Jalcocotán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jalcocotán
Escudo de Jalcocotán
Escudo
Jalcocotán
Jalcocotán
Jalcocotán (Nayarit)
País Bandera de México México
• Estado: Nayarit
• Municipio: San Blas
Ubicación 21°28′45″N 105°06′00″O / 21.47917, -105.10000
• Altitud 440 msnm
Población (2010) 4.207 habitantes[1]
Gentilicio Jalcocotense
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Código postal 63770
Pref. telefónico 327
[editar datos en Wikidata]

Población que se localiza en el municipio de San Blas, Nayarit, México. en las coordenadas : 21º 46´ de latitud norte; 104° 88´ de longitud oeste. Está a una altura de 457 metros sobre el nivel del mar, pertenece a huso horario –7. Al norte limita con el municipio de Santiago Ixcuintla, al sur con Compostela, Xalisco y el Océano Pacífico, al este con Tepic y Xalisco, y al oeste con el Océano Pacífico. La distancia aproximada a la capital del estado es de 22 Km. Se comunica por via terrestre haciala capital del Edo. con un poblado "El Llano" y hacia la costa con otro llamado "Tecuitata".

De acuerdo a los resultados del último Conteo de Población y Vivienda en el 2010, Jalcocotán cuenta con un total de 4.271 habitantes.

Reseña Histórica

El origen del Pueblo de Jalcocotán se remonta a la época prehispánica y se define como voz híbrida Náhuatl, cuya etimología proviene de "Xalli-Cocotl-Tlan" de este modo, el topónimo significa "lugar de palomas y arena".

Clima

Es cálido-húmedo con lluvias de junio a octubre con una precipitación promedio anual de 1,316.3 mm. La temperatura promedio anual es de 25.6°C y la dirección de los vientos es moderada del sureste al noroeste.

Educación

En educación preescolar existen 2 escuelas, en primaria 2 escuelas con tres turnos y en secundaria 1, se cuenta con un plantel de nivel de bachillerato.

Salud

Existe una unidad de servicios médicos de la Secretaría de Salud.

Deporte

Se cuenta con una unidad deportiva con canchas de basquetbol, voleibol y de fútbol y un campo de béisbol. Las instituciones educativas cuentan con canchas de usos múltiples.

Fiestas tradicionales

El 8 de diciembre se celebra la fiesta patronal a la virgen de la inmaculada concepción.

También es una tradición celebrar las fiestas Ejidales el 23 de junio.]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

http://jalcocotan.mex.tl/

Enlaces externos[editar]