Terremoto de Northridge de 1994

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Terremoto de Northridge de 1994 (Northridge Earthquake), ocurrió en el área norte del Valle de San Fernando en la ciudad de Los Ángeles la madrugada del día lunes 17 de enero de 1994 a las 4:30:55 AM hora local. Causó 72 muertos, 12.000 heridos y pérdidas por 25 mil millones de dólares. El pico registrado llegó a los 6,7 en la escala de Richter, y la aceleración terrestre fue la mayor jamás captada en un área urbana estadounidense.[1]

El temblor[editar]

El Autopista 10 sobre el boulevar, La Cienega.
El Autopista 10 en Los Ángeles.

El sismo se inició en el valle de San Fernando a 32 km (20 m) al noroeste del Centro de Los Ángeles. El epicentro se dijo al principio que estaba en el distrito de Northridge, y de ahí tomaron el nombre los medios de comunicación, pero luego se estableció en el distrito de Reseda. El United States Geological Survey dio las coordenadas 34°12′47″N, 118°32′13″W, ubicación que termina en la calle Elkwood, justo al este de la avenida Baird. Con la proximidad de Los Ángeles a la Línea San Andreas, sintiéndose hasta la frontera con México. El sismo de Northride no ocurrió en la línea sino en una línea no prevista.

Otros daños ocurrieron en áreas lejanas, 125 km (85 mi), concentrándose en el lado oeste del valle de San Fernando, Santa Mónica, y Simi Valley. Setenta y dos personas fallecieron, y 11.000 resultaron heridas. Varias autopistas fueron dañadas, partes de la Interestatal 10 (Santa Monica Freeway), la Interestatal 5 (Golden State Freeway) y la Ruta Estatal de California 14 colapsaron en parte por el seismo igual que ocurriera 23 años antes con el Terremoto de Sylmar de 1971.

Daños adicionales ocurrieron a 50 millas al sur en Anaheim, California, cuando el tablero de puntajes del "Anaheim Stadium" cayó sobre cientos de asientos. Afortunadamente, el estadio estaba vacío en el momento del temblor.

Era el día nacional festivo en honor de Martin Luther King Jr.

Dio lugar al perfeccionamiento de sistemas de construcción que ya antes se creían probados, pero que ante la magnitud no superaron la prueba. Las casas con primeros pisos de madera se mostraron débiles. También hubo varias roturas en las tuberías de gas. Los edificios escolares, reforzados de exprofeso, sobrevivieron bastante bien.

Otra particularidad, fue que ocasionó indirectamente la muerte de 3 personas a causa de un hongo típico de los valles de la zona, del patógeno "Coccidioidomycosis", que al ser levantado de la tierra donde permanecía, por causa de los resquebrajamientos, produjo las letales enfermedades respiratorias.

Películas y Television afectados[editar]

El terremoto suspendió las producciones de películas y televisión que se estaban filmando en el área.

Transportes afectados[editar]

Los autopista 5 con el 14, 118 y el 10 fueron cerrados por el derrumbe. El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y otros aeropuertos en el área también fueron cerrados aproximadamente 2 horas por precauciones.

Escuelas y Universidades afectados[editar]

El Cal State Northridge (CSUN) es la única Universidad que está cerca del epicentro, sufrió graves daños en uno de los edificios del campus.

Hospitales afectados[editar]

El terremoto forzó a cerrar tres hospitales en un momento en que en la ciudad estaba repleta de personas con heridas graves y moribundas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]