesorado en Ciencias Biológicas -
Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería 5 años
Medicina 6 años
Ciencias de la Administración Contador Público 5 años
Licenciatura en Administración 5 años
Profesorado en Contabilidad -
Técnico Universitario en Creación y Gestión de PyMEs 3 años
Ciencias e Ingeniería de la Computación Ingeniería en Computación 5 años
Ingeniería en Sistemas de Software 5 años
Licenciatura en Ciencias de La Computación 5 años
Profesorado en Computación -
Derecho Abogacía 5 años
Martillero y Corredor Público 3 años
Economía Licenciatura en Economía 5 años
Profesorado en Economía 5 años
Profesorado en Economía (EGB 3º Ciclo y Polimodal) 3 años
Técnico Universitario en Asuntos Municipales 3 años
Técnico Universitario en Emprendimientos Agropecuarios 3 años
Física Licenciatura en Física 5 años
Licenciatura en Geofísica 5 años
Profesorado en Física 4 años
Tecnicatura Universitaria en Óptica 3 años
Geografía y Turismo Licenciatura en Geografía 5 años
Licenciatura en Turismo 5 años
Profesorado en Geografía 4 años
Licenciatura en Oceanografía 5 años
Técnico Universitario en Cartografía . años
Técnico Universitario en Emprendimientos Turísticos 3 años
Técnico Universitario en Emprendimientos y Gestión Cultural 3 años
Geología Licenciatura en Ciencias Geológicas 5 años
Profesorado en Geociencias -
Técnico Universitario en Medio Ambiente 3 años
Humanidades Licenciatura en Filosofía 5 años
Licenciatura en Historia 5 años
Licenciatura en Letras 5 años
Profesorado en Filosofía 5 años
Profesorado en Historia 5 años
Profesorado en Letras 5 años
Ingeniería Ingeniero Agrimensor 5 años
Ingeniería Civil 5 años
Ingeniería Industrial 5 años
Ingeniería Mecánica 5 años
Ingeniería Eléctrica y de Computadoras Ingeniería Electricista 5 años
Ingeniería Electrónica 5 años
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales 3 años
Ingeniería Química Ingeniería de Alimentos 5 años
Ingeniería Química 5 años
Técnico Universitario en Emprendimientos Agroalimentarios 3 años
Matemática Licenciatura en Matemática 5 años
Profesorado en Matemática 4 años
Química Licenciatura en Química 5 años
Profesorado en Química 5 años
Profesorado en Química, EGB, 3º Ciclo y Polimodal 4 años
Título Intermedio de Químico -

Investigación aplicada de frontera[editar]

Hidrógeno para propulsar automóviles[editar]

A partir de prácticas en laboratorio, especialistas de esta casa analizan generar y purificar este gas para utilizarlo en celdas de combustible, una fuente de energía eléctrica alternativa que ya se utiliza para diversos usos, y que podría aplicarse en vehículos. Los especialistas estiman que las células de hidrógeno podrían reemplazar, en un futuro, a los motores de combustión interna en automóviles, autobuses, camiones y aún embarcaciones y locomotoras.[1]

Cuchillas más económicas y eficientes para cosechar soja[editar]

Investigadores del departamento de Ingeniería mejoraron el diseño de las tradicionales cuchillas de cosechadoras de soja, convirtiéndolo en un modelo más económico y eficiente. El nuevo artículo posee el mismo desempeño en términos de desgaste que el de las cuchillas originales, con la diferencia de que las desarrolladas en la UNS son más livianas y fáciles de cambiar. La mejora podría aplicarse de manera global, ya que estas cuchillas se utilizan en todo el mundo.[2]

Producción de biodiesel sustentable[editar]

Un equipo de la UNS destilaron biodiesel a temperaturas de 300 grados, lo que evita el uso de catalizadores, la pérdida de materia prima y la formación de residuos. Investigadores comprobaron la factibilidad técnica y económica del proceso, y estiman que debe implicar un cambio cultural por parte de los distintos sectores industriales en cuanto a los manejos tradicionales. Además, construyeron un reactor piloto que ya está en funcionamiento, con muy buenos resultados.[3]

Nanoelectrónica: chips diminutos[editar]

La UNS también configura microelectrónica nanotecnológica donde chips diminutos son creados en un laboratorio universitario de Bahía Blanca y fabricados en Asia y Europa, los microchips se aplican en una amplia gama de la industria que va desde la automotriz a la biomedicina. Se trata de un campo de investigaciones único en el país en el que se diseñó, por ejemplo, una retina electrónica. Para abrir posibilidades industriales y hacerse de unos billetes a cuesta de los estudiantes que desconocen el mundo laboral fuera de la universidad crearon una empresa de base tecnológica junto al Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas.[4]

Inteligencia artificial[editar]

Científicos de Bahía Blanca integran un grupo pionero en el mundo de la argumentación en inteligencia artificial. Desarrollaron un sistema que ha sido utilizado para una aplicación inteligente de Facebook, la red social que reúne a 700 millones de usuarios en el mundo. La inteligencia artificial está presente en casi todos los procesos que se emplean en la actualidad en computadoras. El grupo de investigación se ha convertido en un centro nacional de relevancia en esta temática.[5]

Boya para monitoreo ambiental[editar]

Especialistas de la UNS desarrollaron una boya para monitoreo ambiental más efectiva y diez veces más económica que las importadas. Se trata de una plataforma que puede instalarse en ríos, lagos y océanos y brinda mediciones de temperatura, sedimentos y viento, entre otras. Además de datos meteorológicos, la boya permite acceder a información sobre la calidad del agua. Vale diez veces menos que los costos del mercado internacional y ya se vendieron a tres a países limítrofes. Se instalarán en diferentes lagunas para realizar la primera red de monitoreo que analice la variabilidad climática y sus efectos en la población.[6]

Medición de rayos cosmicos[editar]

Especialistas de la UNS miden los rayos cósmicos que ingresan por un agujero electromagnético dentro del marco de un proyecto mundial, científicos argentinos y japoneses instalaron en Bahía Blanca una antena que recibe los rayos cósmicos. Integran una red internacional que evalúa los efectos de un gran agujero magnético que existe en el Atlántico Sur en el que se produce mayor radiación que en otros lugares, dado que el campo magnético es menor que en todo el resto del planeta.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitios oficiales[editar]

Sitios privados[editar]