Shimano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Componente Shimano.

Shimano es una empresa multinacional japonesa con sede en Sakai, Osaka, conocida por fabricar componentes de bicicletas, además de componentes de pesca y de deportes como piragüismo, canoa o remo, y deportes de invierno y golf. La empresa fue creada por Shozaburo Shimano en 1921, inicialmente como una acerería.

Componentes de ciclismo[editar]

Los frenos convencionales de bicicleta, cambios de velocidades y cadenas, son fabricados y montados como unidades separadas, pero cuando Shimano comenzó a desarrollar las nuevas, trató todas las partes como si fueran un grupo compacto.

La historia[editar]

La historia de Shimano comenzó en 1921 en la ciudad de Sakai, provincia de Osaka (Japón) cuando Shozaburo Shimano fundó una fábrica que producía, mediante un proceso de tratamiento de calor, piñones libres para bicicletas.

En 1956, lanzaron al mercado el primer cambio de velocidades. Fue la empresa japonesa pionera del sector de bicicletas en utilizar el forjado en frío para producir componentes, lo que supuso una revolución en el sector y lograr piezas de gran calidad.

Innovación[editar]

Paralelamente a sus desarrollos técnicos, comenzó la salida al exterior. En abril de 1965, abrió una oficina en Nueva York. Fuera de Japón tiene 21 representaciones, entre sucursales y fábricas.

Hoy, tiene factorías, además de en Japón, en Corea del Sur, Singapur, Malasia, Taiwán, Italia y sedes en Europa, Asia y América. En el Viejo Continente, existen actualmente un total de 20 distribuidores oficiales.

Empresa familiar[editar]

La compañía mantiene su vocación de empresa familiar. El actual presidente, Yoshizo Shimano, es hijo del fundador.

Auspiciador oficial UCI hasta 2008[editar]

En el área de competencias de MTB internacionales, Shimano firmó un nuevo contrato con la Unión Ciclista Internacional (UCI) para ser patrocinador oficial de los eventos del ciclismo a nivel mundial.

Yoshizo Shimano, presidente de Shimano, y Hein Verbruggen, presidente de la UCI, estamparon sus rúbricas en la ciudad de Pekín, China.

«Pekín fué la sede de los Juegos Olímpicos en 2008 y Shimano estuvo allí para dar soporte técnico en los eventos ciclistas. Además, tanto para la UCI como para Shimano China es uno de los mayores lugares donde se buscará promocionar el deporte del ciclismo», difundió la oficina de prensa de Shimano.

El fabricante de componentes ha sido uno de los patrocinadores de la UCI desde 1999, además de proveedor oficial de material y servicios técnicos y mecánicos en los campeonatos del mundo reconocidos por la UCI. Asimismo, en otros eventos como las pruebas olímpicas de carretera, mountain bike, pista y ciclocross.

Ciclismo de carretera[editar]

Shimano Dura-Ace.

En el ciclismo de carretera tienen los siguientes productos:

Grupos:

Ciclismo urbano[editar]

En el ciclismo urbano tienen los siguientes productos:

Grupos:

Ciclismo de montaña[editar]

Para el ciclismo de montaña tienen los siguientes productos:

Grupos:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.shimano.com/