Real Federación Española de Ciclismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) es el máximo organismo del ciclismo en España, en sus distintas modalidades (carretera, BTT, pista, ciclocross...). Es miembro de la UCI. Tiene su sede en Madrid, y su presidente actual es José Luis López Cerrón.

La RFEC se encarga de los distintos Campeonatos de España de Ciclismo (carretera, pista, ciclocross...) y de las Selecciones Española de Ciclismo en sus distintas modalides; también colabora en la organización de las carreras ciclistas celebradas en España y de organizar diferentes competiciones en el ámbito amateur español (como la Copa de España de Ciclismo). Además, se encarga del arbitraje (Comité Nacional de Árbitros) y de la formación de entrenadores (Escuela Nacional de Entrenadores), así como de fomentar el ciclismo de base, la seguridad vial (haciendo hincapié en la seguridad del ciclista) y un ciclismo limpio de dopaje.

Es también el organismo encargado de sancionar (ya sea por dopaje, o por otros motivos) a los ciclistas españoles. Sin embargo, la diferencia de criterios en los últimos años entre la UCI y la RFEC a la hora de considerar probado un caso de dopaje ha obligado a intervenir en varios casos al TAS, normalmente en favor de la UCI. Ejemplos de esta situación son los casos de Iban Mayo, Aitor González o Alberto Contador, a quienes la RFEC absolvió de dopaje en contra de la opinión de la UCI (promotora de su castigo), siendo la decisión final del TAS en ambos casos favorable a la UCI, y por tanto, a la sanción por dopaje (dos años de suspensión).

En el ámbito del ciclismo profesional apenas tienes competencias y en la mayoría de ocasiones es un mero transmisor de datos, licencias, informes, etc. a la UCI.

Véase también[editar]

CAMPEONES DE LA VUELTA A COLOMBIA EN BICICLETA: JOSE GOMEZ DEL MORAL(1.957 ESPAÑOL). JOSE GOMEZ DEL MORAL :SE ENAMORO Y SE QUEDÓ EN COLOMBIA ¡Por: Juan N MoraS

“A sus 83 años aún pedalea 3 o 4 días a la semana en Boyacá, tierra de campeones “

El único español que junto a Oscar Sevilla, han ganado la Vuelta a Colombia y en este caso, ha resuelto vivir aquí tan feliz y disfrutando de la simpatia de la que aún goza … a sus 83 años , pedalea al menos 3 ó 4 días a la semana, se radicó hace unos 25 años en nuestro país del que se enamoró y en dónde vive al lado de su gran amor : su esposa Lucero Montaña, una colombiana que un día lo cautivó tanto, que José Gómez del Moral , ya no quiso volver a España sin su amor en América Latina, y muy enamorado, resolvió formalizar la epístola de San Pablo. Un día cualquiera, de repente, me encontré mientras recorría en bicicleta unos bellísimos parajes de Boyacá, con nada menos que con el flamante Campeón de la Vuelta a Colombia 1.957, el español, que por aquella época se atrevió a desafiar las enfiladas montañas andinas colombianas como el Alto de San Miguel, la Línea , la Pintada ó las ondeantes montañas de Antioquia, el eje cafetero ó Boyacá. Mi sorpresa fue muy grande, pues José Gómez del Moral , desde hace muchos años se radicó en éste idílico paisaje montañero de Boyaca, (Provincia de Sugamuxi entre Firavitoba, Iza, Cuitiva , Tota) allí don justamente se goza de un tunel natural en donde el follaje de los pinos y los eucaliptus se mezclan con enormes bocanadas de aire muy oxigenado cargado de estas aromas invidiables.

Esta historia se inicia cuando el Equipo ciclistico de España en 1.957, conquista el título de Campeón de la Vuelta a Colombia en bicicleta Con el Iberico José Gomez del Moral , su tiempo global 56 horas 05minutos 36” segundos para un total de etapas con segundo lugar de El ZipaEfrain Forero distanciado en más de 37 minutos y el tercer lugar para el también español Alberto san Alenta, y Julio San Emeterio.

Son junto a José Beyaert (Francia 1.952), los dos únicos Europeos que ha ganado la Vuelta Ciclistica a Colombia (1957).

Muchos años después de aquella proeza, José Gómez del Moral vino a Colombia, su presencia volvió a materializarse con ocasión de los 60 años de la máxima competencia del pedal en Colombia. En aquella oportunidad junto a Martin “CochiseRodriguez”, a Pedro J Sánchez, junto al Zipa Forero o al “nato Suárez”, o junto a una nómina de sesenta campeones , que se pasearon en ese año de conmemoración por las principales ciudades colombianas haciendo remembranzas del ciclismo de ayer, lleno de dificultades escollos y sacrificios, frente al de hoy, de gran competitivad , tecnología , mejores vías, grandes empresarios patrocinadores, técnicos muy versados y atractivos y millonarios premios . Pues bien, en medio de este ambiente del pedal, conoció en Colombia a la mujer de su vida Lucero Montaña con quien hoy dia, vive en Boyacá, una gran tierra de campeones del ciclismo orbital, en la ciudad de Sogamoso.

José Gómez del Moral (Nació en Cabra, en1931) corrió el primer Tour ganado por un español, Federico Martín Bahamontes (1959). Colgó las bicicletas y las vende en la calle Calatrava allí mi hijo me lleva mi negocio en Cabra de Córdoba. Esta VII versión de la Vuelta partió de Barranquilla pasando por Cartagena , Sincelejo, Planeta Rica, Yarumal, Medellín, Rio Sucio, Manizales, Pereira, Armenia, Tulua Ibagué Girardot y Bogotá.

Para mí este recorrido fue horroroso” Nó conocía a Colombia, pero fue durísimo , comparado con el Tour de France y la Vuelta a Cataluña, esto era muy duro, pero había una responsabilidad y comparado con estos recorridos de hoy, este fue más duro sufri mucho …padeci en las carreteras en las montañas… Mi éxito fue muy bonito y yo era consciente de aquella enorme responsabilidad , me senti muy orgulloso de ganar .

Por entonces, nos narra José “Yo había ganado la vuelta a Cataluña …la Vuelta a Galicia … Bahamontes …yo sabia que él tenía las condiciones para ganar el Tour …Tuve mucho éxito en Europa en España y me quieren …

José tiene 83 años y aún continua pedaleando . Afirma “Colombia es maravillosa y me encuentro muy orgulloso de encontrarme aquí, he dado con una mujer, una chica maravillosa muy “buena” que me acompaña y que me ama” pero también“ me siento muy orgulloso de encontrarme aquí con tantas personas que a través del ciclismo se unen y eso es un encanto que no se olvida, muy orgulloso de haber ganado la Vuelta a Colombia y haber encontrado tantas personas que me adoran que me quieren .”En Colombia por donde quiera que vaya me quieren “.

Una cita de unión fue la vuelta con los campeones de la Vuelta Colombia en sus 60 años donde tuvo la oportunidad de encontrarse con muchos amigos, “He estado reunido con ellos” el ciclismo lo bueno que tiene de encanto es que nos une a todos a la familia” eso tiene su encanto y nó se olvida.”

Eran otros tiempos, era una epopeya enfrentar el estado de la mayoría de las carreteras colombianas, muy pocas pavimentadas, Por entonces, el ciclismo colombiano apenas trascendía en el extranjero y surgian los primeros campeones de una de las competencias mas exigentes después del Tour de France y el Giro de Italia.

José Beyaert (Fra./1952), José Gómez (Esp./1957) y José Rujano (Ven./2009), los únicos extranjeros campeones José Gómez del Moral: "Lo llevé a rueda por los Dolomitas; si no estoy yo allí, Bahamontes no gana el Tour de France” recuerda con orgullo.

Mientras pedalea le vienen estos recuerdos “la vuelta a colombia comparada con el tour de francia , es muy dura la vuelta a Colombia. Una de las más duras del mundo.

“Yo estoy muy orgulloso de encontrarme en Colombia. Reunirme con todos los campeones de la vuelta para mí fue un éxito” . Los rivales del año 57, en esa época los mejores ciclistas ¡ eran muy buenos :

Yo me casé cuando nos reunieron para un homenaje y allí tuve la suerte de conocer a mi mujer-. Mi via es muy tranquila a mí me quieren. Aquí me han tratado con mucha amabilidad con mucho cariño. Aquí la paso muy bien, no echo de menos a España Allí voy a ver a mi hijo y en ciudad cabra de Córdoba tengo mi negocio que él me administra. El ciclismo de hoy es muy bueno …aquí en Colombia ha a habido grandes ciclistas, lo que le falta a Colombia, ya lo tiene , aquí han surgido y ya está a la par con cualquier país del mundo.

“Nairo Quintana lo veo como uno de los mejores del mundo. Lo que debe hacer es dosificar sus esfuerzos . Lo que tienen que hacer es agrupar, esas grandes condiciones saber rodearlo- Sin duda que él triunfara porque tiene grandes condiciones”- Las grandes estrellas las grandes figuras triunfan como Nairo Quintana, las grandes estrellas como Nairo .Nairo Llegará al Giro de Italia o al tour de france con grandes condiciones.” Es un hombre con muchas facultades” porque esas grandes estrellas ya están surgiendo en Colombia.

“Aquí en Colombia existen dos elementos una gran afición y un semillero de nuevos ciclistas¬. Luego siempre habrá figuras para rato.”De toda esa masa tan grande de ciclistas, siempre saldrán estrellas” Este año Valverde del Movistar de España lo veo muy bien para buscar el Tour de Francia 2.014, yo lo veo muy bien, todo depende de la técnica que se tenga para salir a atacar , hay que tener fuerza y hay que aguantar en los grandes” pelotones”. El Tour de Francia es ha sido y será siempre la competencia más dura del mundo , en donde las nuevas figuras vienen evolucionando mucho gracias a la tecnologia y a la dinámica en los implementos en los desarrollos de las velocidades y en la construcción de los marcos que ahora vienen en materiales muy livianos como el titanio o el carbono”.

Enlaces externos[editar]