Portia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Araña portia
Portia.fimbriata.female.-.tanikawa.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Salticidae
Género: Portia
Especies
[editar datos en Wikidata ]

Portia es un género de pequeñas arañas araneomorfas de la familia Salticidae, que se alimenta de otras arañas. Las 15 especies que incluye se encuentran en África, Australia, China, Malasia, Birmania, Nepal, India, Sri Lanka, Filipinas, y Vietnam.

Según Kefyn Catley, aracnólogo y educador en el Museo Americano de Historia Natural, es la "araña de apariencia más extraña". La describe como "un cruce entre el Monstruo de la Laguna Negra y un extraterrestre".

Técnicas de caza[editar]

A diferencia de la mayoría de las arañas saltadoras, que cazan insectos, Portia usan el engaño y el mimetismo para atrapar a otras arañas. Es una araña misteriosa y agresiva imitadora, o sea que imita algo que su víctima halla atractivo. Semejando un trozo de detritus (restos de una pequeña ramita), Portia entra en la telaraña de su víctima y se acerca hasta ella casi imperceptiblemente, aunque se mueve con rapidez cuando el viento sopla. También hace vibrar la telaraña para imitar una presa atrapada. Al llegar la otra araña por su supuesta comida, arremete contra la anfitriona para matarla. El cómo este animal, con un pequeñísimo sistema nervioso central, ha aprendido este complejo comportamiento depredatorio ha asombrado a los científicos por años.