Priaboniense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario[1] Clavo dorado.svg2,588
Neógeno 23,03
Paleógeno
Oligoceno Chattiense 28,1
Rupeliense Clavo dorado.svg33,9
Eoceno Priaboniense 38,0
Bartoniense 41,3
Luteciense 47,8
Ypresiense Clavo dorado.svg56,0
Paleoceno Thanetiense Clavo dorado.svg59,2
Selandiense Clavo dorado.svg~61,6
Daniense Clavo dorado.svg66,0


El Priaboniano o Priaboniense, una división de la escala temporal geológica, conocido también como Jacksoniano, es una edad y piso del Eoceno. Comprende el período entre 37,2 ± 0,1 millones de años y 33,9 ± 0,1 millones de años. Constituye el Eoceno superior.

El nombre proviene de la localidad italiana de Priabona, donde este piso es especialmente característico.

Mapa paleogeográfico de la Tierra hace 35 millones de años, durante el Priaboniense.

Origen[editar]

La institución del Priaboniano comienza en 1893, cuando dos geólogos franceses, Ernest Munier-Chalmas y Albert De Lapparent, propusieron a la comunidad científica internacional la inclusión del piso Priaboniano.

Características[editar]

La característica principal del estrato del Priaboniano es su rico contenido en rocas margas y la peculiaridad de los fósiles hallados en él, entre ellos moluscos, crustáceos, bivalvos, briozoos, y foraminíferos.

Flora y fauna[editar]

Se han encontrado restos fósiles del género Apidium, perteneciente al infraorden de los Catarrhini, presuntos antepasados comunes de los Hominoidea (la superfamilia del ser humano). También se han hallado fósiles de la superfamilia Cercopithecoidea, pertenecienta también a los Catarrhini.

Se han datado fósiles de Aegyptopithecus zeuxis en torno a los 35 millones de años en el continente africano, sobre todo en Egipto, un simio primitivo de la familia Propliopithecidae.

Referencias[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.