Tina Modotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Assunta Adelaide Luigia Modotti
TinaModotti.PNG
Nacimiento 17 de agosto de 1896
Údine, Italia Bandera de Italia
Fallecimiento 5 de enero de 1942 (45 años)
Distrito Federal, México Bandera de México
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italia
Ocupación Fotógrafa

Assunta Adelaide Luigia Modotti, más conocida como Tina Modotti (Údine, Italia; 17 de agosto de 1896 - Distrito Federal, México 5 de enero de 1942) fue una famosa fotógrafa italiana.

A los 17 años emigró a Estados Unidos para alcanzar a su padre y hermana mayor, que ya vivían allí. Trabajó en Hollywood como actriz. En 1921 conoció a Edward Weston y en 1922 llega a México para enterrar a su primer marido Roubaix de L'Abrie Richey. En México conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Vittorio Vidali, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, cuando se forma el comité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti.

Julio Antonio Mella fue asesinado la noche del 10 de enero de 1929 en la esquina de Abraham González con Morelos, de dos tiros de revólver calibre 38.[1] Tina es tenida como sospechosa, en el suspuesto que conocía al asesino o era su cómplice. Pero esto hizo que el caso derivara hacia un motivo pasional por su relación con Vittorio Vidali, el clásico triángulo, lo cual de alguna manera funcionó como cortina de humo.

La policía, no obstante, decide descartar las declaraciones de tres testigos en favor de la de Modotti debido a que era «imposible que unos vecinos hayan podido ver lo que dicen haber visto el jueves un poco después de las nueve, ya que la luna era muy pequeña y baja...».[2] No debe descartarse la influencia que las gestiones de Diego Rivera (quien era amigo personal del Presidente) a favor de Modotti tuvieron en este resultado.

Conocida por sus controversiales fotos de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías que tomaba de México. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En 1930, es falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue detenida. Gracias a la ayuda de Diego Rivera, fue liberada pero expulsada del país.

Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética y se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte hacia España. Durante la Guerra Civil Española se alista en el Quinto Regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra. Margarita Nelken, en una de las varias alabanzas que se hacen a su actividad, relata como atendía a los niños que llegaron a Almería tras el éxodo del pueblo de Málaga que se vio acosado durante el trayecto a pie por los bombardeos de las fuerzas franquistas.

En 1939 regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión. Muere de un ataque cardíaco el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi. En el libro "Tina", Pino Cacucci hace mención a un posible homicidio de Tina Modotti, lo que siempre ha sido una controversia al no existir autopsia.

Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada "Tinísima". Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada "Tina Modotti".

Apariciones en obras de ficción[editar]

En 2002, se estrenó la película Frida (2002), dirigida por Julie Taymor, en la que Ashley Judd interpreta a la fotógrafa. Un año después, el autor de cómic español Ángel de la Calle, publica el primer volumen de la biografía Modotti, una mujer del siglo XX, cuya segunda y última parte vio la luz en 2007.[3]

Referencias[editar]

  1. [http://lahaine.org/articulo.php?p=8431&more=1&c=1 Cuba: ¿Un complot internacional de mentirosos?
  2. [1]
  3. DARIAS, Manuel (02/05/2010). Ángel de la Calle, Diario de Avisos.

Enlaces externos[editar]