Gavin MacLeod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gavin MacLeod.

Allan George See, conocido como Gavin MacLeod (28 de febrero de 1930, Mount Kisco, Nueva York) es un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Hijo de un indio nativo americano ojibwa, se educó en la localidad de Pleasantville y estudió interpretación en el Ithaca College, graduándose en 1952. Tras servir en las fuerzas aéreas estadounidenses, se instaló en Nueva York y trabajó en el Radio City Music Hall.

Debuta en el cine en 1958 con I Want To Live! (1958), un drama carcelario protagonizado por Susan Hayward. Seguidamente, Blake Edwards, lo selecciona para intervenir en Operación Pacífico (1958), junto a Cary Grant y Tony Curtis. Seguiría Buenos tiempos (1960), también de Edwards, con Bing Crosby. En 1968 colaborando una vez mas con Edwards, hace el papel de un ejecutivo de cine en el hilarante film: La fiesta inolvidable en (Hispanoamérica) o El guateque en (España) protagonizada por el genial Peter Sellers.

Su presencia en la pequeña pantalla se remonta a pequeños papeles esporádicos (habitualmente de villano) en distintas series a finales de los años 50 y principios de los 60. En 1962 consigue su primer papel habitual en una serie: el de Joseph "Happy" Haines en McHale's Navy.

Sin embargo, debería esperar aún unos años para que su popularidad comenzase a despuntar gracias al personaje de Murray Slaughter en The Mary Tyler Moore Show (1970-1977), que le valió dos nominaciones a los Globos de Oro.

La cumbre de su popularidad se la debe a la serie El crucero del amor en Hispanoamérica o Vacaciones en el mar en España (1977-1986), de enorme éxito dentro de Estados Unidos así como a nivel mundial. McLeod abría el reparto de la serie, interpretando al Capitán Merrill Stubing, al frente del transatlántico Princesa del Pacífico. Gracias a su interpretación fue de nuevo nominado a los Globos de Oro en tres ocasiones más.

Tras la cancelación de la serie se ha dedicado a labores de divulgación de los principios de la Iglesia Evangélica, a la que se convirtió a mediados de los años 80. Así, ha publicado, junto a su esposa, Back On Course: The Remarkable Story of a Divorce That Ended in Remarriage, sobre relaciones matrimoniales y alcoholismo y presentado un programa de televisión sobre vida conyugal, titulado Back on Course, en la cadena Trinity Broadcasting Network para la que ha estado trabajando durante 14 años.

Enlaces externos[editar]