Tectoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tectoy S.A.
Tectoy simple logo.png
Tipo Sociedad anónima
Industria Videojuego, videoconsola, electrónica
Fundación 18 de septiembre de 1987
Fundador(es) Daniel Efraín Dazcal
Sede Bandera de Brasil São Paulo, Brasil
Productos Sega Rally Revo, Outrun 2006, The Club
Sega Master System, Sega Mega Drive, Sega Game Gear, Sega Saturn, Sega Dreamcast, Zeebo
Sitio web Tectoy S.A.
Tectoy Mobile
[editar datos en Wikidata ]

Tectoy (conocida como Tec Toy hasta finales de 2007) es una compañía Brasileña fabricante de videojuegos y electrónica. Es conocida sobre todo por ser el distribuidor oficial de Sega en Brasil, habiendo desarrollado juegos y consolas localizados y haber conseguido la hazaña comercial de mantener en los comercios juegos y videoconsolas de 8, 16 32 y 128 bits de forma simultánea por varios años. La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de São Paulo.

Historia[editar]

Tectoy fue fundada el 18 de septiembre de 1987 en el barrio de Água Branca de la ciudad de São Paulo por el ingeniero Argentino Daniel Efraim Dazcal, con el fin de desarrollar y producir juguetes de alta tecnología, un sector hasta entonces poco explorado en Brasil. La empresa crece rápidamente en el negocio y se convierte en el representante exclusivo de Sega (por entonces uno de los líderes del mercado de videoconsolas y videojuegos) en el país. Su primer producto fue una pistola de infrarrojos, basado en la serie de anime Zillion, emitida por TV Globo en los años 80, que funcionaba como un paintball electrónico, ya que, además de la pistola, tiene un receptor que se coloca en el cuerpo del jugador que responde con sonido y luz cuando es alcanzado. Con posterioridad se lanzó un videojuego para la Sega Master System, también comercializado por Tectoy en Brasil. La empresa fue el fabricante exclusivo en Brasil de todas las consolas de Sega lanzadas en Occidente, desde la Sega Master System a la Sega Dreamcast. Aunque siguen fabricando juguetes (pistolas de agua, guitarras eléctricas de juguete, etc.), cada vez es una parte menor de su negocio. En 1998, la empresa decide volcarse en exclusiva en el mercado del videojuego.

Con Tectoy, Sega tenía una enorme ventaja frente a Nintendo en el mercado brasileño. Aunque existen incontables famiclones de la NES en Brasil, Nintendo no tiene representantes oficiales hasta 1993. Debido a ello la Sega Master System tuvo gran éxito en el país, y la propia Tectoy hizo versiones de la consola exclusivas para el mercado brasileño. En la primera mitad de la década de 1990, Tectoy llegó a poseer el 80% del mercado brasileño de videojuegos.

Tectoy tradujo varios juegos al idioma portugués, como Phantasy Star (Sega Master System), Phantasy Star II, Phantasy Star III, Shining in the Darkness (Sega Mega Drive), y Riven (que también tenía dobladas las voces, Sega Saturn). Phantasy Star IV tiene también una traducción, pero realizada por fans[1]

Además, varios juegos que sólo estaban disponibles para Sega Game Gear fueron convertidos a la Sega Master System, como Baku Baku Animal, Sonic Blast y Virtua Fighter Animation, entre otros.

También modificó varios juegos para substituir los personajes con licencias locales, de modo que Teddy Boy se transformó en Geraldinho o Ghost House se convirtió en El Chapulín Colorado: Pero el caso más conocido son los tres juegos de Mónica y sus amigos, conversiones de juegos de la serie Wonder Boy : Wonder Boy in Monster Land se convierte en Mônica no Castelo do Dragão (1991 uno de los grandes éxitos de la consola, donde vemos que Mónica extermina dragones a golpes de su conejito de peluche Sansón en lugar de usar una espada flamígera), Wonder Boy III en Turma da Mônica em O Resgate (1993) y, para la Sega Mega Drive, Wonder Boy in Monster World en Turma da Mônica na Terra dos Monstros (1994).

Tectoy también realizó desarrollos propios bajo licencia, como Street Fighter II (para Sega Master System 3 bajo licencia de Capcom), Duke Nukem 3D y Pica-Pau ( para Sega Mega Drive). Recientemente, la empresa desarrolló una versión del concurso televisivo Show do Milhão (similar a ¿Quiere ser millonario?) para la consola Sega Mega Drive.

Bajo el sello Tec Toy Multimedia, distribuyó, durante parte de la década de 1990, juegos para PC en el mercado brasileño, entre otros Blade Runner y StarCraft, además de juegos de Sega, como Daytona USA.

Incluso antes de que la Dreamcast fuera descatalogada y Sega dejara de producir consolas, Tectoy se dio cuenta de que su viejo socio no andaba bien en el mercado, por lo que decidió desfocalizarse del mercado de videojuegos y ampliar sus objetivos con otros medios de entretenimiento doméstico. Desde 2000, desarrolla y fabrica no sólo videojuegos sino también otros productos tales como los dispositivos de karaoke, reproductores DVD y MP3. Además, la empresa es responsable, mediante Level Up!, con l aque está asociada, del MMORPG Ragnarök Online, y de otros juegos online en Brasil. Sin embargo, aún produce algunas de las antiguas consolas de Sega, especialmente las variantes de Master System y Mega Drive con docenas de juegos incluidos.

Además de los videojuegos, el juguete de más exitosos de Tectoy es Pense Bem. El juguete consiste en un dispositivo para hacer preguntas sobre diversos temas, como historia, geografía y matemáticas. A continuación, el usuario pulsa el botón que representa la alternativa que cree que es correcta y el juguete le dice si la respuesta es correcta o no. Algunas versiones de Pense Bem han incluido personajes famosos, como Turma da Mônica, Sonic y el Pato Donald. Además de los libros, Pense Bem incluye 10 programas. Juegos temáticos Pense Bem se incluyen en los nuevas consolas Super Mega Drive 3[2] y Master System 3 Collection.

En julio de 2005, creó la división Tectoy Mobile, destinada a distribuir videojuegos para móviles entre otras de Sega Mobile, In-Fusio y Bandai. La empresa desarrolla también juegos propios, usando bajo licencia franquicias como Sonic, Indiana Jones y Double Dragon, mediante su división Tectoy Digital, situada en la ciudad de Campinas.

Videoconsolas[editar]

Las principales consolas lanzadas por Tectoy en Brasil son : Zeebo (2009)

Videojuegos[editar]

Sega Master System[editar]

Sega Mega Drive[editar]

Celulares[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]