¿Quién quiere ser millonario?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «¿Quiere ser millonario?»)
Saltar a: navegación, búsqueda
¿Quién quiere ser millonario?
Who Wants to Be a Millionaire?
Género Programa de concursos
Creador David Briggs
Mike Whitehill
Steven Knight
Presentador Chris Tarrant
País de origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Emisión
Cadena original ITV1
Duración 30–120 minutos
Fechas de emisión 4 de septiembre de 1998
hasta el presente
Enlaces externos
Sitio web oficial

¿Quién quiere ser millonario? (en inglés, Who Wants to Be a Millionaire?) es un programa de concursos en la televisión basado en el formato de preguntas y respuestas, que ofrece grandes premios monetarios por responder correctamente a una serie de preguntas de opción múltiple con dificultad creciente. El formato del programa es licenciado por Sony Pictures Television International. El premio mayor en la versión original para Reino Unido es un millón de libras. La mayoría de versiones internacionales ofrecen un premio mayor de un millón de unidades de la moneda local; el valor real del premio varía ampliamente, dependiendo del valor de la moneda.

El programa se originó en el Reino Unido en 1998, en donde es presentado por Chris Tarrant. Se basa en un formato ideado por David Briggs, Steven Knight, y Mike Whitehill, quienes crearon una serie de juegos promocionales para un programa matinal presentado por Tarrant. El título original para el programa inicialmente era Cash Mountain (Montaña de dinero). El programa toma su título actual de una canción con el mismo título, compuesta por Cole Porter.

Cuando se emitió por primera vez en el Reino Unido el 4 de septiembre de 1998, el programa fue un sorprendente giro en el género de concursos. Sólo un participante juega a la vez (similar a algunos concursos de radio) y el énfasis está en el suspenso y no en la velocidad. En la mayoría de versiones no hay un tiempo determinado para contestar las preguntas, y los concursantes reciben las preguntas antes de decidir si intentar una respuesta.

En 2000, un juego de tablero basado en la exitosa serie de televisión del mismo nombre fue lanzado por Pressman Toy Corporation. En marzo de 2006, el productor original, Celador, anunció que estaba tratando de vender los derechos de emisión del programa en todo el mundo, junto con la colección de episodios británicos, en la primera fase de una venta de las divisiones de formato y producción de la empresa. Como resultado de esto, la compañía holandesa 2waytraffic adquirió los derechos del formato del programa y el resto de la colección de programas de Celador. Dos años después, Sony Pictures Entertainment compró 2waytraffic por ₤137.5m.[1]

¿Quién quiere ser millonario? es la franquicia de televisión con la mayor proyección internacional de todos los tiempos, después de haber sido transmitido el formato en más de 100 países en todo el mundo.[2] Las versiones extranjeras más notables son en Estados Unidos, Australia, Chile, Venezuela e India.

El primer concursante en llevarse el premio máximo fue John Carpenter, quien ganó un millón de dólares en la versión estadounidense. En la misma versión, siete años más tarde, un estudiante se convirtió en el concursante más famoso en responder incorrectamente a la primera pregunta.

Historia[editar]

El programa se originó en el Reino Unido. Se basa en un formato ideado por David Briggs, quien, junto con Steven Knight y Mike Whitehill, ideó una serie de los juegos de promoción para el Show matinal Chris Tarrant's breakfast en Capital FM radio. El título del trabajo original para el espectáculo era Cash Mountain (Montaña de dinero). Se emitió por primera vez en el Reino Unido el 4 de septiembre de 1998.

El juego tiene similitudes con el espectáculo de la década de 1950 The $64,000 Question (La pregunta de 64.000 dólares). En ese programa, el dinero ganado se duplicaba también con cada pregunta y si la respuesta era equivocada, todo el dinero que se le había dado se perdía. Los concursantes ganaban un coche nuevo como premio de consolación si se había llegado a la pregunta de los $8.000. En 1999-2000 Millionaire fue el primer concurso en horario estelar desde The $64,000 Question en terminar primero en las clasificaciones Nielsen de los Estados Unidos.

Desde 1990 en adelante, el productor ejecutivo de ¿Quién quiere ser millonario?, Michael Davies, trató de revivir el programa como The $640,000 Question para la cadena ABC, antes de abandonar ese esfuerzo en favor del éxito británico.

El título actual de ¿Quién quiere ser millonario?, deriva de una canción con el mismo título, compuesta por Cole Porter.

Disputas por reclamaciones de creación[editar]

Desde que el programa su puso en marcha, varias personas han reclamado que ellos originaron el formato y que Celador había violado sus derechos de autor.

Patrocinado por el Daily Mail, Mike Bull, un periodista de Southampton, llevó a Celador a la Corte Suprema del Reino Unido en marzo de 2002, reclamando la autoría de las líneas generales. Celador resolvió fuera de la corte con una cláusula de confidencialidad.

En 2003, el residente en Sydney, John J. Leonard también reclamó que había originado un formato sustancialmente similar a ¿Quién quiere ser millonario? (aunque no tenía líneas generales). Hasta ahora ha sido incapaz de conseguir el mínimo de £250.000 que los no residentes en el Reino Unido necesitan para financiar la acción legal en contra de Celador en la Corte Suprema. En un esfuerzo para financiar su caso, publicó un libro llamado Millionaire!!, un relato detallado de cómo se creó el espectáculo.[3] [4]

En 2004 Alan Melville y John Baccini, cuyo verdadero nombre es John Bachini, demandó a Celador con un reclamo similar. En esa ocasión, Celador llegó a acuerdos independientes extrajudiciales con ambos hombres.[5]

Reglas[editar]

Formato estándard[editar]

Los participantes primero tienen que someterse a una ronda preliminar, llamado "la mente más rápida" o "dedo más rápido" en España, donde todos se han dado una pregunta y cuatro respuestas. Se les pide que poner los cuatro respuestas en un orden determinado. (En la primera temporada de la versión británica y hasta el final de la temporada 2003 en la versión australiana, el dedo más rápido del primer lugar se requiere de los participantes para responder a una múltiple pregunta de opción correcta tan pronto como sea posible. El competidor que lo hace correctamente y en el tiempo más rápido va a sentarse en la silla (la "silla caliente") y jugar por el premio máximo posible a menudo de un millón de unidades de la moneda local. Si dos o más concursantes empatados en el tiempo más rápido, los concursantes juegan a otra pregunta para romper el empate. Si no se tiene la pregunta correcta, esa pregunta se la deseche y la otra pregunta se juega de la misma manera. Si alguno de los concursantes tiene discapacidad visual, el anfitrión va a leer la pregunta y cuatro opciones de todos a la vez, y luego repetir las elecciones después de que la música comienza.

En la versión estadounidense, esta ronda se llama "Fastest Finger First", y fue eliminado cuando el programa se trasladó a la distribución sindicado en 2002, debido a los límites de longitud episodio, sin embargo, devuelve cada vez que el programa vuelve a la hora de máxima audiencia. Concursantes de Estados Unidos estaban obligados a pasar más adelante un programa de juegos más convencional de calificación de pruebas en las audiciones concursante.

Una vez en el centro, el concursante se le pide contestar preguntas cada vez más difíciles de conocimiento general las preguntas por el anfitrión. Las preguntas son de opción múltiple: cuatro posibles respuestas se dan (A, B, C o D), y el concursante debe elegir la correcta. En respuesta a la primera pregunta correctamente, el concursante gana £ 100 (en el Reino Unido)). En muchas versiones no hay límite de tiempo para responder a una pregunta, un competidor puede (y a menudo lo hace) tomar el tiempo que necesita para reflexionar sobre una respuesta. Después de las primeras preguntas, el anfitrión le preguntará al concursante si esa es su "respuesta final". Al hacer la respuesta de la respuesta final, no se puede cambiar. Las cinco primeras preguntas suelen omitir esta norma, a menos que el concursante haya imaginado una respuesta equivocada (y en ese momento, el anfitrión espera que el participante se llevará a la pista), porque las preguntas son por lo general tan fácil que para exigir una respuesta definitiva considerablemente ralentizar el juego, por lo que hay cinco posibilidades de que el concursante a salir con nada, si él o ella tuviera que dar una respuesta equivocada antes de obtener la cantidad garantizada en primer lugar; va con 1.000 después de ganar 500 es el último punto en el juego en el que un competidor que todavía puede dejar sin nada.

Preguntas posteriores se jugó por sumas cada vez más grandes (más o menos duplicar en cada vuelta). Las primeras preguntas suelen tener algunas respuestas broma. La secuencia completa de premios para la versión del Reino Unido (1998-2007) del programa es como sigue:

  • £ 100
  • £ 200
  • £ 300
  • £ 500
  • '£ 1.000'
  • £ 2.000
  • £ 4.000
  • £ 8.000
  • £ 16.000
  • '£ 32,000'
  • £ 64.000
  • £ 125,000
  • £ 250,000
  • £ 500,000
  • ' '£ 1,000,000

Después de ver una pregunta, el concursante puede dejar de jugar con el dinero que ya ha ganado en lugar de intentar una respuesta. Si el concursante contesta a una pregunta incorrecta, entonces todo el dinero ganado hasta el momento se ha perdido, salvo que las £ 1.000 y £ 32.000 premios están garantizados: si un jugador consigue una pregunta equivocada por encima de estos niveles, entonces el premio se reduce a la premio garantizado anterior. En respuesta a la £ 2.000 y £ 64.000 preguntas mal no reduce el dinero del premio. Los premios no son acumulativos, respondiendo a la pregunta da £ 500 £ 500 al concursante, no el anterior, más £ 300 £ 500 (es decir, £ 800).

El juego termina cuando el concursante contesta a una pregunta incorrecta, decide no responder a una pregunta, o responde a todas las preguntas correctamente, por lo general, dejando que el anfitrión rasgar el cheque por £ 500.000, y además ganar el primer premio de £ 1 millón.

Nuevos formatos y variaciones[editar]

Varias versiones internacionales del programa han cambiado o modificado recientemente su versión de ¿Quién quiere ser millonario?. Tenga en cuenta que con la excepción del formato de Hot Seat, todas las variantes de formato con nombre no están oficialmente se llama así, y sólo el nombre del cambio significativo (12 formato de preguntas sólo tiene 12 preguntas en un juego por ejemplo) para referencia y comparación razones.

Por orden cronológico

11-pregunta el formato[editar]

Del 18 de abril de 1999 y el verano de 2000, la versión australiana contenía 11 preguntas y su árbol del dinero es la siguiente. Conseguir la primera pregunta correcta sería garantizarles A$1000, pase lo que pase después.

  • $ 1.000
  • $ 2.000
  • $ 4.000
  • $ 8.000
  • $ 16.000
  • $ 32.000
  • $ 64.000
  • $ 125.000
  • $ 250.000
  • $ 500.000
  • $ 1.000.000

Eliminación del dedo más rápido[editar]

En 2002, el sindicado versión de EE.UU. eliminó la ronda de preliminar del dedo más rápido; concursantes lleve el asiento caliente. Esto se hizo también en el 2007 las versiones de Australia, Nueva Zelanda e Italia, en 2009 Hungría, en 2010 Reino Unido y en 2011 Bulgaria, Armenia, Filipinas y Turquía. El ABC 2009 "Edición del Décimo Aniversario", contó con la ronda de dedo más rápido, así como el ABC de 2004 ¿Quién quiere ser super millonario?. Asimismo, este formato se elimina en algunas versiones cuando las celebridades jugar por la caridad (Bulgaria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Rusia, Reino Unido y Colombia en el 2013)

Formato de 12 preguntas[editar]

El 13 de agosto de 2007, se anunció que el Reino Unido estaba cambiando su formato, reduciendo el número de preguntas que se necesita para alcanzar el premio mayor de £ 1.000.000. El dinero del premio comenzó a las £ 500 en lugar de £ 100 y sólo hay 12 preguntas para reemplazar a la antigua 15. Después de llegar a 1.000 libras, el fondo de premios se incrementa a 2.000 libras esterlinas, 5.000 libras, 10.000 libras esterlinas, £ 20.000 y £ 50.000, que es el refugio seguro en segundo lugar, con anterioridad £ 32.000.

  • £ 500
  • £ 1.000
  • £ 2.000
  • £ 5.000
  • £ 10.000
  • £ 20.000
  • £ 50,000
  • £ 75.000
  • £ 150,000
  • £ 250,000
  • £ 500,000
  • £ 1,000,000

El primer grupo de concursantes para hacer frente a las nuevas reglas eran los comediantes Jon Culshaw y John Thomson en un especial de caridad, que se muestra en ITV el 18 de agosto de 2007. El Show de regresar el sábado 13 de junio de 2009 sobre ITV1 a las 7:30 pm con un nuevo episodio después de una larga ausencia desde el 31 de enero 2009. En ese momento, la versión británica del show había sufrido la "sequía" más larga de ganadores, no tener un ganador del premio más popular desde Ingram Wilcox en 2006. Esta "sequía" continúa hasta hoy.

El formato de 12 preguntas se introdujo en una serie de otros países, como en la Liga Árabe (enero de 2010), Bulgaria (enero de 2008), Francia (abril de 2009), Polonia (enero de 2008), España (mayo de 2009), Países Bajos (marzo de 2011), y Turquía (agosto 2011).

Mohammad Hamzeh se convirtió en el primer concursante en ganar el primer premio con este formato el 23 de marzo de 2010 en la versión árabe. Cinco días después, Krzysztof Wójcik también ganó el primer premio en la versión polaca, convirtiéndose en el primer polaco ganador del primer premio después de un período de 10 años de espera.

Formato de 16 preguntas[editar]

En 2007, antes de que se adoptó el formato de la competencia de "Hot Seat", la versión australiana modificó ligeramente el formato normal para agregar una pregunta adicional, por A$ 5 millones. La versión tailandesa también se utiliza este formato antes de cambiar al formato de 12 preguntas.

Formato Riesgo[editar]

En 2007, el Wer wird Millionär? modificó su formato, dando a la concursante de la opción de tener un comodín más antes de que comience el juego. Sin embargo, si el concursante elige jugar esta variante con el cuarto comodín disponible para su uso, la suma garantizada de la décima pregunta se pierde. Esto significa que si el concursante responde a ninguna de las preguntas 11-15 incorrectamente, que haya que dejar todo el camino a las ganancias obtenidas por la garantía de responder a la pregunta 5 correctamente. Si el concursante sólo elige el juego el modo normal, mantienen el refugio segundo, pero se dan sólo tres comodines.

En Alemania, la cuerda de salvamento cuarto dado si va a jugar el modo de riesgo se cambia por "Pida a alguien del público". Los tres ganadores de Alemania más recientes de los premios, Oliver Pocher, Thomas Gottschalk y Barbara Schöneberger, usaron el modo de riesgo para ganar el millón, todos en las ediciones de caridad de la celebridad.

Este formato también se introdujo en Austria (septiembre de 2007), Hungría (enero 2008-septiembre 2009), Polonia (marzo de 2010), Rusia (septiembre de 2010), Suiza (noviembre de 2011), Venezuela. (mayo 2011-noviembre 2011)

La versión polaca también se implementa el formato de 12 preguntas para ambos modos y los concursantes se les da "Cambio de pregunta" como cuarto comodín.

El formato de Rusia ofrece "Double Dip", como cuarto comodín, y los concursantes se les da la posibilidad de usarlo a cualquier nivel en el árbol del dinero ya que este deseo antes de comenzar el juego. El "cambio de etapa" no está disponible si el concursante elige el formato normal.

Formato del reloj[editar]

En 2008, la versión estadounidense cambió su formato, lo que limita los concursantes para contestar las preguntas en un plazo de 15 segundos cada uno para las preguntas 1-5, 30 segundos para las preguntas 6-10, y 45 segundos para las preguntas 11-14. Después de cada una de las 14 preguntas han sido contestadas correctamente, el tiempo que queda después de dar una respuesta es acumular para la última pregunta. El reloj para cada pregunta comenzó la cuenta atrás de inmediato, después de todo de la cuestión fue revelada, y se detuvo temporalmente cuando se usa un comodín. Los concursantes que superan este límite de tiempo se vieron obligados a irse con cualquier premio en dinero que había ganado hasta ese momento. Sin embargo, la única excepción a esta regla es si se ha usado "Double Dip", si el reloj expiró antes de una respuesta final segunda se le dio, las ganancias de los concursantes se redujeron al nivel de un refugio seguro anterior.

Además del reloj, los participantes vieron la categoría de sus preguntas antes de que se les pidió, y el 50:50 fue reemplazado por el "Double Drip" y Pregunte al Experto. Más tarde, los cambios incluyen un ajuste en el árbol del dinero y la eliminación de teléfono de un amigo.

Durante un período en noviembre de 2009, el programa también tuvo un evento único llamado "Who Wants to be a Millionaire? The million dollar tournament of 10" emitido por falta de ganadores (la última en 2003). El ganador del torneo fue Sam Murray, quien se convirtió en la primera persona en ganar el premio máximo de US$ 1 millón con el formato de reloj. La versión de EE.UU. terminó el uso de este formato en 2010, al cambiar al formato de reproducción aleatoria.

El versión japonesa, adoptó este formato a partir del 15 septiembre de 2009; aunque con los tres comodines clásicos, un límite de tiempo de cada uno de 30 segundos para las preguntas 1-9, 1 minuto para las preguntas 10-12, y 3 minutos para las preguntas 13-15, y el tiempo no utilizado no se recupera.

La versión del Reino Unido también adoptó este formato, el 3 de agosto de 2010, aunque con el árbol de la pregunta 12 el dinero y que las últimas 5 preguntas no tienen un límite de tiempo, y el uso de las líneas de vida originales. Sin embargo, durante los primeros 7 preguntas, si el concursante se queda sin tiempo en una pregunta, sus ganancias caer de nuevo hasta el la última suma garantizada, pero siempre pueden plantarse.

La versión india (Kaun Benega Crorepati) también adoptó este formato a su regreso el 11 de octubre de 2010. Nuevo formato de la India será similar a la versión del Reino Unido, a pesar de tener un árbol con 13 preguntas, las líneas de vida mismas usadas originalmente en la versión en formato de EE.UU. reloj. 30 segundos plazo para las preguntas 1-2, y 45 segundos para las preguntas 3-7.

Normas similares de reloj y los plazos de tiempo también existen en la versión taidanlesa, en los videojuegos basados en este programa de juegos, así como el formato Hot Seat (ver más abajo). El primer ¿Quién quiere ser millonario? australiano no tenía límite de tiempo real, sin embargo, en 2007, un reloj de tiro de 60 segundos que entró en vigor si el jugador tomó demasiado tiempo para responder a una pregunta (para evitar la posibilidad de engañar a una pregunta). Si el tiempo transcurrido, el concursante se vio obligado a irse con el dinero ganado hasta ese momento.

Formato de Alta Tensión[editar]

En 2008, la versión noruega estrenó un nuevo formato, fundamentalmente la participación de 6 concursantes juegan a la vez, con cada uno tomando turnos para subir el árbol de dinero. Los comodines habituales se han suprimido y sustituido con un solo 'paso' haciendo que el jugador siguiente se vea obligado a responder. También se ha añadido un límite de tiempo en cada pregunta, con 15 segundos asignados para las primeras cinco preguntas, 30 para las cinco medias, y 45 para los últimas cinco. No se pude plantarse, lo que hace que algunas cifras no se puedan ganar. Si un jugador no puede dar una respuesta en el plazo, se considera un pase automático. Si esta cuestión no puede ser transmitido o si responde incorrectamente, que el jugador es eliminado y el valor más alto en el árbol del dinero baja un escalón.

El juego termina cuando todos los participantes son eliminados, o cuando la pregunta por el valor más alto en el árbol del dinero es contestada. Si esta última pregunta se responde correctamente, el jugador recibe respuesta a la cantidad de dinero. Si se responde incorrectamente, o todos los participantes son eliminados antes de la pregunta final se alcanza, el último jugador en ser eliminado ni recibe nada, o un premio menor si el hito de la quinta cuestión que se alcanza.

Este formato se utiliza en Italia a partir de 15 diciembre 2008 hasta 18 marzo 2009, y ha sido adoptado por la versión australiana a partir de abril de 2009, Dinamarca, Hungría, Portugal. En 2010 Vietnam. En 2011 Chile y Ucrania. En 2012 España y Ecuador.

Formato de Reproducción aleatoria[editar]

A partir de 2010, el Estados Unidos puso fin a su uso del formato de reloj y se revisó la normativa a este nuevo formato. El árbol del dinero se redujo a 14 preguntas. Durante las primeras 10 preguntas, los valores de los árboles de dinero son mezcladas aleatoriamente y los valores exactos de cada pregunta no se revelan al competidor hasta que acierte o salte la pregunta. Si el concursante contesta correctamente, el valor de la pregunta se añade al banco del concursante. Si un concursante no sabe la respuesta, esa persona se vaya con la mitad del banco durante los primeras diez preguntas. Sin embargo, si un concursante responde a una pregunta de forma incorrecta antes de la undécima pregunta (incluso si es la primera pregunta), se va con US$ 1.000 (en efecto, cualquier competidor está garantizado $ 1.000 sólo por participar en el programa, eliminando la posibilidad de dejando sin nada). Una vez que el concursante contesta las 10 preguntas correctamente, el participante recibirá el dinero acumulado de todas las preguntas que respondieron correctamente (máximo US$ 68.600) y el producto concursante a través del árbol de dinero como en formatos anteriores. Los concursantes sólo se garantizan 25.000 dólares en la versión de EE.UU. si alguna de las últimas cuatro preguntas son contestadas incorrectamente.

Todos los comodines, con la excepción del público, se han eliminado y reemplazados con dos saltos de pregunta. Los concursante podrán usar dicho comodín en las primeras 13 preguntas.

El plató ha cambiado, más en particular que el asiento caliente se retira de la etapa. El concursante y el anfitrión están de pie y, posiblemente, pueden caminar alrededor de todo el episodio. Los monitores tradicionales frente a los concursantes y el presentador/a también se han sustituido por monitores en todo el conjunto

Comodines[editar]

Si en algún momento el concursante no está seguro de la respuesta a una pregunta, él o ella puede usar una o más líneas de vida. Después de usar líneas de vida, los concursantes pueden responder a la pregunta, use otra tabla de salvación, o de pie y guardar el dinero (a excepción de la línea de vida Double Dip). Cada línea de vida sólo se puede utilizar una vez (excepto para el salto de la cuerda de salvamento de preguntas).

  • Cincuenta por ciento (50:50): El concursante pide al anfitrión de que el ordenador eliminar dos de las opciones de respuestas incorrectas, dejando al concursante con una elección entre la respuesta correcta y una incorrecta uno. Este comodín fue eliminado en la séptima temporada del programa de EE.UU. sindicado, y se ha eliminado de todas las versiones actuales de los Estados Unidos.
  • Comodín del público: El concursante pide a la audiencia en el estudio que responden que creen que es correcto. Los miembros de la audiencia del estudio indican sus opciones con un voto. Los resultados se muestran inmediatamente en la pantalla de la popular concursante y de acogida. Se trata de un comodín muy popular, conocido por su precisión casi perfecta.
    • A partir de 2004-2006 en el sindicado versión de EE.UU., la pregunta fue hecha también a través de AOL Instant Messenger a los que se habían inscrito para responder a las preguntas de esta línea de vida. El concursante vio en el estudio-audiencia y AOL que se muestran por separado. El empate de AOL se suspendió a partir de la temporada 2006-2007. Además, la versión noruega utiliza el Pídale a la Nación, algo similar.
    • A pesar de la tasa de éxito del 95%, a veces una mayoría de la audiencia en el estudio adivinar incorrectamente. En 2011, una cuestión relativa a la única vez que la Casa de los Comunes del Reino Unido se les permite consumir alcohol en la cámara como resultado un asombroso 81% de la audiencia adivinando la apertura del Estado sobre la respuesta correcta, que es el discurso sobre el presupuesto.
  • Comodín de la llamada (o el experto): En el comodín de la llamada, los concursantes podrán llamar a uno de hasta cinco (en algunos países, tres) preestablecidos amigos. A partir de la versión del reloj de EE.UU. en el aniversario sindicado (a partir de 2008) / X (agosto de 2009) era, tres amigos se proporcionan. El concursante deberá proporcionar el número necesario de nombres de sus amigos y números telefónicos de antemano, así como, ahora, sus imágenes. En los países donde se emite el show en vivo, los amigos se le avisa cuando su concursante llega a la silla caliente, y se les dice para mantener el teléfono gratuito y de esperar tres timbres antes de contestar. El la conversación se limita a 30 a 60 segundos (dependiendo de la versión de la serie lo es), en el que el concursante debe decir al amigo de la pregunta y las opciones y el amigo debe contestar. Un concursante con una discapacidad lo que les impide utilizar esta línea de vida sin la ayuda tiene la opción de que el host de leer la pregunta y opciones de respuestas a su amigo, y obtener una respuesta de ellos. El teléfono de los amigos no pueden ser llamados en teléfonos móviles, y los individuos de participar como teléfono de un amigo de sólo podrán hacerlo dos veces durante cualquier edición dada del concurso. En Alemania, los jugadores pueden usar esta línea de vida de esta manera, o bien llamar a una persona al azar (que puede ser especificado por la ciudad / región o de género) para responder a la pregunta. Estos últimos, generalmente se elige cuando una pregunta se le pide encarecidamente regionales (por ejemplo: ¿Cuál es la ciudad más grande en la isla de Hiddensee puede conducir a una llamada telefónica a una persona al azar de Hiddensee). En el comodín del experto, el concursante podrá hablar a un experto con una conversación en video. El comodín del experto fue lanzado en la versión estadounidense en 2008.

En febrero de 2004, los EE.UU. lanzó un spin-off de corta duración conocida como "Who Wants To Be a Super Millionaire". En esta versión en particular, se introducieron dos comodines nuevos, pero que sólo estaban disponibles después de que un competidor despejó la pregunta de los $ 100.000 (la décima pregunta en esta versión):

  • Tres Reyes Magos: El concursante pide un panel secuestrado elegido por el patrocinador que responden que creen que es correcto. El panel, compuesto por tres personas, uno de ellos un ex millones de dólares-el ganador de la serie y al menos una mujer de ser, tiene 30 segundos para seleccionar una respuesta, pero no es necesario llegar a un consenso, cada miembro del grupo puede proporcionar una respuesta diferente. Esta línea de vida también se utiliza en la versión rusa de la feria, cuando los 100.000 rublos no es una suma garantizada, a pesar de que se puede utilizar en cualquiera de las 15 preguntas. Esta línea de vida también se utiliza en la versión suiza del espectáculo cuando el CHF 15.000 no es una suma garantizada. Los Reyes Magos reemplaza pregunto a la audiencia en la versión suiza.
  • Comodín Segunda Oportunidad: El concursante puede dar dos respuestas para una pregunta. Sin embargo, una vez que un concursante opta por utilizar la Segunda Oportunidad, el competidor no puede alejarse de la cuestión, ni utilice ningún salvavidas adicionales después de usar este comodín. El concursante debe indicar y confirmar que él o ella tiene la intención de utilizar esta línea de vida antes de dar una primera respuesta. Si la primera respuesta es incorrecta, el participante da otra respuesta, pero si la segunda respuesta es incorrecta o si se agote el tiempo (en el caso del formato del reloj), a continuación, el concursante vuelve a bajar el hito que alcanzó. Por ejemplo, si no en la pregunta de los $ 25.000, que se vuelve a bajar a $ 5.000. Si la primera respuesta es correcta, la línea de vida se considera que ha sido utilizado. En las versiones que tanto 50:50 y la Segunda Oportunidad están disponibles, si un competidor utiliza esta cuerda de salvamento que tenga 50:50 ya se utilizan, pueden pasar libremente a esta pregunta. Más recientemente este comodín se introdujo en la versión en ruso, pero sólo está disponible en el modo de Riesgos. India se convirtió en el país tercero para usar esta cuerda de salvamento cuando la versión india, Kaun Banega Crorepati, fue restablecida el 11 de octubre de 2010.

Prashant Batar se convirtió en el primer participante a utilizar esta línea de vida en la última pregunta en la versión india, sin embargo, después de que inicialmente obtener una respuesta equivocada, él también se equivocó con su conjetura en segundo lugar, convirtiéndose así en la última perdedora primer premio en la franquicia a fecha.

En 2004, el sindicado versión de EE.UU. presentó otra nueva línea de vida:

  • Cambiar / Cambiar la pregunta: Esta línea de vida está disponible sólo después de que el concursante ha respondido correctamente a la décima pregunta, o quinto para algunas versiones. Otras versiones tienen a disposición de todo el juego. Si el concursante no ha escogido una respuesta definitiva sobre la cuestión revela, esta línea de vida le da derecho al participante a cambiar la pregunta original para otra pregunta del mismo valor. Una vez que el concursante elige usar esta línea de vida, él o ella no puede regresar a la pregunta original, y por lo tanto la respuesta correcta se revela para el registro. Además, las cuerdas de salvamento utilizados por el concursante al intentar responder a la pregunta original, reveló antes de que el interruptor que se trata no serán reintegrados. El sindicado versión de EE.UU. presentó esta línea de vida en 2004 y también se ha utilizado en ocasiones especiales del Reino Unido muestran, sino que se refirió como Flip. Ahora se utiliza en la Armenia, español, colombiano, de Australia, árabe, griego, Israel, Indonesia, India, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas, polaco, portugués, serbio, sueco y turco versiones de la serie. En la versión en portugués, el nivel de dificultad de la segunda cuestión puede ser mayor o menor que la primera. La versión polaca requiere que el jugador perderá el segundo refugio seguro para tener esta línea de vida disponibles, que el jugador decide hacerlo antes de que el juego comience. A partir del 3 de agosto de 2010, esta línea de vida está ahora disponible en la versión de Reino Unido como una cuerda de salvamento cuarta vez que el concursante ha respondido a siete preguntas correctamente para llegar a la £ 50.000 refugio seguro. La versión suiza requiere que el jugador perderá el segundo refugio seguro para tener esta línea de vida disponibles, que el jugador decide hacerlo antes de que el juego comience. Este comodín se retirado en 2008 en la versión estadounidense, y fue reemplazado con la comodin del experto.

En la versión alemana, existe una línea de vida adicional, que será entregado si el jugador decide a renunciar al segundo refugio seguro antes de que el juego comienza.

En 2010, la versión estadounidense reemplazó los comodines de la llamada, el experto, y la segunda oportunidad con una nueva línea de vida:

  • Saltar la pregunta: Si el concursante no ha escogido una respuesta definitiva en una pregunta, esta línea de vida le derecho al participante a avancar a la proxima pregunta, y por lo tanto, la respuesta correcta se revela para el registro. El concursante no gana el dinero asociado con la pregunta. La línea de vida se puede usar dos veces durante el juego, pero no se puede usar la línea de vuelta en la pregunta de $1.000.000, que es la pregunta final en el juego.

Esquema original del juego[editar]

Para participar en el programa hay que hacer una llamada y ser seleccionado. En el plató se encuentran varios aspirantes seleccionados y tan solo 1 de ellos va a concursar, el que consiga contestar a una pregunta siendo el más rápido de todos (normalmente, ordenar cuatro elementos en el orden correcto).

Hay 15 preguntas, divididas en 3 niveles, de conocimiento general y de dificultad creciente. Cada una asignada a un valor de dinero. En cada pregunta se cuenta con 4 opciones de respuesta: A, B, C y D. No hay límite de tiempo para responder a una pregunta, un competidor puede (y a menudo lo hace) tomar el tiempo que necesita para reflexionar sobre una respuesta. El participante, después de decidir su respuesta, es consultado si la respuesta que dio es definitiva. Si acepta, la elección no puede ser revertida.

Si el concursante acierta, pasa a la pregunta siguiente, jugando por sumas cada vez más grandes. Las primeras preguntas suelen tener algunas respuestas broma. Cada 5 preguntas respondidas de manera correcta se alcanza un nivel y el concursante mantiene el premio conseguido en la última pregunta de ese nivel aunque falle en alguna de las preguntas del nivel siguiente.

La secuencia completa de premios para la versión del programa en el Reino Unido (1998-2007) es como sigue:

  • £100
  • £200
  • £300
  • £500
  • £1.000
  • £2.000
  • £4.000
  • £8.000
  • £16.000
  • £32.000
  • £64.000
  • £125.000
  • £250.000
  • £500.000
  • £1.000.000

Los premios no son acumulativos, sino que va incrementándose el dinero conseguido con cada respuesta correcta.

Después de ver una pregunta, el concursante puede quedarse con el dinero que ya ha ganado en lugar de intentar una respuesta. Si el concursante contesta a una pregunta incorrectamente, todo el dinero ganado hasta el momento se pierde, salvo los premios alcanzados al superar un nivel (preguntas 5 y 10) que están garantizados: si un jugador responde una pregunta equivocada por encima de estos niveles, entonces el premio se reduce al premio garantizado anterior. Por tanto, una respuesta errónea a las preguntas 6 y 11 no reduce el dinero del premio puesto que el premio conseguido en las preguntas anteriores está garantizado.

El juego termina cuando el concursante contesta a una pregunta incorrectamente, decide no responder a una pregunta, o responde a todas las preguntas correctamente.

Los menores de edad no pueden concursar, excepto en programas especiales pensados para ellos, ninguna persona que trabaje en las empresas proveedoras o en el canal que emite el programa, cualquier persona que haya participado en algún concurso de esta cadena en los últimos 6 meses, tampoco ningún concursante que haya pasado a la final.

Comodines utilizados en Latinoamérica[editar]

Se disponen de 3 comodines que el concursante puede utilizar cuando quiera, uno a la vez.

  • Comodín de la Votación del Público: los espectadores del programa contestan a la pregunta tal y como les parezca, pulsando la opción: A, B, C o D, por supuesto que no siempre aciertan, luego sale una cifra con el porcentaje de respuestas a cada opción, y el concursante es libre de seguir el consejo del público. En Colombia y Ecuador es conocido como "La Ayuda del Público" y en Venezuela como "Votación de la Audiencia".
  • Comodín de Llamada a un amigo: este comodín consiste en hacer una llamada a un amigo o familiar del concursante, para que diga la opción correcta de la pregunta, el concursante tiene 30 segundos para preguntarle, en cuanto pasa esa cifra de tiempo se cierra la línea telefónica. Cabe destacar que el programa no se emite en directo, así que la persona a la que llaman no sabe a qué pregunta se está enfrentando el concursante en ese momento. En Chile es conocido como "Llamado telefónico".
  • Comodín 50-50: consiste en dejar de las 4 opciones posibles de respuesta a sólo 2. De esa forma si existiera alguna duda entre 2 respuestas, es posible que esta sea aclarada. En Chile y España es conocido como "Comodín del 50%" y en Venezuela como "50 y 50".
  • Comodín de los 3 del Público: este comodín fue agregado en Quién Merece ser Millonario, Chile en julio del 2006 y fue retirado en algunas temporadas posteriores. En este comodín sólo responden 3 personas del público en el estudio que creen saber la respuesta. Quien acierte a la respuesta correcta, gana $300.000 pesos chilenos o a repartirse entre ellos (US $600 aprox.) En el 2009 fue agregado también a la versión venezolana, donde se conoce como "Habla la Audiencia".
    • En Costa Rica se conoce como "El público habla" y el concursante solo puede escoger a una persona del público.
  • Comodín de Cambio de Pregunta: este comodín también fue agregado en Quién quiere ser Millonario, de Colombia, en junio de 2008 y en Chile en 2010. En este comodín, el participante tiene la opción de cambiar la pregunta, si no conoce la respuesta, y responder una nueva.
    • Una variación de este comodín permite que un competidor para saltar a una pregunta. A diferencia de otros comodines, el concursante puede utilizar esta dos veces en el juego. Este comodín no puede ser utilizado en la pregunta final. Esta variación se utiliza en la versión de Estados Unidos.
  • Comodín Segunda Oportunidad:Este comodín fue agregado en Quién quiere ser Millonario, de Costa Rica, en 2011. El participante que lo utiliza, tiene dos oportunidades para responder de manera correcta una pregunta.

Versiones locales[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
Reparto Julián Weich
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español rioplatense
Emisión
Cadena original Canal 13 (2001-2003)
Fechas de emisión 2001
2001

En la pantalla de Canal 13 (Argentina) los miércoles a la noche, con la conducción de Julián Weich. El programa se emitió durante el 2001.

Flag of Colombia.svg Colombia[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
Presentador Paulo Laserna Phillips
País de origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Localización Flag of Colombia.svg Colombia
Idioma/s Español
Temporadas 13
Emisión
Cadena original Logocaracol2013.svg Caracol Televisión 2000-2011
LogoNTyLR.svg RCN Televisión 2013
Duración 60 min (con comerciales)
Fechas de emisión 2000 Caracol Televisión
2013 RCN Televisión
2011 Caracol Televisión
Enlaces externos
Sitio web oficial

En Colombia, el concurso fue realizado por Caracol Televisión desde septiembre de 2000 y se emitió en temporadas de 4 ó 6 meses. El conductor es, desde el lanzamiento del programa Paulo Laserna Phillips, quien a su vez fue presidente del canal hasta comienzos de 2011. Se emitió inicialmente los domingos, para trasladarse luego a los sábados a las 7:30pm. Durante algún tiempo fue emitido de lunes a viernes en el horario de la tarde. Entre sus emisiones se cuentan algunas especiales dedicadas a recoger fondos para organizaciones sin ánimo de lucro y algunas hechas para conmemorar fiestas como la navidad. El premio mayor actualmente es de $ 300.000.000.

En la temporada del 2008 se añadió un comodín adicional que consistía en el cambio de una pregunta por otra que el sistema escogía al azar. Las cinco primeras preguntas se les hacen a los participantes, sin que éstos requieran comodines o ayudas para contestarlas. El primer piso o "zona segura" en este caso, es de un millón de pesos colombianos. Cada vez que un participante contesta una pregunta, una vez superado este límite, el presentador le pregunta si está seguro de su respuesta. Para terminar de confirmar, el animador pregunta a su vez "¿Última palabra?". Si la respuesta es afirmativa, el sistema marca la posible respuesta.

Durante la vigencia del programa, Caracol Televisión presentó en su página web los videos de las emisiones anteriores, los cuales podían ser vistos en forma diferida solamente desde Colombia por los internautas que se hayan registrado en el sitio web de la televisora.[6] La última temporada del programa en CaracolTV comenzó el 9 de abril de 2011. En la emisión del día 29 de octubre de 2011, uno de los participantes, un joven de 19 años llamado David Huertas,[7] [8] quien se preparó durante 4 meses para concursar, ganó el premio máximo de 300 millones de pesos colombianos. La decimotercera temporada del programa finalizó con una emisión el día 10 de diciembre de 2011 y no fue repuesto debido al vencimiento de la licencia del concurso por parte de esta televisora que no se interesó en volver a emitirlo. Posteriormente, Paulo Laserna renunció a Caracol Televisión y en el año 2012 el canal privado RCN Televisión, compró los derechos del programa. La primera emisión del programa con RCN Televisión ocurrió el día 10 de marzo de 2013, con la presentación de Paulo Laserna y volviendo a los 3 comodines o ayudas básicos del programa y se elimina la sección Mente más rápida para la selección de los participantes a concursar. Posteriormente, el 4 de agosto de 2013, finalizó la temporada.

Flag of Chile.svg Chile[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
¿Quién merece ser millonario?
¿Quién quiere ser millonario?:
Alta Tensión
¿Quién quiere ser millonario?: Alta Tensión VIP
Creador 2waytraffic
Presentador Mario Kreutzberger (Don Francisco)
Sergio Lagos
Diana Bolocco (Versión "Silla Caliente", 2011)
Localización Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español / Inglés (traducido en Closed Caption)
Temporadas 11
Producción
Producción 2waytraffic
Guion Manuel Riveros
Emisión
Cadena original Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13
Duración 60 minutos (Con comerciales)
Fechas de emisión 2001 a 2012

En Chile ha sido conducido hasta su última emisión por el presentador conocido como Don Francisco y emitido los días miércoles en el horario estelar de las 22:00 de la televisora chilena Canal 13. También durante una temporada fue presentado por Sergio Lagos, año en que el premio máximo se redujo a CL$65.000.000. Actualmente, la cuarta temporada ha sido animada por Sergio Lagos.

En el año 2006, el programa fue llamado "¿Quién Merece Ser Millonario?", con ciertas modificaciones:

  • El participante concursa por alguien que, a su juicio, merece ser millonario.
  • Se añade un cuarto comodín, denominado "Los 3 del Público".
  • Se añadió la posibilidad de jugar para los televidentes. Durante el programa, quedarán 2 preguntas inconclusas, que serán posteriormente respondidas a vuelta de comerciales (primero se realiza una pregunta, y cuando le toque al otro participante, se realiza la segunda pregunta). De aquellos que acierten, se realiza un sorteo por CL$500.000 (aproximadamente US$920 cada uno).

En la mecánica de esta edición, se presenta a todos los participantes y a quiénes están representando. Luego, el presentador realiza una pregunta de "Dedos Rápidos", llamada por lo general "La Mente Más Rápida". Quién responda correctamente, y más rápido, será quién participará en este concurso. A continuación, la persona a quién representa el concursante entrará al estudio, será presentada, y los motivos por los cuales desea el dinero. Seguidamente, el presentador explica a breves rasgos, la mecánica del concurso.

Cuando un concursante elige el comodín de "Los 3 del Público", se levantan todas las personas que conocen la respuesta; el concursante elige, entre ellas, a 3 personas, dan su alternativa y los respaldos que tienen para asegurar que la respuesta que dicen es la correcta. Si están en lo correcto, pueden ganar CL$250.000 cada uno.

Las preguntas del concurso son preparadas por un equipo compuesto por historiadores y periodistas, encabezado por el historiador Manuel Riveros, quien ha estado en todas las temporadas que se han realizado del programa en Chile.

Quien quiere ser millonario Alta Tensión[editar]

En enero del 2011, Canal 13 decide usar la modalidad de "Silla Caliente", llamándose ahora ¿Quién quiere ser Millonario?: Alta Tensión. Este programa es conducido por la animadora Diana Bolocco.

Premios máximos y temporadas[editar]

  • El premio máximo en ¿Quién Quiere Ser Millonario? corresponde a CL$100.000.000 (US$200.000 aproximadamente)
  • El premio máximo en ¿Quién Merece Ser Millonario? corresponde a CL$120.000.000 (US$240.000 aproximadamente)
  • El premio máximo en ¿Quién quiere ser Millonario?: Alta tensión corresponde a CL$120.000.000 (US$240.000 aproximadamente)

Las temporadas han sido las siguientes:

Escala de premios 2001-2002[editar]

Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Piso 2
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Piso 1
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
$100 millones
$50,000,000
$25,000,000
$12,500,000
$6,400,000
$3,200,000
$1,500,000
$1,000,000
$750,000
$500,000
$250,000
$200,000
$150,000
$100,000
$50,000


Escala de premios 2003 en adelante[editar]

Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Piso 2
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Piso 1
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
$120 millones
$50.000.000
$25,000,000
$12,500,000
$6,400,000
$3,200,000
$1,500,000
$1,000,000
$750,000
$500.000
$250,000
$200,000
$150,000
$100,000
$50,000


Escala de premios Alta Tensión[editar]

Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Pregunta 10
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Piso
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
$120 millones
$30.000.000
$15,000,000
$7,500,000
$5,000,000
$3,000,000
$2,000,000
$1.000.000
$750,000
$500.000
$250,000
$200,000
$150,000
$100,000
$50,000


Hasta la fecha, sólo una persona ha logrado ganar el primer premio, un concursante llamado Gonzalo Miranda, que en 2002 consiguió ganar los 100 millones de pesos chilenos.[9]


Guatemala[editar]

En Guatemala, desde junio de 2000 hasta diciembre de 2001, la radio Emisoras Unidas de Guatemala transmitió un programa radial llamado "El que sabe Gana" conducido por la locutora Lucy Bonilla, basado en el mismo formato original de TV. El 30 de agosto de 2000, el concursante Daniel Valdez Estévez fue el único que pudo responder las 15 preguntas y obtuvo el premio máximo de 50 mil quetzales equivalentes en ese año a 6,500 dólares.

Flag of Panama.svg Panamá[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
Presentador Atenogenes Rodríguez
Localización Flag of Panama.svg Panamá
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios 0
Emisión
Cadena original Telemetro
Duración 60 Minutos con comerciales
Fechas de emisión 9 de julio de 2009 hasta el jueves 29 de diciembre de 2011
Cronología
Sucedido por Deal or no deal
Enlaces externos
Sitio web oficial

En Panamá, el concurso comenzó a emitirse el 9 de julio del 2009 a las 9pm por Telemetro canal 13. Su conductor es el periodista, Atenógenes Rodríguez, quien tiene 20 años de experiencia en el medio televisivo. El Productor del programa es el cineasta venezolano, Ernesto Pérez Mauri. En la actualidad, el programa se transmite los Jueves a las 8pm y, aunque la moneda panameña es el Balboa, los premios se expresan en dólares siendo el premio mayor de 100.000 dólares.

Especiales transmitidos[editar]

  • El jueves 5 de noviembre del 2009, fue presentada una emisión en la cual participaron personajes de la farándula y del deporte de Panamá.
  • En la emisión del día jueves 24 de diciembre del 2009, participaron niños reconocidos en Panamá y algunos invitados especiales.
  • El jueves 6 de mayo de 2010, el participante Zito Barés fue el primer participante en llegar hasta la pregunta 14, pero solamente se llevó el premio de la segunda "zona segura" al no acertar la respuesta.
  • El jueves 8 de julio de 2010, el participante José Aguilar fue el segundo participante en llegar a la pregunta 14 y el primero en llevarse el dinero acumulado en la pregunta 13, debido a que se retiró con el monto de la última pregunta acertada.

Escala de Premios[editar]

Ganador 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Zona Segura
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
$100,000.00
$50,000.00
$25,000.00
$17,500.00
$12,000.00
$8,000.00
$5,000.00
$3,250.00
$2,000.00
$1,500.00
$1,000.00
$650.00
$400.00
$200.00
$100.00


Flag of Costa Rica.svg Costa Rica[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
Presentador Ignacio Santos Pasamontes
Localización CRC
Temporadas 4
Emisión
Cadena original Teletica
Fechas de emisión 2009
2013
Cronología
Sucedido por Trato Hecho
Enlaces externos
Sitio web oficial

En Costa Rica se creó la primera versión de "¿Quién quiere ser millonario?" para América Central, estrenándose el martes 3 de febrero del 2009 por la empresa Teletica Canal 7. En el 2010 se estrenó la segunda temporada del programa.

Su productor es Mario Najéra, quien había realizado espacios de concurso bajo licencia como "Bailando por un Sueño", "Cantando por un Sueño" y "Bailando por un Sueño El Reto: Costa Rica - Panamá". El conductor es el periodista y abogado Ignacio Santos Pasamontes. El premio mayor es de 25 millones de colones (aproximadamente 50 mil dólares).

Durante el 2009, en su primera temporada después de casi 10 meses, 112 participantes concursaron contestando 1150 preguntas y ganaron, en total, 205 millones de colones (Aproximadamente, 400 mil dólares). También en ese año se estableció un record pues participó la primera persona con discapacidad en concursar en los ¿Quién quiere ser millonario? de todo el mundo.

En la primera temporada ningún concursante logró ganar el premio mayor, pero el 1 de junio del 2010, durante la segunda temporada, por primera vez en 53 programas, un participante, Orlando Morales, estudiante de comunicación colectiva de la Universidad de Costa Rica, llegó hasta la última pregunta, pero no acertó. El 29 de junio del 2010, Willy Pérez, ganó el premio mayor de veinticinco millones de colones, sin necesidad de usar los comodines, convirtiéndose en el primer participante en contestar correctamente la última pregunta, durante un especial de Historia de los Mundiales del Fútbol. El programa se dejó de transmitir por un año, para dar paso a otros programas de producción nacional.

La tercera temporada empezó el 30 de agosto del 2011, manteniendo la escala de premios anterior pero se eliminó la primera parte del programa denominada "La Mente más Rápida". En este caso, la producción del espacio se encargó de escoger a los concursantes. Otro de los cambios es la inclusión de un cuarto comodín, denominado "Segundo intento" que podrá ser utilizado después de la sexta pregunta. El participante tiene la oportunidad de elegir un segunda respuesta si falla la primera, con la salvedad de que debe informar que utilizará este comodín antes de contestar y que no podrá usar otro comodín mas, en la misma pregunta.

La tercera temporada concluyó el día 28 de febrero de 2012, con la participación de los ex-futbolistas costarricenses Erick Lonnis Bolaños, quien obtuvo 10.000.000 de colones y José Francisco Porras, quien ganó 7.500.000 de colones. El premio de Bolaños fue donado, en partes iguales, a las escuelas "San Juan de Poás" en la población de Cabuyal y "Jenaro Bonilla Aguilar" en la de Turrialba. Porras donó su premio a la Cruz Roja y a la Asociación Manos Unidas, ambas en la población de Grecia, capital del cantón del mismo nombre.[10]

La cuarta temporada inició el 19 de febrero de 2013. La primera modificación más notable se encuentra en la escala de premios, pues el premio mayor pasó de 25 millones de colones a 30 millones de colones. El cuarto comodín incorporado en la tercer temporada, "Segundo intento", fue sustituido por el nuevo comodín "El público habla". Este último solo podrá ser utilizado después de la sexta pregunta, cuando es utilizado, las personas del público que conocen la respuesta se ponen de pie y el participante escoge a uno para que conteste la pregunta. La temporada arrancó con el especial del Día del Amor y la Amistad en el cual los participantes eran parejas conformadas por personalidades. La primer pareja en participar fue la del presentador y locutor Carlos Álvarez junto con su esposa, la segunda pareja fue la del músico Carlos Guzmán y su esposa. Además en este programa el presentador Ignacio Santos condujo el programa con la compañía de su novia la presentadora Nancy Dobles. La cuarta temporada concluyó el día 3 de septiembre, sin que algún concursante ganara el primer premio.[11]

Escalera de Premios[editar]

Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Zona Segura
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
30,000,000 (antes 25,000,000)
15,000,000
10,000,000
7,500,000
5,000,000
3,000,000
2,000,000
1,500,000
1,000,000
750,000
500,000
400,000
300,000
200,000
100,000


Flag of El Salvador.svg El Salvador[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
Creador 2waytraffic
Presentador Willie Maldonado
País de origen Bandera del Reino Unido Inglaterra
Localización Flag of El Salvador.svg El Salvador
Temporadas 4
Producción
Producción ejecutiva Oscar Rivas
Emisión
Cadena original Logo de Telecorporación Salvadoreña.png Telecorporación Salvadoreña
Duración 60 min
Fechas de emisión 1° temporada (marzo - noviembre de 2010)
2° temporada [marzo - noviembre de 2011
3a. temporada (marzo 2012 - enero 2013)
4a.° temporada mayo del 2013 a la fecha.
Enlaces externos
Sitio web oficial

En El Salvador, el concurso se estrenó el miércoles 3 de marzo de 2010 a las 20:00 horas, por Canal 4 de Telecorporación Salvadoreña. El programa esta conducido por Willie Maldonado, el presentador con más larga trayectoria en la TV salvadoreña, con más de 47 años de experiencia en el medio.

Dicho programa trae consigo el premio más alto de todas las versiones producidas en Centroamérica, es decir, la de Honduras, Costa Rica y Panamá, así como también las versiones de Colombia y Ecuador, y es de $200,000.00 dólares estadounidenses.

El programa marca un enorme reto tecnológico, por lo que Telecorporación Salvadoreña, decide iniciar la construcción de su nuevo edificio de producción en octubre del 2009, el cual tendrá 7 foros de grabación y estrena su primer foro, el Foro 4 con esta mega producción y además se convierte en el primer programa de dicha televisora en incursionar en la transmisión en Alta definición.

Foro de ¿Quién Quiere ser Millonario?, producido y emitido por Telecorporación Salvadoreña

El mayor premio ganado en la primera temporada, fue de $25,000.00 (dólares estadounidenses) en el programa del miércoles 19 de mayo de 2010, por Javier Hernández de 18 años de edad originario de Santa Tecla. Javier avanzo confiado hasta la 2° zona segura, utilizó todos sus comodines, y optó por retirarse en la pregunta 13.

En el último programa de la primera temporada de la versión salvadoreña de ¿Quién quiere ser millonario? emitido el 24 de noviembre de 2010, se realizó un especial con famosos de Telecorporación Salvadoreña quienes jugaron por fundaciones sin fines de lucro, donde se repartieron más de $6,600.00 a las instituciones beneficiadas.

Durante la primera temporada que abarco desde el 03 de marzo al 24 de noviembre de 2010, después de casi 10 meses:

  • 106 participantes se sentaron en la silla caliente.
  • Se formularon 793 preguntas.
  • Se repartieron $161,800.00 dólares estadounidenses en premios.

La segunda temporada de ¿Quién quiere ser millonario? El Salvador inició el 2 de marzo del 2011 y finalizó el 23 de noviembre del mismo año regalando $158,456.00 dólares en premios a más de 100 participantes.

Del 2 de mayo del 2012 al 23 de enero del 2013 se transmitió la tercera temporada de de ¿Quién quiere ser millonario? El Salvador.

El 1 de mayo del 2013 inició la cuarta temporada de ¿Quién quiere ser millonario? El Salvador.

El árbol de premios[editar]

La escala de premios es la siguiente:

15 ♦ $200,000
14 ♦ $100,000
13 ♦ $50,000
12 ♦ $25,000
11 ♦ $12,800
10 ♦ $6,400
9 ♦ $3,200
8 ♦ $1,600
7 ♦ $800
6 ♦ $400
5 ♦ $200
4 ♦ $100
3 ♦ $60
2 ♦ $40
1 ♦ $20


*Valores expresados en dólares estadounidenses

Flag of Ecuador.svg Ecuador[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
¿Quién quiere ser millonario? Alta tensión
Reparto Alfonso Espinosa de los Monteros
Estéfani Espín (Alta tensión)
País de origen Ecuador
Idioma/s Español
Emisión
Cadena original Ecuavisa
Fechas de emisión 2001
2011

En Ecuador, fue transmitido por la televisora Ecuavisa los domingos, en horario estelar, con la conducción de Alfonso Espinosa de los Monteros. El programa se emitió durante 2001, hasta el día 28 de noviembre de 2010, y con tercer temporada desde Mayo de 2011. Al principio, este programa fue grabado en los estudios de Global Televisión, en Lima. La segunda y cuarta se grabaron en los estudios de Caracol TV, en Bogotá, en vista de que Ecuavisa no tenía un estudio con las características requeridas por la franquicia por lo cual los concursantes eran trasladados a dichos país para emitir el programa. La tercera temporada se filmó en Santiago de Chile, en los estudios de Canal 13 UCTV. El premio mayor se lo llevó solo una persona, María Fernanda Compte. En la emisión ecuatoriana, al igual que en la de Colombia, para marcar una respuesta como definitiva, el presentador pregunta "¿Última palabra?" a lo cual el concursante contesta afirmativamente o usando dicha expresión.

En agosto del 2009 fue estrenada la segunda temporada en Ecuavisa con el mismo presentador e iguales reglas de juego de la anterior temporada. Además, la televisora posee un estudio en Quito con las características requeridas y el programa desde esta última temporada se la realizó dentro de Ecuador. En los últimos días de emisión de esta temporada, el programa se hizo con estudiantes adolescentes procedentes de institutos educativos privados de Ecuador.[12] En esta última etapa, la estudiante Jessica Cedeño ganó 25.000 dólares, la cifra más alta en premios más alta que haya llevado un participante. Para la tercera temporada de 2011 también se transmitió una edción especial del concurso para emprendedores. En el 2012 se estrena la versión Alta Tensión del programa, esta vez, conducido por Estéfani Espín, y su monto máximo subió a $100,000

Estas han siso todas las temporadas de Quien quiere ser millonario en Ecuador:

Los premios del primer Millonario son los siguientes:

Premio mayor
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Zona Segura
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
25,000 (luego 50,000)
20,000 (luego 25,000)
15,000 (luego 12,000)
10,000 (luego 8,000)
6,000 (luego 5,000)
3,000
1,500 (luego 1,200)
800
600
400
200
150
100
50 (luego 75)
25 (luego 50)


En la versión del 2012, estos eran los premios:

Premio mayor
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Pregunta 10
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
$100,000
$30,000
$20,000
$10,000
$5,000
$3,500
$2,000
$1,500
$1,000
$700
$500
$300
$200
$100
$50


Flag of Spain.svg España[editar]

50 por 15: ¿Quiere ser millonario?
¿Quién quiere ser millonario?
¿Quién quiere ser el millonario? (Hot seat)
Reparto Carlos Sobera (1999-2001, 2005-2008)
Antonio Garrido (2009)
Nuria Roca (2012)
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Castellano
Producción
Producción Actualmente, Four Luck Banana
Emisión
Cadena original Telecinco 2012.png Telecinco (1999-2001)
Antena 3 (2005-2008, 2009)
La Sexta (2012)
Duración 40 minutos
Fechas de emisión 04/1999
06/2012

La primera etapa del programa se emitió en España de 1999 a 2001 en Telecinco llamándose "50 por 15: ¿Quiere ser millonario?". El 50 hacía referencia al premio máximo (50 millones de pesetas), y el 15, al número de respuestas a las que había que responder correctamente para conseguir el premio. El presentador fue Carlos Sobera.

Como curiosidad, en esta etapa el concursante Enrique Chicote se llevó en una de las primeras ediciones el premio máximo: 50 millones de pesetas, equivalentes a 300.000 €, usando el comodín de la llamada sólo para decirle a su esposa que se iba a llevar el premio, antes de dar la respuesta correcta.[13] [14] En esa época fue el mayor premio que se había entregado en un programa televisivo en España en toda la historia.

Durante 4 meses del 2012 (febero-junio) ha vuelto a emitirse "El Millonario", pero no la versión original sino la variable "¿Quién quiere ser el millonario?" cuyo nombre original es "Who wants to be a millionaire? Hot Seat". El premio máximo es de 100.000 €. Esta nueva versión acbará de emitirse en junio por la baja audiencia.

Edición inicial[editar]

El mayor premio repartido fue de 50 millones de pesetas, fue ganado por Enrique Chicote en el 21 de mayo del 2000.

El 25 de julio de 2005 comenzó la segunda etapa del programa, pero esta vez en Antena 3, siendo producido por Martingala Producciones en colaboración con la productora original, Celador. Se emitió de lunes a viernes a las 20:15. Actualmente, el gran premio es de un millón de euros. El presentador del concurso también fue Carlos Sobera. La tercera temporada del programa se estrenó el 18 de mayo de 2009, también en Antena 3 y duró algunos meses. El presentador fue Antonio Garrido.

Edición de 2005 a 2007[editar]

Los máximos premios repartidos fueron:

  • 2 de 100.000 €. Ambos concursantes supusieron la respuesta correcta y prodrían haber jugado por 1.000.000 €.
  • 5 de 50.000 €. Dos de ellos supusieron la respueta correcta.
  • 14 de 25.000 €. Sólo uno supuso la respuesta correcta.

Edición de 2008[editar]

La máxima cantidad repartida en esta temporada son cuatro premios de 30.000 €. Dos de esos concursantes supusieron la respuesta correcta.

Edición de 2009[editar]

La máxima cantidad repartida en esta temporada fue un premio de 75.000 €. El concursante no supuso la respueta correcta.

Edición de 2012[editar]

Destaca el premio de 100.000 € en la emisión del 15 de marzo. A parte de otro de 30.000 € y varios de 15.000 €.

Escalas de premios en las distintas ediciones[editar]

Los parámetros marcados con * se cumplen sólo en la versión original, no en la Hot Seat.

Año
Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Zona Segura*
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
1999-2001
50,000,000 ₧ - (300.000 €)
24,000,000 ₧ - (144.000 €)
12,000,000 ₧ - (72.000 €)
6,000,000 ₧ - (36.000 €)
3,000,000 ₧ - (18.000 €)
1,500,000 ₧ - (9.000 €)
750,000 ₧ - (4.500 €)
600,000 ₧ - (3.600 €)
450,000 ₧ - (2.700 €)
350,000 ₧ - (2.100 €)
300,000 ₧ - (1.800 €)
150,000 ₧ - (900 €)
75,000 ₧ - (450 €)
50,000 ₧ - (300 €)
25,000 ₧ - (150 €)
2005-2007
1 MILLÓN €
300.000 €
100.000 €
50.000 €
25.000 €
15.000 €
10.000 €
6.500 €
4.000 €
2.000 €
1.000 €
500 €
300 €
200 €
100 €
2008
1 MILLÓN €
300.000 €
100.000 €
30.000 €
15.000 €
10.000 €
8.000 €
6.000 €
4.000 €
2.000 €
1.000 €
500 €
300 €
200 €
100 €
2009
1 MILLÓN €
250,000 €
75,000 €
25,000 €
12.000 €
6,000 €
5,000 €
4,000 €
3,000 €
2,000 €
1,000 €
500 €
2012
100.000 €
30,000 €
15,000 €
10.000 €
8,000 €
6,000 €
4,000 €
3,000 €
2,000 €
1,500 €
1000 €
700
400 €
200 €
100 €


Flag of Mexico.svg México[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
Reparto Pablo Latapí
País de origen México
Localización Flag of Mexico.svg México
Idioma/s Castellano
Emisión
Cadena original TV Azteca
Fechas de emisión 2010 Presente
Enlaces externos
Sitio web oficial

El 23 de marzo de 2010, se transmitió la primera emisión de la versión mexicana por el canal de señal abierta Azteca 7 y luego, pasó a la programación de Azteca 13. El programa conducido por el locutor Pablo Latapí desde su inicio, se transmitió los sábados a las 10:30 PM, hora local. El 20 de abril de 2010, la concursante Lucia Sanchez se ganó por primera vez en México el premio máximo de 3 millones de pesos.

El programa fue presentado con el título de "¿Quién quiere ser millonario con Volkswagen?", para hacer énfasis en el nombre de la empresa patrocinante. Respecto a otras emisiones en español, existen algunas diferencias con la música que se usa para mencionar las opciones a contestar y cada vez que el presentador menciona la pregunta siguiente, exclama "¡Venga!". Para marcar la opción como definitiva, el locutor pregunta "¿Decisión absoluta?" a lo que quien concursa debe contestar afirmativamente o con esta misma frase. Como en otras versiones, hay tres comodines, con los mismos nombres que se mencionan en otros países hispanoparlantes. Los "pisos" o "zonas seguras" tenían inicialmente los valores de 6.500, 50.000 y 3.000.000 de pesos mexicanos que era el premio principal. El programa dejó de ser transmitido en México temporalmente, en junio de 2010, La segunda temporada de este programa comenzó a ser transmitida el sábado 25 de febrero de 2012 y, en lo sucesivo todos lo sábados a las 9:45 PM, hora local. En la nueva temporada, la escala de premios cambió de tal modo que los "pisos" corresponden a los valores de 4.200, 35.000 y 1.500.000 pesos mexicanos que es el nuevo premio principal y que es, usando las equivalencias con la moneda estadounidense, el mayor premio que se entrega en una emisión en un país latinoamericano, El patrocinante principal de esta temporada sigue siendo la representación local de Volkswagen. Al igual que en la anterior temporada, por acuerdos internacionales y razones de economía, el programa es grabado en los estudios de la empresa venezolana Radio Caracas Televisión en Caracas[15]

En el programa número 12 de la segunda temporada del espacio, transmitido el día 21 de abril de 2012, el concursante Rafael Lira se convirtió en el segundo participante (y el primero de la actual temporada) que obtiene el premio mayor del programa (1.500.000 pesos mexicanos, equivalentes a 114.313 dólares estadounidenses), al contestar que las Torres de Satélite es el nombre de la obra creada conjuntamente por el escultor alemán Mathias Goeritz y el arquitecto mexicano Luis Barragán.

Escala de premios[editar]

Pregunta 15
Pregunta 14
Pregunta 13
Pregunta 12
Pregunta 11
Zona Segura
Pregunta 9
Pregunta 8
Pregunta 7
Pregunta 6
Zona Segura
Pregunta 4
Pregunta 3
Pregunta 2
Pregunta 1
3.000.000
1.500.000
400.000
180.000
100.000
50,000
35,000
25,000
13,000
8,000
6,500
4,200
3,500
2,500
1,000


Flag of Peru.svg Perú[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
Reparto Güido Lombardi
País de origen Perú
Idioma/s Español
Emisión
Cadena original Frecuencia Latina
Fechas de emisión 2001
2002

En Perú se emitió por red global entre los años 2001 y 2002, en el horario de 20 a 24, conducido por Güido Lombardi.

El premio mayor era de $ 1.000.000. Luego surgieron otros programas como Máximo Desafío conducido por Alejandro Guerrero y después por Javier Echevarría, en Red Global, y Nadie sabe para quién trabaja conducido por Luis Ángel Pinasco en Panamericana Televisión, ambos en el 2002.

Flag of Uruguay.svg Uruguay[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
Género Programa de concursos
Presentador Andrés Tulipano
País de origen Flag of Uruguay.svg Uruguay
Localización Bandera de Argentina Buenos Aires
Idioma/s Español
Producción
Emisión
Cadena original Teledoce (2001)
Horario Viernes: 08:00 p.m.
Duración 60 minutos con pautas comerciales

El programa fue emitido durante el año 2001 por Teledoce Televisora Color y fue conducido por el presentador Andrés Tulipano. Las grabaciones de los programas se realizaban en los estudios que existían en Buenos Aires. Esta versión mantenía el formato original y el máximo premio que se podía alcanzar era US$ 40.000.

Flag of Venezuela.svg Venezuela[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
Género Programa de concursos
Presentador Eladio Lárez
País de origen Flag of Venezuela.svg Venezuela
Localización Bandera de Venezuela Caracas
Idioma/s Español
Producción
Producción Marel Malavé
Producción ejecutiva Eladio Lárez
Dirección Guillermo Larrazábal
Emisión
Cadena original

RCTV (2000-2010)

Televen (2011 - presente)
Horario Domingos: 09:00 p.m.
Duración 60 minutos con pautas comerciales
Fechas de emisión 23 de agosto de 2000
en emisión
Enlaces externos
Sitio web oficial

Transmitido inicialmente por RCTV[16] [17] y presentado por el presidente de la empresa, el conductor Eladio Lárez, quien ha sido galardonado con múltiples premios gracias a su participación. Se transmitió desde el 23 de agosto de 2000 hasta el 23 de mayo de 2007, 4 días antes de que el gobierno del Presidente Hugo Chávez, decidiera no renovar la concesión para transmitir en señal abierta a RCTV. A partir del 18 de julio de ese mismo año y hasta el 20 de enero de 2010, se transmitió a través del canal por subscripción RCTV Internacional.[18] El premio máximo fue de BsF. 200.000, aunque en los inicios del programa era de Bsf. 100.000. Durante su transmisión en RCTV se emitieron distintos programas especiales en los que invitaron a diversos artistas del canal y, en algunas ocasiones, a niños.[19]

La prensa lo ha catalogado como el mejor de su estilo, aunque la temática es la misma que la del resto de los países de Latinoamérica. En las dos últimas temporadas fueron usados cuatro comodines:

  • Comodín 50-50
  • Llamar a un amigo
  • Habla la audiencia
  • Vota la audiencia

Para tener acceso a esta nueva modalidad, la persona concursante debe decidir antes de comenzar la primera pregunta si desea 3 comodines y/o 4 comodines. Una vez hecho esto, se le pregunta si desea usar la modalidad tradicional de 3 comodines, o la de 4. Si usaba la nueva modalidad, no existe el segundo nivel de premios y el participante, si no se retira, solo puede ganar BsF 600 (antes, era de BsF 500). Ante cada pregunta, el presentador pregunta al participante si está seguro de su respuesta con la pregunta "¿Respuesta definitiva?" y si no necesitaba comodines. Si la respuesta es afirmativa, el sistema marca la pregunta como respondida y la evalúa. Desde su estreno el 23 de agosto de 2000 se han emitido aprox. 618 episodios hasta el 30 de marzo de 2014 con 4 temporadas.

Cuando las empresas de televisión por suscripción venezolanas recibieron orden por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para eliminar a RCTV Internacional de la programación por no cumplir con determinados requisitos como empresa de Producción Nacional Audiovisual, el programa fue suspendido.[20] En el ínterin, el estudio habilitado para la producción, fue usado para la versión mexicana del concurso, hasta que dejó de ser emitido. En 2011, RCTV[21] anunció que volvería a producir el programa y que el mismo sería transmitido por el canal Televen.[22] [23] En efecto, la más reciente temporada del programa de concursos comenzó se inició el día 08 de mayo de 2011, pasando del horario de los miércoles a las 8pm, al horario de los domingos a las 9 pm.[24] [25]

Ganadores de Quien Quiere ser Millonario en Venezuela[editar]

El primer ganador que tuvo el programa fue en la emisión del 20 de marzo de 2002 con el profesor Giovanni Grosso[26] quien ganó Bs. 100 millones (actuales Bs.F. 100 mil).[27] Estuvo presente en la emisión del 18 de septiembre de 2011, sin embargo no tuvo participación en el programa. El segundo ganador fue el concursante Antonio Rios[28] en la emisión del 22 de mayo de 2002, gano Bs. 100 millones (actuales Bs.F 100 mil). El tercer ganador fue el medico Eugenio Vargas[29] el 22 de diciembre de 2004 con Bs. 100 millones (actuales 100 mil).[30] Estuvo presente en la emisión del 22 de septiembre de 2013, sin embargo no paso de la ronda de preguntas de "la mente más rápida". Y finalmente una cuarta ganadora llamada Zulay Marcano[31] [32] en la emisión del 29 de marzo de 2006 ganándose 200 millones de bolívares (Bs.F 200 mil) convirtiéndose así en la primera mujer en ganar el concurso.[33] [34]

Nombre del ganador(a) Bs. Fecha de emisión
Giovanni Grosso 100 millones (100 mil) 20 de marzo de 2002
Antonio Rios 100 millones (100 mil) 22 de mayo de 2002
Eugenio Vargas 100 millones (100 mil) 22 de diciembre de 2004
Zulay Marcano 200 millones (200 mil) 29 de marzo de 2006

En esta nueva etapa, hasta la fecha suman tres los concursantes que han llegado a la pregunta 15 sin resultar ganadores. Ariana Saa, se acercó al primer lugar llegando hasta la pregunta 15, en la emisión del día 5 de junio de 2011,[35] El 1 de julio de 2012 el participante Carlos Marques llego hasta la pregunta 15 pero se retiró, pero ya al estar jugando sin presión se dio cuenta que acertó en la pregunta. Luego, en la emisión del 2 de diciembre de 2012 el concursante Rafael Peña logro acercarse a la pregunta 15, sin embargo decidió retirarse debido a que no estaba seguro de la respuesta.

Escala de premios[editar]

Para la quinta temporada que inició del 12 de enero del 2014 a las 9:00pm (21:00h), hora local de Venezuela, la escala vigente es la siguiente:

Pregunta BsF.
15 400,000
14 120,000
13 70,000
12 40,000
11 20,000
10 13,000 (deja de ser un piso seguro si el concursante decide usar 4 comodines)
09 7,000
08 5,000
07 3,000
06 2,000
05 1,500
04 1,000
03 500
02 300
01 200

Bandera de Honduras Honduras[editar]

¿Quién quiere ser millonario?
Reparto Juan Carlos Pineda
País de origen Honduras
Idioma/s Español
Emisión
Cadena original Televicentro
Fechas de emisión Junio 2012
Presente

En Honduras se emite por Televicentro, canal 7/4 en el año 2012, en el horario de las 19 a las 20 horas los domingos, conducido por Juan Carlos Pineda. Realizado con el Formato Básico, responde 15 preguntas, utiliza tus 3 comodines y ya eres millonario.

Escala de Premios

Nª de Dinero en Lempiras
Pregunta Nª una L500
Pregunta Nª 2 L1,000
Pregunta Nª 3 L2,000
Pregunta Nª 4 L4,000
“1” Pregunta Nª 5 L6,500
Pregunta Nª 6 L10,000
Pregunta Nª 7 L15,000
Pregunta Nª 8 L25,000
Pregunta Nª 9 L50,000
“2” Pregunta Nª 10 L75,000
Pregunta Nª 11 L100,000
Pregunta Nª 12 L150,000
Pregunta Nª 13 L250,000
Pregunta Nª 14 L500,000
“3” Pregunta Finale L1,000,000

“1” Primera Zona Segura. “2” Segunda Zona Segura. “3” Máximo Premio. El máximo ganador hasta el momento es Heber Josias Maldonado de la ciudad de Tela en el norte de Honduras con un premio de 150,000 lempiras.

Otros países[editar]

También en países como Reino Unido (donde se originó), Francia o Alemania, este programa es el más visto de la semana, y en Dinamarca, Portugal o Australia alcanza cuotas superiores al 75% de audiencia. En Estados Unidos se emitió, dejó de emitirse y recientemente se ha recuperado en el horario diario a las 12 del día.

Referencias[editar]

  1. Chris Tryhorn (13 de marzo de 2008). «Sony to buy Millionaire firm for £137.5m». The Guardian (en inglés) (Londres). 
  2. «Millionaire dominates global TV» (en inglés). Londres. BBC News. 12 de abril de 2005. 
  3. John J. Leonard (2005). «Millionaire2nd Edition.qxd» (PDF).
  4. The Sydney Sun-Herald, 30 March 2003
  5. Birmingham Sunday Mercury, 28 August 2005
  6. ¿Quién quiere ser millonario? en CaracolTV.com
  7. «Un boyacense ganó el gran premio de ‘¿Quién quiere ser millonario?» (30 de octubre de 2011). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  8. «Boyacense de 19 años se ganó los $300 millones en "¿Quién quiere ser millonario?"». Consultado el 31 de octubre de 2011.
  9. «De profesor a millonario».
  10. Teletica (Costa Rica). «Porteros “atajaron” preguntas desde la silla caliente (último programa de la tercera temporada)». Consultado el 30 de marzo de 2012.
  11. Yensie Zapata (3 de septiembre de 2013). «Termina IV temporada de ¿Quién Quiere ser Millonario?». Consultado el 4 de septiembre de 2013.
  12. «El fin de ¿Quién quiere ser millonario? (Edición Ecuatoriana)». Consultado el 30 de octubre de 2011.
  13. «¿Quiere ser millonario? Momento Mítico (Youtube)» (en español).
  14. «Vídeo mítico: Los 50 kilos del ¿Quiere ser millonario? (50x15)».
  15. «¿Quieres ser millonario?» (19 de marzo de 2010). Consultado el 22 de abril de 2012.
  16. Promo de Quien Quiere Ser Millonario en RCTV
  17. Avance de Quien Quiere Ser Millonario en RCTV
  18. Promo de Quien Quiere Ser Millonario en RCTV Internacional
  19. Invitados especiales en ¿Quien Quiere Ser Millonario?
  20. Hoy no habrá un millonario (El Universal, 27 de enero de 2010)
  21. Eladio Lares espera que RCTV vuelva
  22. Eladio Lárez arranca con ¿Quién Quiere Ser Millonario? pero en Televen
  23. "¿Quién quiere ser millonario?" y Eladio Lares se mudaron a Televen
  24. "Todos a jugar millonario por Televen". El Nacional, 5/5/2011
  25. Promo de Quien Quiere Ser Millonario en Televen
  26. Monsalve, Yasmin (22 de marzo de 2002). «Giovanni Grosso asume la fama con humildad». Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  27. Participación de Giovanni Grosso, primer ganador de Quien Quiere Ser Millonario en Venezuela
  28. Antonio Ríos pasó de desempleado a ganador del concurso Quien Quiere Ser Millonario
  29. Eugenio Vargas ¡Millonario!
  30. Eugenio Vargas ganador del programa
  31. Primera millonaria
  32. Nueva millonaria sale de ¿Quién quiere ser millonario?
  33. Zulay Marcano, millonaria en conocimientos
  34. Todos los ganadores de Quien Quiere Ser Millonario en Venezuela
  35. Participación de Arianna Saa en Quien Quiere Ser Millonario (Venezuela)

Enlaces externos[editar]