Hijos de la anarquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sons of Anarchy»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sons of anarchy
Género Drama
Creador Kurt Sutter
Reparto Charlie Hunnam
Katey Sagal
Ron Perlman
Mark Boone Junior
Kim Coates
Tommy Flanagan
Ryan Hurst
Johnny Lewis
William Lucking
Theo Rossi
Maggie Siff
Mitch Pileggi
Kurt Sutter
Tema principal «This life»
(por Curtis Stigers & The Forest Rangers[1] )
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 6
Episodios 79
Producción
Producción ejecutiva Kurt Sutter
John Linson
Art Linson
James D. Parriott
Emisión
Cadena original FX
Duración aprox. 45 minutos
Fechas de emisión 3 de septiembre de 2008
presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Sons of anarchy (Hijos de la anarquía) es una serie de televisión norteamericana creada por Kurt Sutter sobre la vida en un club de moteros (MC) que opera ilegalmente en Charming, un pueblo ficticio en el Norte de California. La serie se centra en el protagonista Jackson "Jax" Teller (Charlie Hunnam), un joven miembro con rango de vicepresidente que comienza a cuestionarse sus propios actos y los de su club. Sons of Anarchy se estrenó el 3 de septiembre de 2008 en el canal por cable FX. La segunda temporada comenzó el 8 de septiembre de 2009.

Durante la primera temporada consiguió una audiencia media de 5,4 millones de espectadores por semana convirtiéndose en el programa de la cadena FX con más éxito desde Rescue Me.[2]

Episodios[editar]

Temporada Episodios Estreno de temporada Final de temporada audiencia Estreno en DVD
Primera Temporada 13 3 de septiembre de 2008 26 de noviembre de 2008 5,4 millones 18 de agosto de 2009
Segunda temporada 13 8 de septiembre de 2009[3] 1 de diciembre de 2009 3,7 millones (de media) 23 de febrero de 2011
Tercera temporada 13 7 de septiembre de 2010 30 de noviembre de 2010
Cuarta temporada 14 6 de septiembre de 2011 6 de diciembre de 2011
Quinta temporada 13 11 de septiembre de 2012 4 de diciembre de 2012
Sexta temporada 13 10 de septiembre de 2013 10 de diciembre de 2013

Historia[editar]

Primera temporada[editar]

Sons of Anarchy es un club de moteros que cuenta con muchas filiales en los Estados Unidos. El local en Charming (localidad ficticia situada en California) es la sede original de Sons of Anarchy.[4]

La sede en Charming se encuentra junto al taller de mecánica Teller-Morrow. Liderado por Clay Morrow (Ron Perlman), el club protege y controla en ciertos aspectos el pueblo de Charming mediante influencias en la comunidad, sobornos, violencia, extorsión y tráfico de armas. El nombre completo del club es Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original; en ocasiones, durante la serie se abrevia en SOA, aunque frecuentemente se refieren al club como SAMCRO (acrónimo de Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original [5] ) o Sam Crow. El sobrenombre también se refleja en el título original de la serie Forever Sam Crow (Sam Crow para siempre).[6]

Los chalecos y chaquetas del club también se refieren a "Men of Mayhem", inscripción que llevan los que han derramado sangre por el club, Jax lleva de vez en cuando una gorra con la frase "Reaper Crew" ("Equipo del Segador o de la Parca"), y su icono que es la muerte personificada blandiendo un Fusil M16 con una guadaña ensangrentada como bayoneta y sujetando una bola de cristal con la "A" de anarquía. Otro símbolo del club es el cuervo (al menos dos personajes femeninos próximas al club llevan tatuajes de un cuervo). También es frecuente en la ropa de Jax la sudadera negra con la inscripción SAMCRO en el pecho, o camisetas con inscripción idéntica (vista en personajes como Happy). Como vehículo, los Sons conducen Harley-Davidson Dynascustom -personalizadas- y también disponen de alguna furgoneta negra para transportes de mercancías o traslados discretos de personal. Piney, el miembro de más edad de la filial de Charming, conduce habitualmente una Harley Davidson Trike, de tres ruedas.

Algunos miembros del club tienen trabajos diurnos en las industrias locales, la mayoría en el taller de reparación de Teller-Morrow, pero principalmente obtienen el dinero de la importación ilegal de armas y la venta de éstas a bandas de traficantes en el este de la bahía de San Francisco, además de la protección de los negocios locales. Asimismo también tienen vínculos establecidos con la organización terrorista IRA a través de su filial en Irlanda del norte.

SAMCRO mantiene a los traficantes de metanfetamina fuera de Charming, lo que les convierte en rivales de los "Nords" (banda neonazi que lucha por la supremacía aria) que trafican con dicha droga. También son conocidos como los Nordics y están encabezados por Ernest Darby. A diferencia de sus rivales, los "Sons" aceptan a una gran diversidad de ideologías, rechazando abiertamente la supremacía blanca de los Nords. SOA tiene que lidiar con los "Mayans", una banda de mexicanos asentada en Oakland liderados por Marcus Álvarez, quien controla el territorio del norte de California. Otras bandas que se cruzan con SAMCRO incluyen a la mafia chinoamericana de San Francisco Triada de Lin, liderada por Henry Lin, la familia italoamericana Cacuzza, el IRA Auténtico de Irlanda, que les provee de armas ilegales procedentes de Rusia. Los One-Niners, una banda callejera de afroamericanos (que también aparecen en la serie The Shield, lo que les encuadra en el mismo universo ficticio) a quienes también les proporcionan armas SAMCRO, y varios afiliados en prisiones estatales, donde muchos miembros son encarcelados de vez en cuando.

El club opera fuera de la sede adjunta al taller de Teller-Morrow. La sede social incluye un área residencial donde Jax vive desde que dejó su casa a su ex-mujer Wendy, un bar, un billar y una sala de reuniones con una mesa grabada en madera de Redwood muy elaborada con el icono de la banda (la Muerte personificada). El club también posee una cabaña aislada en el bosque, habitualmente usada por Piney, y un almacén a las afueras de la ciudad donde montaban las armas ilegales. La primera temporada comienza buscando un nuevo almacén y termina con todo su presupuesto en la construcción de uno nuevo.

John Thomas Teller y Piermont "Piney" Winston fundaron SAMCRO en 1967 a la vuelta de su servicio en la sección de paracaidistas durante la guerra de Vietnam.[7] Seis de los nueve miembros originales fueron veteranos; Clay Morrow era el más joven de los miembros originales. Después de la muerte de John en 1993, su viuda, Gemma, se casó con Clay Morrow.

El hijo de John y Gemma, Jackson (normalmente es nombrado como Jax) (su otro hijo, Tommy, murió de niño por una enfermedad cardíaca congénita) es el videpresidente del club y sucesor natural del actual presidente y cofundador, Clay Morrow. Jax se divorció recientemente de Wendy, la madre de su hijo Abel, que nació 10 semanas prematuro como resultado de la adicción a la heroina de su madre. Jax también está vinculado de manera especial con Tara, doctora en el hospital St. Thomas de Charming. Ambos fueron novios durante el instituto.

Segunda temporada[editar]

Su producción comenzó el 23 de abril de 2009,[8] y se estrenó el jueves 8 de septiembre de 2009 a las 22 horas (WST)[3] Según Kurt Sutter, "This season is all about internal alliances. For me, the big antagonist this season is just a catalyst to ignite the deep, primal conflicts within the club. Lives will be threatened, sides will be taken and SAMCRO will become the biggest threat to the SAMCRO.".[9]

La temporada comienza con una nueva amenaza en forma de separatistas blancos de extrema derecha (en el episodio del estreno afirmaron que no apoyaban la supremacía blanca) llamada la Liga de Nacionalistas Americanos (L.O.A.N. abreviado) que llegan a Charming.[10] Liderados por el hombre de negocios Ethan Zobelle y respaldado por su mercenario, A.J. Weston, son conducidos hasta Sons of Anarchy en la ciudad de Charming, en respuesta a un grupo de constructores adinerados (uno de ellos es el hermano de Hale, el ayudante del jefe de policía) que pretenden aumentar el rango de pueblo de Charming que SAMCRO intentan mantener, mediante inversiones en centros comerciales y zonas residenciales. La pareja hace saber a Clay sus intenciones durante la fiesta de bienvenida de Bobby (tras su estancia en la cárcel) en el taller afirmando que SOA está vendiendo armas a personas de étnicamente afroamericanos. Tras esto, como advertencia, Zobelle encarga el secuestro y violación de Gemma Teller por parte de Weston y cinco tipos más. Más adelante, la hija misma de Zobelle es quien tiende la trampa a Gemma fingiendo tener un percance con su hijo. Sin embargo, la violación de Gemma no tiene el efecto que Zobelle y Weston esperaban, ya que Gemma no revela a Clay lo ocurrido. Los únicos que saben la verdad son el Jefe de Policía Unser (que la encuentra en el lugar de los hechos), Tara (que le cura de sus heridas), y, más tarde, el ayudante del jefe de policía Hale. Debido al fracaso de la primera agresión, la liga explora otros métodos para librar a Charming de SOA. Pocos de los intentos están dirigidos directamente contra el club. En vez de esto, Zobelle y su banda intentan que el propio SAMCRO se destruya a sí mismo.

Comienza a aparecer cierta complicidad entre Gemma y Tara, incluso respeto la una por la otra. Esto se debe a la gran ayuda que ofrece Tara en el cuidado de Abel y la ayuda que ofrece a Gemma tras su violación. Además, Tara y Jax reanudan su relación. Incluso Gemma le aconseja a Tara que tengan la mayor confianza posible el uno en el otro y que le pida que le cuente todo con la mayor honestidad posible para asegurar que la relación no afecte la lealtad de Jax hacia el club. Desafortunadamente, mientras Jax y Tara se van acercando, la relación entre Clay y Gemma empieza a distanciarse a causa de la violación de ésta, complicado aún más por el desconocimiento de Clay del "incidente".

Desde la cárcel, Otto Delaney pide a SAMCRO que ayude a su mujer, Luann y su estudio de cine pornográfico, que se está viniendo a pique por la extorsión que sufren sus actrices por parte de su competencia, Georgie Caruso. Jax propone que SAMCRO se asocie con el negocio de Luan ofreciendo protección tanto a ella como a sus actrices, un movimiento al que Jax acude con la esperanza de incrementar los ingresos legales del club mientras intentan levantar y renovar las fuentes que están siendo perjudicadas por Zobelle y los federales.

Opie, lucha por superar la muerte de Donna dedicándose por completo al club y, por tanto, alejándose de sus hijos. La relación de Opie con Jax también comienza a enfriarse cuando Opie, que ignora la implicación de Clay en la muerte de su mujer, comienza a fortalecer su lealtad hacia Clay. Más adelante, Opie comienza a mantener una relación con Lyla, una de las actrices porno de Luann, que es madre soltera. Esto no se ve bien desde SAMCRO, sobre todo por Tara, que creen que no es adecuado para los hijos que su padre esté con una estrella del porno.

Avivado por el papel de SAMCRO en la muerte de Donna Winston, el distanciamiento entre Clay y Jax continua creciendo con Jax objetando la mayoría de decisiones que toma Clay. Esto repercute en el club entero. Tig, Happy y Opie se mantienen fieles a Clay, mientras que Piney, Chibs y Bobby comienzan a quedarse en el lado de Jax. Clay avisa a Jax de no dejar salir a la luz el incidente que conllevó la muerte de Donna Winston (Clay indirectamente intervino en el crimen). Cuando un coche bomba de la L.O.A.N. que casi mata a Chibs, Clay exige que SAMCRO tome represalias de inmediato. Esto es justo lo que esperaba la L.O.A.N. y varios miembros del club, incluyendo Clay, Jax, Bobby, y Tig, son arrestados en un intento de asalto para matar a Ethan Zobelle. En la cárcel, el agente federal Stahl vuelve con la intención de eliminar las conexiones entre SAMCRO y el RIRA. Aunque éstos no dejan el RIRA, Stahl consigue provocar una dura pelea física entre Clay y Jax. Fuera de la cárcel, las escisiones del club cada vez son peores y cada miembro del club duda de la lealtad de los demás. Complicando aún más las cosas, las sospechas que SAMCRO tenía de las relaciones de negocios entre el RIRA y la L.O.A.N. se convierten en realidad y aumenta la presión ejercida por parte de los Mayans que están recibiendo armamento gratis por parte de la L.O.A.N. para debilitar a Sons of Anarchy. Cuando, posteriormente, Luann es asesinada presuntamente por su rival en el mundo del porno Georgie Caruso, Clay apunta a Jax como primer responsable.

La L.O.A.N. vuelve a atacar el CaraCara quemando la nave donde está el estudio de Luann. Cuando Jax se entera del destrozo, creyendo que es culpa de Clay, decide irse de la sede local de los Sons para convertirse en nómada. Mientras, la novia de Jax, Tara, es suspendida de su trabajo como doctora en el hospital por mantener en el hospital con el objetivo de encubrirle. Todo en el club parece desmoronarse. SAMCRO cada vez tiene menos fuerza y sus rivales ganan terreno. Tras la votación unánime para dejar a Jax seguir como nómada, Gemma confiesa ante su hijo y su marido que sufrió maltratos y fue violada por Weston y los hombres de Zobelle. Esto hace reaccionar tanto a Jax como a Clay que dejan a un lado sus diferencias y se centran en planear una venganza al estilo de Jax: con inteligencia y cautela, pero sin piedad.

El miembro escocés de la banda, Filip 'Chibs' Telford, es acosado por Stalh para que le entregue al IRA. Este exige que dejen a SAMCRO limpio y protejan a su familia, la cual le fue robada por Jimmy O., líder del IRA. Jimmy estorsiona por su parte a Chibs para que no hable. Tras conocer lo que le pasó a Gemma, toda la banda se muestra muy preocupada por ella. Y empiezan a reunir las pocas armas que el bloqueo de Zobelle les ha dejado. Gemma, notablemente afectada, tiene un desliz con Tig cuando éste venía a recoger su reserva personal de armas. Arrepentido por los actos que ha cometido, Tig confiesa a Opie el asesinato de su Donna y le cuenta los motivos que empujaron a Clay a intentar liquidarle. Opie, fuera de sí, va directamente a por Stalh a la que encuentra haciendo el trato con Chibs y a la que amenaza con matarla y la chantajea emocionalmente. Sin embargo, con una gran fuerza de voluntad Opie deja viva a Stalh. La guerra ha sido desencadenada y no dejara a ningún bando indiferente.

Tercera temporada[editar]

Días después, Gemma se esconde en el norte en Rogue River, Oregon con Tig, mientras el club intenta poner orden en Charming. El club sigue el rastro de Cameron, pero descubre que ha salido del país. Gemma y Tig le hacen una visita al padre de ésta, Nate (Hal Holbrook) el cuál padece alzheimer. Durante el funeral de Medio Huevo una furgoneta con enmascarados atacan con ametralladoras. El oficial Hale es atropellado por el vehículo y muere en el acto.

Tras volar a Belfast con Abel, Cameron confiesa sus pecados al padre Ashby, un intermediario entre Jimmy O y el verdadero consejo del RIRA. Ashby manda asesinar a Cameron y sugiere dar a Abel en adopción.

Los Sons contratan un cazarrecompensas para que siga el rastro de Abel y creen que Cameron puede estar en Vancouver. SAMCRO es puesto en libertad bajo fianza por cargos por contrabando de armas pero se saltan el arresto. Mientras continúan vigilando los planes de los Mayans. SAMCRO recibe un correo electrónico anónimo con una fotografía de Cameron muerto en Belfast.

Después de que Jax hable con Jimmy O, SAMCRO cree que Abel continua en Vancouver cuando Cameron partió hacia Belfast. La relación entre Tara y Jax se debilita debido a la inseguridad de Jax frente a la relación de Tara con la vida del club: Tara quiere acercarse al club pero Jax se niega. Gemma se rinde cuando lleva a Nate a una residencia de ancianos y vuelve a Charming para ver a su nieto ignorando que ha sido secuestrado. La hermana del padre Ashby, Maureen, contacta con Gemma bajo petición de Ashby para decirla que Abel ha sido secuestrado y se encuentra en Belfast. Al enterarse de la noticia, Gemma sufre una Arritmia y se desmaya en el taller Teller-Morrow. La agente Stahl vuelve a intentar pactar con Gemma para que no vaya a la cárcel a cambio de que Tara testifique contra los irlandeses. Tara le confiesa a Gemma que está embarazada de seis semanas de Jax. Éste, por su parte, llega a un trato con Stahl a las espaldas de SAMCRO. A cambio de la libertad de su madre y la liberación de los cargos de tráfico de armas que recaen en el club, Jax entregará a Jimmy O y a sus contactos del RIRA. SAMCRO llega a una tragua con los Mayans y Oswald accede a transportar a los Sons a Belfast. Darby es testigo de como Jax y Tara venden medicamentos ilegales a una clínica y avisa a la policía. Unser decide no avisar a SAMCRO antes de la consecuente redada. Jax rompe con Tara y a la mañana siguiente Tara encuentra a Jax en la cama con la estrella del porno Ima.

El presidente recientemente derrocado y humillado anterior de la Calaveras MC, Héctor Salazar, comienza vigilando Jax y Tara. Después de enterarse de que John Teller tuvo un romance en Belfast que produjeron una hija, Gemma se escapa de la custodia de la policía con la ayuda de Tara y su jefe, Margaret. Tara y Lyla tanto hacer una cita en una el aborto clínica. Gemma deja con SAMCRO en su viaje a Belfast para encontrar Abel, donde Jimmy O ya anticipa su llegada.

A la llegada de SAMCRO a Irlanda, SAMCRO escapa de un intento de deportación dispuesta por Jimmy O. Ashby dice a Jax que el IRA está cansado de las formas de Jimmy, y sugiere a Jax que lo mate, a cambio de Abel.

Stahl ayuda a Jax a descubrir información sobre Ashby y SAMBEL, y le advierte de no matar a Jimmy O. SAMCRO planea una sorpresa a Jimmy O en una carrera de protección, pero él es advertido y ataca a los hijos con una bomba colocada que mata a varios miembros SAMBEL. SAMCRO tortura a Liam hasta que revela que estaban enterados de los planes de Jimmy O, al igual que McGee. Jax lo mata, y poco después Clay empuja a McGee desde una azotea, se ha revelado a SAMBEL como traidores. Ashby dice a Jax el lugar donde está Abel, pero sugiere a Jax que permita que le adopten para que no sea forzado a llevar la vida del club. Jax opta por dejar al niño con la familia, hasta que Jimmy O mata a los padres adoptivos y secuestra a Abel con la intención de intercambiarlo por el paso seguro a Estados Unidos. Abel volvió con Jax después de que Ashby se ofrece como rehén a cambio del bebé, Jimmy necesita de un seguro para protegerse de los irlandeses.

Jacob Hale Jr. utiliza tácticas de intimidación para continuar con el desarrollo urbano en Casa. Salazar secuestra a Tara y Margaret en su camino a la clínica de aborto. Se informa Piney que los devolverán a cambio de que el asesinato de Alvarez y $ 250.000. Bajo la influencia de Jacob Hale Jr., el Sherriff de San Joaquín Departamento pronto asumirá el control del Departamento con la Policía. Tara ataca a la novia de Salazar y negocia la libertad de Margaret. Más tarde, la novia de Salazar muere.

Con los gastos en armas que se avecina, vuelve SAMCRO a Charming, con la tarea de encontrar Tara. Gemma amenaza con revelar el asesinato de Stahl de Edmond a menos que ella termina sus relaciones con Jax. Salazar toma como rehenes a Jacob Hale Jr., junto con Tara. Unser indica la necesidad de capturar a Salazar vivo para implicar a Hale y guardar al Departamento de Policía, pero durante un enfrentamiento, Jax mata a Salazar. En medio del caos, Stahl intencionalmente dispara a su compañera Tyler para proteger su mentira. Opie propone matrimonio a Lyla. Ya en los EE.UU., Jimmy O busca la ayuda de los rusos para que le ayuden a escapar a Sudamérica. Stahl falsamente dice Interior que el agente Tyler disparo Edmond y admite que Gema fue falsamente acusada.

Jax e hijos pactan con los rusos el pago de $ 2 millones para el intercambio de Jimmy O, a pesar de que es falso el dinero. Jax dice a Stahl, la ubicación del intercambio para que pueda intervenir y detener a Jimmy, pero Jimmy se mueve a una ubicación diferente antes de que pueda. Jax le asegura que él le dará Jimmy si se reduce su pena de prisión, a lo que ella está de acuerdo. Stahl llega a la casa club para arrestar a Jimmy. Cuando Clay se pregunta cómo ella sabía que él estaba allí, Stahl indica que Jax era una rata (traidor), el club está indignado, llamando a Jax un "hombre muerto". SAMCRO es arrestado y cargado en una furgoneta de la ATF, con Jax aislado.

Unser deja a Stahl en la carretera mientras se transporta a Jimmy y le advierte de una amenaza del IRA más abajo en la carretera. Sus compañeros agentes van a investigar, dejándola sola con Unser y Jimmy. Poco después, Piney, Chibs, Opie y Kozik llegan. Chibs lr hace a Jimmy la sonrisa Glasgow, como Jax prometió que iba a pasar, y luego lo mata. Opie mata Stahl, después de recordar que ella fue responsable de la muerte de Donna, matándola de manera similar. El escenario está listo para que parezca que el RIRA es responsable. En la furgoneta ATF, cuando Jax se entera de la muerte de Jimmy y Stahl sonríe, al igual que el resto de SAMCRO, revelando que el club sabía del plan de Jax desde el principio. Tara, por su parte, encuentra y lee las cartas que Maureen había puesto en la bolsa de Jax. En ellas, John Teller escribe a Mo de su conciencia de la aventura de Gemma con Clay y su temor de que pronto será asesinado por los dos. La temporada termina con Jax que ya no cuestiona los motivos del club o decisiones, rechazando la visión original de su padre por SAMCRO y acepta las reglas de Clay.

Cuarta temporada[editar]

Jax, Clay y los demás miembros encarcelados dejan la prisión de Stocktown después de 14 meses. Durante su estancia en prisión, Jax es apuñalado por un ruso en venganza por el engaño del dinero falso en pago por Jimmy O. Para evitar más ataques de los rusos, deciden cederles el 80% de los beneficios de las armas miestras están encerrados, además de pactar con los Mayans para tener protección.

Al llegar al pueblo, se encuentran con el nuevo sheriff. Un oficial formado en las operaciones anti-bandas y que les advierte de que si ve a alguno de los recién salidos de prisión con el chaleco y los colores del club, lo arrestará.

Al reunirse el club, deciden que el negocio con los rusos se terminó y le ofrecen el 5% de los beneficios por guardarles las armas mientras ellos consiguen su propio almacén. Opie se casa y durante su boda, al son de "What a wonderful world", se desatan diversas venganzas y ajustes de cuentas al más puro estilo Vito Corleone: Los rusos que guardaban las armas son tiroteados por varios SoA mientras las prueban; el jefe ruso, Puklova, es apuñalado por Jax en venganza por lo ocurrido en prisión; mientras, Otto mata al ruso que apuñaló a Jax clavándole un bisturí en el cerebro a través de la oreja.

Los SoA, con el nuevo arsenal de armas proporcionado por el IRA, empiezan a mantener contactos con un grupo de milicianos y guerrilleros mexicanos liderados por Romeo (Danny Trejo), con el que terminan contrayendo una deuda de gratitud al ayudar a Jax y Opie a escapar de un grupo de rusos que los habían secuestrado para conseguir el dinero de las armas.

Gemma encuentra las cartas que John Teller le escribió a Mo, y que está le entregó a Jax en su viaje a Belfast. Tara también lee las cartas, y junto a Jax planean abandonar Charming y SAMCRO. Gemma teme que su hijo Jax se vuelva en su contra, y comience a investigar la muerte de su padre.

Quinta temporada[editar]

La quinta temporada se estrenó el 11 de septiembre de 2012 donde volvió a batir records de audiencia. La trama central de esta temporada trata sobre como Jax (ahora presidente del club) tiene que lidiar con la responsabilidad y los problemas que acarrea el mando de SAMCRO

El 4 de Diciembre del mismo año se emitió el último capítulo de la temporada pero la cadena confirmó que tenía firmada con todo el equipo de la serie 2 temporadas más.

Sexta temporada[editar]

La sexta temporada se estrenó el 10 de septiembre de 2013 batiendo de nuevo audiencias con 6 millones de espectadores en Estados Unidos. Siendo su primer episodio víctima de una tremenda polémica ya que la última escena es un niño entrando en un colegio y matando a varios de sus compañeros.

Banda sonora[editar]

En la banda sonora de la serie se pueden encontrar canciones notables incluyendo las versiones que Bobby hace de Elvis, a versión de "Son of a Preacher Man" de la estrella Katey Sagal, "Hard Row" de Black Keys que suena durante el inicio del primer episodio, "Can't Get Used to Losing You" de Andy Williams, una versión de "Forever Young" de Audra Mae, "Comin Home" de Murder by Death, "Hell" de The Upsidedown, y la canción de blues "John the Revelator" de Stigers & The Forrest Rangers. El nuevo tráiler de la temporada 2009 recoge "Son's Gonna Rise", de Citizen Cope. Y ya en la tercera temporada encontramos al final del primer capítulo, titulado "So", la canción "Dad´s gonna kill me" de Richard Thompson.

Cinco canciones de la serie se encuentran disponibles en un EP en iTunes. Se llama Sons of Anarchy: North Country - EP.

  1. Curtis Stigers & the Forest Rangers, "This Life (Tema de Sons of Anarchy)" - 2:22
  2. Anvil and Franky Pérez, "Slip Kid" - 3:49
  3. Curtis Stigers & the Forest Rangers, "John the Revelator" - 5:34
  4. Audra Mae & the Forest Rangers, "Forever Young" - 3:13
  5. Lions, "Girl from the North Country" - 4:11

También se encuentra disponible el EP de la segunda temporada. Se llama Sons of Anarchy: Shelter - EP.

  1. Katey Sagal, "Ruby Tuesday"
  2. Lyle Workman & The Forest Rangers, "Fortunate Son"
  3. Billy Valentine & the Forest Rangers, "Someday Never Comes"
  4. Battleme, "Burn This Town"
  5. Paul Brady & The Forest Rangers, "Gimme Shelter"

En la cuarta temporada, ya acabada, han sido destacadas varias canciones. En el primer episodio de esta cuarta temporada encontramos una versión de What a wondeful world por Alison Mosshart & The Forest Rangers. Otra de las canciones más comentadas ha sido "Los tiempos van cambiando" , una versión en castellano de la famosa canción The Times They Are A-Changing de Bob Dylan, esta vez interpretada por Franky Pérez & The Forest Rangers. En el último capítulo ha sido muy elogiada la última canción de la temporada: The house of the rising sun, canción que se hizo famosa en los años 60 por la banda The Animals y en la serie es interpretada por The White Buffalo & The Forest Rangers.

En la sexta temporada encontramos también una versión de la famosa canción de blues Sitting on top of the world, interpretada por Chris Goss y de nuevo The Forest Rangers.

Reparto[editar]

Sons of anarchy es la historia de la familia Teller-Morrow de la población de Charming, junto con la de otros miembros locales del club, sus familias, ciudadanos de Charming y varios rivales y aliados que minan y apoyan a los negocios legales y ilegales de SAMCRO. Sons of Anarchy sigue de cerca mayormente a la banda Sons of Anarchy, pero también intervienen de manera trascendente banda rivales y aliadas como los Mayans, los Niners, los Nords, IRA y un grupo de separatistas blancos llamado la Liga de los Nacionalistas Americanos (LOAN).

Los personajes que aparecen con más frecuencia en la primera temporada son (ordenados por créditos):

En la segunda temporada se añaden algunos personajes a créditos:

Entre los personajes más recurrentes se encuentran Drea de Matteo como Wendy, la ex-mujer de Jax; Sprague Grayden como Donna Winston, la mujer de Opie; Dendrie Taylor como Luann Delany; Kurt Sutter como miembro encarcelado del club, Otto; David LaBrava como Happy; Dayton Callie como jefe de policía de Charming, Wayne Unser; Taylor Sheridan como ayudante de jefe de policía de Charming David Hale; Glenn Plummer como sheriff del condado de San Joaquín, Victor "Vic" Trammel; Ally Walker como el agente federal June Stahl, Jay Karnes como el agente federal, Joshua Kohn; Adam Arkin como jefe de la LOAN, Ethan Zobelle; Henry Rollins como matón de la LOAN, A.J. Weston; Mitch Pileggi como jefe de los Nords, Ernest Darby; Emilio Rivera como jefe de los Mayans, Marcus Álvarez; y Tom Arnold como productor porno, Georgie Caruso.

Titus Welliver aparece hacia la mitad de la segunda temporada como el irlandés Jimmy O.[11]

Difusión internacional[editar]

País Canal Fecha de estreno
Flag of Australia.svg Australia Showcase 2 de abril de 2009
Flag of Canada.svg Canadá Super Channel[12] 20 de octubre de 2008
Bandera de Dinamarca Dinamarca TV 2 Febrero de 2009
Flag of Finland.svg Finlandia Sub 2010
Flag of Peru.svg Perú Global Television 2013
Flag of Portugal.svg Portugal FX 1 de marzo de 2010
Flag of France.svg Francia M6 9 de octubre de 2009
Flag of Israel.svg Israel HOT3[13] 4 de abril de 2009
Flag of Italy.svg Italia FX 7 de mayo de 2009
Flag of South Korea.svg Corea del Sur XTM Julio de 2009
Oriente medio American Plus Orbit network 4 de junio de 2009
Bandera de Noruega Noruega TV 2 Zebra 18 de febrero de 2009
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza TSR 1 8 de junio de 2009
Flag of Thailand.svg Tailandia True Series Enero-Febrero de 2009
Bandera de Turquía Turquía FX Agosto de 2009
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Bravo 12 de mayo de 2009
Flag of Spain.svg España Fox Crime 15 de febrero de 2010

Referencias[editar]

  1. Sons of Anarchy Blog: The Sound
  2. Bryant, Adam (06-10-2008). «FX lanza la segunda temporada de Sons of Anarchy». Guía de televisión. Consultado el 19-05-2009. 
  3. a b Godwin, Jennifer (30-06-2009). «FX Fall Premiere Dates: Sons of Anarchy, It's Always Sunny Return». E! Online. Consultado el 30-06-2009. 
  4. Clubhouse 360: Plaques Overlay
  5. «FX Gets Forever SAMCRO». MovieWeb.com. 09-10-2007. Consultado el 23-10-2008. 
  6. «FX Greenlights Forever Sam Crow». thetvremote.com. 10-10-2007. Consultado el 23-10-2008. 
  7. Clubhouse 360 - Framed Vets Popup
  8. Bryant, Adam (16-03-2009). «Sons of Anarchy Revs Up Season 2 with Henry Rollins». TV Guide. Consultado el 19-05-2009. 
  9. Prep for Season Two Begin, Sutterink, 04-18-2009
  10. Gallagher, Danny (08-09-2009). «Sons of Anarchy: Albification (season premiere)». TVSquad.com. Consultado el 16-09-2009.
  11. Jennifer Godwin (03-11-2009). «Primicia de Sons of Anarchy: ¿Quién quiere ver a Charlie Hunnam desnudo (de nuevo)?». E! Online. Consultado el 03-11-2009.
  12. «Super Channel».
  13. http://www.hot.net.il/HOT.aspx?FolderID=3901&lang=he

Enlaces externos[editar]