Bate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El bate (del inglés bat) es un objeto utilizado en algunos deportes. Según el deporte, el bate tiene un peso y tamaño diferentes. Es duro y liso, y comúnmente hecho de madera.

El bate usado en los juegos de béisbol y el utilizado en los juegos de críquet son diferentes en diseño. El bate también se usa en el softball y en el pesäpallo. El uso del bate se complementa con una bola o pelota que pueda ser lanzada por otro jugador.

El bate de béisbol[editar]

Cuatro bates históricos en el Salón de la Fama del Béisbol (Cooperstown, Nueva York).

En el juego de béisbol se utiliza un bate en el turno ofensivo del equipo, por lo que el deportista en turno es el bateador.

La forma del bate de béisbol es del diámetro de la córnea variable sobre un eje, de forma que la parte que golpea la pelota es la más grande, y la parte donde el jugador empuña el objeto es la más delgada.

Su geometría es primordialmente cilíndrica y cónica.

El bate puede ser hecho de madera, por ejemplo de arce, o puede ser fabricado de aluminio. Frecuentemente los bates de aluminio tienen dibujos decorativos sobre su superficie mayor. Si el bate de madera ha de llevar un sello o marca, ésta puede ser pirograbada por la casa fabricante. Una de las características que un jugador observa antes de emplear un bate es el peso que éste tenga.

Los bates de aluminio tienen la ventaja de proveer un choque menos elástico, y el que no se quiebran en comparación con los bates de madera.

En el juego no profesional, el bate llega a ser utilizado para determinar cual de los equipos inicia el juego en el turno ofensivo. La forma de decidir esto es cuando entre dos jugadores, de los cuales uno representa a un equipo y el otro al equipo contrario, uno lanza el bate con la parte más gruesa posicionada en vertical hacia abajo para que el otro jugador lo atrape con una mano, y enseguida quien lanzó el bate coge el bate con su mano a continuación comenzando a subir palma con palma hasta topar la parte final del mango. Quien cubre la última porción del bate asegura que su equipo tenga el primer turno en la ofensiva.

Véase también[editar]