Fränk Schleck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fränk Schleck
FschleckTDS.png
Información personal
Nombre completo Fränk Schleck
Fecha de nacimiento 15 de abril de 1980 (34 años)
Lugar de nacimiento Luxemburgo
País Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo
Altura 1,86 m (6 pies 1 pulg)
Peso 67 kg (147 lb)
Información de equipo
Equipo actual Trek Factory Racing
Disciplina Ciclismo en ruta
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos profesionales
2000

2001
2002-2008
2011-2014
De Nardi-Pasta Montegrappa
Festina-Lotus
CSC/Saxo Bank
Leopard/Radioshack/Trek
Grandes victorias
Campeonato de Luxemburgo en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotLuxemburgo.PNG (2005, 2008, 2010, 2011 y 2014)
Tour de Francia: 2 etapas (2006 y 2009)
Amstel Gold Race (2006)
Vuelta a Suiza (2010)

Fränk Schleck es un ciclista luxemburgués nacido el 15 de abril de 1980 en la capital del país que compite por el equipo UCI ProTeam Trek Factory Racing. Su hermano menor Andy, también es ciclista profesional y han corrido juntos desde 2005. El padre de ambos, Johny Schleck, fue ciclista profesional entre 1965 y 1974.

Fränk es uno de los clasicómanos más reputados del pelotón, pese a su escasa punta de velocidad, y también es un ciclista valioso para vueltas de una y tres semanas. Sus mayores éxitos son una victoria de etapa en Alpe d'Huez en el Tour de Francia 2006, la Amstel Gold Race de ese mismo año y el liderato en el Tour de Francia 2008.

En el Tour de Francia 2012 dio positivo en un control antidopaje por Xipamide, un diurético, por el cual fue suspendido un año. Luego de que la empresa Trek adquiriera la licencia ProTeam que poseía el RadioShack Leopard, se unió a las filas del nuevo equipo junto a su hermano, con miras a la temporada del 2014.

Biografía[editar]

Después de estar en el programa deportivo del servicio militar de Luxemburgo, en 2000 Fränk se mudó a Italia para fichar por el equipo De Nardi - Pasta Montegrappa. Al año siguiente probó con el Festina, pero no tuvo éxito y al terminar la temporada se quedó sin contrato. Contactó con Bjarne Riis para que le diera una oportunidad en su equipo, el reciente CSC, y así fue hasta que firmó un contrato profesional en 2003 con el equipo danés.

Su salto a la élite del pelotón se produjo en la parte final del año 2005, después de terminar segundo en el Campeonato de Zúrich, segundo en el Giro de Emillia y tercero en el Giro de Lombardía, por detrás de Paolo Bettini y Gilberto Simoni. Estos y otros resultados le llevaron a acabar 13º en el UCI Pro Tour, el ránking realizado por el máximo organismo internacional.

2006[editar]

Schleck inició la temporada 2006 con un quinto puesto en la París-Niza, a 1'22" del ganador, Floyd Landis. Participó sin destacar demasiado en la Milán-San Remo y en el Critérium Internacional y sufrió una dura caída en la Vuelta al País Vasco, que le privó de luchar por la general final. Pese a esta caída ganó en la Amstel Gold Race en solitario. Para completar la semana de las Ardenas, fue cuarto en la Flecha Valona y séptimo en la Lieja-Bastogne-Lieja. En la preparación de cara al Tour de Francia, tomó parte en la Vuelta a Suiza, acabando sexto en la general final. Ya en el Tour, consiguió un grandísimo triunfo parcial en Alpe d'Huez, una de las cumbres más míticas del ciclismo mundial, por delante de Damiano Cunego, después de llegar escapados a la base del puerto. Terminó 10º en la clasificación general. Asimismo, para acabar la temporada fue séptimo en el Giro de Lombardía y 3º en la general del UCI Pro Tour.

2007[editar]

En 2007 empezó el año con un cuarto puesto en la Vuelta a Valencia y un noveno en la París-Niza. No pudo brillar ni en el Critérium Internacional ni en la Vuelta al País Vasco, y en la Amstel Gold Race, en la que partía como último ganador, sufrió una caída a algo más de 40 km. del final que le impidó luchar por la victoria, relegándole al 10º puesto. Fue séptimo en la Flecha Valona tres días después y llegaba como uno de los máximos favoritos a la Lieja-Bastogne-Lieja. Justo al coronar la cota de Saint Nicolas, Schleck atacó rompiendo el grupo de favoritos y llevándose con él a Danilo di Luca. Di Luca le soltó en el repecho de Ans, en el último kilómetro y Fränk fue también superado por Alejandro Valverde, acabando tercero.

Ganó una bonita etapa en la Vuelta a Suiza, consiguiendo también el maillot de líder, pero sólo pudo acabar séptimo. Hizo un mal Tour de Francia y fue 17º, pero logró recuperarse para el final de temporada, terminando cuarto en el Campeonato del Mundo, segundo en la Coppa Sabatini y primero en el Giro de Emillia, por delante de Davide Rebellin.

2008[editar]

Fränk sufrió varias caídas en la París-Niza y no pudo terminar la carrera, aunque había sido quinto en la etapa con final en el Mont Ventoux. Fue 10º en la Vuelta al País Vasco y llegaba en una gran forma al tríptico de las Ardenas. En la Amstel Gold Race, sin duda una de sus pruebas predilectas, fue segundo tras Cunego, después de un brutal ataque en el Cauberg, la subida final, que sólo el veronés pudo seguir. No quiso disputar la Flecha Valona, pero estuvo en las posiciones delanteras de la Lieja-Bastoña-Lieja junto a su hermano. Llegó a la cota de Saint Nicolas, la penúltima de la carrera, sólo junto a Davide Rebellin y Alejandro Valverde, a los que no pudo dejar atrás pese a sus ataques constantes. En el sprint final fue tercero, con victoria para Valverde.

En el mes de junio, Fränk empezó con un tercer puesto en la general de la ronda nacional luxemburguesa. Sus opciones de victoria en la Vuelta a Suiza se truncaron cuando sufrió una caída que dio la vuelta al mundo por su espectacularidad, pese a que salió milagrosamente ileso. Se resarció venciendo por segunda vez el campeonato de Luxemburgo de fondo en carretera. Fränk fue tercero en Hautacam en el Tour, quedándose a sólo un segundo de Cadel Evans, líder al término de la jornada. Le arrebató el maillot amarillo al ciclista australiano seis días después, en la etapa con final en Prato Nevoso, y lo mantuvo tres días hasta que su compañero de equipo Carlos Sastre ganó la etapa con final en Alpe d'Huez y se aupó al liderato. Schleck terminó sexto en el Tour después de una mala contrarreloj final.

Ya en el mes de septiembre, y a escasos días de la disputa del Campeonato del Mundo de Varese, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung publicó una información que acusaba a Schleck de ingresar casi 7000 euros en una cuenta bancaria perteneciente al doctor Eufemiano Fuentes, eje central de la Operación Puerto y en la cual estaría involucrado el luxemburgués bajo el pseudónimo de Amigo de Birillo.[1] No obstante, Fränk negó cualquier práctica dopante y pudo participar en la carrera, después de que la policía italiana no encontrase ninguna sustancia sospechosa tras registrar, una vez conocida la noticia, el hotel donde se alojaba la selección de Luxemburgo.[2]

A la semana siguiente, Schleck acudió a declarar ante la Agencia Antidopaje de Luxemburgo, donde reconoció la veracidad de la transacción económica a Fuentes en concepto de pago por asesoramiento, pero se declaró inocente y dijo no conocer ni haber recurrido a la prácticas dopantes del ginecólogo canario.[3] Finalmente, Fränk no fue sancionado, al no poder considerarse una transferencia bancaria como prueba de dopaje.[4]

2009[editar]

La temporada de ciclismo 2009 empezó con el Tour de California, donde Schleck consiguió ganar la octava etapa. En marzo, Schleck se coloca segundo en la general en la París - Niza. El 19 de abril, al intentar repetir su victoria del 2006 en la Amstel Gold, Schleck se estrelló junto con Matthew Lloyd. Fue llevado al hospital con una conmoción cerebral, pero fue dado de alta esa misma noche. [4] Schleck tuvo una rápida recuperación, al ganar su carrera de casa, el Tour de Luxemburgo, en junio. Ningún ciclista luxemburgués había ganado la carrera desde 1983. El 22 de julio, ganó la 17 ª etapa del Tour de Francia, llegando a la línea de meta en compañía del líder de la general Alberto Contador y su propio hermano, Andy Schleck.

2010[editar]

Mientras se conduce en la etapa 3 del Tour de Francia 2010, Schleck sufrió una fractura triple de su clavícula, que se mantuvo en un tramo adoquinado de la etapa, y se vio obligado a retirarse de la carrera.

El 29 de julio de 2010, Schleck y su hermano Andy anunció su salida del equipo Saxo Bank a finales de 2010. Planean sobre la formación de un equipo nuevo con sede en Luxemburgo, con el ex director del equipo Saxo Bank Kim Andersen. [5] En octubre de 2010, uno de los gestores del proyecto en bicicleta Luxemburgo reveló el sitio web del equipo, que tiene la etiqueta Leopard verdadero Carreras, dando lugar a especulaciones de que el equipo puede correr bajo este nombre.

2012[editar]

14 de julio, Tour de francia; Franck Schleck RadioShack-Nissan da positivo y su equipo le expulsa del Tour. En la muestra de orina de la etapa del 14 de julio, con un puerto de tercera, se le detectó el diurético Xipamide.[5]

2013[editar]

El Radioshack Leopard le mantuvo en sus filas en 2013, a la espera de la sanción que se le aplicaría. Finalmente el día 30 de enero de 2013 se hace efectiva la sanción, siendo esta de un año de duración y finalizando el 13 de julio. Pero la relación entre Frank y el propietario de equipo Flavio Becca se fue deteriorando a lo largo de ese período y 10 días antes se le comunicó que no regresaría al equipo quedando despedido.[6] [7] Tras conocerse que la empresa Trek será la propietaria del equipo, ésta le hizo una oferta económica con reducción del salario a Frank y a su hermano Andy para 2014. Finalmente ambos aceptaron y Frank se reincorporó al las filas del RadioShack Leopard.[8]

Palmarés[editar]

2000

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2014

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Fränk Schleck.
Carrera 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Giro de Italia - - - - 42º - - - - - - Ab. - -
Tour de Francia - - - - - 10º 17º Ab. Ab. - 12º
Vuelta a España - - - 46º - - - - Ab. - - - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - - 10º - 29º 41º - 16º - - - -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Notas y referencias[editar]