Joaquim Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquim Rodríguez
Joaquim Rodríguez TDF 2013.jpg
Información personal
Nombre completo Joaquim Rodríguez Oliver
Apodo Purito, Murito
Fecha de nacimiento 12 de mayo de 1979 (35 años)
Lugar de nacimiento Parets (Barcelona)
País Flag of Spain.svg España
Altura 1,69 m[1]
Peso 59 kg[1]
Información de equipo
Equipo actual Team Katusha
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador y Clasicómano
Grandes victorias
Tour de Francia: 1 etapa
Giro de Italia: puntos Jersey red.svg (2012) y 2 etapas
Vuelta a España: montaña Jersey orange.svg (2005) y 8 etapas
Giro de Lombardía: (2012 y 2013)
Flecha Valona (2012)
Volta a Catalunya (2010 y 2014)
UCI World Ranking (2010)
UCI WorldTour (2012 y 2013)
Campeonato de España en Ruta (2007) Gold medal with cup.svg MaillotEspaña.PNG
Medallero
Flag of Spain.svg España
Ciclismo en ruta masculino
Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta
Bronce Mendrisio 2009 Prueba en ruta
Plata Florencia 2013 Prueba en ruta

Joaquim Rodríguez Oliver, apodado Purito (Barcelona, 12 de mayo de 1979), es un ciclista español miembro del equipo ruso Team Katusha. Aunque nació en Barcelona desarrolló gran parte de su vida en Parets del Vallès. Actualmente reside en Andorra. Su hermano menor Alberto fue también ciclista profesional.

Biografía[editar]

Ciclismo amateur[editar]

Se trasladó al País Vasco para su paso por el campo amateur, militando en el equipo Iberdrola, considerado filial del equipo profesional ONCE dirigido por Manolo Saiz. Entre sus victorias destaca la Subida a Gorla 2000.[2] y sobre todo el Memorial Valenciaga ese mismo año.

Ciclismo profesional[editar]

Debutó como profesional en el año 2001 con el equipo ONCE-Eroski de la mano de Manolo Saiz. Después de su paso por el equipo Saunier Duval-Prodir fichó por el equipo Caisse d'Epargne-Illes Balears.

Entre sus logros más importantes destaca la general de la montaña en la Vuelta a España 2005, el Campeonato de España de Ciclismo 2007, ha ganado etapas en las tres Grandes Vueltas y el bronce obtenido en el Mundial de Mendrisio 2009. En 2012 consiguió el segundo lugar en el Giro de Italia, a sólo 16 segundos del ganador.

Desde su primera carrera demostró sus habilidades como escalador y como llegador.

Era un buen gregario para Alejandro Valverde, además de un magnífico rodador-escalador y por ello gozaba de libertad dentro del equipo Caisse d'Epargne consiguiendo grandes triunfos como sus dos etapas en la Tirreno-Adriático.

Fichó por el equipo ruso Katusha para 2010, con lo que a finales de 2009 abandonó el equipo Caisse d'Epargne después de haber militado en el grupo bancario los últimos cuatro años. Las negociaciones para el fichaje se cerraron durante la Vuelta a Burgos 2009, en la que el catalán ganó una etapa y se enfundó el jersey morado de líder durante una jornada. "Al margen de las mejores condiciones económicas, necesitaba nuevos retos y en Katusha han apostado por mí para que lidere el equipo en determinadas carreras, así como me han asegurado la presencia en el Tour, prueba a la que mis anteriores equipos nunca han creído conveniente llevarme y en la que tengo mucha ilusión, pues tengo ya 30 años y es la única grande que me falta por correr", comentó al cerrarse su fichaje por la escuadra rusa.

El mayor éxito de su carrera hasta el momento llegó el 27 de septiembre de 2009 cuando consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Mendrisio de 2009 por detrás de Cadel Evans y Alexandr Kolobnev, oro y plata respectivamente.

En el Saunier Duval[editar]

Joaquim Rodríguez con el maillot de Saunier junto a Constantino Zaballa.

Pasó al Saunier Duval dirigido por Joxean Fernández "Matxín".

En 2004 ganó la Semana Catalana.

En 2005 ganó la Subida a Urkiola, en una edición en la que las obras obligaron a modificar el tradicional trazado de la prueba, por lo que en lugar de ascender Urkiola por su cara más dura (con sus clásicas curvas en herradura) se hizo desde la ladera menos exigente.[3] Poco después ganó la clasificación de la montaña en la Vuelta a España.

Gregario de lujo en Caisse d'Epargne[editar]

Joaquim Rodríguez con el maillot de campeón de España.

En 2006 fichó por el equipo Caisse d'Epargne, dirigido por Eusebio Unzué. Permaneció en el equipo cuatro temporadas en las que gran parte de su cometido fue en labores de apoyo como gregario, especialmente de Alejandro Valverde. Sin embargo durante esos años pudo conseguir algunos éxitos individuales como el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de 2007, disputado en Cuenca; o la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de 2009, solamente superado por Cadel Evans y Alexandr Kolobnev.

Líder del Katusha[editar]

2010[editar]

De cara a la temporada 2010, realizó una concentración invernal en el Teide.[4] Tras ser sexto en la París-Niza, ganó su carrera de casa al imponerse en la Volta a Cataluña. Días más tarde ganó en Navarra el G. P. Miguel Indurain, al imponerse en la empinada ascensión final a la Basílica de Puy.[5]

Poco después redondeó su buen inicio de temporada con una victoria de etapa en la Vuelta al País Vasco, al llegar en solitario a la meta de Orio en la quinta etapa tras haber atacado y mantenido su ventaja en las cortas pero empinadas subidas a Aia y Aia-Frontón, realizando una curiosa celebración al cruzar la línea de llegada con su botellín en alto. Su victoria (y la renta obtenida respecto al resto de favoritos) le situaron tercero en la general a falta de una única etapa, la contrarreloj final, donde fue superado por Beñat Intxausti. Aunque eso le situaba como cuarto en la general final, la posterior descalificación de Alejandro Valverde (que había subido al podio como segundo) de todas las clasificaciones de esa temporada por parte de la UCI en cumplimiento de la sentencia del TAS que condenaba asimismo a Valverde a dos años de suspensión por dopaje al probarse su implicación en la Operación Puerto, hizo que Purito subiera al tercer puesto en la clasificación final oficial, aunque sin haber podido subir al podio para celebrarlo junto a Chris Horner e Intxausti.

Quedó segundo en la Flecha Valona, solamente superado por el australiano Cadel Evans.

En julio se produjo su debut en el Tour de Francia 2010. Su primera participación en la ronda gala incluyó una victoria de etapa, al imponerse en la 12ª etapa con final en la corta pero explosiva ascensión a Mende después de arrancar del grupo de favoritos e imponerse al sprint a Alberto Contador, quien días después se enfundaría el maillot amarillo resultando finalmente vencedor del Tour de Francia 2010. Posteriormente mantuvo un buen nivel tanto en los Alpes como en los Pirineos, terminando así octavo en la clasificación general en su estreno en la Grande Boucle.

Corrió la Vuelta a España dónde consiguió 1 victoria de etapa y estuvo líder 2 días. Terminó 4º en la general. Al final de temporada fue número 1 del UCI World Tour debido a la gran regularidad a lo largo de la temporada.

2011[editar]

Joaquim Rodríguez con el maillot de Katusha.

Su inicio de temporada se vio lastrado por un quiste en la cabeza del fémur que le obligó a tomar antiinflamatorios mientras disputaba la Tirreno-Adriático, sufriendo sus efectos secundarios y mostrándose poco competitivo. Posteriormente estuvo en el Etna entrenando en altitud durante dos semanas, donde tras sufrir durante los primeros días una gripe afinó su preparación para las siguientes carreras.[6]

En la Vuelta al País Vasco ganó la primera etapa tras imponerse al sprint en el cuarteto que llegó en cabeza a la meta de Zumárraga tras subir el repecho de La Antigua. En las clásicas de las Árdenas, logró sendos 2º puestos en Amstel Gold Race y Flecha Valona. Corrió el Giro de Italia dónde quedó 4º tras la descalificación de Alberto Contador. Aprovechó el momento de forma y ganó 2 etapas en la Dauphiné Libéré. Preparó la Vuelta a España corriendo la Vuelta a Burgos dónde consiguió la clasificación general más una victoria de etapa. En la Vuelta a España consiguió llevarse dos etapas y quedó segundo en la clasificación por puntos. Fue líder un día.

2012[editar]

La temporada 2012 fue todo un éxito desde el principio al fin. Comenzó ganando en marzo la 6ª etapa de la Tirreno-Adriático, en abril ganó 2 etapas en la Vuelta al País Vasco y quedó 2º en la clasificación general. En las clásicas de las Árdenas logró conquistar la victoria en la Flecha Valona. Luego llegó la primera Gran Vuelta por etapas de la temporada, el Giro de Italia dónde quedó 2º en la clasificación general por tan sólo 12" después de perder el liderato en la última crono. Consiguió 2 etapas y ganó también la clasificación de la regularidad. Llegó el mes de agosto y en la Vuelta a España más dura de los últimos años brilló con luz propia: Fue líder 13 días hasta el ataque de Alberto Contador camino de Fuente Dé y finalizó 3º en la general. Además fue ganador de 3 etapas, 2º en la clasificación por puntos, 2º en la clasificación de la combinada y 3º en la clasificación de la montaña. Por último se adjudicó el Giro de Lombardía en una gran exhibición bajo la lluvia convirtiéndose en el primer español en ganar éste monumento. Con esta victoria se aupó al número 1 del UCI WorldTour cómo ya había conseguido en el año 2010.

2013[editar]

En la campaña 2013 prosiguió con la regularidad demostrada en años anteriores, volviéndose a alzar con el número 1 del UCI WorldTour por tercera vez en su carrera deportiva.

Consiguió subir al podio del Tour de Francia en tercera posición, solamente superado por Chris Froome y Nairo Quintana, cerrando así su presencia en el podio de las tres Grandes Vueltas. En la Vuelta a España finalizó en cuarta posición, además de conseguir una etapa con final en Alto del Naranco.

En la parte final del año disputó el Mundial de Ruta en Florencia (Italia) donde consiguió una amarga medalla de plata, al verse superado por Rui Costa, ante la controvertida actuación de su compañero de selección Alejandro Valverde, que a la postre finalizó tercero.

Una semana más tarde repitió victoria en el Giro de Lombardía lo que le valió para certificar su victoria en el UCI WorldTour.

2014[editar]

El 2014 cambió su calendario con miras al Giro de Italia, principal objetivo de la temporada. Comenzó corriendo en San Luis y luego en el Tour de Dubai y Omán. Posteriormente hizo una concentración en el Teide, descartando correr la Tirreno-Adriático. Sí participó de la Volta a Cataluña, carrera que ganó y nuevamente se concentró en Canarias, renunciando a la Vuelta al País Vasco.[7] Sus siguientes carreras fueron las Clásicas de las Ardenas donde le fue peor de lo imaginado. Una caída en la Amstel Gold Race lo obligó a abandonar debido a un fuerte golpe en el pecho, tres días después corrió la Flecha Valona y aunque los dolores continuaban logró finalizar y en Lieja nuevamente abandonó, tras no recuperarse de la caída de la semana anterior.[8]

Igualmente llegó al Giro como favorito, aunque en la etapa contrarreloj por equipos el Katusha perdió 1 minuto y medio con respecto a equipos como el BMC y Omega Pharma, formaciones que contaban con algunos de los rivales del catalán, como Cadel Evans y Rigoberto Urán. Pero una nueva caída casi finalizando la sexta jornada le quitó toda posibilidad de pelear por la carrera. Culminó la jornada a casi 8 minutos y no salió al día siguiente, confirmando que se había fracturado un dedo y una costilla y que además ya venía de dos costillas rotas en la Amstel Gold Race.[9]

Fue confirmado por el Katusha como integrante del equipo en el Tour de Francia aunque no acudirá como líder, tomando la ronda gala como preparación para la Vuelta a España y el mundial.[10]

Purito[editar]

El apodo de Purito tiene su origen en un entrenamiento de cuando pertenecía a la ONCE de Manolo Saiz, durante una concentración en El Bosque (Cádiz). Allí, subiendo un puerto con Laurent Jalabert y los otros capos del equipo, escenificó un ataque simulando que se fumaba un puro para evidenciar que iba sobrado de fuerzas. [11] [12] [13]

Este apodo se extendió por toda la prensa hasta el punto de ser más conocido como Purito Rodríguez que como Joaquim Rodríguez.

Palmarés[editar]

2001

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Resultados en Grandes Vueltas[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas:

Carrera 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Giro de Italia 80º - - - 80º - - 17º Ab. - - Ab.
Tour de Francia - - - - - - - - - - - 54º
Vuelta a España - - 26º 42º 37º 17º - 19º

-: no participa
Ab.: abandono

Clásicas y campeonatos del mundo[editar]

Esta tabla presenta las clasificaciones de Joaquim Rodríguez en los campeonatos del mundo y en las clásicas en las que ha participado.

Año Flecha Valona Lieja-Bastoña-Lieja Giro de Lombardía Amstel Gold Race Clásica San Sebastián Gran Premio Miguel Indurain Klasika Primavera Clásica de Ordicia Subida a Urkiola Escalada Ciclista a Montjuic Campeonatos del Mundo
2001 - - - - - - - - Vencedor -
2002 - - - - - - - - - - -
2003 - - - - - - - - - - -
2004 - - - - - - - - - - -
2005 - - - - - - - Vencedor - -
2006 - - - - - - - - - - 72º
2007 - - - - - - Vencedor Vencedor - - 65º
2008 - - - - - - x
2009 29º - - - - - - - x
2010 - - - Vencedor - - x x -
2011 - - - - x x -
2012 Vencedor - Vencedor 24º - - - x x 39º
2013 Vencedor - - - - - x x
2014 40º ab. ab.  ?  ? -  ? x x 33º

x->no se disputó

Equipos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]