Mónica y sus amigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mónica y sus amigos (España) o Mónica y su pandilla (Latinoamérica) ("Turma da Mônica" en portugués) es una muy popular serie de comics brasileños creada por el dibujante Maurício de Sousa, que firma su trabajo como Maurício. La historia cuenta las aventuras de un grupo de niños de seis años que viven en un barrio ficticio llamado Bairro do Limoeiro, en São Paulo. Este barrio está inspirado en el barrio de Cambuí, en Campinas.

Creación[editar]

Personajes principales[editar]

Mónica - Desde 1963. Conocida por los demás niños como "la dueña de la calle" (a dona da rua), tiene un conejito de peluche llamado Sansón, que utiliza para pegar a sus amigos cuando ellos le irritan o cuando inventan planes infalibles contra ella.

Mónica es la mejor amiga de Magáli. Tiene un perro llamado Monicán, que Cebollita y Cascarón le dieron como regalo de cumpleaños. En las primeras historietas, Mónica era hermana de Luís Lupa.

Este personaje existe en la vida real, y es que para crearlo, Maurício de Sousa se inspiró en su propia hija, que en la actualidad (2008) es la directora comercial de la empresa Maurício de Sousa Produções.

Cebollita (Cebolinha) - Desde 1960. Es un niño al que le gusta irritar a Mónica. Tiene cinco cabellos y también tiene un problema en su dicción (cambia las letras "R" por las "L"). Vive ideando sus "planes infalibles" contra Mónica para hacerse con el conejito, pero Mónica siempre termina zurrándole. Cebollita es el mejor amigo de Cascarón, que participa de dichos planes infalibles, y por lo tanto sabe que también habrá tortas para él. Al principio, Cebollita era el protagonista de la serie.

Cascarón (Cascão) - Desde 1961. Es un niño que teme al agua y nunca se ha dado un baño. Es el mejor amigo de Cebollita y participa de los planes infalibles. Recicla objetos viejos para hacer juguetes con ellos. Ama a Polvosa, es un loco del fútbol y su equipo es el Corinthians. La traduccion al español de Cascáo, no es Cascaron, es Mugre.

Magáli - Desde 1963. Una niña dulce, tierna y buena, pero siempre hambrienta. Todo lo que ve le da hambre. Es la mejor amiga de Mónica, y también es amiga de Cebollita y Cascarón. Además de comer mucho, también tiene un lado sensible, tierno y poético. Durante muchos años, Magáli fue caracterizada como una sandía, que vino a ser su marca registrada, e indentificada por algunos como su fruta favorita.

Otros personajes[editar]

Franjito (Franjinha) - Desde 1959. Es un niño científico. Siempre se encuentra realizando experimentos en su laboratorio y de vez en cuando inventa diversas cosas. Está enamorado de Marina, una niña a la que admira tanto por su belleza como por su inteligencia. Flequillo intenta conquistarla con sus inventos que fallan una y otra vez. Él y el perrito Bidu fueron los primeros personajes creados por Maurício de Sousa.

Tití (Timoteo). Chico de grandes dientes que le sobresalen, como Mónica. Se pasa la vida coqueteando con otras chicas, aun teniendo novia.

Jeremías - Desde 1960. Durante mucho tiempo fue el único niño negro del grupo. Siempre usa una gorra roja (que era de su abuelo) para esconder su calvicie, aunque todo el mundo sabe que es calvo. Antes lo dibujaban pintándolo de negro, pero en la actualidad es de color marrón.

Angelito (Anjinho) - Desde 1964. Es el ángel guardián que baja del cielo para proteger a los chicos de las situaciones peligrosas. El problema es cuando los niños irritan a Mónica (en ese caso no hay guardián que valga). En sus primeras apariciones, Angelito estaba castigado en la Tierra por ser un ángel terco. Es en esta época cuando conoce a Cebollita y los demás.

Xavier (Xaveco) - Desde 1963. El único niño que tiene padres separados y una hermana mayor. Él y su hermana viven en casa con la madre, y los fines de semana van a casa de su padre.

Contreras (Do Contra) - Desde 1994. Es un verdadero espíritu de contradicción. Le gusta Mónica y tiene un hermanito llamado Nimbus.

Nimbus - Desde 1994. Hermano de Contreras. Es un amigo de Cascarón y le dan miedo los truenos. Le gusta la magia y tiene una baraja para hacer trucos de cartas.

Humberto - Desde 1963. Personaje sordomudo que aunque tenga este problema no deja de seer un niño normal

Marina - Desde 1994. Es una niña muy precoz que tiene habilidad para dibujar. Tiene un lápiz mágico con el que da vida a sus dibujos. Está enamorada de Franjito y le dan miedo los perros.

Luca - Desde 2004. Conocido como "De rueda" por andar en silla de ruedas, no por ello deja de ser un niño normal. A pesar de su problema, nada muy bien y también es un buen jugador de baloncesto.

Dorita (Dorinha) - Desde 2004. Es una niña ciega que se ayuda de su perro que le sirve de guía. Al igual que Luca, no por ser minusválida deja de ser una niña normal.

Luís Lupa (Zé Luís) - Desde 1960. Con sus 15 o 16 años, este niño de anteojos es el de más edad y el más alto de todo el grupo. Es inteligente y siempre ayuda a los demás con las tareas escolares.

El Loco (O Louco) - Desde 1973. Es un personaje loco que huyó del hospital psiquiátrico y entró en las historietas de Cebollita, sembrando el desorden y volviéndole loco a él también.

Dudu - Primo y amigo de Magáli, aunque al contrario que ella, a Dudu no le gusta comer.

Animales[editar]

Bidu - Desde 1959. Es el perro azul de Franjito. Es listo y tiene la facultad de hablar con diversos objetos (piedras, árboles, etc). Tiene varios amigos y algunas veces aparece como "Mister B".

Sansón (Sansão) - Desde 1963. Conejito de peluche, de color azul celeste y grandes dientes que sobresalen, al que Mónica utiliza para golpear a los demás niños. Mônica se enfada mucho cuando ellos hacen nudos en las orejas del conejo. Cebollita y Cascarón lo llaman "el conejo sucio" (o coelho encardido).

Monicán (Monicão) - Formación de Mónica + Cão (perro). Es el perro (también con dientes grandes) que Cebollita y Cascarón regalaron a Mónica por su cumpleaños. Es un perro muy agitado y le encantan las visitas, así como mirar dentro de los paquetes. No le gustan los gatos.

Copito (Floquinho) - Desde 1961. Perro de Cebollita, tiene el pelo muy largo, es verde y su raza es Lhasa Apso de origen tibetano. Su cabeza es igual que la cola, con lo cual nunca se sabe si está de frente o de espaldas.

Chovinista - Desde 1973. Es el cerdo de Cascarón, y contrariamente a su dueño, le gusta bañarse. A veces Chovinista se mete en problemas por culpa de su manía de limpiarlo todo. Es educado con los demás animales.

Vainilla (Mingau) - Desde 1989. Es el gato de Magáli, de raza angora turco. Cariñoso, perezoso y a menudo orgulloso. Le encanta jugar con su dueña, así como beber leche y comer pescado, aunque sin llegar a tener el apetito de Magáli.


Historietas[editar]

OBS: La mayoría de las revistas de 2007 tenía portada ilustrada por Mauricio de Sousa, como ilustrador y colaborador.

  • Mônica/Mónica
    • Ed. Abril (1970-1986): 1-200
    • Ed. Globo (1987-2006): 1-246
    • Ed. Panini (2007-): 1-presente
  • Cebolinha/Cebollita
    • Histórias que cebollita és el personaje y con sus planes infalíbles.
    • Ed. Abril (1973-1986): 1-168
    • Ed. Globo (1987-2006): 1-246
    • Ed. Panini (2007-): 1-presente
  • Cascão/Cascarón
    • Histórias en el mundo de Cascarón, con sus padres, su cerdo Chovinista, y etc.
    • Ed. Abril (1982-1986): 1-114
    • Ed. Globo (1987-2006): 1-467
    • Ed. Panini (2007-): 1-presente
  • Chico Bento
    • Histórias en el mundo de Chico Bento, con su vida en el campo.
    • Ed. Abril (1982-1986): 1-114
    • Ed. Globo (1987-2006): 1-467
    • Ed. Panini (2007-): 1-presente
  • Magali
    • Histórias en el mundo de Magalí, con sus padres, su gato Vainilla, y etc.
    • Ed. Globo (1989-2006): 1-403
    • Ed. Panini (2007-): 1-presente

Películas[editar]

  • As aventuras da Turma da Mônica (1982)
  • A princesa e o Robô (1983)
  • As novas aventuras da Turma da Mônica (1986)
  • A sereia do rio (1986)
  • Turma da Mônca em: O Bicho-Papão (1987)
  • A Estrelinha Mágica (1988)
  • Óia a onça (1990)
  • Cine Gibi (2004)
  • Cine Gibi 2 (2005)
  • Turma da Mônica uma aventura no tempo (2007)
  • Cine Gibi 3 (2008)
  • Cine Gibi 4 (2009)

Dibujos[editar]

Los dibujos son transmitidos en Rede Globo en las manañas de sábado, en Cartoon Network brasileño a 9:30 AM en domingo; 6:00Am y 8:30 AM en Lunes y Viernes. En toda Latinoamérica los dibujos son transmitidos en Tooncast.

Anexo:Episodios de Mónica y sus amigos

Vídeojuegos[editar]

El distribuidor Sega y Master System brasileño, Tectoy hizo una versión del juego Wonder Boy in Monsterland, y fue fransformando en Mônica no Castelo do Dragão (1991).

El juego Wonder Boy III: Dragon's trap fue transformado en Turma da Mônica, O Resgate (1993).

En Sega Mega Drive, el juego Wonder Boy in Monster World fue transformado en Turma da Mônica na Terra dos Monstros (1994).