Torre Alháquime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Alháquime
Municipio de España
Bandera de Torre Alháquime
Bandera
Escudo de Torre Alháquime
Escudo
Torre Alháquime
Torre Alháquime
Ubicación de Torre Alháquime en España.
Torre Alháquime
Torre Alháquime
Ubicación de Torre Alháquime en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°54′55″N 5°14′10″O / 36.915181, -5.2360386


Coordenadas: 36°54′55″N 5°14′10″O / 36.915181, -5.2360386
• Altitud 495 msnm
• Distancia 145 km a Cádiz
Superficie 17,36 km²
Población 789 hab. (2013)
• Densidad 45,45 hab./km²
Gentilicio Torreño, ña
Código postal 11691
Alcalde Noelia Ruíz Castro (PSOE)
Sitio web www.torrealhaquime.es
[editar datos en Wikidata]

Torre Alháquime es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 877 habitantes. Su extensión superficial es de 18 km² y tiene una densidad de 49,19 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 55' N, 5º 14' O. Se encuentra situada a una altitud de 495 metros y a 145 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Historia[editar]

Ayuntamiento.

Cuentan las crónicas que Torre Alháquime debe su nombre a la familia árabe de los Al Hakim a la que pertenecía una fortaleza ubicada a cuatro kilómetros del castillo de Olvera, con el cual se apoyaba mutuamente durante el dominio musulmán de Al-Andalus. Sobre aquel lugar, una loma situada a unos 495 metros sobre el nivel del mar, se había hecho fuerte un caudillo nazarí que hizo frente a las tropas cristianas en el nordeste de la actual provincia de Cádiz a finales del siglo XV. La Torre de Al Hakim (que en árabe significa "el sabio" o "el letrado") dio lugar, pues, a la denominación de Torre Alháquime. En el antiguo emplazamiento de la torre-fortaleza se ubicó hasta hace poco tiempo el cementerio de la localidad. Alrededor de esta fortaleza musulmana fue creciendo el núcleo urbano de la actual villa de Torre Alháquime, y lo hizo de un modo muy peculiar, en una disposición de círculos concéntricos para salvar en lo posible la pendiente.

Demografía[editar]

Placa.

La población de Torre Alháquime ha rondado el millar de personas desde mitad del siglo XX, sobrepasando en alguna ocasión esta cifra.

A finales de los años 80 y hasta mediados de los 90 fue cuando alcanzó sus mayores cotas de población desde la década de 1930, que unos años más tarde se vierón disminuidas drásticamente debido a la falta de empleo en el municipio y la consecuente salida a otros lugares, sobre todo la Costa del Sol, de su población más joven en busca de trabajo.

Desde 2004 parece haberse estancado la población en unos 870 habitantes.


Gráfica de evolución demográfica de Torre Alháquime entre 1900 y 2005
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Situación Geográfica[editar]

Su término municipal limita al norte y al oeste con Olvera, al sur y al este con Setenil de las Bodegas, y al este con una pequeña parte de Alcalá del Valle. La parte sur se encuentra lindando con la provincia de Málaga, muy cerca de Ronda. La zona en que se asienta constituye la transición entre la Depresión de Ronda y la Sierra Subbética, formadas por un conjunto de lomas y cerros redondeados, en uno de los cuales se asienta el núcleo urbano de Torre Alháquime. Por la parte baja del pueblo discurre el río Guadalporcún en dirección oeste, su vegetación natural hace de éste un extraordinario lugar.

Torre Alháquime está situado en un enclave muy particular dentro de la geografía de la Sierra gaditana. El núcleo urbano se encuentra asentado en la cumbre de un cerro, por lo que el pueblo va creciendo poco a poco, ladera abajo, aprovechando las zonas menos accidentadas. Asentado sobre un cerro de menor altitud que el resto de los montes de los que se halla rodeado, el pueblo ve como a su norte y oeste se levantan montañas típicas de la Serranía. Mientras, en el este se encuentra una falla que lo separa del término municipal de Alcalá del Valle conocida popularmente como "Las Canteras", y que da gran belleza y particularidad al paisaje torreño. Aunque lo más destacable de este pequeño municipio es el conocido como llano de "Las Vegas", al sur y muy influido por el paso del río Guadalporcún. Este valle se extiende desde el final del pueblo en su vertiente sur hasta el llamado "Molino de Trejo", lugar donde además se celebra la Romería de San Juan el 24 de junio en esta localidad. Este contraste entre montaña y llanura hace de Torre Alháquime uno de los pueblos con más propiedad, belleza y encanto por su paisaje de toda Andalucía.

Patrimonio monumental[editar]

Posterior de la iglesia desde el castillo.
  • Castillo árabe o Del Cementerio, ss.XIII-XIV. Declarado de interés turístico.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, s. XVIII. La iglesia parroquial fue construida en 1775 y el Arzobispo de Sevilla ordenó que se acogiera a la advocación de Nuestra Señora de la Antigua, por haber intervenido en la conquista mesnadas hispalenses. Tiene una fachada barroca, con remate de tres campanas: una de 1966, otra del XIX y otra pequeña sin inscripción. Conserva un retablo del XVII y una pila bautismal en piedra de Morón.
  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
  • Casco Antiguo de la localidad.
  • Ruinas de la Antigua Fortaleza Nazarí.
  • Ruinas de la casa del célebre bandolero "El Tempranillo".
  • Arco de la Villa.

Personajes destacados[editar]

Gastronomía[editar]

  • Antiguamente, los melones de las huertas torreñas, eran de gran fama por la zona.
  • Migas con cebolla.

Enlaces externos[editar]