Santiago Ixcuintla (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Santiago Ixcuintla
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 21°48′41″N 105°12′24″O / 21.8113889, -105.2066667Coordenadas: 21°48′41″N 105°12′24″O / 21.8113889, -105.2066667
Cabecera municipal Santiago Ixcuintla
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Nayarit.svg Nayarit
Presidente municipal PRD Party (Mexico).svg Miguel Pável Jarero Velázquez
Eventos históricos  
 • Fundación 1917
Superficie  
 • Total 1831,92 km²
Altitud  
 • Máxima 0 ~ 800 msnm
Población  
 • Total 84 314 hab.
 • Densidad 46,02 hab/km²
Gentilicio Santiaguense ó santiagueño
Código INEGI 18015
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Municipio de Santiago Ixcuintla es uno de los 20 municipios en que se encuentra dividido el Estado de Nayarit, México.

Geografía[editar]

El municipio tiene una extensión territorial de 1.870,89 km²; abarca en gran medida las marismas nacionales conocidas como Laguna de Agua Brava, Laguna de Mexcaltitán (donde se ubica la Isla del mismo nombre) y el Estero de Cuautla, donde se ubican los centros pesqueros y ostrícolas de Palmar de Cuautla, La Boca del Camichín y Puerta de Palapares. El municipio se extiende por la Llanura Costera del Pacífico, lugar donde se ubican los Ejidos más prósperos como Villa Juárez, Sentispac, La Presa, Pozo de Ibarra, Valle Morelos y Villa Hidalgo; una parte de la serranía correspondiente a la Sierra Madre Occidental lo cruza, destacándose el centro ferroviario de Estación Yago. Está bañado por el Río Santiago, es el principal centro tabaquero de México y un gran productor de frijol negro jamapa, sorgo, tomate verde y jitomate. También se produce en gran cantidad sandía, melón, arroz, caña de azúcar, maíz, mango, limón, jícama, jamaica, nanche, arrayán, ahualama y papayo.

Demografía[editar]

Localidades[editar]

El municipio de Santiago Ixcuintla tiene un total de 127 localidades, las principales y su población en 2005 son las que siguen:

Localidad Población
Total Municipio 84,314
Santiago Ixcuintla 16,710
Villa Hidalgo 9,433
La Presa 3,465
Estación Yago 3,423
Pozo de Ibarra 2,827
Villa Juárez 2,796
Sentispac 2,378
Amapa 2,125
Sauta 1,919
El Corte 1,867
Cañada del Tabaco 1,548
Puerta de Mangos 1,485
Palmar de Cuautla 1,370
El Botadero 1,315
Colonia Emiliano Zapata 1,255
El Capomal 1,247
Santa Cruz (Las Haciendas) 1,233
El Tizate 1,219
Boca de Camichín 1,078
Mexcaltitán de Uribe 895

Educación[editar]

El municipio cuenta con planteles de educación primaria en casi todas las 120 localidades. La educación secundaria en algunas comunidades con difícil acceso se suple con las denominadas Telesecundarias; el bachillerato se cubre en Escuelas Preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma de Nayarit y las denominadas Telepreparatorias que funcionan en las mismas instalaciones que las telesecundarias pero a contraturno. El municipio cuenta con la Universidad Tecnológica de La Costa[1]. Existe numerosos planteles dedicados a la formación de técnicos.

Economía[editar]

La economía, se basa fundamentalmente en el cultivo del tabaco; y para lo cual operan cuatro empresas que se encargan de comprar la producción y certificar la calidad del producto:

Agricultura[editar]

El frijol variedad negro jamapa, adquiere también gran importancia en cuanto al volumen de producción. Otros productos agrícolas de importancia son: Jitomate, tomate verde, sorgo, maíz, sandía, piña, melón, chile variedad serrano, caña de azúcar, arroz, papayo, jamaica, nanche, arrayán, yaka, limón y ahualama.

Recientemente, se ha implantado el cultivo de neem, noni, lichi, marañón y mango variedad ataulfo; lo cual ha ocasionado la apertura de nuevas empacadoras y viveros que producen éstas plantas para su venta.

Muchos jornaleros trabajan en las plantas de hornos de tabaco que se localizan en el municipio. Existen numerosas plantas de empaque de productos agrícolas.

Mecanización[editar]

La agricultura se encuentra altamente mecanizada, existe una densa red de canales para el riego por aspersión y por goteo.

Pesca[editar]

De la pesca se obtiene camarón de estero, tilapia, pargo, róbalo, constantino y huachinango. Se produce ostión de placer en La Boca del Camichín, y; ostión de piedra en Palmar de Cuautla. En Puerta de Palapares, se caracteriza por producir ambas especies de ostión.

Ganadería[editar]

Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato y el guajolote.

Silvicultura[editar]

El potencial maderero se encuentra en la parte serrana del municipio, de donde se explota el papelillo, en el ejido de Santiago Ixcuintla, se ha potenciado la producción de cedro y caoba. En la región de la costa se explota el mangle, para hacer galeras de tabaco.

Caza[editar]

La Caza se permite sólo para autoconsumo, es común en localidades de la sierra, permitiéndose sólo para pato, liebre, armadillo y jabalí, la caza del venado está estrictamente prohibida.

Caza deportiva[editar]

Reservada solo para pato silvestre y liebre.

Minería[editar]

Existe dos minas abandonadas de las que se extraía plata, ahora solo se reduce la explotación minera a los bancos de grava y arena.

Industria[editar]

La industria de la transformación se compone primordialmente de lugares donde se producen, diseñan y adaptan piezas para la maquinaria agrícola.

Servicios[editar]

Los servicios abarcan más del 60% de la población ocupada del municipio y se concentran en la Ciudad de Santiago Ixcuintla y las localidades de Villa Hidalgo, La Presa, Estación Yago, Valle Morelos, El Limón, Pozo de Ibarra, Sentispac y Sauta.

Comunicaciones[editar]

Vías Terrestres[editar]

Caminos[editar]

El Municipio se conecta con el resto del país por una Autopista libre de cuatro carriles de 7 km que se enlaza con la Carretera Federal No. 15 México-Nogales.

Actualmente se construye la Autopista de Cuota que enlazará a los estados de Nayarit y Sinaloa; y, que cruzará el municipio a la altura del manantial El Tesorero.

De la cabecera municipal se desprenden varios ramales que comunican la gran mayoría de las localidades:

  • Santiago Ixcuintla-Los Paredones.
  • Santiago Ixcuintla-Entronque Carretera Federal No. 15.
  • Santiago Ixcuintla-Villa Hidalgo-San Blas-Puerto Vallarta.
  • Santiago Ixcuintla-La Boca del Camichín.
  • Santiago Ixcuintla-La Batanga.
  • Santiago Ixcuintla-El Novillero.
  • Santiago Ixcuintla-Pozo de Ibarra-Tuxpan-Puerta de Palapares.

Ferrocarril[editar]

Existe una línea férrea, que traspasa el municipio a la altura de la serranía. Hace parte de la línea Guadalajara-Benjamín Hill.

Vía Aérea[editar]

La Aeropista de Loma Bonita, en la periferia de la cabecera municipal, se conecta con localidades del municipio serrano de El Nayar y Tepic. Existen también conexiones con localidades indígenas serranas de los Estados de Durango, Jalisco y Zacatecas.

Vía Pluvial[editar]

Todavía, se da la comunicación pluvial entre la cabecera municipal y la localidad de La Presa. Existen, algunos embarcaderos en la Laguna de Mexcaltitán, que comunican a la isla con el municipio.

Vía Marítima[editar]

En La Boca del Camichín, existe un pequeño embarcadero que comunica la región con la Isla Isabel; y que sirve también como un pequeño puerto pesquero y ostrícola.

Transporte[editar]

Transportes Terrestres[editar]

En el municipio operan numerosas compañías de transporte local, estatal y foráneo; tanto de carga como de pasajeros, algunas de las principales son:

Transporte Aéreo[editar]

Existe una Aeropista "Loma Bonita" en la cabecera municipal, que sirve de enlace con localidades de la Sierra de Nayarit, Jalisco, Durango, Sinaloa y Zacatecas. Está operada bajo supervisión del Secretaría de la Defensa Nacional.

Transporte Lacustre[editar]

En el municipio se cuenta con los embarcaderos de La Batanga y El Matadero. Está operada por una Sociedad Cooperativa con sede en Mexcaltitán.

Transporte Pluvial[editar]

Existe el embarcadero de La Presa, el cual opera por una Sociedad Cooperativa con sede en la cabecera municipal.

Transporte Marítimo[editar]

En los embarcaderos de La Boca del Camichín, Puerta de Palapares y Palmar de Cuautla, operan las Cooperativas pesqueras de cada comunidad, éstas transportan a la Isla Isabel, que es un Parque Nacional.

Transporte Ferroviario[editar]

El municipio tiene tres estaciones de ferrocarril: Estación Yago, Estación Nanchi y Estación Pani. Son operadas por Ferrocarriles Nacionales de México.

Bienestar Social[editar]

El municipio de Santiago Ixcuintla, cuenta con numerosos centros de salud dependientes de los Servicios de Salud de Nayarit, así como el Hospital General de Santiago Ixcuintla, y el Hospital General de Zona del IMSS; y, una clínica del ISSSTE, así como un centro de atención del DIF municipal y una delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Política[editar]

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Nayarit y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, el municipio de Santiago Ixcuintla se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[1]

Federal:

Presidentes municipales[editar]

  • (1916-1917) Fernando Sedano
  • (1918-1919) José de la Peña
  • (1922-1923) José Miguel González Maxemin
  • (1923-1924) Juan Ramírez
  • (1925-1926) Raymundo Aldana
  • (1927-1928) Francisco Parra
  • (1929-1930) Ignacio Valdez S.
  • (1931-1932) Francisco Parra
  • (1933-1933) Tomas González
  • (1933-1933) Miguel García Cadena
  • (1933-1934) Felipe Ulloa
  • (1934-1934) Jose Maria Torres R.
  • (1935-1936) Jose Marin Galindo
  • (1936-1936) Eduardo Florez Sierra
  • (1936-1936) Mayor Evaristo Jiménez Valdez
  • (1937-1938) J. Otlón Ramos
  • (1940-1940) Angel Meza
  • (1941-1942) Salvador Agraz Mazo
  • (1942-1944) Enrique Rodriguez LL.
  • (1945-1945) Jose Maria Narváez Em.
  • (1945-1948) Antonio Pimienta Ortiz
  • (1948-1951) Nicolás Echeverría P.
  • (1951-1954) Prof. Antonio Loera
  • (1954-1957) Epifanio González F.
  • (1957-1960) Librado García Valdez
  • (1960-1963) Alfredo Grimm Uriel
  • (1963-1966) Francisco Hernández Moreno
  • (1966-1969) Román Domínguez C.
  • (1969-1972) Héctor León Díaz L.
  • (1972-1975) Nicolás Carrillo Palomera
  • (1975-1978) José Monroy Velásquez
  • (1978-1981) Lic. Francisco Javier Romero C.
  • (1981-1984) Nicolás Carrillo Palomera
  • (1984-1984) Domingo Contreras Pérez
  • (1984-1987) Lucas Vallarta Robles
  • (1987-1990) Hugo Andrés Ortega Hernández
  • (1990-1993) José Luís Barajas Medina
  • (1993-1996) Juan Jiménez Segura
  • (1996-1999) Casimiro Delgado Brizuela
  • (1999-2002) María del Rosario Valdivia Rodríguez
  • (2002-2005) Raúl Mercado Guerrero
  • (2005-2008) Amado de Jesús Montero Jaime
  • (2008-2011) Sergio González García
  • (2011-2014) Miguel Pavel Jarero Velazques (PRD)

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado de Nayarit. «División distrital». Consultado el 23-04-2010.
  2. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Nayarit». Consultado el 23-04-2010.

Fuentes[editar]