Col du Tourmalet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tourmalet
Col tourmalet 03.jpg
Altitud 2.115 msnm
País Flag of France.svg Francia
Cordillera Pirineos
Coordenadas 42°54′25″N 0°08′53″E / 42.906944, 0.148056Coordenadas: 42°54′25″N 0°08′53″E / 42.906944, 0.148056
Pasa por Luz-Saint-Sauveur/Campan
[editar datos en Wikidata ]

El Col du Tourmalet, o simplemente Tourmalet, es un paso montañoso localizado en el centro de los Pirineos franceses. Tiene una altitud de 2.115 metros sobre el nivel del mar.

El puerto de montaña permanece cerrado durante la temporada invernal, tiempo en el que forma parte del dominio esquiable de la estación de esquí de La Mongie, situada en la parte este del mismo. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal.

El Tourmalet es especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia ya que desde que se subió por primera vez en 1910 se ha convertido en uno de sus puertos más famosos por su dureza e historia.

Etimología[editar]

El nombre Tourmalet viene a significar 'camino de mal retorno', lo que, teniendo en cuenta su trazado, es toda una premonición para quien no lo conoce.

Altimetría[editar]

La altimetría de este puerto (desde la vertiente de Campan) se puede observar en el siguiente gráfico:

Altimetría Tourmalet.JPG

Tour de Francia[editar]

El Tourmalet es quizás el puerto de montaña más famoso que se sube en el Tour de Francia. Desde su estreno en 1910 el Tourmalet es el paso de montaña que más veces ha incluido en su recorrido el Tour. La Vuelta a España también ha cruzado este paso varias veces.

Historia[editar]

Descubrimiento para el ciclismo[editar]

Puerto del Tourmalet en invierno.

Alphonse Steinés, uno de los artífices de la Grande Boucle, viajó desde París a los Pirineos por orden de Henri Desgrange, patrón de la carrera, con la misión de descubrir un reto para la edición de 1910 (la 7ª edición). En una época en la que la ronda francesa apenas incluía en su recorrido dificultades montañosas, Desgrange temía no obstante que la cordillera pirenaica fuera excesivamente dura para los ciclistas.

Steinés llegó al Tourmalet una mañana de invierno con coche y chófer. Tras realizar gran parte de la ascensión, el chófer tuvo que parar el coche a 4 kilómetros de la cima debido a la abundante nieve. Con la noche ya próxima, Steinés se bajó del coche y emprendió a pie el camino hasta la cumbre, apareciendo medio día después casi congelado en el pueblo de Bareges, tras haber logrado llegar a la cima. Steinés, antes de calentarse y cambiarse de ropa, se dirigió a la oficina de telégrafos del municipio para enviar a Desgrange el siguiente mensaje:

Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable.

La mentira de Steinés, cuyo mensaje de siete palabras pasaría a la posteridad, convenció a Desgranges, quien aprobó la inclusión del Tourmalet en el recorrido del Tour de ese mismo año, lo que supuso el estreno de los Pirineos y de este mítico puerto en la ronda gala.[1]

Primeras ascensiones[editar]

El primer ciclista en coronar su cumbre fue Octave Lapize, quien llegaría con el maillot amarillo a París, ganando el Tour de ese año.

En 1913, Eugène Christophe rompió la horquilla de su bicicleta en el Tourmalet y tuvo que repararla él mismo en una forja en Sainte-Marie-de-Campan para poder continuar la carrera.

Consolidación[editar]

Lance Armstrong e Ivan Basso, en la ascensión de 2004 a La Mongie.

Desde el Tour de 1947 la carrera ha cruzado el puerto en 49 ocasiones, incluyendo dos finales de etapa en la cumbre, en 1974 y 2010. También se han producido tres finales en La Mongie (la estación de esquí situada a mitad de la ascensión).

Desde la edición de 1980 es considerado "hors categorie", o "fuera de categoría" en términos de dificultad.

Homenaje del Centenario[editar]

En 2010 el Tour de Francia homenajeó al Tourmalet en el centenario de su descubrimiento para el ciclismo. Se pasó en dos jornadas por la cima, la segunda de ellas como final de la 17ª etapa. Ésta tuvo como vencedor a Andy Schleck, que llegó junto a Alberto Contador.

Pasos en el Tour de Francia[editar]

Lista de los pasos del Tour de Francia con los ciclistas que pasaron en cabeza:

Monumentos[editar]

Memorial Jacques Goddet.

En la parte superior del Tourmalet se encuentra un monolito homenaje a Jacques Goddet, director del Tour de Francia de 1936 a 1987, y una gran estatua de Octave Lapize como pionero de su ascensión en el Tour.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Visita al Tourmalet (Francia). En el templo del Tour. El Correo».
  2. El Tour 1974 se subió dos veces: una como llegada de etapa y otra como paso por la etapa del día siguiente

Enlaces externos[editar]