Daytona USA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Daytona USA es un videojuego de carreras desarrollado por Sega en el año 1994. En principio el juego fue desarrollado para máquinas recreativas y posteriormente fue portado a Sega Saturn, Sega Dreamcast y a Windows.

Características[editar]

Cada máquina de videojuegos cuenta con dos cabinas o habitáculos de conducción, provistos de un volante que gracias a un sistema de contrapesos y vibradores emula las vibraciones y los "tirones" que un verdadero auto transmitiría, generando mayor realismo en el jugador. Cuenta con dos pedales, uno de freno y un acelerador, y con una caja de cambios de cuatro marchas en forma de "H", ubicada a la derecha del volante.

Cabe mencionar que las cabinas de juego pueden varias según el grado de realismo, desde las estáticas, que tienen un asiento regulable más lo antes mencionado, hasta cabinas que gracias a sistemas de suspensión hidráulica simulan los vaivenes del automóvil a lo largo de la carrera, tornando el juego mucho más excitante y divertido.

Modos de juego[editar]

A su vez, cada par de cabinas puede ser interconectada con otro par de cabinas hasta formar 8 cabinas, el máximo de jugadores simultáneos permitido por el juego.

En la modalidad Multiplayer, es decir, jugadores en cabinas jugando contra otros jugadores, la carrera es estrictamente entre ellos, sin incluir a los demás autos que se encuentran en la pista y que son controlados por al sistema.

En la modalidad Single Player, un solo jugador jugando contra el sistema, la carrera es entre el jugador y 39 autos controlados por el sistema. Si se gana la carrera, el juego le regala al jugador otra carrera más en el siguiente circuito, pero si se gana el tercer circuito, el juego termina.

Circuitos[editar]

El juego incluye tres circuitos. La más fácil es Beginner, que son 8 vueltas en un circuito casi formando un trióvalo de tres curvas. La segunda, Advanced, es un poco más difícil e incluye 4 vueltas, y el circuito está conformado por curvas y contracurvas, tornando un poco más compleja la conducción. La más complicada es Expert, la cual pide al jugador hacer 2 vueltas. La longitud del circuito es mucho mayor a las anteriores, como así también mucho mayor es su dificultad debido a la gran cantidad de curvas y a la dificultad de las mismas.

Cajas de cambios[editar]

El juego incluye dos modos de transmisión de velocidad:

  • Manual

Al elegir la transmisión manual, el jugador deberá contar que cierto grado de aptitud para la conducción, debido a que en este modo se habilita la palanca de cambios que se encuentra a la derecha del volante y cuenta con 4 marchas de velocidad. A pesar de que puede resultar un tanto difícil, el juego se torna mucho más realista al poder implementar rebajes a la hora de doblar y recuperar mejor la velocidad luego de una curva. En esta modalidad, la velocidad máxima del vehículo está estipulada en 325 km/h, aunque en varios locales de videojuegos se constató que el vehículo llegaba a 380 km/h debido a cambios en la programación básica.

  • Automática

Al elegir la transmisión automática, el jugador solo debe concentrarse en los pedales de freno y acelerador y en el volante, ya que el automóvil ejecutará los cambios de marcha automáticamente como es de suponer. Si bien es ideal para los que nunca lo han jugado o las personas que no tienen nociones de conducción, éste modo dificulta las maniobras del automóvil y lo que es aún más importante, reduce la velocidad máxima del mismo, que está estipulada en 315km/h.

Posiciones de la cámara[editar]

El juego cuenta con 4 vistas o cámaras de juego diferentes, seleccionables mediante botones de colores en el lado izquierdo del volante, que se iluminaban indicando en que vista se encontraba:

  • Paragolpes: emula la vista desde el paragolpes del auto.
  • Interna: emula la vista desde dentro del habitáculo del auto, mostrando el parabrisas y el capó.
  • Exterior 1: se ve la parte exterior del automóvil desde atrás y desde arriba a una distancia corta.
  • Exterior 2: idéntica a la anterior, pero la distancia es mucho mayor, por lo que el panorama de la pista es más amplio.

Versiones del juego[editar]

Cabe mencionar que las versiones para SEGA Saturn y PC tienes varias diferencias con la versión para máquinas de locales de videojuegos. La calidad gráfica es mucho menor, pero en la versión llamada Daytona USA Deluxe se incluyen más pistas, la posibilidad de modificar las características de los autos, y también de elegir entre varios autos para jugar.

Existió, y rara vez se encontraba en los locales de videojuegos, un hack no oficial llamado "Daytona USA Turbo", en donde los vehículos de los jugadores estaban dotados de ruedas gigantes a lo Monster Trucks, generando la posibilidad de "aplastar" a los vehículos normales, controlados por el sistema. A su vez, el botón de "Start", actuaba accionando un turbo, dándole velocidad y potencia extra al vehículo.

El juego en la actualidad[editar]

Hoy en día, este juego sigue latente en determinadas tiendas de videojuegos.

Pista "Begginer"[editar]

Esta pista con forma de "trióvalo" comienza con partida en movimiento o "rolling start" (a lo NASCAR, la serie inspiradora de este juego) en una corta recta. Tras ella, una suave curva a la izquierda levemente peraltada, que recibe la salida desde los "pits" o "boxes". Continúa por una recta algo más corta que la anterior, que finaliza en una curva a la izquierda, también peraltada, algo más cerrada, pero que tampoco requiere cambios especiales, pero si no es tomada con cuidado, puede ser un lugar en que se es embestido por los pilotos rivales.

Tras la recta posterior, se llega a la curva 3, muy cerrada, peraltada y con una peligrosa muralla en su exterior. Generalmente se toma en primera-tercera-cuarta, aunque algunos pilotos la recorren en segunda-cuarta, dependiendo de su experticia y rapidez de entrada. Cabe señalar que esta curva es la zona favorita (aunque no la única) para hacer colisionar a los rivales al "apretarlos" contra la muralla exterior. La falta de técnica al recorrer esta curva a toda velocidad causa toda clase de accidentes o pérdidas de tiempo al volvarse, ser colisionado, "tocar" el muro con la cola del auto o incluso sufrir trompos.

Luego se empalma por la recta principal (la de la meta), en cuyo comienzo se encuentra la entrada a la zona de "boxes". Resultaba un error común para pilotos inexpertos el ingresar a ella, pues el automóvil se detenía y era "abastecido" de combustible y recibía un juego de llantas nuevas por parte de un esforzado pero poco humanizado equipo mecánico. En caso de haber volcado, el automóvil salía de esta zona completamente reparado, pero la pérdida de tiempo generalmente significaba la derrota.

Pista "Advanced"[editar]

La segunda pista en dificultad tiene partida desde una grilla con los automóviles detenidos (a lo Fórmula 1) en una recta. Tras enfilar con ella y tras una súbita subida, los automóviles entran en una suave y larga curva a la derecha, con un peralte que se va incrementando al mismo tiempo que el radio de dicha curva varía, comenzando primero a disminuir y luego a aumentar. A máxima velocidad se enfrenta una curva más cerrada a la izquierda, contraperaltada, con la dificultad que se debe mantener al auto dentro de la pista para enrielarse por el interior de un tunel (caso contrario, al desviarse a la derecha, el auto colisiona espectacularmente al dar con la pared exterior del tunel). En el modo competencia entre jugadores, este es uno de los sitios favoritos para hacer colisionar al rival.

Circulando por el tunel se mantiene una recta descendente; luego una zona de curvas en S derecha-izquieda, para luego enfrentar una suave subida que culmina en una cerrada curva hacia la derecha, que generalmente se toma en segunda-cuarta o primera-tercera-cuarta (dependiendo de la pericia del conductor). Esta curva es otro de los lugares preferidos para hacer "volar por los aires" a los rivales al "apretarlos" contra las barandas situadas al lado exterior de la curva. La pista continúa ascendiendo y tras una corta recta que permite acomodar el auto, se enfrenta otra cerrada curva hacia la derecha, tomada en primera-tercera-cuarta o segunda-cuarta; que comeinza una pronunciada bajada que culmina en el plano bajo del terreno.

Apenas finalizar esta curva, se debe preparar el auto para un curvón a la izquierda, en primera-tercera-cuarta o segunda-cuarta (nuevamente, dependiendo de la pericia del "volante") bastante extenso y que, de no ser tomado como se debe, envía el auto al pasto exterior con la cosiguiente pérdida de rapidez y tiempo.

Luego se continúa por una recta que finaliza en otro curvón a la derecha, cerrado y rápido, que se puede tomar en primera-tercera (salida lenta) o segunda-cuarta (que permite salida rápida). En caso de carreras cerradas este curvón generalmente determinaba al ganador de la carrera, pues al salir de ella se continúa por la recta principal y la zona de meta, volviendo a circular por la zona ya descrita de la pista.

Pista "Expert"[editar]

La más difícil de las pistas de Daytona comienza con los vehículos (30 en total) detenidos en una grilla situada sobre un puente. Al dar la luz verde, se acelera por lo que queda de recta, para tomar una curva a la izquierda muy suave, que lleva a una corta recta, donde ya se alcanzan altas velocidades.

Tras ella, se desciende a la izquierda por una curva contraperaltada, que en realidad es una "S" izquierda-derecha que nos trae a una corta y peligrosa recta, estrecha y con pilares en las orillas, y ya con el automóvil a alta velocidad. Al final de ella, una nueva "S" derecha-izquierda. Pero la maniobra favorita (y necesaria para mantener la rapidez) de los corredores, es saltarse esta "S" por fuera de la pista, siguiendo en línea recta y evitando los pilares y a los demás competidores. Al volver a entrar a la pista, se debe ejecutar rápidamente un cambio primera-tercera y doblar completamente a la derecha para enfrentar un curvón en esa dirección, que es corto cerrado y con forma de U, y que exige luego contravolantear para recuperar el auto . De más está decir que cometer pequeños errores en esta zona provoca accidentes y pérdidas de tiempo.

Tras salir del curvón anterior, se dobla a la izquierda y se continúa por una recta ascendente que empalma en una curva a la derecha (en primera-tercera-cuarta o segunda-cuarta) a la que sigue una recta descendente, que da en una zona baja del terreno, que termina en una curva a la derecha sin exigencia de cambios. Tras volver a doblar a la izquierda, esta vez necesitando un cambio primera-tercera, se asciende una zona de "eses" largas derecha-izquierda y después iquirda-derecha. La primera de ellas requiere cambio de marchas primera-tercera y ubicar rápidamente el auto. Luego una "S" invertida a la anterior y luego otra curva a la derecha más cerrada, seguida por una "U" a la izquierda bastante quebrada pero no tan cerrada, y que requiere nuevos cambios de marchas. En esta zona, el paisaje está conformado por áreas verdes aledañas a la pista, y una cantidad de caballos o animales similares, que pese a los intentos de más de algún piloto que se ha salido de la pista, nunca logran ser "atropellados" por los autos de carrera.

Tras la última de estas, se asciende doblando suavemente a la derecha, para subir a la zona del puente que es la parte posterior de la recta de meta. Esta recta tiene una pequeña curva a la derecha y se recorre a toda velocidad.

Al final de ella, un peligroso y difícil curvón a la derecha, que requiere máximo control del auto y un cambio primera-tercera para no perderlo. Existen los riesgos tanto de ser colisionado contra el "pianito" exterior de la curva, como golpear accidentalmente un pequeño promontorio en la misma zona, lo que hace volcar espectacularmente al auto.

Tras acomodar nuestro vehículo, se inicia una curva a la izquierda, no muy cerrada, pero que cambia de pronto de radio, a la altura del segundo letrero que indica "curva a la izquierda", lo que requiere un cambio primera-tercera (segunda-cuarta para otros pilotos más avezados) y mantener el auto derrapando mediante contravolanteo, pues esta curva es larga y se requiere llevar el auto casi como en rally para no perderlo contra la valla exterior derecha ni perder demasiada rapidez.

Tras ella, una curva más o menos cerrada a la izquierda, que no exige cambios, y luego otra cerrada curva (al parecer la más compleja de la pista) en forma de "U" a la izquierda, más cerrada que la anterior que requiere un cambio primera-segunda-tercera, además de usar (por única vez en todo el circuito) el freno a fondo por un instante, para ayudar al derrape del auto. Se debe contravolantear para evitar los "trompos", y tras controlar el automóvil, se sube suavemente hacia la derecha y se acelera para llegar a la meta y empalmar nuevamente con la recta principal.

Curiosidades[editar]

  • En el modo Multiplayer, los autos comandados por la CPU son todos iguales (Violetas y con el N° 99), Puestos a modo de entorpecer el desempeño de los corredores humanos
  • El auto del Player 1 (Rojo), es un personaje secreto del juego Fighters Megamix, crossover de los juegos de lucha de Sega. El auto se hace llamar "Hornet" y pelea apoyado sobre sus ruedas traseras y con la carrocería de espalda. Además, su arena de combate es un ring delimitado por guardarrails dentro de la pista "Beginner".
  • En Argentina, el programa de cable Nivel X (Emitido por el canal de cable Magic Kids entre mediados de los 90 e inicios de los 2000), celebraba mensualmente un torneo de Daytona USA el cual competían de a 8 jugadores en diferentes centros recreativos del país. El ganador obtenía como premios las consolas de última generación de la época (Nintendo 64, Nintendo Game Cube), y los restantes integrantes del podio se llevaban consolas de menor tecnología (PlayStation, Sega Dreamcast y Sega Genesis). Hoy en dia con la discontinuidad del programa, cada centro recreativo suele realizar torneos usando este juego con premios varios

Enlaces externos[editar]