The Father, the Son, and the Holy Fonz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Father, the Son, and the Holy Fonz
Episodio de Padre de familia
Happy days motorcycle richie fonzie 1977.JPG
Henry Winkler (a la izquierda) interpretó al Fonz en Happy Days desde 1974 hasta 1984. Su personaje fue parodiado en el episodio
Título En el nombre del padre, del hijo y del espíritu Fonz (España)
El padre, el hijo y el santo Fonz (Hispanoamérica)
Episodio n.º 18
Temporada 4
Guionista Danny Smith
Director James Purdum
Actores invitados Paula Abdul
Tom Bosley
Gary Cole
Charles Durning
Sherman Hemsley
Phil LaMarr
Sherry Romito
Marion Ross
Amir Talai
Fred Tatasciore
Sarah Utterback
Wally Wingert
Producción n.º 4ACX22
Emisión 18 de diciembre de 2005
The Fat Guy Strangler The Father, the Son, and the Holy Fonz Brian Sings and Swings
[editar datos en Wikidata ]

The Father, the Son, and the Holy Fonz (titulado En el nombre del padre, del hijo y el espíritu Fonz en España y El padre, el hijo y el santo Fonz en Hispanoamérica) es el decimoctavo episodio de la cuarta temporada de la serie Padre de familia emitido el 18 de diciembre de 2005 a través de FOX. El episodio está escrito por Danny Smith y dirigido por James Purdum.

La trama se centra en Peter, el cual en su afán de encontrar su propia religión, encuentra al Fonz su espíritu guía al que seguir y decide fundar una iglesia en su nombre.[1]

El capítulo recibió en su mayoría críticas positivas por el argumento y las multiples referencias culturales. Según la cuota de pantalla Nielsen, la serie fue vista por 8,26 millones de televidentes en el día de su primera emisión. Como artistas invitados, aparecen Paula Abdul, Tom Bosley, Gary Cole, Charles Durning, Sherman Hemsley, Phil LaMarr, Sherry Romito, Marion Ross, Amir Talai, Fred Tatasciore, Sarah Utterback y Wally Wingert junto con el reparto habitual de la serie.

Argumento[editar]

Francis Griffin, el devoto padre católico de Peter visita a su familia, para malestar de Lois, que aparte de aguantar su falta de respeto, insiste en bautizar a Stewie, sin embargo Peter accede a su petición para no discutir con su padre. No obstante, al llegar a una iglesia para ejercer el bautismo, el cura les advierte de que el agua bendita está contaminada y que no es apta para su uso, sin embargo Francis cree que todo son tonterías y decide bautizarle por su cuenta. A los pocos días, Stewie empieza a ponerse enfermo y es enviado a urgencias donde les informan de que Stewie debe vivir durante un tiempo aislado en cuarentena dentro de una burbuja de plástico libre de germenes. Cuando Lois descubre que su hijo ha sido bautizado sin su consentimiento, le reprocha su irresponsabilidad y le sugiere seguir sus propias creencias y no dejarse llevar por Francis. Es entonces cuando piensa que su mujer tiene razón y decide probar con varias religiones sin éxito. Incapaz de encontrar una religión que se adecue a su forma de ser, decide crear su propia religión inspirada en la serie Happy Days y fundar la Iglesia Unificada del Fonz.

Al principio, los Griffin (en especial Lois) se sorprenden del éxito del nuevo templo. Por su parte, a Brian (por su ateísmo) y a Francis le desagrada la idea de que este sea el líder religioso de lo que consideran una farsa y ambos deciden trabajar en equipo para quitarle tal idea a Peter. Durante la siguiente misa, Brian y Francis irrumpen dejando claro a Peter que cuando surge una religión que se hace más poderosa que otras, siempre surgen tales que pretenden captar fieles que se sientan más identificadas con la susodicha religión, varios ejemplos son Sherman Hemsley como fundador de la iglesia de George Jeferson, Gavin MacLeod para la iglesia del Capitán Stubing y Kirk Cameron, que aunque en un principio, Peter asume que intenta convertir a sus feligreses en adoradores de Mike Seaver, este le corrige al decirle que pretende convertirlos al cristianismo.

Finalmente Peter se queda sin fieles y al volver a casa se deprime al ver que no ha influido en nadie, sin embargo Lois le anima al decirle que su religión no era tan mala idea cuando pretendía compartir valores como la amistad y el respeto mutuo, aun así Peter duda de que todo eso sea cierto, a pesar de que en otra parte de la casa, Francis se arrodilla ante una imagen del Fonz y aplaude al ritmo de Rock Around the Clock.

Producción[editar]

El guionista y productor ejecutivo: Danny Smith escribió todos los episodios en los que ha aparecido Francis, entre los que se encuentra Holy Crap.[2] [3] Una de las escenas eliminadas por decisión de la FOX era una en la que Francis aparecía clavando una cruz cristiana en el comedor en la que Stewie respondía de manera irónica: "Oh sí, no hay nada mejor que ver un judío medio desnudo clavado en una cruz a la hora de comer", sin embargo, la susodicha escena apareció en las cadenas Cartoon Network, TBS y en la edición DVD. En la cadena Adult Swim, el episodio fue catalogado como TV-MA por su contenido blasfemo, en cambio tanto en la TBS como en las posteriores emisiones en Adult Swim fueron catalogadas como TV-14 DL por los diálogos sugerentes y lenguaje ofensivo. En otra escena, Peter aparecía diciendo: "Lo siento, pero si alguien dice algo sobre la contaminación, me voy a cabrear" después de que el médico les informara a Peter y a Lois de que Stewie había sido expuesto a agua bendita en mal estado, sin embargo fue eliminada por razones desconocidas.[4] Después de que Stewie tenga que vivir en una caja para su cuarentena y Lois le deja el pañal a medio acabar, este le exige que termine el trabajo, ya que huele a Nueva Orleans, sin embargo tuvieron que modificar esa parte del guion por los sucesos del huracán Katrina.[2] [5] No obstante fue remplazado por "aquí huele peor que Brian Dennehy".

La estatua del Fonz de la iglesia de Peter iba a ser similar a la crucifixión de Jesús, pero los estándares de la cadena les obligo a retirarlo.[5] También estaba preparado que Peter cantara ante los fieles el tema principal de Happy Days, sin embargo no llegó a usarse el tema al no conseguir los productores los derechos.[3] Los productores tampoco consiguieron contratar a Henry Winkler o Garry Marshall como artistas invitados, por lo que para llenar el hueco del episodio crearon un sketch en el que criticaban a Madonna, aunque reconocieron que tenía "poca gracia".[3]

Referencias culturales[editar]

Paula Abdul hizo una aparición en live action junto a Peter Griffin en la escena de Opposites Attract, de hecho la cantante tuvo que recrear la secuencia del videoclip para ir al compás del personaje.

El episodio contiene varias referencias culturales. Peter aparece viendo una ficticia quinta secuela de Tiburón, escena que MacFarlane describió como "uno de los mejores gags de la serie"..[5] Stewie rompe la cuarta pared al pedir a los televidentes que cambien a aquel canal en el que están poniendo Desperate Housewives.[2] Mientras Peter busca su religión como Testigo de Jehová, este describe a Jesucristo como "alguien" que viaja por el tiempo esperando que el siguiente viaje le lleve a casa en referencia a Quantum Leap.[5] El megáfono que utiliza Peter que hace ruidos raros es una referencia a Sesame Street, sin embargo decidieron utilizar la escena musical del pinball (también del mismo programa).[5] Cuando Peter balbucea en el momento de decir "mal", hace alusión a una escena de Happy Days en la que el Fonz era incapaz de decir esa palabra.[2] [4] [5] [6] En un flashback, Peter baila junto a Paula Abdul dentro del videoclip Opposites Attract. La música que suena durante los créditos finales es el tema principal de la serie Happy Days.[2]

Recepción[editar]

Padre de familia terminó en el cuadragésimo puesto de los indices de audiencia de la semana del 12 al 18 de diciembre de 2005 con una cuota de pantalla de 8,26 millones de televidentes.[7] Las críticas fueron positivas en general. Ryan Budke de TV Squad comentó que "[este] fue uno de los episodios más divertidos del año" y añadió "me reí de principio a fin", sin embargo admitió sentirse un poco decepcionado porque el actor que interpreta a Fonz: Henry Winkler no apareciese como actor invitado.[8] Por otro lado, la PTC, grupo mediático frecuentemente crítico con la serie calificó el episodio como el "peor de la semana".[9] Una de las representantes del grupo: Caroline Schukenburg comentó: "no es la primera, y con total casualidad la última vez que los guionistas de Padre de familia recurren a algo tan personal y significativo como la religión para mofarse de la manera más superficial y enrevesada posible."[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Father, the Son and the Holy Fonz». British Broadcasting Corporation. Consultado el 12-10-2008.
  2. a b c d e Goodman, David (2006). Family Guy season 4 DVD commentary for the episode "The Father, the Son, and the Holy Fonz" (DVD). 20th Century Fox. 
  3. a b c Smith, Danny (2006). Family Guy season 4 DVD commentary for the episode "The Father, the Son, and the Holy Fonz" (DVD). 20th Century Fox. 
  4. a b Purdum, James (2006). Family Guy season 4 DVD commentary for the episode "The Father, the Son, and the Holy Fonz" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b c d e f MacFarlane, Seth (2006). Family Guy season 4 DVD commentary for the episode "The Father, the Son, and the Holy Fonz" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. Sheridan, Chris (2006). Family Guy season 4 DVD commentary for the episode "The Father, the Son, and the Holy Fonz" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. «By The Numbers — Nielsen TV ratings». The Dallas Morning News. 21-12-2005. p. 3G. 
  8. Budke, Ryan. «Family Guy: The Father, the Son and the Holy Fonz». TV Squad. Consultado el 17-09-2008.
  9. a b Schulenburg, Caroline. «Worst TV Show of the Week (web archive)». The Parents Television Council. Archivado desde el original el 2006-06-04. Consultado el 27-08-2008.

Enlaces externos[editar]