Ámbar dominicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Termita obrera en ámbar dominicano

El ámbar dominicano es ámbar de la República Dominicana. La resina del árbol extinto Hymenaea protera es la fuente del ámbar dominicano y probablemente de la mayoría de los ámbares hallados en los trópicos.

El ámbar dominicano se diferencia del Ámbar báltico por ser más transparente, y este tiene un mayor número de restos fósiles. Este ha permitido hacer una detallada reconstrucción de bosques tropicales desaparecidos.[1]

Edad[editar]

Un estudio en 1990 arrojó una antigüedad de 40 millones de años para estos elementos.[2] según Poinar, este tipo de ámbar data del Oligoceno al Mioceno. La más antigua de estas muestras viene de la región montañosa al norte de Santiago.[1] La Cumbre, La Toca, Palo Quemado, La Bucara, Los Cacaos son minas en la Cordillera Septentrional no lejos de Santiago.[3] También hay ámbar en el sur-este del área de Bayaguana/Sabana de la Mar.

Flora[editar]

Fauna[editar]

Variaciones[editar]

El ámbar dominicano se puede encontrar en muchos colores, además de la de color ámbar claro. Amarillo y de color de miel son bastante comunes. También hay rojos y verdes en pequeñas cantidades y el raro ámbar azul (fluorescentes).[4] [5]

El Museo del Ámbar Dominicano, en Puerto Plata, así como el Museo del Ámbar Mundial en Santo Domingo tienen colecciones de muestras de ámbar.

Referencias[editar]

  1. a b George Poinar, Jr. and Roberta Poinar, 1999. The Amber Forest: A Reconstruction of a Vanished World, (Princeton University Press) ISBN 0-691-02888-5
  2. Browne, Malcolm W. (1992). «40-Million-Year-Old Extinct Bee Yields Oldest Genetic Material». New York Times (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2008. 
  3. Corday, Alec (2006). «Dominican Amber Mines: The Definitive List». The Blue Amber Blog (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2008. 
  4. Schlee, D. (1980): Bernstein-Raritaeten (Farben, Strukturen, Fossilen, Handwerk). – 88 S. (mit 55 Farbtafeln); Staatl. Museum fuer Naturkunde) Stuttgart.
  5. L. Linati and D. Sacchi, V. Bellani, E. Giulotto (2005). «The origin of the blue fluorescence in Dominican amber». J. Appl. Phys. 97, 016101. doi:10.1063/1.1829395. 

Enlaces externos[editar]