The Warriors (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Warriors
Título Los amos de la noche (Bandera de España)
Los guerreros (Bandera de México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Lawrence Gordon
Guion Walter Hill
David Shaber
Basada en The Warriors de Sol Yurick
Música Barry DeVorzon
Fotografía Andrew Lazslo
Montaje Freeman A. Davies
David Holden
Susan E. Morse
Billy Weber
Protagonistas Michael Beck
David Harris
James Remar
Thomas Waites
Dorsey Wright
Brian Tyler
Deborah Van Valkenburg
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 1979
Género Acción
Duración 92 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera de Venezuela E
Bandera de Australia R
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto US$7.000.000
Ficha en IMDb

The Warriors (literalmente, Los guerreros; estrenada en España con el título de Los amos de la noche) es una película estadunidense de acción de 1979 dirigida por Walter Hill. Fue escrita por Hill y David Shaber y basada en la novela homónima de Sol Yurick, que a su vez se inspira en la epopeya narrada por Jenofonte en la Anábasis. El film actualiza la historia de los griegos de Jenofonte que huyen en el territorio hostil de Asia Menor, trasladando el argumento a la Nueva York de los 70s, y cambiando a soldados por pandilleros.

Argumento[editar]

Cyrus, el líder de los Riffs, la banda urbana más poderosa de Nueva York, convoca a nueve miembros de cada una de las bandas de la ciudad, entre ellos los Warriors, a una multitudinaria reunión en un parque del centro. En la reunión, habla con las pandillas para iniciar una tregua entre ellas, y comenta que, contando entre todas 60.000 pandilleros frente a los 20.000 miembros del cuerpo de policía, podrían apoderarse de la ciudad; pero mientras pronuncia su discurso es asesinado por Luther, el líder de los Rogues. Fox, un miembro de los Warriors, lo observa pero, antes de que Luther pueda matarlo también, llega la policía y todas las pandillas huyen. Cuando el líder de los Warriors, Cleon, se acerca a ver el cuerpo de Cyrus, Luther, el asesino de Cyrus, culpa a los Warriors del asesinato; entonces los Riffs matan a Cleon y mandan buscar a los «Guerreros».

Los Guerreros logran escapar de la policía y deciden regresar a Coney Island (su territorio), comandados por Swan, el «jefe de guerra» y sucesor designado por Cleon. Tal liderazgo se ve cuestionado por Ajax, el más violento y pendenciero de los Warriors, que finalmente acepta ver postergado su enfrentamiento con Swan por la jefatura del grupo. Pero las bandas reciben por la radio la noticia de que Los Guerreros mataron a Cyrus y la orden de capturarlos para llevarlos ante los Riffs, con lo cual deja de regir la tregua para ellos y se complica el regreso de los guerreros a Coney. En el camino se topan con varias pandillas que hacen difícil su regreso a Coney: primero los Turnbulls AC's ('Toros locos');después la más débil, los Orphans ('Huérfanos'). Posteriormente salen hasta llegar a una estación de tren donde pierden a Fox (que es arrojado por un policía a las vías del tren durante un forcejeo) hasta ser separados por los policías, quedando el grupo dividido en dos.

Una de estas divisiones, en la que continúa Swan, se enfrenta y derrotan a las Baseball Furies ('Furias del béisbol'). Seguidamente Ajax, se separa del grupo y es arrestado por unos policías tras intentar ligar con una agente camuflada. Rembrandt, Cochise y Vermin llegan a Union Square, donde las Lizzies seducen a Vermin y a Cochise. En su cuartel, las Lizzies intentan matarlos pero los tres salen ilesos.

Reunidos de nuevo, se enfrentan ahora a los Punks en los aseos del Metro, saliendo vencedores también de este nuevo duelo. Finalmente, llegan a Coney Island, donde les esperan los Rogues. Tras inmovilizar a Luther y cuando están a punto de iniciar el enfrentamiento con esa banda, aparecen los Riffs. La inocencia de los Warriors ha quedado probada y ya no los buscan a ellos, sino a los Rogues. El nuevo jefe de los Riffs reconoce la valentía de los Guerreros y promete que se «encargarán del resto». Los Warriors se alejan caminando junto al mar, quedando Swan y Mercy juntos.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

España[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Swan Michael Beck Salvador Vidal
Ajax James Remar Ricardo Solans
Vermin Terry Michos Antonio Lara
Cowboy Tom McKitterick ¿?
Fox Thomas G. Waites Joan Pera
Cyrus Roger Hill Rogelio Hernández
Luther David Patrick Kelly Claudi García
Masai Edward Sewer Constantino Romero
DJ de radio Lynne Thigpen Enriqueta Linares

México[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje
Swan Michael Beck Alfonso Obregó

Vermin

Terry Michos Eduardo Fonseca
Cowboy Tom McKitterick Ernesto Lezama
Fox Thomas G. Waites René García
Cyrus Roger Hill Federico Romano
Luther David Patrick Kelly Gabriel Pingarrón
Masai Edward Sewer Rolando de Castro
DJ de radio Lynne Thigpen Queta Leonel

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]