The Amazing Spider-Man (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Spider Man Reboot»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Amazing Spider-Man
The amazing Spider-Man.svg
Título The Amazing Spider-Man (España)
El Sorprendente Hombre Araña (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Avi Arad
Laura Ziskin
Matt Tolmach
Guion Libreto:
James Vanderbilt
Alvin Sargent
Steve Kloves
Historia:
James Vanderbilt
Basada en The Amazing Spider-Man por Stan Lee y Steve Ditko
Música James Horner
Fotografía John Schwartzman
Montaje Alan Edward Bell
Pietro Scalia
Protagonistas Andrew Garfield
Rhys Ifans
Emma Stone
Denis Leary
Campbell Scott
Irrfan Khan
Martin Sheen
Sally Field
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2012
Estreno 3 de julio de 2012 (EE. UU.)
6 de julio de 2012 (España)
Hispanoamérica
Género Acción
Ciencia ficción
Duración 136 min.
Clasificación
RATED PG-13.svg
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Marvel Studios
Laura Ziskin Productions
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto US$ 230 000 000[1]
Recaudación US$ $757 930 663[1]
Sucesión de películas
The Amazing Spider-Man The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Amazing Spider-Man (El Sorprendente Hombre Araña en Hispanoamérica) es una película estadounidense de superhéroes dirigida por Marc Webb. Es la cuarta película de Columbia Pictures basada en el personaje de Marvel Comics, y la primera película de un reboot de la franquicia cinematográfica del personaje. El reparto incluye a Andrew Garfield como Peter Parker, Emma Stone como Gwen Stacy y Rhys Ifans como el Dr. Curt Connors. La película retrata a Peter Parker desarrollando sus superpoderes en el instituto.

El desarrollo de la película comenzó simultáneamente cuando Sony anunció la cancelación de Spider-Man 4. Optando por un reinicio en lugar de otra secuela, el estudio anunció la fecha de lanzamiento para julio de 2012 y el nombre de la película que se tituló The Amazing Spider-Man. James Vanderbilt fue contratado para escribir el guion, mientras que Alvin Sargent y Steve Kloves ayudaron a afinar el guion. El rodaje comenzó en diciembre de 2010 en Los Ángeles antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York con la ayuda de RED Epic camera. La película entró en post-producción en abril de 2011.

The Amazing Spider-Man fue lanzada en 3D y en IMAX 3D el 3 de julio de 2012 en Estados Unidos y progresivamente a lo largo de esa misma semana en el resto de países hispanohablantes.[2] También se desarrolló el videojuego de la película que salió al mercado días antes del estreno. La película tuvo un alto ingreso en taquillas, siendo el reinicio más taquillero de la historia. Aun así, su recaudación no supera a ninguna de las tres anteriores.

Argumento[editar]

Un joven llamado Peter Parker es abandonado por sus padres, que lo dejan con sus tíos, Ben y May, y luego se marchan sin dar ninguna explicación.

Años después, un adolescente Peter asiste al Instituto de Ciencias Miltdown, donde es acosado por el matón Flash Thompson y se siente atraído por Gwen Stacy. Un día, Peter encuentra unos papeles de su padre, Richard Parker, y descubre que estuvo trabajando en Industrias Oscorp con el Dr. Curtis Connors, un científico con un brazo incompleto. Peter se cuela en Oscorp y se mete en una habitación donde es mordido por una araña manipulada genéticamente, adquiriendo las capacidades de una araña.

Después de estudiar los papeles de su padre, Peter visita a Connors. Connors en un principio le pide que se vaya, pero lo recibe bien al saber que es el hijo de Richard Parker. Connors explica que en su momento, él y Richard intentaron crear un suero que regenerara o curara cualquier parte del cuerpo humano. El objetivo de ambos era usar el suero para regenerar el brazo incompleto de Connors y ayudar a todas las personas con problemas físicos, pero la investigación se perdio por la misteriosa desaparición de Richard y su esposa Mary. Peter decide ayudar a Connors a completar la fabricación del suero. En el instituto, Peter usa sus poderes para humillar a Flash Thompson durante un partido de baloncesto, pero acaba destrozando una de las canastas. El tío Ben se ve obligado a marcharse del trabajo para reunirse con el director, por lo que tiene que trabajar hasta más tarde, así que le pide a Peter que recoja a la tía May a las nueve. Peter y Connors fabrican un suero con ADN de lagarto y se lo inyectan a un ratón con solo tres patas. El ratón recupera su cuarta pata, pero Peter se distrae y se olvida de recoger a la tía May. Por ello, Peter y el tío Ben tienen una discusión que termina con Peter yéndose enfurecido de casa. Peter trata de comprar una caja de leche, pero el encargado de la tienda se niega a dársela por unos centavos. Peter se enfada con el encargado, así que cuando un ladrón asalta la tienda, lo dejo escapar. El tío Ben (que había salido a la calle para encontrar a Peter) se cruza con el ladrón y trata de detenerlo, pero este le dispara. El ladrón escapa mientras Peter encuentra a su tío muerto en la acera.

Después de eso, Peter detiene a todos los ladrones que se parecen al asesino de su tío con la esperanza de encontrar al verdadero. En el proceso, Peter cae en un gimnasio donde ve el cartel de un luchador enmascarado. Inspirándose en ese cartel, Peter se hace una máscara a la que añade un supertraje y unos lanza telarañas que se puede colocar en ambas muñecas, convirtiéndose en el superhéroe Spider-Man. Gwen invita a Peter a cenar a su casa. En la cena, Peter conoce al padre de Gwen, el capitán de la policía George Stacy, que opina que Spider-Man no es más que un delincuente. Después de la cena, Peter le revela a Gwen que él es Spider-Man y los dos se besan.

El superior de Connors, el doctor Ratha, presiona a Connors para que pruebe el suero con humanos. Connors se niega, ya que sería arriesgarse demasiado, así que Ratha lo despide y decide inyectarles el suero a los ancianos del Hospital de Veteranos diciéndoles que es una vacuna contra la gripe. Desesperado, Connors se inyecta el suero en sí mismo y su brazo se cura, así que trata de alcanzar a Ratha antes de que llegue al Hospital de Veteranos, pero su piel empieza a volverse verde y escamosa y al llegar al Puente de Williamsburg, se convierte en una mezcla violenta entre un hombre y un lagarto. Connors (convertido ahora en el supervillano Lagarto) tira varios coches por el puente, entre ellos el de Ratha, pero Spider-Man llega y usa sus telarañas para salvar varios coches.

Spider-Man sospecha que Connors es Lagarto y se enfrenta a la criatura en las alcantarillas. El Lagarto lo hiere y Spider-Man huye, pero deja caer su cámara. Lagarto recoge la cámara y lee una etiqueta que dice ‘Propiedad de Peter Parker’, y de esa manera descubre la identidad de Spider-Man. Peter llega a la casa de Gwen y lo cura. El dia siguiente el Lagarto pelea con Peter en el instituto y en respuesta, la policía persigue tanto a Spider-Man como a Lagarto. La policía captura a Spider-Man, pero el capitán Stacy lo deja marchar después de saber que es Peter. Lagarto planea soltar desde la torre de Oscorp un gas que convierta a toda la cuidad en hombres-lagarto como él. En la pelea final, Lagarto le clava sus garras al capitán Stacy, pero Spider-Man logra soltar un gas que posee el antídoto del suero, por lo que Connors y todos lo que habían sido convertidos en hombres-lagarto vuelven a la normalidad. El capitán Stacy está herido de muerte, pero antes de morir le hace prometer a Peter que se alejará de Gwen para protegerla de los enemigos de Spider-Man. Peter se lo ‘promete’. Peter llega tarde a clase, pero le promete a la profesora que no volverá a pasar. La profesora le dice a Peter que no haga promesas que no pueda cumplir, pero Peter le responde en voz baja que las promesas que no se pueden cumplir son las mejores. Gwen oye eso y sonríe.

Connors es encarcelado. En la celda, un hombre aparece de entre las sombras y le pregunta a Connors si le dijo a Peter la verdad sobre su padre. Connors responde que no y le dice al hombre misterioso que debería dejar en paz a Peter. El hombre desaparece entre las sombras.

Reparto[editar]

Andrew Garfield interpreta a Peter Parker.
Emma Stone interpreta a Gwen Stacy.
Rhys Ifans interpreta a el Dr. Curtis Connors.
Denis Leary interpreta a el Capitan George Stacy.
  • Andrew Garfield como Peter Parker/Spider-Man: Peter Parker, un joven estudiante al que durante una visita a Oscorp, por curiosidad entra en una sala de experimentos con arañas, y cuando es mordido por una, provoca que adquiera poderes arácnidos, convirtiéndose así en Spider-Man.
  • Rhys Ifans como Dr. Curtis Connors/Lagarto, un científico de Oscorp Industries que inventa un suero experimental de lagartos, tras ser obligado a probar el suero en humanos, decide experimentarlo con él mismo y con la esperanza de recuperar su brazo amputado, lo que al principio pareció ser un gran éxito ya que si logro recuperar su brazo, se convirtió en un fracaso, ya que inesperadamente su brazo y posteriormente todo su cuerpo comienza a mutar e inesperadamente el suero lo transforma en un monstruo reptiloide.[3]
  • Emma Stone como Gwen Stacy: compañera de clases y el primer amor de Peter.
  • Martin Sheen como Ben Parker, tío y principal figura paterna de Peter.
  • Sally Field como May Parker, tía de Peter.
  • Denis Leary como el Capitán Stacy, padre de Gwen y jefe del departamento pocial de New York que cree que Spider-Man es una amenaza.
  • Campbell Scott como Richard Parker, el padre de Peter.
  • Embeth Davidtz como Mary Parker, la madre de Peter.
  • Irrfan Khan como el Doctor Rajit Ratha, un miembro interno de Oscorp.
  • Chris Zylka como Eugene "Flash" Thompson, joven deportista del instituto de Peter Parker y matón de la escuela, Parker lo puso en su lugar, tanto así que al final se ganó el respeto y la amistad de Flash.
  • C. Thomas Howell como Ray, padre de Jack. y el que ayuda a Spider-Man a balancearse mediante las gruas.
  • Stan Lee como El Libretista (Cameo) este aparece escuchando musica clásica con audífonos mientras Spider-Man y el Lagarto pelean en el instituto.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Tras el éxito comercial de la anterior franquicia Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man 3, protagonizada por Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco, se esperaba que para mayo de 2011 se estrenase la cuarta entrega (Spider-Man 4); sin embargo, el lunes 10 de enero de 2010 Marvel anunció la cancelación de la película y el cierre de la serie debido a problemas con el guion y la dirección. Inmediatamente se anunció una nueva película que reiniciaría la franquicia.[4]

Pocos días después, el viernes 15 de enero, Columbia Pictures y Marvel anunciaron que Marc Webb sería el director de la película.[5] En la terna de candidatos hubo nombres como Kathryn Bigelow,[6] Wes Anderson y Neill Blomkamp.[7] Webb se reunió semanas después con el director James Cameron para conocer los entresijos del rodaje en tres dimensiones, pues el director canadiense había logrado éxito en este medio con su película Avatar.[8]

La película contó con un presupuesto de 220 millones de dólares.[9]

Guión[editar]

El guión mostró un enfoque totalmente diferente a comparación de la primer película de la trilogía anterior aunque respetando ciertas partes principales del origen del Hombre araña (y algunos de los personajes que son parte de ello, entre estos Ben Parker y May Parker) durante toda la trama desde la historia original de Peter Parker adaptada hasta el resto del argumento que se centra en los años de la preparatoria de los protagonistas y muestra más fidelidad a los cómics de la línea Ultimate creada por Brian Michael Bendis y Mark Bagley.[9]

A pesar de que hubo rumores, durante el rodaje se confirmó que los personajes de J. Jonah Jameson, Mary Jane Watson, ni los de Harry Osborn y Norman Osborn, estarían en la película.[10] En cambio este filme da paso a Gwen Stacy, el Capitán Stacy, el Dr. Curtis Connors y Flash Thompson, quienes en la trilogía anterior y a diferencia de los personajes anteriormente mencionados no tuvieron mucho protagonismo en la historia principal.

Casting[editar]

El reinicio de la franquicia obligó a cambiar todo el reparto original de la antigua serie. Marvel y Columbia Pictures buscaron actores poco conocidos para los papeles principales.[9]

Joe Jonas, Jim Sturgess, Joseph Gordon-Levitt y Logan Lerman fueron los primeros candidatos al papel de Peter Parker.[11] [12] [13] En abril de 2010, Sony Pictures negó rotundamente los rumores que habían circulado de que Lerman era el elegido para protagonizar la película, descartando al joven actor californiano para el papel.[14] En mayo de 2010 se anunció una quina de candidatos para el papel de el hombre araña, compuesta por Jamie Bell, Alden Ehrenreich, Frank Dillane, Andrew Garfield y Josh Hutcherson.[15] En junio se añadieron dos candidatos más a la lista final, Aaron Johnson y Anton Yelchin.[16] Finalmente, y tras varios meses de rumores, el viernes 2 de julio de 2010 Sony hizo oficial en una nota de prensa que el actor que interpretaría a Peter Parker sería Andrew Garfield, el cual fue posteriormente protagonista de una presentación junto a Marc Webb.[17]

Para el villano principal, se barajaron también varios nombres incluso cuando no se conocía la identidad del mismo: Michael Fassbender, cuyas negociaciones con Marvel Studios hicieron saltar rumores y que tiempo después se revelaría que fueron para interpretar a Magneto en X-Men: primera generación, precuela de X-Men[18] [19] y Christoph Waltz, actor al que Sony Pictures había ofrecido el papel antagonista según varias fuentes, hecho que fue negado por su representante días después.[20] [21] Finalmente, el elegido para ser el antagonista fue Rhys Ifans, aunque el rol a interpretar se dejó en el anonimato.[22] No fue sino hasta hace poco que el villano seria oficialmente El Lagarto.

Teresa Palmer, Emma Roberts y Hilary Duff fueron candidatas al papel del interés amoroso de Peter Parker, Gwen Stacy.[23] [24] Finalmente fue Emma Stone la elegida para dar vida a la primera novia de Peter Parker.[25]

En noviembre de 2010 se anunció que el veterano actor Martin Sheen estaba en negociaciones finales para interpretar a Benjamin Parker, tío del protagonista Peter Parker.[26] y que el papel de su esposa May había sido ofrecido a Sally Field.[27] Denis Leary interpretó el papel de capitán George Stacy, padre de Gwen.[28]

Rodaje[editar]

El rodaje empezó el lunes 6 de diciembre de 2010, en Los Ángeles.[29] La ciudad de Nueva York, donde se sitúa la historia, también fue escenario de rodaje durante dos meses

Vestuario[editar]

Fotografía tomada durante la filmación.

El vestuario de Spider-Man fue revelado oficialmente el lunes 14 de febrero de 2011 en un anuncio en la página oficial de la película.[30] El vestuario es en realidad muy parecido al tradicional solo que cuenta con un par de variaciones en las piernas, los brazos y la cadera. En cuanto a la araña esta es bastante grande pero conserva el toque de la películas anteriores. También se le añadido su objeto de lanzar redes que cambia el estilo de las antiguas películas que no llevaba nada sino que las redes salían directamente de su mano.

Banda sonora[editar]

La música para el largometraje quedó en manos del compositor James Horner (conocido por su participación en películas como Titanic y Avatar), y fue comercializada el día del estreno de la cinta, el 3 de julio de 2012.

Taquilla[editar]

The Amazing Spider-Man logró recaudar un total de 7.5 millones durante las proyecciones de media noche, y un total de 35 millones en su día de estreno.  El inicio de la película en las carteleras fue excepcional, batiendo récord con la mayor apertura para un día martes, arrebatándole el récord a Transformers, que lo sostenía hasta ese día con $27 851 016 dólares durante su día de estreno. La película recaudó un total de 62 004 668 dólares durante su primer fin de semana, y un total de más de 153 millones durante su primera semana.

Para el 22 de agosto de 2012, The Amazing Spider-Man ya marcaba como el reinicio más taquillero de la historia, recaudando un total de $257 769 664 en Estados Unidos, superando así el récord que poseía Star Trek (257 730 019) a sus 51 días en cartelera. Es actualmente, el reinicio más taquillero de la historia, recaudando un total de $751 657 162 mundialmente. Si bien, la taquilla norteamericana de la película es muy inferior a cualquiera de las tres películas anteriores, los números conseguidos son espectaculares para un reinicio, en comparación con otros como Batman Begins, o Superman Returns o The Incredible Hulk.

Recepción[editar]

En la página web Rotten Tomatoes le da un indice de 73%, con una calificación de 6.7/10, en base a una suma de 284 reseñas concluyendo que la película tiene un elenco bien elegido y una buena dirección permiten a The Amazing Spider-Man para emocionar, a pesar de volver a visitar muchos de los mismos puntos de la trama de Spider-Man de 2002.[31] Metacritic le da una puntuación de 66% en base a una recopilación de 42 reseñas,[32] asimismo el portal IMDB le da una puntuacion de 7.1/10[33]

Secuela[editar]

El 3 de julio de 2012, Sony anunció en su cuenta de Facebook que The Amazing Spider-Man sería una trilogía, aunque posteriormente confirmó también una cuarta entrega.[34] El actor Andrew Garfield también se ofreció para aparecer en Los Vengadores 2, a pesar de que los derechos cinematográficos de su personaje están en manos de Sony y no de Marvel.[35]

Finalmente, el 28 de septiembre de 2012, Andrew Garfield y el director Marc Webb, anunciaron su regreso al siguiente largometraje, The Amazing Spider-Man 2, esperado a estrenarse el 2 de mayo de 2014. Más tarde se confirmó que Emma Stone, Sally Field y Chris Zylka también regresarían para esta secuela interpretando a sus respectivos personajes, junto a la incorporación de Jamie Foxx, Dane DeHaan, Paul Giamatti y Chris Cooper como Electro, Harry Osborn, Rhino y Norman Osborn respectivamente.

Referencias[editar]

  1. a b «The Amazing Spider-Man (2012)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 14 de julio de 2013.
  2. Spider-Man Swings Into Theaters in 3D
  3. Rhys Ifans será Lagarto en el nuevo Spiderman'
  4. Spiderman 4 será el 'Smallville' de Peter Parker
  5. It's Official! Marc Webb to Direct Spider-Man!
  6. Kathryn Bigelow rechazó dirigir el reboot de ‘Spiderman’
  7. Will Sony Spin Spidey Reboot With Webb?
  8. 'Spider-Man' Reboot Director Marc Webb Has Discussed 3-D Possibilities With James Cameron
  9. a b c More Details On New Sony’s New Spider-man Reboot, Will Take from Brian Michael Bendis’ Material
  10. «Footage From the Spider-Man Set» (en inglés). ComingSoon.net. 19 de enero de 2011. Consultado el 19 de enero de 2011. 
  11. Jim Sturgess To Play Spider-Man?
  12. Joseph Gordon-Levitt Had 'Cool Conversations' With Marc Webb About 'Spider-Man'
  13. Update: Logan Lerman in Early Talks for Spider-Man?
  14. «Sony Denies Logan Lerman Will Be Spidey». Dead Line. 12 de abril de 2010. Consultado el 12 de abril de 2010. 
  15. «Meet the men who could play Spider-Man (exclusive)». The Hollywood Reporter. 27 de mayo de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010. 
  16. «Spider-Man Shortlist Gets Longer: Aaron Johnson and Anton Yelchin Considered» (en inglés). Slashfilm.com. 8 de junio de 2010. Consultado el 11 de junio de 2010.  Texto « /Film http://www.slashfilm.com/2010/06/11/spider-man-shortlist-gets-longer-aaron-johnson-and-anton-yelchin-considered/#ixzz0qdegqhHK » ignorado (ayuda)
  17. «It's Official! Andrew Garfield to Play Spider-Man!» (en inglés). Comingsoon.net. 2 de julio de 2010. Consultado el 2 de julio de 2010. 
  18. «Michael Fassbender: Choice Between Spider Man and X Men» (en inglés). ShowBiz411.com. 8 de junio de 2010. Consultado el 8 de junio de 2010. 
  19. «Michael Fassbender Chooses X-Men: First Class Over Spider-Man Reboot» (en inglés). [www.movieweb.com MovieWeb.com]. 28 de junio de 2010. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  20. «Spider-Man Reboot Wants Christoph Waltz for Its Villain?» (en inglés). MovieWeb.com. 06 de agosto de 2010. Consultado el 06 de agosto de 2010. 
  21. «Debunked: Waltz Not Playing the Next Spider-Man Villain». Superhero Hype! (11 de agosto de 2010). Consultado el 11 de agosto de 2010.
  22. «‘Spiderman Reboot’, y el villano es…Rhys Ifans». TBDC.com (12 de octubre de 2010). Consultado el 12 de octubre de 2010.
  23. «Emma Roberts Emma Watson y Teresa Palmer, candidatas a Gwen Stacy en 'Spider-Man' (Reboot)». [1]. 06 de agosto de 2010. Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  24. «¿Hilary Duff en Spiderman 4?». [2]. 08 de septiembre de 2010. Consultado el 08 de septiembre de 2010. 
  25. «Emma Stone será la nueva novia de Spiderman». [3]. 06 de octubre de 2010. Consultado el 06 de octubre de 2010. 
  26. «Martin Sheen to Play Uncle Ben in Spider-Man» (en inglés). Comingsoon. 4 de noviembre de 2010. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  27. «Sally Field Offered Aunt May in Spider-Man». Superhero Hype! (5 de noviembre de 2010). Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  28. «Denis Leary Joins Spider-Man» (en ingés). Coming Soon. 18 de noviembre de 2010. Consultado el 18 de noviembre de 2010. 
  29. Spider-Man and Men in Black III Start Dates
  30. «Web Oficial».
  31. http://www.rottentomatoes.com/m/the_amazing_spider_man/
  32. http://www.metacritic.com/movie/the-amazing-spider-man
  33. http://www.imdb.com/title/tt0948470/
  34. McClintock, Pamela (17 de junio de 2013). «Sony Sets Release Dates for Third and Fourth 'Amazing Spider-Man' Films». Consultado el 17 de junio de 2013.
  35. «Acerca de Avenegers 2». Sensacine. Consultado el 30 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]