Templo de Los Ángeles (California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de la ciudad de Los Ángeles, California, ubicado en la Santa Monica Boulevard en el distrito Westwood.[1]

El Templo de Los Ángeles es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 10 construido por la iglesia y el primero en California, ubicado a orillas del famoso Santa Monica Boulevard en el distrito Westwood de la ciudad. Para su dedicación en 1956 el templo de Los Ángeles era el más grande de la iglesia SUD, hasta que las renovaciones del templo de Salt Lake City le hiciera retomar esa distinción. Además del templo, el terreno tiene un Centro de Visitantes y un Centro de Historia Familiar, ambos abiertos para el público.

Historia[editar]

Estatua conmemorando la izada de la bandera estadounidense por el batallón Mormón en el fuerte Moore, Los Ángeles.

Pocos meses después que Brigham Young y los pioneros mormones entraran al territorio de Utah, el batallón Mormón llegó a Los Ángeles, la antigua capital del estado español de California. En marzo de 1847, los miembros de la milicia mormona comenzaron a trabajar en la construcción del Fuerte Moore, la primera estructura pública construida por los Estados Unidos en Los Ángeles. La primera bandera estadounidense izada sobre la ciudad fue en ese fuerte militar durante su dedicación el 4 de julio de 1847. Después de la partida del Batallón Mormón hacia Salt Lake City tres meses después y por los siguientes 50 años, no había una congregación SUD organizada en Los Ángeles.

En marzo de 1895 se asignaron los primeros misioneros SUD, John R. Smith y Moroni H. Thomas. El 20 de octubre de ese mismo año se organizó formalmente una congregación de unas 70 personas. Para 1913 se construyó la primera capilla SUD en Adams Boulevard y, para entonces, se habían organizado congregaciones en Long Beach y Santa Mónica.[2]

Las condiciones económicas en Utah después de la Primera Guerra Mundial obligó a muchos fieles a buscar empleo en California, de modo que entre 1919 y 1923, la población de fieles Santos de los Últimos Días en Los Ángeles creció de cuatrocientos a más de 4 mil, organizándose la primera estaca de la iglesia en el sur de California, la estaca 88 de la iglesia y la primera en una región metropolitana en donde los Santos eran una minoría. Entre 1923 y 1927, más de la mitad de las congregaciones o barrios creados por la iglesia fueron en Los Ángeles, aumentando su membresía a más de 8 mil fieles.[2]

La primera congregación hispana en Los Ángeles fue organizada en 1929 al este de la ciudad. Para los años 1960 se construyó una capilla para los Santos hispano-hablantes que vivían en la zona oeste.[2] En el presente Los Ángeles cuenta con dos estacas latinas, cada una con varias congregaciones de habla hispana. La estaca de el Este de los Angeles y la estaca de Covina

Construcción[editar]

La construcción del templo de Los Ángeles fue anunciada en marzo de 1937 por el entonces presidente de la iglesia Heber J. Grant, luego de que la iglesia SUD comprara el terreno de los estudios de cine de Harold Lloyd. La iglesia SUD es el 16to propietario del terreno, el primer propietario registrado fue Carlos I de España en 1592.[3]

La construcción tuvo que ser pospuesta por 15 años por razón de los desafíos económicos consecuencia de la Gran Depresión y luego por la Segunda Guerra Mundial. La ceremonia de la primera palada ocurrió en 1951. Se construyó el templo con un diseño que acomodaría a 300 personas por sesión de investidura, un número sin precedentes en los templos antes construidos.

Después de la muerte de Grant, David O. McKay presidió sobre la ceremonia de la primera palada el 22 de septiembre de 1951, en la ceremonia de la colocación de la piedra angular el 11 de diciembre de 1953 y en la dedicación. El costo final de la construcción del templo fue de $4 millones, $600.000 de los cuales fueron recaudados por los miembros de la región al cabo de dos meses después del anuncio oficial de la construcción del templo.[3]

Características[editar]

El interior del templo de Los Ángeles está decorado con murales pintados a mano, de tal manera que es el único de dos templos SUD en el mundo que tiene el Salón Celestial con murales así decorado, el otro siendo el templo de Idaho Falls.

El templo de Los Ángeles fue el último templo diseñado para el uso de actores durante la presentación de la investidura SUD. La versión con película pronto reemplazó la presentación en vivo. Quienes participen de la ceremonia de la investidura, lo hacen bajo la guía de la película, aunque ocurre en dos salones, en vez de uno como es la costumbre actual, es decir, a mitad de la presentación, la congregación debe pasar a un segundo salón, conocido como el Salón Terrestre, antes de pasar al Salón Celestial.

El Terremoto de Northridge de 1994 que sacudió el Valle de San Fernando afectó poco al templo, rompiéndose algunos vidrios y sin mayores daños. El templo no abrió ese lunes, como es la costumbre pero abrió el día después, el martes 18 de enero de 1994.[4]

Ángel Moroni[editar]

Pináculo, el único del templo de Los Ángeles, donde se ubica el ángel Moroni.

El templo de Los Ángeles fue el segundo templo en colocársele una estatua del Ángel Moroni en el pináculo, un elemento que ahora es característico de casi todos los templos SUD. El templo de Los Ángeles es uno de los pocos templos que no mira al este, tanto el templo como el Ángel Moronoi miran al sureste. Años después, David O. McKay, presidente de la iglesia SUD en los años 1950 y 1960, solicitó que la estatua del ángel se redirigiera en dirección del este.

Jardines[editar]

Los extensos jardines del templo de Los Ángeles están abiertos para el público en general y han sido decorados con pinos canarios, palmeras, aves del Paraíso, olivos y los peculiares árboles de los cuarenta escudos. En los dos extremos laterales del templo hay dos fuentes y en la entrada una piscina relflectora. En la extensión de los jardines se han colocado varias estatuas con motivos familiares. En diciembre los jardines se decoran con miles de luces multicolores en celebración de la navidad.

El templo de Los Ángeles no goza de la distinción de los prominentes templos de Oakland, San Diego y Washington DC, sin embargo es una de las características resaltantes del Oeste de Los Ángeles.

El templo fue renovado durante 2006 y rededicado el 11 de julio de ese año.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de Los Ángeles: [1] Último acceso 16 de noviembre de 2008.
  2. a b c Chad M. Orton, Planting the Banner of Zion: A Brief History of the Church in Los Angeles (artículo completo disponible en inglés). Ensign, Sept 1992, 44–45. Último acceso 16 de noviembre de 2008.
  3. a b Los Angeles Temple (artículo completo disponible en inglés). Ensign, mayo de 1977, 120. Último acceso 16 de noviembre de 2008.
  4. California Earthquake Damages Chapels, Members’ Homes (en inglés). Ensign, Mar. 1994, 74–75. Último acceso 16 de noviembre de 2008.
  5. Olsen, Abbey. «Los Angeles Temple to Reopen». The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints. Consultado el 2007-07-12. ).