Tinkoff-Saxo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Team Saxo Bank-Tinkoff Bank»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tinkoff-Saxo
Dunkerque - Quatre jours de Dunkerque, étape 1, 7 mai 2014, départ (A214).JPG
Información del equipo
Código UCI HJJ (1998-1999)
MCJ (2000)
CST (2001
CSC (2002-2008)
SAX (2009-2010)
SBS (2011)
SAX (2012)
STB (2012)
TST (2013)
TCS (2014)
País Bandera de Dinamarca Dinamarca (1998-2013)
Flag of Russia.svg Rusia (2014)
Fundación 1998
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría 2ª División (1999)
1ª División (2000-2004)
UCI ProTeam (2005-2014)
Web http://teamsaxotinkoff.com/
Dirección
Gerente Bandera de Dinamarca Bjarne Riis
Director deportivo Bandera de Italia Fabrizio Guidi
Director deportivo Bandera de los Países Bajos Steven de Jongh
Director deportivo Bandera de Francia Philippe Mauduit
Director deportivo Bandera de Dinamarca Lars Michaelsen
Bandera de Italia Bruno Cenghialta
Bandera de los Países Bajos Tristan Hoffman
Denominaciones
1998-1999
2000
2001-2002
2003-2008 (hasta junio)
2008
2009-2010
2011
2012 (hasta junio)
2012
2013
2014
Home-Jack & Jones
Memory Card-Jack & Jones
CSC-Tiscali
Team CSC
Team CSC-Saxo Bank
Team Saxo Bank
Saxo Bank Sungard
Team Saxo Bank
Team Saxo Bank-Tinkoff Bank
Team Saxo-Tinkoff
Tinkoff-Saxo
Kit left arm.svg Kit body itapipoca ec home 11.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Equipación

El Tinkoff-Saxo [1] (código UCI: TCS) es un equipo ciclista profesional ruso de categoría UCI ProTeam que participa del UCI WorldTour así como de algunas carreras del Circuito Continental.

Desde su creación en 1998 y hasta finales de 2013, tuvo licencia danesa , siendo el propietario el ex ciclista danés Bjarne Riis, ganador del Tour de Francia 1996, a través de la sociedad Riis Cycling.

El equipo se llamó Team CSC hasta 2008, pasando a denominarse Team Saxo Bank a partir de 2009 debido a la entrada como patrocinador del banco de inversión danés Saxo Bank. En 2011 recibió un segundo patrocinador siendo denominado Saxo Bank Sungard. Tras la desvinculación de Sungard para la temporada 2012, el equipo volvió a denominarse Team Saxo Bank[2] hasta mitad de temporada. A finales de junio, entró como segundo patrocinador otro banco, el Tinkoff Bank propiedad del magnate ruso Oleg Tinkov, quién ya había patrocinado un equipo en años anteriores (el Tinkoff Credit Systems). La escuadra debutó como Team Saxo Bank-Tinkoff Bank, en el Tour de Francia[3]

El equipo ha ganado a lo largo de su historia un Tour de Francia (2008, con Carlos Sastre), una Vuelta a España (2012, con Alberto Contador) y un Giro de Italia (2006 con Ivan Basso) así como victorias de etapa en Giro, Tour y Vuelta. También ha ganado las principales clásicas: Milán-Sanremo, París-Roubaix y Lieja-Bastoña-Lieja. En 2011 ganó también el Tour de Flandes con Nick Nuyens.

A partir de 2014 el nuevo propietario es el magnate ruso Oleg Tinkov, tras haber llegado a un acuerdo y comprarle la licencia UCI ProTeam a Riis. La sociedad que lo gestiona pasó a llamarse Tinkoff Sports A/S y el equipo Tinkoff-Saxo.[4]

Historia del equipo[editar]

Origen y creación[editar]

Vista general de Herning, ciudad en la que se gestó el equipo en otoño de 1996.

La compañía propietaria del equipo fue creada con el nombre Professional Cycling Denmark en otoño de 1996 por Alex Pedersen (ex campeón del mundo amateur), Finn Poulsen (representante de Bestseller), Torben Kølbæk y Johannes Poulsen (de Herning CK) y Bjarne Riis (ciclista profesional en activo en el Team Telekom y reciente ganador del Tour de Francia.

El nuevo equipo se basó en la licencia del equipo amateur danés Herning CK, con sede en Herning, con el objetivo de participar en el Tour de Francia 2000.

Home-Jack & Jones[editar]

1998: discreto debut[editar]

El equipo fue creado para la temporada 1998, con Alex Pedersen y Torben Kølbæk como directores deportivos. La primera plantilla constó de once corredores, en una combinación de corredores neoprofesionales y veteranos ciclistas daneses con experiencia en el Tour de Francia como Brian Holm y Jesper Skibby (ganador de una etapa en el Tour de 1993). Los principales patrocinadores eran la agencia inmobiliaria home a/s y la compañía textil Jack & Jones (propiedad de Bestseller), quienes junto a otros patrocinadores secundarios aportaron un presupuesto de un millón de euros para esa primera temporada.

El escándalo de dopaje conocido como Caso Festina que protagonizó el Tour de Francia no afectó al equipo de manera directa. Sin embargo, el copropietario Bjarne Riis fue acusado por los medios de comunicación daneses de haber recurrido al dopaje a principios de 1999, circunstancia que le llevó a vender su participación en la sociedad propietaria del equipo, Professional Cycling Denmark.

1999: ascenso a Primera y sospechas[editar]

Para 1999, con un presupuesto total de 2,4 millones de euros, la plantilla fue ampliada a catorce corredores, con ciclistas de mayor nivel. El equipo obtuvo en total 26 victorias (en lo que sería su mejor marca hasta la temporada 2005), por lo que fue ascendido a la Primera División de cara a la temporada 2000, divisiones recién creadas por la UCI en 1999.

Sin embargo, la temporada estuvo marcada por un suceso extradeportivo, al dar el corredor belga Marc Streel un hematocrito alto (52%, superior al máximo permitido del 50%) en un control antidopaje realizado en septiembre. En un momento en que los controles antidopaje no eran capaces de detectar sustancias dopantes ya en uso como la EPO, se utilizaba la tasa de hematocrito para declarar a los corredores aptos o no aptos para la competición, sospechándose (aunque sin poder demostrarlo) que aquellos ciclistas con valores superiores al 50% podrían haber recurrido al dopaje. Streel fue despedido del equipo,[5] mientras que home a/s dio por concluido su patrocinio al final de la temporada citando como motivo el dopaje.

[6] [7] [8] [9] [10] [11]

Memory Card-Jack & Jones[editar]

2000: debut en el Tour y compra de Riis[editar]

La compañía Memory Card A/S, un fabricante danés de tarjetas de memoria, se convirtió en el nuevo patrocinador principal del equipo. Para esa temporada se produjo también la llegada de Bo Hamburger, uno de los ciclistas daneses más conocidos, como jefe de filas.

El equipo obtuvo en total menos victorias que en la temporada anterior, aunque de mayor nivel. Además, la formación debutó en el Tour de Francia.

La temporada estuvo marcada asimismo por el hematocrito alto (51%, superior al máximo permitido del 50%) registrado por Nicolai Bo Larsen en un control antidopaje realizado en abril. En esta ocasión la formación decidió no despedir a su corredor (al contrario que en el caso registrado en la temporada anterior), después de que diera valores dentro del umbral permitido un día antes (47%) y un día después (de nuevo 47%). Sin embargo, ese nuevo resultado anómalo dañó la imagen del equipo en Dinamarca, situación que llevó a Jack & Jones a no renovar su patrocinio.

A finales de año Bjarne Riis compró el equipo a través de su empresa Riis Cycling a la hasta entonces propietaria Professional Cycling Denmark, convirtiéndose en el máximo responsable del equipo.[12] Riis decidió no continuar la relación del equipo con su patrocinador Memory Card A/S, debido a las dificultades financieras que estaba atravesando dicha empresa.

CSC[editar]

La era Jalabert[editar]

En 2001, el primer año bajo el mando de Riis, fichó por el equipo Laurent Jalabert, veterano y laureado ciclista francés, procedente de la ONCE de Manolo Saiz, donde había corrido varios años. Jalabert, pese a su nacionalidad, mantenía una tensa relación con los seguidores galos por su larga pertenencia en el equipo español, rival habitual del aficionado francés. El ciclista, que tenía la intención de retirarse tras 2002, quería mejorar la impresión que de él tenían los aficionados de su país, por lo que decidió no continuar con Saiz. Según el propio Jalabert, "quería retirarme en un equipo francés, pero como nadie me hizo una buena oferta, firmé por el CSC". El corredor galo se convirtió así en la principal figura de la nueva formación danesa.

2001: Jalabert, protagonista del Tour[editar]

Los buenos resultados del equipo propiciaron que tuviera una buena posición en el ránking UCI, logrando así la selección automática para correr el Tour de Francia, sin necesidad de depender de las invitaciones de la organización.

En el Tour de Francia, un activo Laurent Jalabert ganó el maillot de la montaña (el maillot blanco de puntos rojos), por lo que un ciclista del equipo subió al podio de los Campos Elíseos de París en el primer año de la formación. Jalabert también ganó dos etapas (la 4ª y la 7ª), siendo la segunda de ellas la etapa del 14 de julio (Fiesta Nacional de Francia), lo cual, sumado a su reinado en la montaña y su cambio de equipo, restituyó su imagen ante sus compatriotas.

Poco después, el jefe de filas del equipo, estirando su buen estado de forma en la ronda gala, ganó la Clásica de San Sebastián, redondeando el exitoso estreno del equipo.

2002: podio en Giro, montaña en Tour[editar]

En 2002 el estadounidense Tyler Hamilton subió al podio del Giro de Italia al terminar segundo en la general a pesar de una fractura de escápula, sólo superado por Paolo Savoldelli (Alexia).

Laurent Jalabert volvió a proclamarse rey de la montaña del Tour de Francia, poniendo así un broche de oro a su trayectoria como ciclista, ya que subir de nuevo al podio parisino para vestirse el maillot de ganador de la montaña supuso su despedida de la afición francesa, con la que ya estaba reconciliado. Además, el español Carlos Sastre fue 10º en la general y el equipo (tercero en esa clasificación) estuvo a punto de ganar en la contrarreloj por equipos, deseo frustrado por una mala elección de neumáticos lisos.

Jalabert ganó poco después, y por segundo año consecutivo, la Clásica de San Sebastián.

Asalto al podio de París[editar]

2003: el Tour del mejor equipo y del "increíble" Hamilton[editar]

En 2003, Tyler Hamilton ganó la prestigiosa clásica belga Lieja-Bastoña-Lieja.

Meses después, en julio, el equipo ganó la clasificación por equipos del Tour de Francia, subiendo al completo al podio de los Campos Elíseos de París. Asimismo, el jefe de filas Hamilton fue cuarto en la general y ganó una etapa a pesar de tener una fractura de clavícula. Carlos Sastre, décimo en la general, también ganó una etapa.

Hamilton logró su victoria en la Grande Boucle en la etapa con final en Bayona, al culminar una escapada en solitario y mantener su ventaja a pesar de los intentos del pelotón (fundamentalmente del Euskaltel-Euskadi para proteger los puestos de Zubeldia y Mayo en la general) por darle caza. Esa edición del Tour estuvo también marcada por un gesto de Hamilton, pidiendo al resto de favoritos de la general (Jan Ullrich por ejemplo) que esperaran a su compatriota y maillot amarillo Lance Armstrong tras sufrir éste una caída; los favoritos esperaron a Armstrong, quien tras enlazar con ellos atacó y ganó la etapa en solitario. Sin embargo, tres años después la Operación Puerto reveló que Hamilton seguía un plan de dopaje diseñado por el controvertido doctor Eufemiano Fuentes que incluía un programa de extracciones/reposiciones sanguíneas y la toma de EPO, anabolizantes, hormona del crecimiento e IGF-1,[13] por lo que el gran rendimiento del estadounidense, elogiado en su momento por la prensa como un ejemplo de superación personal,[14] quedó bajo sospecha, agrandada por los dos positivos (en 2004 por transfusiones homólogas y en 2009 por DHEA, similar a la testosterona) que dio el corredor años después.

2004: primer podio Tour con Basso[editar]
Ivan Basso, junto a Armstrong, camino a la victoria en La Mongie, en el Tour de Francia 2004.

En 2004 el equipo contó con importantes incorporaciones. Así, el prometedor italiano Ivan Basso llegó procedente del Fassa Bortolo, tras haber sido en el Tour de Francia el mejor joven en 2002 y séptimo en la general en 2003. También llegaron Jens Voigt y Bobby Julich.

En primavera, Julich ganó la Vuelta al País Vasco.

Basso confirmó las altas expectativas creadas al ser tercero en el Tour de Francia, haciendo que por primera vez un ciclista del equipo subiera al podio de la general en los Campos Elíseos de París, en este caso junto a Lance Armstrong (US Postal, y que ganaba por sexta vez consecutiva el maillot amarillo) y Andreas Klöden (T-Mobile). Basso también logró una victoria de etapa en la Grande Boucle, al ganar en la etapa de alta montaña con final en La Mongie (estación de esquí situada a pocos kilómetros de la cima del Tourmalet) tras llegar a meta en compañía de Armstrong.

2005: Basso, segundo tras Armstrong[editar]
Basso, en la contrarreloj de la 20ª etapa del Tour de Francia 2005.

En 2005, Ivan Basso, asentado como jefe de filas del equipo, decidió correr Giro y Tour.

En el Giro de Italia, Basso partía como uno de los favoritos a llevarse la maglia rosa (clasificación general). Sin embargo, perdió todas sus opciones en una etapa de alta montaña, luchando a partir de entonces sólo por las victorias de etapa.

En el Tour de Francia, no obstante, Basso mantuvo una actuación constante y fue segundo en la general, sólo superado por Lance Armstrong (Discovery Channel), que conquistó su séptimo maillot amarillo consecutivo antes de retirarse. Está retirada convertía a Basso en uno de los favoritos para la siguiente edición de la Grande Boucle.

Ese año (en que logró un total de 41 victorias) el equipo volvió a terminar en 1ª posición en la clasificación del UCI ProTour, ganándola así en su primera edición.

2006: Giro y Operación Puerto[editar]
Ivan Basso, con la maglia rosa en el Giro de Italia 2006.

En 2006, Basso decidió repetir su apuesta de la temporada pasada, corriendo Giro y Tour.

En el Giro de Italia fue el claro dominador de la prueba y se hizo con la maglia rosa con una histórica diferencia, aventajando en 9' 18" al segundo clasificado, José Enrique Gutiérrez.

Sin embargo, la temporada estuvo marcada por la Operación Puerto, una investigación antidopaje desarrollada en España el 23 de mayo y que descubrió una red de dopaje encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes. Ivan Basso, jefe de filas del CSC, fue identificado por la Guardia Civil como uno de los clientes de la trama dopante, bajo los nombres en clave número 2 y Birillo (el nombre de su mascota). El envío por parte del instituto armado de un dossier de 500 páginas a los organizadores del Tour de Francia hizo que, a un día de que diera comienzo la carrera, Basso fuera vetado en la ronda gala (al igual que otros favoritos, como Jan Ullrich y Francisco Mancebo), quedando el equipo sin su líder para la carrera. Basso fue despedido del equipo y casi un año después, en la primavera de 2007, el CONI confirmó que era un cliente de la red de dopaje del Dr. Fuentes, siendo sancionado por ello con dos años de suspensión.

Tras estos hechos, Carlos Sastre tomó la responsabilidad de ser el jefe de filas del equipo en la Grande Boucle, terminando en la tercera posición. Sin embargo, el ciclista español no pudo disfrutar ese resultado subiendo al podio de París, puesto que en un principio le fue asignada la cuarta posición, descubriéndose tres días después que Floyd Landis (quien llegó a lucir triunfante el maillot amarillo en el podio final) había dado positivo por testosterona, siendo descalificado por ello posteriormente (propiciando así el tercer lugar de Sastre). El equipo (que fue segundo en esa clasificación) obtuvo dos victorias de etapa, una con Jens Voigt y otra con Frank Schleck.

En la Vuelta a España, Sastre volvió a liderar al equipo, finalizando en cuarta posición (a 25" del tercero, Kashechkin, quien al igual que su compatriota, compañero del Astana y ganador de la general Vinokurov corría fresco tras no haber corrido el Tour. El equipo ganó la contrarreloj por equipos que daba inicio a la Vuelta, por lo que Sastre lució el maillot oro, aunque sólo durante un día.

En octubre, Fabian Cancellara se proclamó Campeón del Mundo en contrarreloj, ganando así el derecho a llevar el maillot arco iris durante todas las carreras disputadas en esa modalidad en hasta el siguiente Mundial.

Ese año (en que logró un total de 52 victorias) el equipo volvió a terminar en 1ª posición en la clasificación del UCI ProTour, ganándola así en las dos ediciones disputadas hasta ese momento.

2007: Roubaix y podios en Giro y Vuelta[editar]
Stuart O'Grady en 2007, año en que ganó la París-Roubaix.
Cancellara, celebrando su segunda victoria en el Tour de Francia 2007.

En 2007, el año comenzó en marzo con una victoria de etapa de Alexandr Kolobnev en la París-Niza.

Apenas un mes después, en abril, Stuart O'Grady logró una importante victoria al triunfar en la París-Roubaix, prestigiosa clásica conocida como El Infierno del Norte por sus durísimos tramos de pavé.

En el Giro de Italia, el joven Andy Schleck fue segundo en la general por detrás de Danilo Di Luca (Liquigas), subiendo así al podio final de Milán pocos días antes de cumplir 23 años. El pequeño de los Schleck ganó además la maglia bianca al imponerse en la clasificación de los jóvenes. El equipo redondeó su participación en la ronda italiana con una victoria de etapa por parte de Kurt-Asle Arvesen.

En el Tour de Francia, Carlos Sastre fue cuarto en la general, quedando así fuera de un podio copado por Alberto Contador (Discovery Channel), Cadel Evans (Predictor-Lotto) y Levi Leipheimer (Discovery Channel). El equipo logró asimismo dos victorias de etapa en la Grande Boucle por medio de Fabian Cancellara (la primera contrarreloj, por las calles de Londres, y una victoria al esprint); además, el corredor suizo vistió el maillot amarillo de líder de la general durante seis días.

Poco después del Tour, en agosto, Jens Voigt ganó en casa la general y una etapa de la Vuelta a Alemania.

En la Vuelta a España Sastre fue segundo en la general tras Denis Menchov (tras no poder recuperar en las etapas de montaña el tiempo cedido ante el ruso en la larga y decisiva contrarreloj de Zaragoza en los primeros compases de la Vuelta), subiendo al podio final de Madrid junto a Menchov (Rabobank) y Samuel Sánchez (Euskaltel).

En octubre, Fabian Cancellara se proclamó Campeón del Mundo en contrarreloj por segundo año consecutivo, ganando así el derecho a llevar el maillot arco iris durante todas las carreras disputadas en esa modalidad hasta el siguiente Mundial.

Ese año (en que logró un total de 34 victorias) el equipo volvió a terminar en 1ª posición en la clasificación del UCI ProTour, ganándola así en las tres ediciones disputadas hasta ese momento.

2008: Sastre, maillot amarillo[editar]
Carlos Sastre, con el maillot amarillo en la llegada a los Campos Elíseos de París del Tour de Francia 2008.

En 2008, la temporada empezó con las victoria de Fabian Cancellara en la prestigiosa clásica Milán-San Remo, tras lanzar un potente ataque ya en las calles de San Remo y lograr una diferencia respecto al grupo de favoritos (demostrando sus dotes de contrarrelojista) suficiente para disfrutar con tranquilidad de su importante triunfo en los metros finales. Más tarde, también en Italia, el suizo ganó la Tirreno-Adriático (donde, además de la general, ganó una etapa).

Por otra parte, Jens Voigt ganó la Vuelta a Polonia (más una etapa), ayudado por la victoria del equipo en la CRE de la prueba, y también el Critérium Internacional. Más tarde, Voigt ganó también una etapa en el Giro de Italia. La primavera también incluyó una etapa de Chris Sörensen en la Dauphiné Libéré y dos etapas de Fabian Cancellara en la Vuelta a Suiza.

Sin embargo, el gran momento de la temporada llegó en el Tour de Francia de la mano de Carlos Sastre, que ganó la clasificación general, subiendo así victorioso al podio de los Campos Elíseos de París con el maillot amarillo; se trataba del mayor éxito en la historia tanto del ciclista como del equipo y la culminación del sueño fundacional de su director, Bjarne Riis. El triunfo de Sastre se fundamentó en su victoria en la etapa de alta montaña con final en Alpe d'Huez, al atacar ya en las primeras rampas del mítico puerto alpino al resto de favoritos, como Cadel Evans, Bernhard Kohl y Denis Menchov para ganar la etapa y colocarse como nuevo líder de la general. Hombres como Cancellara y Stuart O'Grady trabajaron como gregarios en favor del equipo, y Frank Schleck llegó a portar el maillot amarillo durante varios días; precisamente, era líder de la general el día del ataque de Sastre, lo cual generó cierto conflicto interno entre los hermanos Schleck y el ciclista español por la actitud mantenida por unos y otros en esa decisiva etapa. El gran Tour del equipo se vio redondeado con el maillot blanco al mejor joven conquistado por Andy Schleck y la victoria de etapa de Kurt-Asle Arvesen.

En los Juegos Olímpicos de Pekín, Fabian Cancellara se proclamó campeón olímpico en contrarreloj al ganar la medalla de oro; precisamente, su compañero de equivo Gustav Larsson le acompañó en el podio al ganar la medalla de plata en esa misma prueba. Cancellara había sido previamente tercero en la prueba en ruta, haciéndose con la medalla de bronce.

En la Vuelta a España Carlos Sastre fue tercero en la general (sólo por detrás de Alberto Contador y Levi Leipheimer, ambos del Astana, y que al no poder correr el Tour afrontaban la Vuelta como su objetivo principal), subiendo así por segunda vez al podio de una gran vuelta esa temporada. Asimismo, Matti Breschel se impuso en el esprint de la última etapa en el Paseo de la Castellana de Madrid, logrando de ese modo que el equipo obtuviera ese año victorias de etapa en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta).

Sin embargo, el final de temporada se vio enturbiado por el desencuentro entre el reciente ganador del Tour Carlos Sastre y su fiel escudero Íñigo Cuesta con el mánager general del equipo, Bjarne Riis, durante el desarrollo de la Vuelta.[15] [16] Esta tensa situación (en la que Sastre y Cuesta acusaron a Riis de boicotear las opciones de Sastre de cara a la general de la Vuelta) se produjo después de que Sastre y su gregario de confianza (cuya no inclusión para el Tour por parte de Riis pudo ser uno de los desencadenantes del deterioro en las relaciones entre el corredor abulense y su director) anunciaran su fichaje de cara a 2009 por el debutante Cervélo Test Team, de categoría Continental Profesional (no ProTour, aunque sería invitado a las principales carreras por la calidad de sus integrantes).[17] La creación de ese equipo supuso asimismo la salida de la marca de bicicletas Cervélo como patrocinador del equipo, al crear su propia estructura.

La compañía CSC anunció también que abandonaba el patrocinio del equipo ciclista, poniendo así fin a ocho años de relación (y de denominación del equipo).

Saxo Bank[editar]

Como consecuencia de los cambios de patrocinio, Saxo Bank se convirtió en el patrocinador principal del equipo (en junio de 2008 ya había entrado como patrocinador secundario) con un contrato por tres temporadas, pasando asimismo a ser la denominación principal de la formación.[18]

Inicio de una nueva época[editar]

Tras la marcha de Carlos Sastre, los hermanos Frank y Andy Schleck y Fabian Cancellara, así como jóvenes valores, tomaron el relevo como jefes de filas del conjunto danés.

2009: Lieja y podio en el Tour con Andy[editar]
Andy Schleck, camino a la victoria en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja 2009.

En 2009, Andy Schleck ganó la 95ª edición de la histórica y prestigiosa clásica belga Lieja-Bastoña-Lieja al llegar a meta en solitario tras lanzar desde lejos un duro ataque que no pudo ser neutralizado por el grupo perseguidor de favoritos, en el que su hermano Frank cumplió una labor de equipo. En las otras dos clásicas de las Ardenas, previamente disputadas, el equipo logró sendos segundos puestos en la Amstel Gold Race (con el local Karsten Kroon) y Flecha Valona (Andy Schleck), por lo que hubo un representante de la formación en los tres podios de las Ardenas.

En junio, Fabian Cancellara fue el claro dominador de la Vuelta a Suiza disputada en su país, ganando la general y dos etapas. Matti Breschel también ganó una etapa en la carrera helvética.

El 28 de junio, cinco ciclistas del equipo se proclamaron campeones en ruta en sus respectivos países (Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Suiza).

Andy, con el maillot blanco en el Tour de Francia.

En el Tour de Francia Andy Schleck fue segundo en la general, por lo que subió al podio de los Campos Elíseos de París junto a Alberto Contador (que ganaba su segundo Tour, y cuarta gran vuelta) y Lance Armstrong (tercero), ambos del Astana. Andy subió también al podio como el mejor joven de esa edición de la Grande Boucle, ganando así por segundo año consecutivo el maillot blanco. El equipo completó su buena actuación con tres victorias de etapa, logradas por Cancellara (quien ganó la primera etapa contrarreloj en Mónaco, vistiendo el maillot amarillo los seis primeros días), Nicki Sørensen (tras atacar a sus compañeros de fuga en una etapa llana) y Frank Schleck (en la última etapa alpina, junto a Contador y Andy, en una de las mejores jornadas en la historia del equipo según el propio Bjarne Riis). Frank fue quinto en la general final.

Cancellara ganó dos etapas en la Vuelta a España, ambas en la modalidad contrarreloj: la primera etapa, que tuvo lugar en el circuito de Assen (convirtiéndose en el primer maillot oro de esa Vuelta, que lució un total de 5 días), y la séptima, disputada en Valencia. El suizo se proclamó poco después Campeón del Mundo contrarreloj en la prueba disputada en Mendrisio, ante su afición.

2010: Último año de los Schleck y fichaje de Contador[editar]

El equipo empezó la temporada ganando la A través de Flandes, gracias a Matti Breschel. En primavera, Fabian Cancellara se llevó tres clásicas: E3 Prijs Harelbeke, el Tour de Flandes y la París-Roubaix.

En el Giro de Italia, el destacado del equipo fue una de las nuevas contrataciones para la temporada, Richie Porte. El australiano ganó la clasificación de los jóvenes, finalizó 7º en la general y llevó la maglia rosa de líder durante 3 etapas. Además el equipo obtuvo dos victorias de etapa gracias a Chris Anker Sorensen y Gustav Larsson.

En junio Frank Schleck ganó la Vuelta a Suiza, carrera en la que el Saxo Bank, ocupó dos plazas del podio, ya que Jakob Fuglsang fue tercero

Para el Tour de Francia, los hermanos Schleck llegaban como serios aspirantes a la victoria y desafiar a Alberto Contador. Mientras Fabián Cancellara ganó el prólogo y fue el líder de la carrera la primer semana, Frank Schleck abandonó en la 3ª etapa y Andy ganó la 8ª etapa y se vistió de amarillo en la 9ª. La carrera tuvo su polémica en los Pirineos cuando se ascendía al Port de Balès durante la 15ª etapa. Andy Schleck lanzó un ataque y Alberto Contador respondió al mismo. En ese momento al luxemburgués se le salió la cadena y el español siguió a ritmo, dejándolo atrás. Lo mismo hicieron Samuel Sánchez y Denis Menchov, aspirantes al título también. Cuando coronaron el puerto, Andy estaba a 26 segundos, que se ampliaron a 39 al final de la etapa. Por 8 s Andy Schleck quedó detrás de Contador en la general, diferencia que se amplió a 41 en la contrarreloj de la 19º etapa.[19] Así finalizó el Tour de ese año, Contador primero y Andy Schleck segundo. Dos meses después se dio a conocer que Contador había dado un resultado anormal de clenbuterol en un control antidopaje realizado el último día de descanso, entre las etapas 16 y 17.[20] El Caso Contador, llevó casi un año y medio de investigaciones y finalmente el 6 de febrero de 2012 fue sancionado y oficialmente el Tour de Francia 2010, quedó para Andy Schleck.[21]

Finalizado el Tour, se anunciaron grandes cambios en el equipo de cara a 2011. Por un lado los hermanos Schleck anunciaron que dejaban al equipo de Riis al final de temporada, para unirse a un nuevo proyecto de equipo luxemburgués a crearse para 2011.[22] Cuatro días después, Riis y Contador llegaron a un acuerdo por el cual el español se unía al equipo como jefe de filas por dos temporadas.[23]

2011: Giro para Contador, e incertidumbre sobre su caso[editar]

La salida de los Schleck hizo que varios corredores también dejaran al equipo y ficharan por el Leopard-Trek. Fabian Cancellara, Jakob Fuglsang, Dominic Klemme, Anders Lund, Stuart O'Grady y Jens Voigt, se unieron al proyecto luxemburgués y Bjarne Riis tuvo que renovar en gran parte la plantilla. A la llegada de Alberto Contador, se le sumó la de sus compañeros en el Astana, Dani Navarro, Benjamín Noval y Jesús Hernández. También se fichó al belga Nick Nuyens y a los experientes Volodymir Gustov y Matteo Tosatto.

El 15 de febrero, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo, comunicó que Contador quedaba absuelto de su caso de positivo en el Tour 2010. La decisión de la RFEC, lo habilitó a debutar en el equipo al día siguiente en la Vuelta al Algarve, luego de 7 meses sin competir.[24] [25] Durante marzo y principios de abril el equipo logró varias victorias, el español se reencontró con el triunfo en las vueltas a Murcia y Cataluña, mientras que Juan José Haedo ganó una etapa de la Tirreno-Adriático y Nick Nuyens el Tour de Flandes. Lejos de finalizar el Caso Contador, la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje apelaron la decisión de la RFEC ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).[26] Éste en principio anunció que el fallo podría resolverse antes de que finalizara junio, por lo que, ante la posibilidad que Contador no pudiera correr el Tour de Francia, fue alistado en el equipo para el Giro de Italia.[27]

En el Giro de Italia, con una formación integrada entre otros por Navarro, Hernández, Porte y Gustov, Contador se hizo con la maglia rosa de líder en la 9ª etapa al ganar en el Etna y poco más de un minuto lo distanciaba de sus rivales más cercanos en la general. En las Dolomitas Contador obtuvo la 2ª posición en el Grossglockner, 2º en el Zoncolan, 3º en Val di Fassa y ganó la cronoescalada en Nevegal. Tras disputar la 16ª etapa, la diferencia del español con Michele Scarponi y Vincenzo Nibali (2º y 3º) ya era de 5 y 6 minutos respectivamente. En el final con una contrarreloj en Milán, Contador amplió más las diferencias y ganó su segundo Giro (carrera de la que posteriormente sería descalificado).

Pocos días antes que terminara el Giro, el TAS anunció que aplazaba la audiencia para el 1 de agosto, tras lo cual Contador acudió al Tour de Francia como líder del Saxo Bank Sungard.[28] [29]

El desgaste del Giro, Contador lo pagó el el Tour. Caídas en las primeras etapas y la contrarreloj por equipos lo llevaron a perder casi 2 minutos con sus principales rivales, los hermanos Schleck y Cadel Evans. De todas formas intentó en los Alpes recortar tiempo sin mayor éxito hasta que en la etapa reina con final en el Galibier, perdió todas las opciones al triunfo al ceder casi 4 minutos con Andy Schleck y 2 con Evans. En la general finalizó 5º mientras que por equipos el Saxo Bank Sungard fue 8º.

Para la Vuelta a España el líder del equipo fue Chris Anker Sørensen. El danés fue el mejor del equipo con un 2º lugar en Sierra Nevada y finalizando en la posición 12º. Además, Juan José Haedo ganó la 16ª etapa en un final al sprint en Haro.

Team Saxo-Tinkoff[editar]

2012: Sanción a Contador y victoria en la Vuelta a España[editar]
Formación del equipo en 2012.

El 6 de febrero de 2012, el TAS dio resolución al Caso Contador y confirmó la sanción al español por positivo de clembuterol en el Tour de Francia 2010. La suspensión fue por dos años pero de carácter retroactivo, con lo cual quedaba habilitado a volver a partir del 5 de agosto de 2012. Además fue descalificado de todos sus resultados y perdió las victorias que había logrado con el equipo en 2011 (Giro de Italia, Vuelta a Murcia, Volta a Catalunya).[30]

Esta sanción, dejó al Saxo Bank si su principal corredor por 6 meses y hasta en peligro de perder su licencia de equipo UCI ProTeam, ya que anulados los resultados del español, el equipo no sumaba la suficiente cantidad de puntos como para mantener esa condición.[31] Esto finalmente fue descartado por la Comisión de Licencias de la UCI y el Saxo Bank se mantuvo en la categoría.[32]

Tras un discreto Giro de Italia, y un Tour de Francia en el que Michael Mørkøv peleó el maillot de la montaña y en el que el danés Chris Anker Sørensen obtuvo al premio a la combatividad, en agosto se produjo la reaparición de Alberto Contador en el Eneco Tour donde logró la 4ª plaza.

Posteriormente, llegó la Vuelta a España, con Contador nuevamente como jefe de filas. En una edición en la que abundaron las llegadas en alto, ya en la 3ª etapa con final en el Alto de Arrate, Contador quedó ubicado 5º en la general y al día siguiente pasó al tercer lugar a sólo 5 segundos de Joaquim Rodríguez, el líder de la carrera. A partir de allí se produjeron intensos duelos con Purito Rodríguez y Alejandro Valverde. Purito se mostraba como el más fuerte en la montaña, ampliando de a poco en las siguientes etapas, a 1 minuto la diferencia. Pero Contador volvió a ponerse a un solo segundo tras la contrarreloj de la 11ª etapa. En el Mirador de Ézaro y en el Puerto de Ancares, Rodríguez nuevamente se distanció de Contador, llevando la renta en la general a casi 30 segundos. En la 17ª etapa, en una jornada de media montaña que se preveía intrascendente, Contador dio vuelta a la carrera con un ataque en solitario a más de 50 km de meta. Purito Rodríguez, no reaccionó en el momento adecuado y cuando lo intentó no pudo recortar la diferencia con el de Pinto. Más de 2 minutos y medio le hizo Contador a Purito, ganando la etapa y poniéndose como nuevo maillot rojo de la carrera, liderato que mantuvo hasta el final en Madrid.

Tras esta victoria, Alberto Contador participa en el Mundial de crono donde obtiene la 9ª plaza; después se impone por primera vez en su carrera en una Clásica, la Milán-Turín, su temporada termina con un 9º puesto en el Giro de Lombardia.

2013: Refuerzos para el equipo[editar]

Con el objetivo de renovar la licencia UCI ProTeam, el equipo confirma los fichajes de Nicolas Roche, Roman Kreuziger, Daniele Bennati, Matti Breschel, que vuelve al equipo en el que se formó, Oliver Zaugg, Marko Kump, Jay McCarthy y Rory Sutherland, además de los confirmados a última hora Timothy Duggan , Evgeni Petrov y Michael Rogers. Estos corredores aportaron una gran cantidad de puntos de mérito para el ranking que elabora la UCI para otorgar las licencias 2013, pero no fueron suficientes y culminó en la 20.ª posición y último de ese ranking. A pesar del triunfo en la Vuelta a España de Alberto Contador, el equipo logró escasas victorias en 2012 y los puntos del pinteño no sumaron en el ranking debido a su suspensión. Por éste motivo, el Saxo-Tinkoff quedó muy por debajo del Argos-Shimano (16º en el ranking), equipo con aspiración a ser Protour. La decisión que sería tomada el 10 de diciembre por la comisión de licencias de la UCI, finalmente otorgó la licencia ProTour al equipo, al igual que al Argos.[33] [34]

Filosofía del equipo[editar]

Cuando Bjarne Riis tomó el mando del equipo en el invierno 2000-2001, contrató al ex soldado del la Jægerkorpset (Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército Danés) Biarne Slot Christiansen, como consejero de la formación, y juntos darían al equipo una filosofía distinta a la de otros muchos equipos ciclistas profesionales, tanto en lo referente a métodos de trabajo como en lo referente al ambiente interno.[35]

El equipo trabaja en cuatro valores: comunicación, lealtad, compromiso y respeto, con la intención de mejorar el trabajo de equipo.[36] Asimismo, además de un grupo selecto de ciclistas para las principales carreras de la temporada, el equipo trabaja para el ciclista que esté en mejor forma ese día, y también decide separar la función de capitán del equipo (el ciclista que toma las decisiones) y el líder o jefe de filas (el ciclista que intenta ganar) para evitar concentrar toda la presión en un sólo corredor.[37]

Para trabajar en estos valores, la formación al completo acude anualmente a viajes de educación al aire libre, los llamados campamentos de entrenamiento de reclutas, teniendo que superar un número de retos físicos bajo la presión del tiempo. Según B.S. Christiansen, estos campamento tienen como objetivo "enseñar a la gente que pueden lograr sus objetivos mediante la cooperación. Tienen que dar lo mejor de sí mismos en las peores condiciones, cuando cada acto tiene sus consecuencias".[38] Bobby Julich, uno de los ciclistas del equipo, explicó que "esos días nos hicieron sentir más próximos [sic] y nos dieron las estrategias para trabajar como un equipo en cualquier circunstancia de carrera".[39]

Entre los retos planteados a los ciclistas para fomentar el trabajo de equipo se encuentran la supervivencia en un bosque sueco con unos litros de agua y artilugios básicos de acampada con los que sobrevivir (debiendo organizarse los corredores para cortar troncos, construir balsas, hacer fuego y otras actividades) y una travesía a nado de 1-2 kilómetros en el Océano Atlántico de noche durante una concentración en Lanzarote.[12]

Cuerpo técnico[editar]

Bjarne Riis, en el coche del equipo.
Nombre Nacimiento Nacionalidad Procedencia Entrada Salida
Bjarne Riis 1964 Bandera de Dinamarca Dinamarca Ciclista del Team Telekom (1998) 2000
-
Dan Frost 1961 Bandera de Dinamarca Dinamarca Ciclismo en pista 2006 -
Jørgen Vagn Pedersen 1959 Bandera de Dinamarca Dinamarca Director de contabilidad del Team CSC 2007[40]
-
Steven de Jongh 1973 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Director del Sky Procycling 2013
-
Philippe Mauduit 1968 Flag of France.svg Francia Director del Cervélo 2011
-
Tristan Hoffman 1970 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Director del Team Columbia 2011
-
Fabrizio Guidi 1972 Flag of Italy.svg Italia Cicista del Barloworld (2007) 2011
-
Lars Michaelsen 1972 Bandera de Dinamarca Dinamarca Director del Radioshack-Nissan 2012
-

Material ciclista[editar]

Una de las biclicleta Specialized del equipo

Anteriormente ha utilizado bicicletas Look (??-2001), Vitus (2002) y Cervélo (2003-2008).

Sede[editar]

Desde 2003 la sede del equipo se encuentra en Lyngby, al norte de Copenhague. Hasta entonces había estado localizada en Herning, en la parte oeste del país.[41]

Clasificaciones UCI[editar]

La Unión Ciclista Internacional elaboraba el Ranking UCI de clasificación de los ciclistas y equipos profesionales.

Hasta el año 1998, la clasificación del equipo y de su ciclista más destacado fue la siguiente:[42] [43]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
1998 32º Bandera de Letonia Arvis Piziks 121º

A partir de 1999 y hasta 2004 la UCI estableció una clasificación por equipos divididos en tres categorías (primera, segunda y tercera). La clasificación del equipo y su ciclista más destacado fue la siguiente:[42] [43]

Año Categoría Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
1999 Segunda Bandera de Dinamarca Nicolai Bo Larsen 64º
2000 Primera 19º Bandera de los Países Bajos Tristan Hoffman 54º
2001 Primera 16º Bandera de Francia Laurent Jalabert 20º
2002 Primera 10º Bandera de Francia Laurent Jalabert 14º
2003 Primera 11º Bandera de Estados Unidos Tyler Hamilton 13º
2004 Primera Bandera de Italia Ivan Basso 11º

A partir de 2005 la UCI instauró el circuito profesional de máxima categoría, el UCI ProTour, donde el equipo está desde que se creó dicha categoría. Las clasificaciones del equipo y su ciclista más destacado son las siguientes:[42] [44]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2005 Bandera de Estados Unidos Bobby Julich
2006 Bandera de Luxemburgo Frank Schleck
2007 Bandera de España Carlos Sastre 12º
2008 Bandera de AlemaniaJens Voigt 17º

Tras discrepancias entre la UCI y las Grandes Vueltas, en 2009 se tuvo que refundar el UCI ProTour en una nueva estructura llamada UCI World Ranking, formada por carreras del UCI World Calendar; y a partir del año 2011 uniéndose en la denominación común del UCI WorldTour. El equipo siguió siendo de categoría UCI ProTour.[42] [45] [46] [42]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2009 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck
2010 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck 13º
2011 18º Bandera de Bélgica Nick Nuyens 44º
2012 15º Bandera de España Alberto Contador 12º
2013 Bandera de la República Checa Roman Kreuziger 11º

Palmarés[editar]

Para años anteriores, véase Palmarés del Tinkoff-Saxo

Palmarés 2014[editar]

UCI WorldTour[editar]

Fechas[47] Carreras Ganador
15 de marzo Bandera de Italia 4.ª etapa de la Tirreno-Adriático Bandera de España Alberto Contador
16 de marzo Bandera de Italia 5.ª etapa de la Tirreno-Adriático Bandera de España Alberto Contador
18 de marzo Bandera de Italia Tirreno-Adriático Bandera de España Alberto Contador
7 de abril Bandera de España 1.ª etapa de la Vuelta al País Vasco Bandera de España Alberto Contador
12 de abril Bandera de España Vuelta al País Vasco Bandera de España Alberto Contador
21 de mayo Bandera de Italia 11.ª etapa del Giro de Italia Bandera de Australia Michael Rogers
31 de mayo Bandera de Italia 20.ª etapa del Giro de Italia Bandera de Australia Michael Rogers
19 de julio Bandera de Francia 14.ª etapa del Tour de Francia Bandera de Polonia Rafal Majka
22 de julio Bandera de Francia 16.ª etapa del Tour de Francia Bandera de Australia Michael Rogers

Circuitos Continentales UCI[editar]

Fechas[47] Circuito Carreras Ganador
22 de febrero UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Portugal 4.ª etapa de la Vuelta al Algarve Bandera de España Alberto Contador
6 de junio UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Luxemburgo 2.ª etapa del Tour de Luxemburgo Bandera de Dinamarca Matti Breschel
7 de junio UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Luxemburgo 3.ª etapa del Tour de Luxemburgo Bandera de Dinamarca Matti Breschel
8 de junio UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Luxemburgo Tour de Luxemburgo Bandera de Dinamarca Matti Breschel
21 de junio UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Francia 2.ª etapa de la Route du Sud Bandera de Irlanda Nicolas Roche
22 de junio UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Francia Route du Sud Bandera de Irlanda Nicolas Roche
11 de julio UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Austria 6.ª etapa de la Vuelta a Austria Bandera de Rusia Evgeni Petrov

Campeonatos nacionales[editar]

Fechas Carreras Ganador
29 de junio Bandera de Dinamarca Campeonato de Dinamarca en Ruta Bandera de Dinamarca Michael Valgren

Plantilla[editar]

Para años anteriores, véase Anexo:Plantillas del Tinkoff-Saxo

Plantilla 2014[editar]

Nombre[48] Nacimiento Nacionalidad Equipo 2013
Edward Beltrán[49] [50] 18/01/1990 Flag of Colombia.svg Colombia EPM-UNE
Daniele Bennati 24/09/1980 Flag of Italy.svg Italia Team Saxo-Tinkoff
Matti Breschel 31/08/1984 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team Saxo-Tinkoff
Manuele Boaro 03/12/1987 Flag of Italy.svg Italia Team Saxo-Tinkoff
Alberto Contador 06/12/1982 Flag of Spain.svg España Team Saxo-Tinkoff
Jesper Hansen 23/10/1990 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team Cult Energy
Jesús Hernández 28/09/1981 Flag of Spain.svg España Team Saxo-Tinkoff
Christopher Juul Jensen 06/07/1989 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team Saxo-Tinkoff
Michal Kolář /21/12/1992 Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Dukla Trencin-Trek
Roman Kreuziger 06/05/1986 Flag of the Czech Republic.svg República Checa Team Saxo-Tinkoff
Karsten Kroon 29/01/1976 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Saxo Bank-Tinkoff Bank
Marko Kump 09/09/1988 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Team Saxo-Tinkoff
Rafal Majka 12/09/1989 Flag of Poland.svg Polonia Team Saxo-Tinkoff
Jay McCarthy 08/09/1992 Flag of Australia.svg Australia Team Saxo-Tinkoff
Michael Mørkøv 30/04/1985 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team Saxo-Tinkoff
Sergio Paulinho 26/03/1980 Flag of Portugal.svg Portugal Team Saxo-Tinkoff
Evgeni Petrov 25/05/1978 Flag of Russia.svg Rusia Team Saxo-Tinkoff
Bruno Pires 15/05/1981 Flag of Portugal.svg Portugal Team Saxo-Tinkoff
Pawel Poljanski 06/05/1990 Flag of Poland.svg Polonia Neoprofesional
Nicolas Roche 03/07/1984 Bandera de Irlanda Irlanda Team Saxo-Tinkoff
Michael Rogers 20/12/1979 Flag of Australia.svg Australia Team Saxo-Tinkoff
Ivan Rovny 30/09/1987 Flag of Russia.svg Rusia Ceramica Flaminia-Fondriest
Chris Anker Sørensen 05/09/1984 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team Saxo-Tinkoff
Nicki Sørensen 14/05/1975 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team Saxo-Tinkoff
Rory Sutherland 08/02/1982 Flag of Australia.svg Australia Team Saxo-Tinkoff
Matteo Tosatto 14/05/1974 Flag of Italy.svg Italia Team Saxo-Tinkoff
Nikolay Trusov 02/07/1985 Flag of Russia.svg Rusia De Rijke-Shanks
Michael Valgren 07/02/1992 Bandera de Dinamarca Dinamarca Team Cult Energy
Oliver Zaugg 09/05/1981 Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Team Saxo-Tinkoff

Referencias[editar]

  1. Tinkov compra el equipo de Contador a Bjarne Riis abc.es
  2. Sungard se desvincula del equipo de Riis
  3. Riis y Tinkov se unen y surge Saxo Bank-Tinkoff: “Es un gran día” biciciclismo.com
  4. Riis vende su equipo a Tinkov: Tinkoff-Saxo en 2014 biciciclismo.com
  5. Mundo Deportivo (ed.): «El belga Streel, despedido por hematocrito» (23 de septiembre de 1999). Consultado el 15 de enero de 2010.
  6. cyclingnews.com (ed.): «Marc Streel suspended by HJ&J» (20 de septiembre de 1999). Consultado el 10 de febrero de 2010.
  7. cyclingnews.com (ed.): «Team Home Jack & Jones possibilities after Marc Streel firing» (20 de septiembre de 1999). Consultado el 10 de febrero de 2010.
  8. cyclingnews.com (ed.): «HJ&J "homeless" next year» (23 de septiembre de 1999). Consultado el 10 de febrero de 2010.
  9. cyclingnews.com (ed.): «Half a million dollars needed in Denmark» (23 de septiembre de 1999). Consultado el 10 de febrero de 2010.
  10. cyclingnews.com (ed.): «Will the UCI issue a report on doping?» (24 de septiembre de 1999). Consultado el 10 de febrero de 2010.
  11. a b ABC (ed.): «La dinamita roja de Bjarne Riis» (19 de julio de 2004). Consultado el 15 de enero de 2010.
  12. «Las transfusiones y los dólares de Tyler Hamilton · ELPAÍS.com».
  13. «La odisea de Hamilton - Deportes - Ciclismo - Abc.es».
  14. «Carlos Sastre denuncia el ‘boicot’ de Riis».
  15. «Vuelta a España: Iñigo Cuesta: “Riis ha desbaratado todo y el ambiente en el CSC es muy caliente”».
  16. «Carlos Sastre correrá las próximas dos temporadas en el Cervélo Test Team suizo - Deportes - Libertad Digital».
  17. http://www.labolsa.com/noticias/labolsa.com-20080610203000001.pdf
  18. Contador aprovecha un error en cadena marca.com
  19. Contador, posible positivo en el último Tour de Francia publico.es
  20. Andy Schleck, ganador del Tour 2010 tras la sanción a Contador lavanguardia.com
  21. Los hermanos Schleck abandonan el Saxo Bank rtve.es
  22. Contador ficha por el Saxo Bank marca.com
  23. Contador, absuelto marca.com
  24. Alberto Contador regresa a la competición en la Vuelta al Algarve esciclismo.com
  25. La AMA apela al TAS el caso Contador rtve.es
  26. Contador estará en el Giro 2011 20minutos.es
  27. El TAS aplaza la audiencia de Contador por su presunto dopaje laprensagrafica.com
  28. Contador anuncia que correrá el Tour de Francia marca.com
  29. Contador, dos años de castigo elmundo.es
  30. Caso Contador: reflexion sobre la licencia de Saxo Bank velofutur.es
  31. La UCI confirma la licencia del Saxo Bank biciciclismo.com
  32. Registration of 2013 Teams - assessment of sporting criterion Página oficial de la UCI
  33. WorldTour 2013: Katusha, rechazado; el Saxo-Tinkoff de Contador, aceptado biciciclismo.com
  34. Andrew Rogers, PEZ Interviews: Bjarne Riis, PezCycling, February 22, 2006
  35. Our Values at Team-CSC
  36. Werge, p. 177
  37. Bjarne's boot camp, CyclingNews, December 12, 2004
  38. Andrew Rogers, Bobby Julich: Another PEZ-Zing, PezCycling, March 9, 2006
  39. «Jørgen V. Pedersen New Sports Director at Team CSC». Team CSC (05-12-2006). Consultado el 05-12-2006.
  40. «Team Saxo Bank».
  41. a b c d e memoire-du-cyclisme.net (ed.): «Clasificaciones FICP, UCI, UCI ProTour y UCI World Ranking (de 1986 a 2009)» (en francés). Consultado el 3 de julio de 2009.
  42. a b UCI (ed.): «UCI Rankings» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2010.
  43. UCI ProTour (ed.): «Results & Rankings archives» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2009.
  44. UCI (ed.): «2009 UCI World Ranking» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2009.
  45. UCI (ed.): «UCI World Ranking - 2010» (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2011.
  46. a b Palmarés Tinkoff - Saxo (TCS) - PRT2014 cqranking.com
  47. Plantilla Team Tinkoff - Saxo (TCS) - PRT2014 cqranking.com
  48. A partir de marzo
  49. Un colombiano para el Tinkoff-Saxo

Enlaces externos[editar]