Blanca Luz Brum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blanca Luz Brum
Nombre Blanca Luz Brum Elizalde
Nacimiento 31 de mayo de 1905
Pan de Azúcar, Maldonado
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fallecimiento 7 de agosto de 1985
(80 años)
Santiago Flag of Chile.svg Chile
Nacionalidad Uruguay
Ocupación Periodista, Escritora, Poeta, Ensayista, Pintora
Cónyuge Juan Parra del Riego (1921-1925)
David Alfaro Siqueiros(1929-1935)
Jorge Béeche
Carlos Brunson
Hijos Eduardo Parra del Riego, María Eugenia Béeche, Nils Brunson
[editar datos en Wikidata ]

Blanca Luz Brum Elizalde, (31 de mayo de 1905, Pan de Azúcar, Maldonado - 7 de agosto de 1985, Santiago, Chile) fue una escritora y poeta uruguaya.

Más que su obra es su vida la recordada por la posteridad: escribe poemas, artículos periodísticas, pinta y tiene actuaciones políticas y pasionales que atraviesan varias gamas del espectro. A lo largo de su vida formó parte de diversos movimientos latinoamericanos, como el grupo de la revista Amauta liderado por José Carlos Mariátegui en el Perú, el grupo de comunistas muralistas mexicanos a partir de su relación amorosa con David Alfaro Siqueiros, el Frente Popular de izquierda que gobernó en Chile desde 1937 a 1941, de la cual fue una de las organizadoras, y el peronismo en Argentina en el que desempeñó un papel destacado en su creación y en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945.[1]

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Se casa a los 16 años con el poeta peruano –afincado en Uruguay- Juan Parra del Riego, la leyenda no desmentida dice que Parra del Riego la raptó del convento para casarse con ella.[2] El 16 de noviembre de 1925 nace su hijo Eduardo y el 22 de ese mismo mes, muere Parra del Riego. Viuda a los 20 años, parte hacia Lima para que el niño conozca la tierra y la familia de su padre. En Lima, conoce a José Carlos Mariátegui, escribe encendidos artículos en la revista Amauta. Edita en Perú una pequeña revista: Guerrilla – Atalaya de la revolución que publicaba poesía rupturista y de contenido social.

En 1928 vuelve a Montevideo, describirá esta experiencia en el libro Blanca Luz contra la corriente publicado en 1936: «He nacido en esta ciudad sudamericana, he salido a cantar por todas las calles del universo, he llorado a gritos, he amado a gritos. He peleado y he regresado a esta ciudad sudamericana y todo estaba igual».

Hacia fines de 1928 logra publicar una sección semanal en el diario Justicia del Partido Comunista bajo el título de El arte por la revolución que pregona el deseo de terminar con «el arte por el arte para ponerlo al servicio de la revolución».

México - Buenos Aires[editar]

En mayo de 1929 llega a Montevideo el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros como delegado al Congreso de Sindicalistas , el encuentro entre ambos es apasionado y Blanca Luz parte con él a México llevando a su hijo Eduardo. En México se casan y viven tiempos difíciles: la pareja y el pequeño hijo de Blanca Luz permanecen dos meses presos. Son liberados pero Siqueiros vuelve a ser encarcelado por seis meses.

En México participa de las actividades culturales y políticas junto a Diego Rivera, Frida Kahlo, Tina Modotti, Sergéi Eisenstein (que estaba filmando ¡Que viva México!).

En 1933, la pareja llega a Montevideo y es recibida por Luis Eduardo Pombo, Francisco Pintos, Vicente Basso Maglio, Jesualdo Sosa, Carmelo de Arzadun, Justino Zavala Muniz, entre otros. Cruzan a Buenos Aires donde son recibidos por la intelectualidad porteña, participan de la peñas literarias en boga y captan la atención del magnate periodístico Natalio Botana y su esposa, la escritora anarquista Salvadora Medina Onrubia. Botana ofrece a Siqueiros el sótano de su quinta Don Torcuato para trabajar. Allí, Siqueiros realizó una de sus obras más innovadoras: Ejercicio Plástico. El mural de Siqueiros es uno de los dos murales que el artista hizo en América latina. Para su concreción, el artista mexicano tuvo como colaboradores a los argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.

La modelo de las figuras femeninas, nereidas y ondinas que pueblan las paredes, es Blanca Luz. La estancia en Don Torcuato culminó en gritos y escándalo debido al romance que sostenía Blanca Luz con Botana. Siqueiros parte a Nueva York y Brum permanece en Buenos Aires.

En 1941 Botana fallece en un accidente, la familia litiga por las propiedades y el bello Ejercicio Plástico queda a la espera de un fallo judicial que salve de la destrucción a la mayor obra realizada por Siqueiros fuera de México. Este mural «envolvente» es único, ya que toda la superficie visible en su interior está pintada (techo, paredes y piso).

El mural Ejercicio Plástico ha sido totalmente restaurado luego de lo cual ha permanecido en un galpón acondicionado en la Plaza Colón. En la actualidad se lo exhibe en la Aduana Taylor, en el edificio del Museo del Bicentenario detrás de la Casa de Gobierno de la Argentina. Su emplazamiento ha respetado el entorno genuino de modo que para verlo se debe ingresar al espacio que reproduce el original sótano de la mansión que la familia Botana tenía en Don Torcuato.

Chile[editar]

En 1935-a los 30 años - está divorciada de Siqueiros, viviendo en el norte de Chile, casada por los ritos católicos con Jorge Béeche, ingeniero de minas y diputado radical. A fines de 1938 nace su hija María Eugenia. Escribe poemas a sus hijos.

En 1942, Blanca Luz es la Jefa de prensa de su amigo y candidato radical a la presidencia de Chile Juan Antonio Ríos.

Argentina[editar]

A partir de 1943 se relaciona con los sectores sindicales que dieron origen al peronismo en Argentina, desempeñándose como la encargada de prensa de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a cargo de Juan Domingo Perón. Desempeñó un papel destacado como organizadora y agitadora en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945, que liberó a Perón de su detención dispuesta por un golpe de estado militar y abrió el camino a su triunfo electoral al año siguiente.[1]

Chile - Isla Robinson Crusoe[editar]

Se divorcia y se casa nuevamente con un alto ejecutivo de apellido Brunson; nace su hijo Nils, en 1948. En marzo de 1957 ayuda al peronista Patricio Kelly a huir de la cárcel de Santiago, disfrazado de monja. Su situación se complica y se va a vivir a la Isla Robinson Crusoe.

En 1963 apoya a Eduardo Frei Montalva en su campaña por la presidencia de Chile.

El triunfo de la Unidad Popular y de Salvador Allende la llena de miedo y angustia y quiere irse de Chile. Busca por varios medios que el gobierno de Jorge Pacheco Areco le conceda una representación cultural en alguna embajada.

El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, la tranquiliza, viaja a Santiago desde la Isla para marchar frente a La Moneda y donar joyas. Años más tarde recibirá una condecoración de manos de Augusto Pinochet.

Escribe sobre su vida en la isla:

«Huelo la brea y el alquitrán de los veleros, y ya estoy en ella. Amanezco en la Isla. De las pequeñas casitas de los pescadores que palpitan en la hondonada y en los faldeos de la isla sube el primer humo de la cocina isleña, se oye también el golpe seco del hacha que parte la leña y algún lejano balido de viejas cabras de Robinson Crusoe. Un rumor permanente de agua que corre casi debajo de mi almohada y que desde hace siglos viene rodando desde la salvaje cumbre del Yunque, entre siglos de helechos y fósiles antiguos de perfumados sándalos. Todo aquí es milenario. Un resto de los seis primeros días del mundo.»

Sus dos hijos varones mueren trágicamente en accidentes automovilísticos: Eduardo Parra del Riego en Lima y Nils Brunson en Santiago de Chile.

Su nieta Cecilia Brunson, curadora de arte contemporáneo, publicó en México junto a Olivier Debroise Blanca Luz Brum: Amor, me hiciste amarga en 2002.

Obra[editar]

  • Penitenciaría-Niño Perdido, México, 1931.
  • Atmósfera arriba, veinte poemas, Montevideo, 1933.
  • Blanca Luz contra la corriente, Chile, 1935.
  • Cantos de América del Sur, Chile, 1939.
  • El último Robinson, Chile, 1953.

Referencias[editar]

  1. a b López, María Pía. «Blanca Luz Brum. Poesía, viajes y Política». Desmemoria. Consultado el 20 de octubre de 2012.
  2. Marcela Sapriza. «Blanca Luz Brum». Consultado el 29 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]