Santiago Ixcuintla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Ixcuintla
Municipio de México
Escudo de Santiago Ixcuintla
Escudo
Santiago Ixcuintla
Santiago Ixcuintla
Santiago Ixcuintla
Localización de Santiago Ixcuintla en México
Santiago Ixcuintla
Santiago Ixcuintla
Localización de Santiago Ixcuintla en Nayarit
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nayarit Nayarit
• Municipio Santiago Ixcuintla
Ubicación 21°48′41″N 105°12′24″O / 21.811388888889, -105.20666666667Coordenadas: 21°48′41″N 105°12′24″O / 21.811388888889, -105.20666666667
• Altitud 40 msnm
Fundación ~1570
Población (2010) (2010)18241 habitantes[1]
Gentilicio Santiaguense, Santiagueño ó SantiagoIxcuintlense
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Código postal 63300
Pref. telefónico 323
Alcalde: Miguel Pável Jarero Velazquez (PRD logo (Mexico).svg PRD)
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]


Santiago Ixcuintla (en Náhuatl: Itzcuintle, tlan, ‘Perro, lugar’‘Lugar de perros’)?, es una ciudad del estado mexicano de Nayarit, es la cabecera municipal del municipio de Santiago Ixcuintla.

Historia[editar]

Antes de la conquista el municipio de Santiago era tributario del reino de Sentispac o Teimoac; cuando el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán pasó el río Santiago en 1530 y tomó posesión de las tierras del valle, se efectuó una encarnizada batalla contra aborígenes de la región, lo que permitió consolidar a los conquistadores amplios poderes en toda la provincia, llamada entonces Omitlán y ubicada cerca de Mezquital o Tuxpan.

En 1569 se fundó el convento de Sentispac para cristianizar a los indios de los pueblos de Ixcuintla, Ayutuchpan, Acaponeta, Quiviquinta y Chametla. Posteriormente, los condes de Jala cedieron a beneficio del pueblo de Santiago Ixcuintla el terreno en que está fincado, así como la extensión necesaria para su fundo legal.

El 16 de septiembre de 1910, se le concedió el título de ciudad por el entonces Presidente Porfirio Díaz.

Cronología Histórica[editar]

1530 Francisco Cortés de San Buenaventura exploró hasta la desembocadura del río Santiago.

1531 Arribó a Santiago el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán.

1569 Se instaló en Sentispac el Convento de Nuestra Señora de la Asunción.

1603 Se creó en Ixcuintla el Convento de San Cristóbal.

1846 Se reconoció a Sentispac como cabecera del Séptimo Cantón de Jalisco.

1860 Santiago Ixcuintla fue escenario de combates entre los liberales y las fuerzas Coras de Manuel Lozada.

1878 Santiago Ixcuintla fue cabecera de uno de los tres partidos del Distrito Militar de Tepic.

1885 Fue prefectura del nuevo territorio federal.

1886 Santiago fue uno de los seis partidos en la nueva organización política del Territorio de Tepic.

1910 El régimen porfirista otorgó a Santiago la categoría de ciudad por su importancia como centro comercial. Ese mismo año llegó la vía férrea a Yago.

1913 Tropas del General revolucionario Rafael Buelna derrotaron en Sauta a refuerzos federales que habían desembarcado en San Blas.

1917 Santiago Ixcuintla fue integrado como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

1935-1940 Se realiza el 75% del reparto agrario.

Toponimia[editar]

La palabra náhuatl Ixcuintla proviene del náhuatl itzcuintlan, de itzcuintle que significa perro (perro común del occidente en esa época) y de tlan, que significan "lugar de muchos perros". El pueblo de Santiago recibe el nombre en honor del apóstol Santiago a quien se le representa sosteniendo una espada, simbolizando la victoria de la evangelización sobre los cultos y creencias religiosas de los pueblos prehispánicos. La unión de estos dos nombres dan origen al nombre actual del municipio. En una roca en las faldas del cerro de Coamiles en el que aparecían dos cuadrúpedos que caminaban entre los símbolos de la luna y el sol, registrados por tres circunferencias concéntricas. La interpretación etimológica es “lugar de perros” ya que en esa zona se desarrollaban cierta clase de perros blancos con manchas negras.

Geografía[editar]

La ciudad de Santiago Ixcuintla se encuentra en el Estado de Nayarit y se asienta en el Valle de Santiago, tiene una altitud promedio de 20 msnm, es una planicie, cuyo punto más alto es el Cerro Grande que alcanza 49 msnm . El suelo es de origen volcánico y del periodo Cuaternario y Terciario de la era Cenozoica, de uso urbano en su mayoría. La actividad sísmica es de moderada o nula.

Centro de la Ciudad desde el Cerro Grande.

Clima[editar]

Es cálido Humedo, con régimen de lluvias entre junio y octubre y de mayor intensidad en julio y agosto. Los meses más calurosos son de mayo a octubre; la dirección de los vientos es de noroeste a suroeste con vientos moderados. La precipitación pluvial varía de 1,595.1 mm a 1,266.1 mm. Se incrementa a medida que aumenta la altitud. La temperatura media anual es de 26.5 °C

Río Grande de Santiago, al fondo Santiago Ixcuintla.

Hidrografía[editar]

La Ciudad es atravesada por las aguas del río Grande de Santiago ó Lerma, el cual desemboca en el municipio del mismo nombre. Otras corrientes de agua, son algunos arroyos. Cabe destacar que el río Grande de Santiago ó Lerma es controlado por la Presa San Rafael, la Presa Aguamilpa, la Presa El Cajón y en construcción la Presa La Yesca lo que ha permitido un mayor control sobre las aguas de este río.

Economía[editar]

La economía, se 8?? basa fundamentalmente en el cultivo del tabaco y del comercio. La industria de la transformación se compone primordialmente de lugares donde se producen, diseñan y adaptan piezas para la maquinaria agrícola. Casi el 70% de la población se dedica al sector servicios y comercial en la Ciudad de tepic

Templo del Señor de la Ascención y kiosco.

Demografía[editar]

Población

La Ciudad de Santiago Ixcuintla tiene una población de 18,241 habitantes; según el Conteo de Población y Vivienda de 2010, se localiza geográficamente en las coordenadas 21°48′41″N 105°12′24″O / 21.81139, -105.20667; tiene una altitud de 40 msnm.

Religión

La religión predominante es la católica con 85,1%, seguida por un número menor de cristiana evangélica. Existiendo distintas parroquias y templos como:

  • Parroquia del Señor de la Ascensión
  • Santuario de la Virgen de Guadalupe
  • Templo de la Virgen de Talpa
  • Parroquia del Sagrado Corazón
  • Templo de San Pedro
  • Templo de San José Obrero
  • Templo de San Martín
  • Iglesia La Casa Del Alfarero
  • Iglesia Apostólica La Fé En Cristo Jesus
  • Iglesia Bautista Fundamenta Independiente
  • Iglesia Testigos De Jehova
  • Iglesia Pentecostes

Servicios de Salud y Bienestar[editar]

Hospital General Zona No.10 Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con área de Urgencias, Ginecología, Pediatría, Obstetricia, Mamografía, Rayos X, Displasia, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Medicina Familiar, Consultorio Dental, Epidemiología, Alergologia, Otorrinolaringología, Traumologia y una área de Rehabilitación entre otras. Ubicado en Nicolás Echevarria S/N.

Hospital General Santiago Ixcuintla Es un Hospital de segundo nivel de atención médica, cuenta con diversas especialidades: Ginecología, Urgencias, Pediatría, Obstetricia, Mamografía, Rayos X, Displasia, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Consultorio Dental, Epidemiología, Oncología, entre otras. Fue inaugurado por el Presidente Vicente Fox Quesada, el 1 de julio de 2004.

Hospital de Nueva Generación En 2009 se inició la construcción de un Nuevo Hospital el cual formara parte de Los Hospitales de Nueva Generación.

Clínica ISSTE Clínica perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. instalaciones ubicadas en la Avenida México.

Servicios de Salud

Cruz Roja Mexicana

La cruz roja cuenta con una pequeña clínica ubicada en la calle México y Estadios en la colonia Amado Nervo, como fuerte de las actividades que desarrolla, es el área de Socorros ya que son la única dependencia que se encarga de las emergencias pre-hospitalarias en la región, además de contar con equipo de rescate urbano llamado Quijadas de la Vida.

DIF Estatal y Municipal

Cendi Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Paulo Freire” del Movimiento de Lucha Popular Emiliano Zapata (Molpez) son instituciones públicas de educación temprana en Santiago Ixcuintla, ofrece servicios de cuidado y educación infantil a madres trabajadoras en zonas urbanas marginadas. En este centro imparten tres niveles educativos: el nivel Inicial de 45 días de nacidos a 3 años, y el nivel Preescolar de 3 a 6 años y también nivel Primaria.

Los Cendi “Paulo Freire” surgieron con la filosofía de que la educación es la guía del desarrollo y, por lo tanto, entre más temprano se brinde al niño una estimulación apropiada igualmente se logrará un mejor desarrollo multilateral y armónico de su personalidad, que propiciará la formación de nuevas generaciones más aptas para dirigir la sociedad en la que les corresponda vivir.

Servicios Públicos[editar]

La Ciudad de Santiago Ixcuintla cuenta con los servicios de:

  • Agua potable y Alcantarillado a cargo de OMAPAS
  • Dirección de Parques y Jardines
  • Dirección de Alumbrado Público
  • Mercado Municipal "Héroes de la Revolución"
  • Rastro Municipal
  • Recolección de basura
  • Panteón Hidalgo
  • Centros Deportivos y Estadios
  • Tránsito Municipal y Estatal
  • Seguridad Pública Municipal y Estatal
  • Agencia Federal de Investigaciones (AFI)
  • El transporte público se encuentra concesionado
  • Dispone de un Relleno Sanitario y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Deporte[editar]

Estadio Revolución[editar]

Es sede de los Tabaqueros de Santiago Ixcuintla, equipo de béisbol de la Liga de Béisbol del Noroeste de México este estadio tiene una capacidad de 4,000 personas.

Estadio Flores Magon[editar]

El cual es casa del equipo de Futbool Panzas Verdes, y de Jersy-Nay, equipo de fútbol de la Segunda División Profesional. Este estadio aún se encuentra en construcción, albergando a cientos de personas.

Unidad Deportiva Los Pinos[editar]

Cuenta con campos de béisbol, canchas de baloncesto, voleibol y gradas muy cómodas, las cuales albergan cientos de personas.

Centro Deportivo Municipal[editar]

Tiene una duela para la práctica profesional del baloncesto. Además se llevan eventos de lucha libre profesional, Fútboll rápido y Boxeo; alberga aproximadamente 1,500 personas.

Lienzo Charro Nicolás Echevarria[editar]

Alberga los eventos de la charrería, tauromaquia y enventos masivos musicales. Tiene una capacidad aproximada de 7mil personas.

Comunicación[editar]

Carreteras[editar]

La Ciudad de Santiago Ixcuintla se conecta con el resto del país por una Autopista libre de cuatro carriles de 7 km que se enlaza con la Carretera Federal No. 15 México-Nogales.

Existe una carretera de cuota de tres carriles que une a los estados de Nayarit y Sinaloa; y, que cruza el municipio a la altura del manantial El Tesorero cerca del poblado de Estación Yago.

De la Ciudad de Santiago Ixcuintla se desprenden varios ramales que comunican la gran mayoría de las localidades:

  • Santiago Ixcuintla-Los Paredones.
  • Santiago Ixcuintla-Entronque Carretera Federal No. 15.
  • Santiago Ixcuintla-Villa Hidalgo-San Blas-Puerto Vallarta.
  • Santiago Ixcuintla-La Boca del Camichín.
  • Santiago Ixcuintla-La Batanga.
  • Santiago Ixcuintla-El Novillero.
  • Santiago Ixcuintla-Pozo de Ibarra-Tuxpan-Puerta de Palapares.
  • Puerta de mangos

Transportes[editar]

En el municipio operan numerosas compañías de transporte local, estatal y foráneo; tanto de carga como de pasajeros, algunas de las principales son:

  • ACASPEN
  • Organización Autónoma de Camioneros de la Costa, S.A. de C.V.
  • Transportes Norte de Sonora, S.A. de C.V.
  • Transportes del Pacífico, S.A. de C.V.
  • Transporte Rápido del Sur de Sinaloa, S.A. de C.V.
  • Transportes del Noroeste de Nayarit, S.A. de C.V.
  • Autobuses Coordinados de Nayarit, S.A. de C.V.
  • Transportes TNN

Centrales Camioneras[editar]

  • Central del Pacífico
  • Central Norte de Sonora
  • Central de Coordinados de Nayarit
  • Central de Coordinados de Mexcaltitan

Estaciones de Taxis[editar]

  • Estación IMSS
  • Estación Universidad
  • Estación Hospital General
  • Estación Plaza Hidalgo
  • Estación Jardín Juárez
  • Estación COPPEL
  • Estación Mercado Héroes de la Revolución
  • Estación 2 Marias
  • Estación Central Pacífico¨
  • Estación Panteón
  • Estación Soriana
  • Estación Aurrera

Vía Aérea[editar]

La Aeropista de Loma Bonita, en la periferia de la Ciudad de Santiago Ixcuintla, se conecta con localidades del municipio serrano de El Nayar y Tepic. Existen también conexiones con localidades indígenas serranas de los Estados de Durango, Jalisco y Zacatecas.

Radiodifusión[editar]

La Ciudad de Santiago Ixcuintla cuenta con 2 emisoras de radio:

  • XESI Radio Mas, la cual se ubica en el 1240 AM operando con mil watts de potencia, transmite para toda la zona Norte del Estado y se escucha vía Internet en todo el Mundo en la página www.radiopositiva1240.com.mx.
  • XEZE La Poderosa, es eslabón de la Cadena Radiorama operando en el 950 AM con 2,500 watts de potencia transmitiendo para todo el Estado y se escucha via Internet en todo el Mundo en la página www.radioramanayarit.com.

Periódicos[editar]

  • Meridiano
  • Extra de Nayarit
  • Realidades
  • Vanguardia
  • Cuarto Poder
  • Diario de Aztlán

Televisión[editar]

Recibe señal de televisión nacional, regional y local en canales libres como:

  • Canal 2 - CANAL CONSENTIDO TEPIC
  • Canal 4 - AZTECA 13
  • Canal 5 y 6 - CINCO REINVENTA
  • Canal 7 - TELEVISIÓN GRUPO PACÍFICO MAZATLAN
  • Canal 8 - AZTECA 7
  • Canal 10 - ONCE TV MEXICO y RTN
  • Canal 12 y 13 - CANAL DE LAS ESTRELLAS

Gracias a sus propias repetidoras instaladas en su mayoría en el Cerro Grande de la Ciudad. También hay sistemas de televisión por Cable y Satélite como:

  • Telecable
  • Sistema de Cable de Nayarit
  • SKY
  • Dish Network México

Telefonía[editar]

Cuenta con una cobertura total por la Compañía Teléfonos de México TELMEX, siendo esta la principal en propocionar servicios de telefonía fija en la Ciudad. En Telefonía Celular se encuentran compañías como:

Educación[editar]

Universidades[editar]

En la Ciudad de Santiago Ixcuintla se localiza la Universidad Tecnológica de La Costa la cual cuenta con carreras de Técnico Superior Universitario con opción a Ingienería; licenciaturas e ingenierías en Administración de Empresas, Mercadotécnia, Tecnología de Alimentos, Sistemas Informáticos y Agrobiotecnologia.


Bachilleratos[editar]

En la ciudad se ubica una extensión de la Universidad Autónoma de Nayarit ; la Unidad Académica Preparatoria No.2, también se encuentra el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario 195 en Pozo de Ibarra y otro Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario # 108 en Villa Juárez con carreras técnicas en Informática, Administración y Agropecuaria; además cuenta 3 escuelas privadas (SANIX).


Secundarias[editar]

Leyes de reforma, unica secundaria de la cabecera municipa, Turno Mat.. Y Vesp.


Primarias y Preescolar[editar]

Cuenta con poco más de una decena de escuelas públicas ubicas principalmente en las Colonias del Centro, también cuenta con media docena de escuelas particulares las cuales cubren esa demanda, en el CENDI se cuenta con un kinder y una primaria los que brindar servicio a madres solteras, con lo que se cubre las necesidades de la población.

Empresas[editar]

  • Distribuidora Pacifico y Modelo de Santiago S.A. de C.V.
  • Grupo Bimbo
  • Sello Rojo del Norte S.A. de C.V.
  • Teléfonos de México
  • Comisión Federal de Electricidad de Zona
  • Coca-Cola
  • Barsel


Tabacaleras[editar]

Existen 4 empresas tabaqueras:

  • Tabacos del Pacífico Norte, S.A. de C.V.
  • DIMON de México, S.A. de C.V.
  • British American Tobacco México S.A. de C.V.
  • Tabacos Desvenados, S.A. de c.v.

Cultura[editar]

Fiestas y Ferias[editar]

  • Feria Nacional de Primavera

Cada año se celebra en la Ciudad de Santiago Ixcuintla, la Feria Nacional de Primavera, evento que consiste en una exposición de maquinaria agrícola e industrial, ganadería, pesca, multiétnica, teatro, danza, musical y comercial; a la cual acuden de diferentes personas de todas partes del Estado de Nayarit, y del resto del país. Se considera la mejor Feria del Estado por su espectacular Rompimiento de Feria ; esto es toda una tradición se concentran miles de personas por las Avenidas de la Ciudad esperando un Gran desfile, al mismo tiempo se instalan decenas de bandas de música de la región por la avenida principal y calles aledañas; lo que convierte este evento en una fiesta popular de gran trascendencia en la región. La Feria permanece instalada por 15 días en la que se presentan espectáculos artísticos, bailes masivos, gastronomía, comercios, teatro al aire libre, circos entre otras actividades. La Feria Nacional de Primavera coincide con la Fiesta Religiosa, comenzando con la celebración de peregrinaciones, que culminan el llamado "Jueves de Ascensión" el día del Santo Patrono de la Ciudad "El Señor de la Ascensión". [1]

  • Fiestas de la Virgen de Talpa

Se llevan a cabo en la Colonia Cuauhtemoc en la cual por 9 días la Virgen es llevada a los 9 barrios que comprende esta colonia, se expone gastronomía y comercio, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, danzas y música típica de la región del 24 de enero al 03 de febrero.

  • Fiestas de la Virgen de Guadalupe

Se llevan a cabo en la Colonia Nuevo México se expone gastronomía y comercio, juegos pirotécnicos, danzas y música típica de la región del 02 al 12 de diciembre.

Desfiles[editar]

  • Desfile de la Primavera 21-Marzo
  • Desfile del Día del Trabajo 01- Mayo
  • Desfile de Rompimiento de la Feria Nacional de Primavera Abril o Mayo
  • Desfile de la Independencia de México 16-Septiembre
  • Desfile de la Revolución Mexicana 20- Noviembre
  • Desfile Navideño Diciembre
  • Desfile militar 20 de Noviembre

Gastronomía[editar]

Consiste en menudo, pozole, birria, tacos de barbacoa, carnitas, tostadas, sopes, enchiladas, enfrijoladas, entomatadas, jugo de camarón, tamales de camarón, chimichangas de ostión, empanadas de camarón, pescado zarandeado, lisas tatemadas, chicharrones de pescado, ceviche de pescado y ceviche de camarón.

Las bebidas más comunes son el tejuino, tepache, agua de arroz, agua de jamaica, horchata, agua de cebada, agua de tamarindo, agua de nanchi, agua de limón con chía, agua de coco y agua de alfalfa. Entre las que contienen alcohol, están la margarita y el vampiro.

Los dulces más comunes son los cacahuates garapiñados, iztete y cocos enmielados.

Museos[editar]

Museo Comunitario Este museo fue creado por una Junta vecinal, Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla y Centro INAH Nayarit. Es administrado por una junta vecinal, con el apoyo del ayuntamiento de Santiago Ixcuintla y el Centro INAH Nayarit. Fomenta la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural de la comunidad.

Bibliotecas[editar]

  • Luis Castillo Ledon

Esta biblioteca se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, cuenta con un gran acervo cultural de la región, así como una gran cantidad de ejemplares y obras literarias.

  • Unidad Académica Preparatoria

Esta biblioteca se encuentra ubicada en la Preparatoria No.2 la cual pertenece a la Universidad Autónoma de Nayarit y cuenta con relevante acervo bibliográfico principalmente del área de biologia, sociales administrativas, sociales humanidades y matemáticas.

  • Universidad Tecnológica

Se ubica en la Universidad Tecnológica de la Costa cuenta con el más amplio acervo de material bibliografico de la zona, cuanta con libros especializados para las distintas carreras de la misma y de otras.

Teatro del Pueblo Ixcuintla[editar]

Fue inaugurado en 2001, en el cual se realizan funciones de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, conferencias, asambleas, informes de gobierno, graduaciones y eventos religiosos.

Urbanismo[editar]

Desde el año 2000 Santiago Ixcuintla empezó a experimentar un cambio en su imagen urbana con la pavimentación y adocretamiento de diversas avenidas y calles de la ciudad.

Traza urbana[editar]

La traza urbana de la Ciudad es variada pues es diferente la traza de todas las Colonias, Calles, Avenidas, Boulevares, Fraccionamientos, etcétera. lo que se observa en el Viejo Ixcuintla es una traza antigua con calles angostas que datan del siglo XIX semejante a las de distintos Centros Históricos de todo el País.

Estas son las Principales Vialidades de la Ciudad:

  • Boulevard Solidaridad
  • Avenida 20 de Noviembre
  • Avenida Corregidora
  • Avenida Amado Nervo
  • Avenida Jiménez
  • Avenida Zaragoza
  • Avenida Juárez
  • Avenida Galeana
  • Avenida México
  • Avenida Nicolás Echevarria
  • Bordo de Contención (Próximo Libramiento)
  • Calle Rayon
  • calle heroico colegio militar

Parques, Jardines y Plazas[editar]

Estos son las plazas, Jardines y Parques:

  • Plaza Hidalgo
  • Parque Alameda
  • Parque Cuauhtémoc
  • Jardín Juárez
  • Plaza Independencia
  • Plaza Infonavit
  • Parque Mondragón
  • Plazoleta Doctor Epigmenio
  • Plazoleta Los Pinguicos

Colonias y Fraccionamientos[editar]

Santiago Ixcuintla está conformada por más de 28 colonias y fracciomanientos en las que se extienden hacia su Periferia, el primer cuadro de la ciudad lo conforman barrios como el Centro, del Rebaje, y del Cerro Chico, donde se pueden encontrar casonas estilo portiriano.

Turismo[editar]

Cuna de la Mexicanidad[editar]

Se según investigaciones antropológicas se cree que de esta región de Ixcuintla fue el lugar de donde partieron las primeras tribus mexicas a fundar la gran Tenochtitlan. Véase Aztlán.

Mural Nuestras Raíces[editar]

Fue edificado el 5 de mayo de 1995 el cual relata una pequeña historia de la Ciudad. Se localiza por la Av. 20 de Noviembre.

Señor de la Ascensión[editar]

Santo Patrono de la Ciudad, cuya imagen elaborada en pasta de caña data del siglo XVII. Se encuentra en la Parroquia del mismo nombre, se realiza la Feria Nacional de Primavera a su honor en los meses de Abril y Mayo.

Centro Histórico[editar]

Comprende una serie de Portales que datan del siglo XVIII. También se pueden localizar pequeños edificios que forman un complejo único.

Isla de Mexcaltitan[editar]

Se localiza a 30km de la Ciudad en armonía con la naturaleza, sin automóviles ni progreso pero con gente alegre, Mexcaltitlán es una isla donde parece que el tiempo se ha detenido. Llama la atención la abundancia de garzas, gaviotas y águilas, así como el respeto que les brindan los isleños, quienes viven de la pesca del camarón, principalmente. La rica variedad de fauna en la laguna se debe en parte a que ahí se combinan el agua salada del mar y el agua dulce del río, y también a que no se han construido grandes obras ni carreteras a menos de 10 km de la isla. Es increíble que esta región no haya sido decretada Parque Nacional ni Área Natural Protegida. Sin embargo, la isla fue decretada Zona de Monumentos Históricos en 1986, debido al peculiar trazo de sus callejones, a lo típico de sus edificios y al centenario arraigo de sus pobladores.

Playas[editar]

Se localizan a 28 km de la Ciudad playas como El Sesteo, Los Corchos, Los Corchos Viejos y Boca de Camichin, en las cuales se disfrutan los platillos más ricos del estado, como base principal camarón y ostiones de la región.

Hoteles[editar]

  • Hotel Colonial **** Centro
  • Hotel Casino Plaza *** Centro
  • Hotel Santiago *** Centro
  • Motel Bugambilias *** Cuauhtemoc
  • Motel María Bonita * Centro
  • Motel Lerma * Cuauhtemoc
  • Hotel Santa Fé * Amado Nervo
  • Motel Ixcuintla * Obrera

hotel el sesteo

Política[editar]

Al igual que el resto de los municipios en México, Santiago Ixcuintla es regida por un presidente municipal, quien ejerce el poder ejecutivo durante tres años consecutivos. El poder legislativo lo tiene el cabildo, formado por regidores, quienes son elegidos por la ciudadanía por voto directo.

La Ciudad está dividida en dos demarcaciones electorales para fines de elección de regidores de la ciudad. Dichas demarcaciones son la I, II del municipio de Santiago Ixcuintla.

La Ciudad está dividida en dos distritos electorales para fines de elección de los representantes de la ciudad en el poder legislativo estatal . Dichos distritos son el XI, XII del estado de Nayarit.

Personajes Ilustres[editar]

Supermercados[editar]

Referencias[editar]

http://www.inegi.org.mx/sistemas/ResultadosR/CPV/Default.aspx?texto=SANTIAGO%20IXCUINTLA

Enlaces externos[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».