Phlebotomus papatasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phlebotomus papatasi
Phlebotomus pappatasi bloodmeal continue2.jpg
Phlebotomus papatasi
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Nematocera
Familia: Psychodidae
Subfamilia: Phlebotominae
Género: Phlebotomus
Especie: P. papatasi
Nombre binomial
Phlebotomus papatasi

Phlebotomus papatasi es una especie de díptero nematócero de la familia Psychodidae (subfamilia Phlebotominae), similares a los mosquitos comunes, pero de menor tamaño. Es el principal vector de leishmaniasis en el viejo mundo. Prefieren lugares de alta humedad (45 a 70%). Ponen sus huevos en cuevas de roedores, otros refugios de animales o en grietas o rincones oscuros de construcciones humanas.[1] [2] [3]

Son pequeños, a lo sumo de 2 a 3 mm. Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Su vuelo es típico de las moscas de arena, con trechos cortos. El ciclo vital (pasando por los estados de huevo, larva y pupa) hasta llegar a adulto es de aproximadamente 3 a 4 semanas. Los adultos o imagos viven alrededor de 30 días.

Al igual que otros flebotomos se alimentan de azúcares de las plantas, néctar, o secreción de áfidos. Las hembras también requieren alimentarse de sangre (hematofagia) para producir sus huevos. Segregan substancias en su saliva que previenen la coagulación de la sangre y causan gran irritación.

La leishmaniasis cutánea, transmitida por estas moscas, es causada por un protozoo parásito, Leishmania major. El parásito es transmitido junto con la saliva que la mosca utiliza durante la picadura. Se calcula que todos los años ocurren un millón y medio de casos nuevos y que hay 12 millones de personas infectadas.

Referencias[editar]