Setenil de las Bodegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Setenil de las Bodegas
Municipio de España
Bandera de Setenil de las Bodegas
Bandera
Escudo de Setenil de las Bodegas
Escudo

Setenil de las Bodegas Cadiz Spain.jpg

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas
Ubicación de Setenil de las Bodegas en España.
Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas
Ubicación de Setenil de las Bodegas en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°51′51″N 5°10′53″O / 36.864166666667, -5.1813888888889Coordenadas: 36°51′51″N 5°10′53″O / 36.864166666667, -5.1813888888889
• Altitud 640 msnm
• Distancia 157 km a Cádiz
Superficie 82,15 km²
Población 2894 hab. (2013)
• Densidad 35,23 hab./km²
Gentilicio Setenileño/a
Código postal 11692
Alcalde Cristóbal Rivera Hormigo (PSOE)
Sitio web www.setenil.com

Map of Setenil (Cádiz).png

Extensión del término municipal en la provincia de Cádiz
[editar datos en Wikidata]
Callejuela

Setenil de las Bodegas es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía.

Datos básicos[editar]

En 2008 contaba con 2.994 habitantes. La extensión de su término municipal es de 82 km² y tiene una densidad de 36,45 hab/km².

Localización[editar]

Se ubica en la ruta de los pueblos blancos, en las coordenadas geográficas 36º 51 N, 5º 11 O. Se encuentra situada a una altitud de 640 metros y a 157 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Hidrografía[editar]

El municipio se ve atravesado por el río Guadalporcún que forma el impresionante tajo a su paso por la ciudad.

Historia[editar]

Según la crónica de Bernáldez, la conquista de la villa era fundamental para la corona en su avance hacia Granada, y el sitio de 1407 no proporciona el fruto deseado. Desde ese momento Setenil es considerado casi inexpugnable y puerta fundamental para la reconquista del reino nazarí. Desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos se producirán siete sitios, de ahí el nombre de la ciudad Septem nihil, siendo el último –21 de Septiembre de 1484– el que conduce a la victoria.

Bajo dominio cristiano Setenil es declarada villa de realengo y recibe de los monarcas la Carta de Privilegios en 1501, donde se dispone un elevado número de franquicias y beneficios equiparables a los que en ese momento gozaba Sevilla.

Tras los primeros momentos de la repoblación y el repartimiento de casas y tierras, Setenil comienza una nueva etapa en la que sus vecinos, un buen número de los cuales pertenecía al estamento hidalgo, tales como las familias Ortiz, Zamudio, Guzmán... viven de los cultivos de la vid, los cereales, el aprovechamiento del monte, la ganadería y la pesca.

Durante la Edad Moderna Setenil avanza y continúa disfrutando de una privilegiada situación entre los pueblos de la serranía, sólo alterada ocasionalmente por la presencia de tropas que en diversas circunstancias se aprovisionan de la villa, con el consiguiente perjuicio económico para sus habitantes. Los setenileños poseen una importante iglesia, un hospital y un seminario que se mantendrá hasta mediados del siglo XVII. Será en este siglo cuando tras numerosos pleitos, consigan liberarse de la ciudad de Ronda, por una real pragmática firmada en 1630.

La entrada del siglo XIX está marcada por las luchas guerrilleras de sus vecinos, que unidos a los de otros pueblos de la serranía gaditana resisten ante el invasor francés que ocupa la península. El proceso desamortizador no repercute positivamente en los habitantes de Setenil y los campesinos, buscando soluciones que palien sus dificultades económicas, se unen a los movimientos sociales que empiezan a difundirse por la sierra gaditana.

En la actualidad, y una vez superados los procesos de emigración de la segunda mitad del siglo XX, Setenil continúa desarrollándose siguiendo sus pautas tradicionales de signo fundamentalmente agrícola, a las que se une el aprovechamiento turístico de un pueblo que por lo excepcional de su entramado urbano, la belleza de sus alrededores y lo singular de sus festividades se constituye en uno de los más atractivos municipios de la provincia de Cádiz.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Setenil de las Bodegas entre 1900 y 2005
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Lugares de interés[editar]

  • El principal atractivo de este municipio lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.
  • Fortaleza Nazarí de Setenil (siglo XIII) (Alcázar, Torre del Homenaje, Medina, Baños, Mezquita y Coracha-Mina. La fortaleza posee toda su cerca con 530 m.. de muralla y sus cerca de 40 torres; así mismo, es una de las pocas fortalezas nazarís que conservan todo su entramado urbano medieval.)
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Estilos mudéjar y gótico. (Siglo XV-Siglo XVII). Una de las mayores características es que realmente se compone de dos iglesias, una mudéjar y otra gótica.
  • Ermita de San Sebastián (Siglo XV-Siglo XVI).
  • Antigua Casa Consistorial. Hoy Oficina de Turismo, antiguamente Torre Albarrana de acceso a la fortaleza (s.XIII_XV, Casa de la Harina (s.XV-XVIII y Casa Consistorial (s.XVI-XIX).
Calle del Sol
  • Ermita de San Benito (Siglo XV-XVI). Edificada sobre una mezquita del arrabal moro, cercana a una fuente. En 1502 tuvo varios pleitos con vecinos de la villa que pretendian quedarse con las fincas que le correspondieron en el repartimiento de ls Reyes Católicos. Sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad que se ya encargado siempre de sus restauraciones.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Concepción (s. XVIII)
  • Cuevas de San Roman (s. XVI)
  • Puente de la Calle Triana (ss. XV-XVI)
  • Puentes de la Villa (ss. XV-XVII)
  • Puente de la Calle Ronda (s.XVIII)

Calles históricas o barrios históricos:(La relación siguiente se hace tomando como punto de referencia la documentación histórica existente sobre las mismas así como las últimas investigaciones realizadas).

Fortaleza Nazarí:(Calles ubicadas en el interior de la fortaleza).
  • Calle del Principe del Rey.(Actual calle de entrada a la villa).
  • Calle Llana. (Desde un lateral de la iglesia hasta la mina, está en el subsuelo de los Cortilanes).
  • Barrio del Torreón. (Viviendas circundantes a la Torre del Homenaje, en lo que era la Plaza de Armas).
  • Barrio del Mirador de la Peña. (Actual Lizón, en época nazarí era todo el entramado de defensa del Alcázar, a su entrada a la villa).
  • Barrio de la Iglesia. (Viviendas ubicadas a la espalda de la misma, actualmente en el subsuelo de los Cortinales. La iglesia se asienta sobre la mezquita alhama).
  • Barrio del Hospital. (Viviendas ubicadas a la espalda del mismo, actualmente en el subsuelo de los Cortinales, el hospital era el Hospital Real de Nuestra Señora de Santa Catalina, s.XV. El hospital se levantó aprovechando la propia estructura de los baños árabes. Actualmente en dicho lugar se encuentra el único edificio construido en la "Villa".
  • Barrio del Adarve.
  • Barrio de la Torre del Espolón. (Es la esquina sureste de la fortaleza, aunque pasa muy desapercibida, aún hoy conserva dos de sus plantas).
  • Barrio de la Mina. (En dicho barrio nos encontramos con la Coracha-Mina de la fortaleza de Setenil, construcción realizada para el abastecimiento de agua en todo momento, principalmente en los momentos de conflicto. La coracha medía 40 metros de largo por 30 metros de alto y con tres niveles; el inferior ha sido el que ha suscitado más leyendas ya que es donde se encuentran las galerías y conducciones internas de agua, así como el pozo. La presente construcción ha sido la que ha forjado la gran mayoría de las leyendas del pueblo).

Calles ubicadas fuera de la fortaleza:

  • Calle Triana: (Primeras noticias escritas en el siglo XIV).
  • Calle Ronda: (Primeras noticias escritas en el siglo XIV).
  • Calle Vilches: (Primeras noticias escritas en el siglo XIV).
  • Calle de San Benito: (Primeras noticias escritas en el siglo XIV).
  • Calle Alta: (Primeras noticias escritas en el siglo XIV).
  • Barrio del Cerrillo: (Primeras noticias escritas en el siglo XIV).

Arrabales:

  • Arrabal de Triana.
  • Arrabal de Ronda.
  • Arrabal de San Benito.
  • En cuanto a la arquitectura popular destacan sobre todo las casas-cueva de la ciudad, la mayoría de ellas se sitúan en las calles Cuevas del Sol, Cuevas de la Sombra, Calle Mina, Calle Herrería, Calle Jabonería, Calle Cabreriza, Calle Triana y Cuevas de San Román.

Fiestas[editar]

Entre todas la fiestas del pueblo de Setenil destaca la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que goza de gran arraigo popular y tradición cultural y en la que es singular la rivalidad entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros), rivalidad que se tradujo en la llamada "guerra de las bandas".

Su origen está ligado al nacimiento de la hermandad de la Santa Vera Cruz en 1551. Entre 1782 y 1863 tiene lugar una escisión de ésta que daría lugar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, remitiéndonos a la tradición oral para encontrar la causa de esta escisión en posibles irreverencias en la imagen de la Soledad. Desde 1985 esta Hermandad, procesiona sin autorización eclesiástica la tarde del sábado santo. Debido al desnivel y estrechez de sus calles, algunas cobijadas por la roca, otras incluso completamente cubiertas, y a lo complicado de su arquitectura urbana, es difícil el recorrido procesional, forzando a una limitación en las dimensiones de los tronos así como en el número de costaleros; algunos pasos han de ser parcialmente desmontados en algún tramo (se quitan varales), e incluso se ensancha alguna calle con pasarelas supletorias.

  • Otra fiesta destacable es la Romería de San Isidro que se celebra en Mayo en el Puerto del Monte donde las familias pasan el fin de semana.
  • También es importante la feria que se celebra en agosto. Durante el día la gente celebra la feria en la calle Cuevas del Sol y durante la noche se trasladan al recinto ferial.
  • Los patronos de la villa son San Sebastián, el 20 de enero, y la Virgen del Carmen, que disfruta de una procesión, actos litúrgicos y verbena en su honor.

Comunicaciones[editar]

La Estación de Setenil, situada en el ferrocarril Bobadilla-Algeciras, es la estación ferroviaria del municipio y la única operativa de la Sierra de Cádiz. El servicio regular de Renfe Algeciras-Granada efectuaba paradas a diario en esta estación.

El núcleo urbano se comunica con los municipios vecinos a través de carreteras pertenecientes a la Diputación de Cádiz:

Personajes ilustres[editar]

  • Francisco Gracia "Perucho", matador de toros.
  • José Tijeras, Tito José o Chacho José, poeta y folklorista.

Gastronomía[editar]

  • Sopas Cortijeras. Plato típico por excelencia de la localidad hecho con pan, aceite de oliva, espárragos y huevo escalfado.
  • Migas
  • Queso de Cabra con Membrillo.
  • Revueltos de Espárragos. de Morcilla o Setas.
  • Batatas con miel.
  • Chacinas artesanales.
  • Ensalada de coles o de pencas.
  • Conejo a la serrana.
  • Dulces con aceite de oliva, por ejemplo, empanadillas de cidra.

Enlaces externos[editar]