Víctor Hugo Rascón Banda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Víctor Hugo Rascón Banda (Uruachi, Chihuahua, 6 de agosto de 1948 - Ciudad de México, 31 de julio de 2008) fue un Dramaturgo y abogado mexicano.


Estudios[editar]

Nació en 1948 en la localidad de Santa Rosa de Uruachi, un pueblo minero de la sierra de Chihuahua, al norte de México. Por tradición familiar debió dedicarse a la minería, sin embargo, su vida tomó otros caminos, enfocados a la creación literaria. Se convirtió en un destacado abogado.

Salió tempranamente de su pequeño pueblo para continuar sus estudios. No obstante, con frecuencia retornó física o metafóricamente para alimentarse de los personajes e historias que le fueron cercanos, es decir de la sabiduría rarámuri y de la extranjería alemana, francesa y española presente en su tierra.

Estudió en la Escuela Normal de Chihuahua donde se graduó como maestro de Lengua y Literatura española. Continuó sus estudios en la Escuela Normal Superior José Medrano, y después se trasladó a la Ciudad de México en donde obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se integró a los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero y a las clases de Dirección Escénica con Héctor Azar.[1]

Docencia[editar]

Impartió clases en el sistema escolar de la Secretaría de Educación PúblicaSecundaria 8 D.F, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en la Facultad de Derecho y en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.[2]

Características de su labor literaria[editar]

En 1979 escribió su primera obra de teatro titulada Voces en el umbral, donde recreó la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera. Su primera obra llevada a los escenarios fue Los ilegales.

Su obra dramática está conformada por medio centenar de textos, obras como Contrabando, La mujer que cayó del cielo, Sazón de mujer o Apaches son la clave de acceso al universo rasconbandiano. Presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), fue ampliamente reconocido por la comunidad teatral del país y por su aportación a la cultura nacional. Sus obras han sido ampliamente escenificadas y editadas.

Además de su creación dramática, realizó varios guiones para cine como: Días difíciles, Morir en el Golfo (de la novela de Héctor Aguilar Camín), Playa azul, Jóvenes delincuentes, Tiempos de odio (sobre la muerte del Padre Pro), El secreto de la Diana cazadora, Rosa de California y de la telenovela Días de feria.

Premios y reconocimientos[editar]

Por sus obras de teatro obtuvo premios nacionales e internacionales como el Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993, Rodolfo Usigli 1993 y el Premio Juan Rulfo de primera novela. Recibió la Premio Xavier Villaurrutia, otorgado por la comunidad artística de su país, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para reconocer su trayectoria.[3]

Para reconocer su labor algunos reconocimientos nacionales llevan su nombre como el de Composición Dramática de Monólogo de Quintana Roo, Concurso de Teatro Unipersonal de Quintana Roo y Premio de Dramaturgia de Nuevo León. Fue el más destacado defensor de los derechos de los autores mexicanos y el más comprometido impulsor de la Ley del Libro; durante el año 2000 desarrolló, junto con Alán José, Beatriz Zavala y Omar Cerezo el programa cultural del gobierno de Vicente Fox Quesada, programa que nunca se implementó.

Durante sus últimos días fungió también como asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tesorero de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de la Federación de Sociedades Autorales y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Al final de su vida, Víctor Hugo Rascón Banda ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XXVIII, a partir del 12 de octubre de 2007.[4]

Obras[editar]

  • Los ilegales
  • Valquiria tarahumara
  • La maestra Teresa
  • Tina Modotti
  • Armas blancas
  • El baile de los montañeses
  • Homicidio calificado
  • Veracruz, Veracruz
  • Volver a Santa Rosa
  • La Isla de la Pasión
  • Economía del crimen
  • 'Hotel Juárez
  • Teatro completo de Celestino Gorostiza
  • El deseo
  • Cautivas
  • Apaches
  • '
  • La fiera del Ajusco

Muerte[editar]

Luego de enfrentar una larga batalla contra la leucemia (que le fue detectada desde 1994), falleció en la Ciudad de México a las 6 horas del 31 de julio de 2008 en el Hospital Inglés. Recibió un homenaje de cuerpo presente en el teatro Wilberto Cantón, sede de los dramaturgos.

Como lo deseaba, sus restos descansan en su natal Chihuahua.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Academia Mexicana de la Lengua (31 de julio de 2008). «Fallece el dramaturgo y académico Víctor Hugo Rascón Banda». Consultado el 12 de diciembre de 2009.
  2. Eduardo Salvador, El Heraldo (11 de enero de 1997). «RASCÓN Banda, Víctor Hugo. Uruáchic, Chihuahua, 1948» págs. 29. Escritores del Cine Mexicano Sonoro Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 12 de diciembre de 2009.
  3. Redacción (31 de julio de 2008). «Perfil Víctor Hugo Rascón Banda. Muere a los 59 años de edad el director de la Sogem debido a problemas pulmonares». El Universal. Consultado el 12 de diciembre de 2009.
  4. Academia Mexicana de la Lengua. «Víctor Hugo Rascón Banda es elegido académico de número». Consultado el 12 de diciembre de 2009.