Hipocentro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epicenter Diagram.svg

El hipocentro (del gr. ὑπο, hypo, «debajo» y κέντρον kéntron, «centro»), foco de un terremoto o foco sísmico, es el punto interior de la Tierra donde se inicia un movimiento sísmico o terremoto.[1]

El epicentro (del gr. epi, «encima, sobre») es la proyección del hipocentro sobre la superficie terrestre, la vertical del foco;[2] que suele ser el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad.[3] Como indican los correspondientes prefijos griegos, el hipocentro es un punto del interior de la litosfera, mientras que el epicentro está en la superficie de ésta.

Referencias[editar]

  1. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales «hipocentro» Glosario de Geología. Acceso 28 de noviembre de 2012.
  2. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales «epicentro» Glosario de Geología. Acceso 28 de noviembre de 2012.
  3. Agueda, J.; Anguita, F.; Araña, V.; López Ruiz, J. y Sánchez de la Torre, L. Geología. Madrid: Editorial Rueda. p. 80. ISBN 84-7207-009-3.  Parámetro desconocido |qurinano año= ignorado (ayuda)