Salticidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Saltícidos
Salticus.scenicus.6915.jpg
Salticus scenicus, una especie común en Europa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Salticidae
Subfamilias

Ver texto

[editar datos en Wikidata]
Araña saltadora en una pared

Los saltícidos (Salticidae), llamadas con frecuencia arañas saltadoras, saltarinas o caza moscas, son una familia de pequeñas arañas araneomorfas, que cazan al acecho y en las que destaca su agilidad en el salto y su vista, inusualmente eficaz entre las arañas. Es una de las familias de arañas más nutrida en especies, con unas 4000 descritas.

Características[editar]

Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de dar saltos largos y certeros. No son constructoras de telarañas. El cuerpo parece cubierto de pelos que a la vez son escamosos, a veces iridiscentes. Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo. Las patas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.

Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos simples, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno. Su eficaz visión es excepcional no sólo entre las arañas, sino entre los artrópodos.

Historia natural[editar]

Cazan al acecho, acercándose a la presa con breves carreras y deteniéndose para dar el salto final, que puede ser muy largo para su tamaño. Pueden saltar hasta 50 veces su tamaño, a pesar de no tener prácticamente músculos en sus patas. Para sus saltos utilizan una especie de bomba hidráulica situada en sus patas traseras que expulsa sangre a gran velocidad impulsando así a la araña en su salto. Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás. Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que les sirve de refugio.

La visión borrosa de la araña saltarina[editar]

La araña saltarina posee un sistema ocular muy especial que le sirve para calcular con precisión la distancia a la que debe saltar para alcanzar los objetos. ¿Cómo funciona dicho sistema?

Piense en lo siguiente: La araña se vale de una peculiaridad de sus dos ojos principales, cada uno de los cuales tiene una retina con varias capas. Dos de ellas son sensibles a la luz verde; de esas dos, una recibe las imágenes enfocadas, y la otra las recibe borrosas. Cuanto más desenfocada aparece la imagen en esta capa, más cerca del ojo se encuentra el objeto. Este detalle permite a la araña calcular la distancia exacta que tiene que saltar para atrapar a su presa.

Los investigadores quieren copiar esta técnica de la araña saltarina para crear cámaras en 3D y hasta robots que puedan calcular la distancia a un objeto. El servicio de noticias en

internet Science-NOW explicó que la visión de la araña saltarina es “un emocionante ejemplo de cómo pueden arreglárselas unos animalitos de medio centímetro de longitud [0,2 pulgadas] y con un cerebro más pequeño que el de la mosca para recopilar información visual compleja y actuar en consecuencia”.

Las arañas saltarinas cazan en 3D[editar]

Las arañas saltarinas cazan a sus presas abalanzándose sobre ellas, utilizando una forma única de percepción, de acuerdo a estudios recientes caza en 3D.

Sus ojos tienen una lente protectora encargada de proyectar la imagen en la retina, el tejido sensible a la luz ubicado en la parte posterior de los ojos, es común en todos los animales pero en la araña saltarina existe una particularidad, ya que ella cuenta con cuatro capas distintas de células fotosensibles mientras que los otros animales solo una.

Debido a la distancia entre las respectivas capas de la retina del ojo, la luz verde se centra solo en la capa más profunda del ojo mientras que la otra capa de la retina sensible a la luz verde se encarga de recibir las imágenes borrosas y difusas que se proyectan y combinando así las cuatro capas, la araña saltarina logra conformar una visión en 3D.

Las arañas saltarinas en México[editar]

Las arañas más comunes en México

Dos de las arañas más comunes en México son la araña saltarina y la tarántula Mexicana de rodillas rojas.

  • Las arañas saltarinas se pueden encontrar en interiores como en exteriores. Prefieren cazar durante el día y saltan sobre su presa, de ahí su apodo común.

• Cuidado con los movimientos bruscos cuando esta araña esté caminando. Aunque es bastante pequeña, esta araña puede saltar muchas veces su propia longitud corporal.

• Observa sus ojos; los 2 ojos centrales son muy grandes cuando se comparan con los otros 6 ojos.

Mordedura de araña saltarina[editar]

La mordedura de la araña saltadora no es considerada particularmente peligrosa para los seres humanos y ella suele esconderse de ellos antes que atacarlos. Aunque la mayoría de las arañas saltadoras producen veneno, raramente tiene efectos severos, aparte de una irritación en la piel. Sin embargo, la mordedura inicial es muy dolorosa. Algunos individuos pueden experimentar reacciones alérgicas al veneno de esta araña. Los síntomas de las reacciones alérgicas incluyen mareos, náuseas, fiebre, vómito y heridas abiertas. En el evento de una reacción extrema a la mordedura de una araña, se debe buscar atención médica inmediata. Si es posible, se debe capturar a la araña que ha mordido y llevarla al especialista para una identificación correcta. En algunos casos, la araña puede haber sido eliminada luego de la mordedura, pero incluso los remantes de ella pueden ser suficientes para su identificación.

La araña saltarina audaz[editar]

Como otras arañas saltarinas, la araña saltarina audaz es así llamada por su tendencia a acechar y brincar sobre su presa. Estas arañas no tejen telarañas; en lugar, usan los hilos de seda para forrar sus madrigueras y para ayudarse en sus caídas, particularmente cuando intentan brincos peligrosos. La araña saltadora audaz es conocida por sus apéndices bucales, llamados quelíceros, los cuales son de color verde iridiscente. Ellas también tiene un visión muy buena, con ochos ojos que les permite una visión periférica. Estas arañas son una de las más grandes especies de arañas saltadoras. Su cuerpos son relativamente peludos y de color negro, con rayas blancas y grises a lo largo del abdomen.

Subfamilias[editar]

incertae sedis

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Berry, J.W. ; J.A. Beatty & J. Proszynski, 1998: Salticidae of the Pacific Islands. III. Distribution of Seven Genera With Descriptions of Nineteen New Species and Two New Genera. The Journal of Arachnology 26 (2): 149-189. Full article: [1].
  • Blackwall, J. 1841. The difference in the number of eyes with which spiders are provided proposed as the basis of their distribution into tribes; with descriptions of newly discovered species and the characters of a new family and three new genera of spiders. Transactions of the Linnean Society of London 18: 601-670. [616]
  • Gardzińska, J.; Żabka, M. 2010: A new genus and five new species of Astieae (Araneae: Salticidae) from Australia, with remarks on distribution. Zootaxa, 2526: 37-53. Preview PDF
  • Kammerer, C.F. 2006: Notes on some preoccupied names in Arthropoda. Acta zootaxonomica sinica, 31(2): 269-271.

Plantilla:Zt3424.51

  • Maddison, W.P.; Hedin, M.C. 2003: Jumping spider phylogeny (Araneae: Salticidae). Invertebrate Systematics 17: 529-549.
  • Maddison, W.P.; Bodner, M.R.; Needham, K.M. 2008: Salticid spider phylogeny revisited, with the discovery of a large Australasian clade (Araneae: Salticidae). Zootaxa, 1893: 49-64. Abstract & excerpt

Plantilla:Maddison et al., 2014

Enlaces externos[editar]