Christophe Moreau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christophe Moreau
Tour de Romandie 2013 - étape4 - Christophe Moreau.jpg
Información personal
Nombre completo Christophe Moreau
Apodo Le chien
Fecha de nacimiento 12 de abril de 1971 (43 años)
Lugar de nacimiento Vervins
País Flag of France.svg Francia
Altura 1,86
Peso 72
Información de equipo
Equipo actual Retirado
Disciplina Carretera
Papel Cycling (road) pictogram.svg Ciclista
Tipo de ciclista Contrarrelojista y escalador
Equipos profesionales
1995-2001
2002-2005
2006-2008
2009
2010
Festina-Lotus
Crédit Agricole
Ag2r Prévoyance
Agritubel
Caisse d'Epargne
Grandes victorias
Dauphiné Libéré (2001, 2007)
Campeonato de Francia en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotFra.PNG (2007)
Tour de Francia: 1 etapa

Christophe Moreau (n. Vervins, Francia; 12 de abril de 1971) es un ex ciclista francés que mide 1,86 m y pesa 72 kg. Reside en Delémont (Suiza).

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Debutó como profesional en 1995 con el equipo de ciclismo Festina. Le llevó a la victoria en el Tour de l'Avenir en el prólogo. Terminó en 1997 el Tour de Francia en 19º lugar en la general.

Caso Festina[editar]

Continuó su progresión al año siguiente cuando ganó la crono final y la global del Critérium Internacional, en 1998. Sin embargo, dio positivo por dopaje en la prueba por esteroides anabólicos. El director del equipo Festina Bruno Roussel le defendió diciendo que fue otro miembro del personal de apoyo que había engañado al ciclista y le forzó a tomar las esteroides anabolizantes.

Como resultado de esta defensa que fue presentada por su abogado, pudo seguir en competición. Sin embargo, durante 1998 en el Tour de Francia después de que en el equipo Festina Willy Voet fuese capturado en el frontera franco-belga, un escándalo de dopaje se descubrió que fue denominado Caso Festina. Moreau, junto con otros dos miembros del equipo Festina, Laurent Brochard y Armin Meier, admitieron tomar eritropoyetina después de haber sido detenidos y fueron expulsados de la carrera. Confesando junto con los otros miembros del equipo - con excepción de Richard Virenque - tuvo un período de seis meses de suspensión, antes de regresar a las carreras.

Post suspensión[editar]

Regresó en 1999 al Tour de Francia donde se coloca 3º en la crono individual detrás de Lance Armstrong y el suizo Alex Zülle y terminó el Tour en el 25º lugar. En el 2000, en el Tour de Francia terminó mejor, con un cuarto puesto detrás de Lance Armstrong, Jan Ullrich y el español Joseba Beloki. Con ello demostró ser un escalador competente.

En el año 2001 y aún corriendo para Festina, ganó la prestigiosa carrera Dauphiné Libéré. Tomó la iniciativa en la quinta etapa por un sólo segundo más del ruso Pável Tonkov. Al día siguiente, los dos juntos terminaron segundo y tercero en la etapa. Resistió los muchos ataques de Tonkov en la etapa final, para ganar la carrera. Varias semanas más tarde, ganó el prólogo del 2001 del Tour de Francia vistiéndose con el maillot amarillo. Allí conoció a su mujer después de reunirse en el podio del Tour y más tarde se casaron. Terminó el Tour prematuramente cuando se retiró en la 12º etapa. Festina optó por poner fin a su patrocinio en el equipo ciclista por lo que se enroló en las filas del Crédit Agricole.

Crédit Agricole[editar]

Christophe Moreau.

En 2002, en su primera carrera de la temporada, se cayó y se rompió su clavícula. Finalizó tercero en la general de la Dauphiné Libéré tras los americanos Lance Armstrong y Floyd Landis. En 2002 en el Tour de Francia se cayó en un descenso en la etapa 15 y tuvo que abandonar de nuevo.

En 2003, ganó los Cuatro días de Dunkerque antes de ir a terminar en 8º posición en el Tour de Francia. En la pretemporada de 2004, se lesionó la rodilla lo cual retrasó su regreso a la competición. Su primer triunfo del año llegó en el Trophée des Grimpeurs en mayo. Dos semanas más tarde ganó el Tour du Languedoc Roussillon. En 2004 en el Tour de Francia, acabó en 12º lugar. Durante el Tour de Francia del 2005, estuvo muy cerca de llevarse el maillot amarillo en los primeros días en los Alpes, pero terminó en el lugar 11º. En ese momento su equipo el Credit Agricole expresó públicamente su descontento con sus resultados y abandonó el equipo para irse al Ag2r Prévoyance.

En 2004 participó en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Ag2r[editar]

Esperaba apoyarse en su nuevo equipo y en la Dauphiné Libéré, quedó segundo en la clasificación general detrás de Levi Leipheimer y ganó la clasificación de la montaña. Cuando la Operación Puerto fue revelada el día anterior al comienzo del Tour, a Mancebo se le prohibió competir en el y Moreau se convirtió en el líder del equipo. Después su compañero de equipo Cyril Dessel tomó el maillot amarillo en la 11ª etapa y trabajó para Dessel para tratar de preservar el maillot de Dessel. En la 19ª etapa atacó en la subida para subir posiciones en la clasificación y terminó el Tour de Francia en 8º lugar detrás de Dessel (Moreau se trasladó hasta el 7º lugar tras la descalificación de Floyd Landis).

En la última parte de su carrera, se le considera como un ciclista limpio, y dijo a los periodistas en 2007 que tenía un gran impacto en él como un atleta. "Por mi parte, he pagado lo que hice", dijo. "Lo único que sé es que salí de ella más fuerte. Transformó mi vida."

Christophe Moreau y Nicolas Vogondy.

En la Dauphiné Libéré, demostró una gran forma. En la segunda etapa con 40 km por delante, atacó con varios ciclistas más. Con 7 km para meta, Moreau llevaba el ritmo con el español José Antonio Redondo. Al final de la etapa, Redondo no disputó el sprint, Moreau ganó la etapa y el jersey de líder. En la siguiente etapa en la crono individual, perdió más de 3 minutos. Pero en el escenario del legendario Mont Ventoux, atacó en el ascenso y ganó la etapa con más de un minuto sobre el segundo y más de dos minutos sobre sus rivales para la clasificación general.

Dos semanas más tarde, llevó el Campeonato de Francia de Ciclismo en Ruta. A pesar de ser un favorito para la crono individual en el campeonato nacional, Moreau terminó muy atrás, pero su forma se mostró en los campeonatos nacionales de ciclismo, en el que atacó a sus dos compañeros de escapada con 40 kilómetros restantes para la meta. Construyó una gran iniciativa y ganó el campeonato con más de dos minutos sobre el segundo y el tercero. Con 36 años de edad, ganó su primer título de campeón francés.

Comenzó el Tour de Francia 2007 en buena forma y estuvo en los diez primeros puestos de la clasificación general después de las primeras etapas de montaña de los Alpes. Sin embargo después de un accidente en la decimoquinta etapa, retrocedió en la clasificación general y quedándose en grupetos, para permanecer en la carrera.

En septiembre de 2007, Moreau, citando razones financieras, anunció que dejaba el Ag2r Prévoyance y firmó un contrato de un año con el Agritubel para la temporada 2008. Ese años dejó el Tour de Francia durante la 7ª Etapa.

Palmarés[editar]

1994

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2007

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo en carretera:

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Giro de Italia - - - - - - - - - - - - - - -
Tour de Francia 75º 19º Ex. 27º Ab. Ab. 12º 10º 37º Ab. 29º 22º
Vuelta a España - - - - - - - - - - - - - - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - - - 62º - - - - - - - - - -
Mundial Contrarreloj MaillotMundialCrono.PNG - - - - 13º - 16º - - 44º - - - - -

-: no participa.
Ab.: abandono.
Ex.: expulsado por asuntos de dopaje.

Equipos[editar]

Reconocimientos[editar]

Enlaces externos[editar]