San Blas (Nayarit)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Blas
Escudo de San Blas
Escudo
San Blas
San Blas
Localización de San Blas en México
San Blas
San Blas
Localización de San Blas en Nayarit
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nayarit Nayarit
• Municipio San Blas
Ubicación 21°32′23″N 105°17′08″O / 21.539722222222, -105.28555555556Coordenadas: 21°32′23″N 105°17′08″O / 21.539722222222, -105.28555555556
• Altitud 10 msnm
Fundación 1530 (Nuño de Guzmán)
Población (2010) 10,187 (Posición 10° ciudad más poblada de Nayarit) habitantes[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Código postal 63740 -
Pref. telefónico 323
Alcalde: Porfirio Lopez Lugo (PRI)
[editar datos en Wikidata]

San Blas es una ciudad, municipio y puerto del estado mexicano de Nayarit, está ubicado de cara al Océano Pacífico, fue fundado en época de la colonia española y fue uno de los dos principales puertos en el pacífico del Virreinato de la Nueva España, junto a Acapulco. De San Blas partieron muchas de las expediciones rumbo al Pacífico norte para ampliar el dominio español en esas ignotas tierras a la vez que proteger de invasores los recientes descubrimientos.

San Blas es también un lugar de atracción turística que cuenta con bellas y atractivas playas (Playa Las Islitas, Playa El Borrego, Matanchén, Los Cocos, Playa del Rey). El poco desarrollo turístico de algunos lugares de San Blas obedece tal vez a la presencia de los "jejenes", diminutos y voraces mosquitos que aparecen sobre todo al atardecer. Sin embargo es fácil evitarlos si se sabe en que momentos aparecen las nubes de estos insectos que localmente se conocen como "la hora del jején”. El turista que ya conoce esta situación es común que regrese pues San Blas tiene muchos atractivos como un oleaje bastante bueno para entrenar el surfeo, playas casi desiertas aprovechadas no oficialmente como nudistas, un paradisíaco manantial entre la jungla ("La Tobara") y un cocodrilario.

Generalidades[editar]

Municipio del estado de Nayarit, en México, contaba con 42,762 habitantes según el censo de 2000. Colinda al norte con los municipios de Santiago Ixcuintla y Tepic; al este con los municipios de Tepic y Jalisco; al sur con los municipios de Jalisco, Compostela y al oeste, allende el Océano Pacífico a 112 Km. las Islas Marías.

Coordenadas: al norte 21°44', al sur 21°20' de latitud norte; al este 105°03', al oeste 105°27' de longitud. San Blas se encuentra a 69 Km. de Tepic, la capital del estado.

Historia[editar]

Entre los años 1529 y 1531 Está región nayarita fue colonizada por Don Nuño Beltrán de Guzmán más conocido por su nombre abreviado, Nuño de Guzmán. Al mismo personaje se le atribuye la fundación del puerto de San Blas, se dice que fue llamado así en honor del Santo patrono del monje Blas de Mendoza.

Exploraciones marítimas[editar]

San Blas en la época virreinal fue el más importante puerto novohispano ubicado al norte del Océano Pacífico. De él partía y a él llegaba el galeón de Manila, único contacto con el lejano Oriente, antes de que su principal puerto fuera Acapulco.

Fue puerto de altura desde 1768 por orden de Don Manuel Rivero y Cordero

Ubicación geografica.

obedeciendo la decisión de Su Majestad Carlos III de España de que "San Blas sirviera de mansión de los buques destinados a California y Sonora". El visitador Don José Gálvez estableció según mandato real, el departamento naval de San Blas, y de ese entonces proceden los mapas y el conocimiento naval de las islas y litorales del Mar de Cortés. De esa época datan los restos de algunas construcciones ubicadas en el cerro El Basilio, como el edificio de "La Contaduría" y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, llamada "La Marinera"

Puerto histórico que vio partir a soldados y marinos hacia el Oriente y el lejano norte para defender las posesiones españolas ubicadas más allá de la Alta California de los navegantes y exploradores rusos que deseaban establecer una colonia en América.

El estrecho de Nutka ubicado en Columbia Británica, Canadá, fue avistado por primera vez en 1774 por el explorador español Juan José Pérez Hernández que partió del puerto de San Blas, su misión era llegar hasta los 65º, pero regresó a San Blas por falta de víveres. Al año siguiente se volvió a organizar una expedición en la que también participó Pérez Hernández al lado de Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra, a bordo de las embarcaciones San Carlos, Santiago y Sonora, la intención era descubrir los asentamientos que los rusos habían erigido más allá de la alta California y tomar posesión de ellos en nombre de la corona española.

Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra exploraron las costas de los actuales estados de Oregón y Washington, tomaron posesión de las tierras e informaron que sí existían asentamientos rusos en estos territorios pero eran esporádicos porque no encontraron presencia humana de origen ruso en toda la expedición.

El hospital de San Blas[editar]

Durante la época virreinal tuvo un hospital para la atención tanto de los enfermos de las naves de la Corona como de los soldados, parientes y frailes de los presidios de las Californias, Nayarit, Sinaloa y Sonora. El hospital comenzó a funcionar en 1770; era un edificio de una planta con 20 camas y tres cirujanos; para 1795 tenía 100 camas, una botica (que surtía a toda la región de medicinas), de 7 a 11 cirujanos y fue el antecedente del primer centro médico militar de la colonia, ya que servía como receptor de los casos más difíciles que no podían tratarse en los Presidios.

El primer cirujano fue el Dr. Pedro Prat (1725-1772), a quien siguió una larga lista de cirujanos. A las 6 AM los facultativos pasaban revista a los enfermos, de 8 a 10 AM se hacían curaciones matutinas, de 11 a 13 se visitaba a los enfermos y por la tarde se hacían curaciones. Las cirugías se practicaban en la cama del enfermo o sobre alguna mesa. Los cirujanos estaban en disponibilidad para embarcarse en las naves que exploraban las Californias o hacían embarques a Filipinas. Tenían la obligación los galenos de cuidar y curar a las familias de los marinos y soldados (antecedente de la Seguridad Social en México). Los heridos de gravedad o que requirieran procedimientos mayores (trepanaciones, amputaciones, etc.) llegaban desde San Diego, Monterrey, San Francisco, La Paz, Sonora, etc. a San Blas. Fue uno de los primeros seis hospitales de trauma y urgencia del continente, ya que admitía heridos a cualquier hora con manejo inmediato, como 15 años después lo diseñarían Dassault y Larrey en Francia. Legendario fue el manejo que dio el Dr. Juan García y Goya (1742-1800) en sus últimos momentos a fray Junípero Serra de las llagas que le llevaron a la muerte en 1784, seguramente lesiones secundarias a un micoplasma agresivo adquirido en sus andanzas en la zona de la sierra gorda y la Huasteca queretana y potosina; en sus últimos días dicho cirujano intentó curarle y al no tener respuesta le propuso la amputación, que rechazó estoicamente el misionero.

Del hospital nada se sabe después de 1813, fecha de aparición del último cirujano en este nosocomio. Tras la independencia, San Blas siguió siendo un sitio de relevancia militar, pero no volvió a tener un hospital militar de tanta importancia.[2]

La historia de amor de "La loca del muelle de San Blas"[editar]

maná, grupo que le diera nueva popularidad al puerto.

La trágica historia de amor,comenzó cuando en el verano de 1971 Rebeca Méndez Jiménez tenía todo listo para casarse con su novio, un pescador llamado Manuel. Cuatro días antes de la boda, el hombre salió de pesca y nunca regresó. Pasaron los días, los meses y los años y Manuel no volvía. Rebeca permaneció sentada en el muelle del puerto de San Blas, luciendo su vestido de novia, esperando el tan ansiado regreso de su prometido. La mexicana Rebeca Méndez Jiménez, la mujer que inspiró al grupo Maná, en el popular tema "El muelle de San Blas" que se convertiria en uno de los mas populares temas y preferidos por sus fanaticos en la carrera del famoso grupo mexicano, falleció el 16 de septiembre de 2012 (dado a conocer por su hija al alcalde de la ciudad).

Además[editar]

No debe de omitirse que San Blas fue durante la época colonial el puerto más importante del Pacífico Norte, en el tenían su base buques de guerra como el Santiago, La Favorita, La Princesa, el San Carlos y el San Antonio. Hacia los primeros años de los 1780's zarparon de allí las naves de guerra San Carlos y San Antonio hacia Manila Filipinas durante la guerra con Inglaterra.

Del puerto de San Blas partieron el día 12 de marzo de 1768 los frailes franciscanos dirigidos por Fray Junípero Serra hacia la Misión de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la parte sur de la península de Baja California con el fin de colonizar la Alta California.

En su día, y durante la guerra de independencia arribó a San Blas la nao de la China procedente de Filipinas. En San Blas estuvo ubicada la primera aduana del virreinato de cara al Océano Pacífico.

El punto fue indispensable para la magna expedición del Capitán Malaspina, de donde se atendieron sus marinos, se operaron heridos, se abasteció sus navíos y partieron a Filipinas.

La Guerra de Independencia[editar]

Bandera del batallon activo de san blas

Escenario de batallas durante la guerra de independencia en la que el cura párroco de Ahualulco Jalisco, Don José María Mercado de Luna tomó las armas junto con un grupo de vecinos del lugar en favor de la independencia mexicana, tomó Tepic y se dirigió al puerto de San Blas en donde el día 1° de diciembre de 1810 hizo capitular al Capitán de Fragata José Lavayen, jefe de puerto. Después de una derrota que padecieron los insurgentes hubo una sublevación en el puerto de San Blas, los realistas se apoderaron del cuartel y de la contaduría en donde se aposentaba el sacerdote José María Mercado, quien al verse sitiado se arrojó a un barranco encontrando la muerte.

El Batallón de San Blas[editar]

El puerto de San Blas fue hogar o punto de partida del Batallón de San Blas que luchó con valor en la guerra de 1847 contra el invasor americano. La vieja insignia es hoy bandera oficial del Castillo de Chapultepec, que alberga el Museo Nacional de Historia. Dicho batallón tiene su antecedente con el Regimiento Virreinal de dicha plaza costera, creado en 1773, y que usó el clásico uniforme blanco pardo con vuletas de color rojo carmesí y se compuso inicialmente de 105 individuos de tropa, en su mayoría mestizos nayaritas.

Como caso probablemente único, la vieja insignia del Batallón de San Blas tiene colocados los colores en sentido inverso, es decir; rojo, blanco y verde. La bandera original se encuentra actualmente en la sala de guardia del Museo Nacional de Historia, el Batallón de San Blas fue integrado a las fuerzas regulares del ejército mexicano en 1823, a través de los años concurrió a

La Contaduría, San Blas..JPG

diversas acciones de armas tales como la batalla de Cerro Gordo y la defensa del Castillo de Chapultepec cuando las fuerzas invasoras estadounidenses asaltaron el castillo.

En una página del gobierno mexicano se narra que: "La defensa del Castillo de Chapultepec estuvo bajo la responsabilidad del general

Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al m

La contaduria

ando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, que trató de contener a los invasores en el bosque.

(...) Aniquilado el batallón de San Blas, los norteamericanos embistieron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el cerro a costa de muchas bajas mortales."

La Bandera del H. Batallón de San Blas, fue elegida como emblema oficial del Museo Nacional de Historia en 1944.

San Blas es uno de los lugares con más historia y con una contaduría que servía de aduana para los barcos que llegaban de distintos lugares del mundo.

Deporte[editar]

Béisbol[editar]

San Blas cuenta con un estadio de béisbol con capacidad para mil aficionados. En dicho estadio juega los tiburones de San Blas en la liga del noroeste.

Surf[editar]

La estación empieza al fin de abril y continúa hasta el final de noviembre cuando el oleaje del sur pega estas orillas. Durante estos meses puedes alcanzar siete puntos de quiebra.

  1. San Blas: El Borrego: punta de quiebra de la playa (Principiantes, intermedios, avanzados)
    Bahia de matanchen
  2. San Blas: La Segunda: punta de quiebra de la playa (principiantes, intermedios, avanzados)
  3. San Blas: La Puntilla: punta de quiebra de la playa (Principiantes, intermedios, avanzados)
  4. Platanitos (Playa Las Tortugas): punta de quiebra de la playa (Principiantes, intermedios, avanzados)
  5. Las Islitas (Matanchen): punto derecho (Principiantes, intermedios, avanzados)
  6. Santa Cruz: punto izquierdo (avanzado)
  7. Stoners: punto derecho (avanzado)

Curiosidades[editar]

  • La playa del Rey (recientemente privatizada por el gobierno federal), la cual a veces se aprovecha como playa nudista es también comúnmente visitada por huicholes que la usan para sus ceremonias religiosas (casamientos).
  • Es el escenario de la canción del grupo mexicano Maná, En el muelle de San Blas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Rodríguez-Paz C.A. Cronología del manejo quirúrgico del trauma en México (900 A.c.-1917) Trauma; 8 (1): 10-13. Rodríguez-Sala ML. Los cirujanos del mar. Ed. UNAM. México 2004. p58-120. Cárdenas de la Peña. El Hospital de San Blas. México 2007.

Enlaces externos[editar]